El derecho a la intimidad en perú

Introduccion Capitulo I I. – Aspectos Generales 1. 1. – Definicion del derecho a la intimidad. 1. 2. – Fundamentacion de l derecho a la intimidad. 1. 3. – Aspecto en el terreno filosofico. 1. 4. – Definicion del derecho a la privacidad 1. 5. – Diferencia entre el derecho a la intimidad y el derecho a la privacidad. Capitulo II II. – Antecedentes historicos. 2. 1. – Evolucion historica 2. 1. 1. – Antecedentes Nacionales. 2. 1. 2. – Antecedentes Internacionales A) En el derecho Angloamericano. A. 1. -TUTELA DE LA PRIVACY OF DISCLOSURE B) En el derecho Aleman. C) En el derecho Frances. Capitulo III . 1. – Ambito del derecho a la intimidad. 3. 2. – Conflicto del derecho a la intimidad con el derecho a la informacion. 3. 3. -Contenido y proyecciones del Derecho a la Intimidad 3. 4. -La Intimidad personal y familiar de los famosos y la Libertad de informacion – Libetad De Prensa 3. 5. -Honor e Intimidad. Capitulo IV 4. 1. – Legislacion Nacional A) Tratamiento constitucional. B) Tratamiento en el codigo civil. C). – Tratamiento en el Codigo Penal. 4. 2. – Legislacion comparada. A) En Colombia. B) En Mexico. C) En

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Portugal. D) En Paraguay. Capitulo V 5. 1. – Jurisprudencia Peruana. 5. 2. Jurisprudencia Internacional. 5. 3. – Algunos casos particulares. Conclusiones Bibliografia INTRODUCCION El derecho a la intimidad es uno de los derechos fundamentales de la persona, al constituir una proteccion directa al espacio familiar y personal de las intromisiones ajenas y publicas; dentro de la privacidad de las personas se encuentran las experiencias pasadas, situaciones actuales, caracteristicas fisicas y psiquicas no ostensibles que la persona no desea que sean conocidos por personas extranas a su intimidad y entorno familiar, por que de serlo causaria fastidio e incomodidad.

Este derecho se encuentra regulado en varios paises como en Estados Unidos, que es conocido como el “Right of privacy”; en Alemania, que es conocido como el derecho a la esfera privada o la propia persona; En Italia, que es conocido como el derecho a la reserva y por ultimo en nuestro pais, el derecho a la intimidad, esta regulado por la constitucion en su articulo 2°, inc. 5 y 6; y en nuestro codigo civil en los articulos 14° y 16°, que en el desarrollo del trabajo se mencionara y comentara debidamente.

Entonces, el siguiente trabajo de investigacion se avocara principalmente al tratamiento del derecho a la intimidad, sus niveles, sus formas, la legislacion comparada, su jurisprudencia y su tratamiento constitucional y civil en el Peru. El grupo CAPITULO I 1. 1. – DEFINICION DEL DERECHO A LA INTIMIDAD: El derecho a la intimidad ha sido definido por muchos autores y estudiosos, entre los cuales tenemos a Juana Espinoza Espinoza, que define al derecho a la intimidad como: El derecho a la intimidad es una situacion juridica en la que se tutela el Espacio individual y familiar de privacidad de la persona…”[1] En el concepto que nos da Juan Espinoza nos menciona a la situacion juridica, que es la situacion, valga la redundancia, del sujeto de derecho frente al ordenamiento juridico en la cual se debe proteger el espacio privado donde dicho sujeto se desarrolla conjuntamente con su familia, pues una intromision ajena de tipo particular o colectiva causaria una fastidio e incomodidad total.

Hay otras definiciones que mencionan a la intimidad propiamente dicha como: “La vida privada de cada particular es el circulo de actos y actividades personalisimas que forman el nucleo de la vida individual o familiar” La anterior definicion, que nos da Garcia Amigo, limita a la intimidad a los actos y actividades, los cuales son desarrollados por una persona particular y su entorno familiar y que conforman el nucleo central de su convivencia en particular.

Zavala de Gonzalez entiende por intimidad como “el derecho personalisimo que protege la reserva espiritual de la vida privada del hombre, asegurando el libre desenvolvimiento de esta en lo personal, en sus expresiones y sus afectos. ” Por consiguiente, el derecho a la intimidad es fundamental para el adecuado desarrollo de la persona en la sociedad, sin que terceros puedan inmiscuirse en su vida privada, ya que, de hacerlo estarian no solo violando un derecho fundamental, sino tambien su tranquilidad y paz espiritual. 1. 2. -.

FUNDAMENTACION DEL DERECHO A LA INTIMIDAD: El fundamento del derecho a la intimidad se sustenta desde la aparicion del common law, naciendo asi una nueva ciencia, si bien es cierto que en los paises anglosajones, donde el respeto al derecho de la personalidad humana a adquirido caracteres de verdadero tabu, no solamente en los textos de la ley sino tambien en la costumbre civica y en los habitos sociales. Entonces ya era hora que nazca esta nueva disciplina del derecho, que es un poco rara a los oidos Latinoamericanos donde tan poca consideracion se brinda a ciertos factores. El derecho de intimidad tiene sus fundamentos en los instintos naturales. Lo comprendemos intuitivamente y la prueba de su existencia puede encontrarse en nuestra propia conciencia. Toda persona de espiritu normal reconoce de inmediato que para cada miembro de la sociedad existen asuntos privados y publicos en lo que al individuo de refiere”[2] En lo afirmado anteriormente, el derecho a la intimidad tiene un fundamento principal, que esta sustentado en los instintos naturales, por cuanto, toda persona puede percibir a su alrededor en que situacion se hallan los miembros de la comunidad respetando asi sus derechos.

En las siguientes lineas se sustenta al derecho a la intimidad desde un punto de vista juridico: “El asi llamado derecho de intimidad esta, como la frase lo sugiere, fundado en la pretension que el hombre tiene derecho de pasar por este mundo, si quiere, sin que su fotografia se publique, sus negocios sean discutidos, sus experimentos productivos no copiados para el beneficio de otros, o su excentricidad comentados por prospectos, circulares, catalogos, revistas o diarios”[3] . 3. – ASPECTO EN EL TERRENO FILOSOFICO: Cuanto mas ahondamos en la cultura y en la sensibilidad de los pueblos y encontramos una mayor dosis de respeto por vida interior de cada componente social, rendimos mas grande tributo y respeto hacia aquellos ordenes instituidos que han rodeado de una valla infranqueable ese patrimonio invaluable, que es la “intimidad”.

A primera vista el problema es puramente filosofico y abstracto, habiendo sido largamente objeto de especulaciones de la razon y como una meta que semeja la estrella lejana, pero en la actualidad, las figuras literarias y las metaforas han dejado de ser meras formas retoricas para transformarse en estupendas realizaciones materiales y lo que un siglo atras no paso de una bella aspiracion de criaturas selectas, hoy se va transfigurando en esplendente verdad o aproximaciones hacia la verdad.

Esto ni mas ni menos es lo que cabe afirmar con respecto a esta novisima forma de reguardar y custodiar el contenido intimo de la sensibilidad humana, imponiendo sanciones a quienes transgreden, directa o indirectamente, las normas cuya consideracion se ha sancionado. 1. 4. – DEFINICION DEL DERECHO A LA PRIVACIDAD: Privacidad se define como «ambito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromision»

Todo el mundo tiene derecho a la privacidad, y segun los mecanismos sobre derechos humanos internacionales, este derecho puede ser violado de diversas maneras, que incluyen: • Intervenir en la vida privada de una persona (lo que incluye su derecho a establecer relaciones y a disfrutar de su libertad sexual); • Impedir la vida familiar (lo que incluye el derecho a casarse y a fundar una familia); • Destruir la casa de una persona, o impedir a una persona que viva en su casa; • Intervenir la correspondencia privada. 1. 5. DIFERENCIA ENTRE EL DERECHO A LA INTIMIDAD Y EL DERECHO A LA PRIVACIDAD: La intimidad es de estos dos conceptos, el que tiene un alcance menor, pero mas trascendental, si se quiere decir el derecho a la intimidad protege la parte mas intima de una persona, esto es, esa esfera personal que define que es y que no es privado. Dicho de otra forma, hablar de intimidad es hablar de sentimientos, de creencias (politicas, religiosas), pensamientos o de una informacion –como la clinica o la relativa a la vida sexual- cuya difusion puede producir ciertas molestias e intranquilidad al individuo.

Se trata en definitiva de aquellos datos que bajo ninguna circunstancia proporcionaria un individuo de manera libre y consciente. Partiendo de este punto, nacen derechos como la inviolabilidad de las comunicaciones o el derecho a la propia imagen; ambos muy relacionados con la parte mas privada de la psique del individuo. La intimidad o privacidad no posee fronteras definidas y posee diferentes significados para distintas personas.

Entonces podemos decir que la privacidad es la habilidad de un individuo o grupo de mantener sus vidas y actos personales fuera de la vista del publico, o de controlar el flujo de informacion sobre si mismos, ya que, “todo lo intimo es necesariamente privado, pero no todo lo privado es necesariamente intimo”[4]. En el anterior parrafo se cita que todo lo privado no es necesariamente intimo, un ejemplo claro se da cuando los jueces piden el levantamiento del secreto bancario de las personas o cuando la constitucion en su art. , inc. 5, senala que toda persona tiene derecho a solicitar sin expresion de causa la informacion que requiera de cualquier entidad publica, en nuestro caso cualquier persona puede solicitar de los registros publicos la informacion sobre determinados bienes, pagando la tasa registral, sin afectar la intimidad de otras personas. La intimidad a veces se relaciona con el anonimato a pesar de que por lo general es mas preciada por las personas que son mas conocidas por el publico.

La intimidad puede ser entendida como un aspecto de la seguridad, en el cual el balance entre los intereses de dos grupos puede ponerse en evidencia. CAPITULO II 2. 1. -EVOLUCION HISTORICA: Respecto de la historia, cabe senalar que la proteccion a la intimidad es un «invento» de la modernidad, y mas especificamente, de las revoluciones burguesas de los siglos XVII y XVIII. En efecto, no es posible, tal como la entendemos hoy, concebir en la Edad Media algo parecido a la intimidad, ya que los sujetos se encontraban reciprocamente relacionados por alambicadas y fuertes redes comunitarias organizadas de manera estamental.

Asi, el deseo de estar solo o la aspiracion de aislamiento no vendran a ser realidad sino con el surgimiento politico de la burguesia, que, como explica PEREZ LUNO buscara: «…acceder a lo que antes habia sido privilegio de unos pocos; aspiracion que viene potenciada por las nuevas condiciones de vida. Esto explica, agrega dicho autor, su marcado matiz individualista, que se concreta en la reivindicacion de unas facultades destinadas a salvaguardar un determinado espacio con caracter exclusivo y excluyente…”[5] Ahora, si bien la idea de intimidad surge asociada con la idea de la propiedad burguesa y como una de sus manifestaciones («el derecho a estar solo»), pronto recibira, como lo apunta el autor ya citado, un significativo respaldo teorico de MILL, quien en su obra On Liberty sostendra: “… que solo se debe responder ante la sociedad por las conductas que afecten a terceros, mientras que en lo que solo le concierne a el, el individuo no debe responder ante nadie…” [6] Desde el punto de vista juridico, como apunta NOVOA MONREAL: … el origen cierto del derecho a la intimidad o privacidad, se produce en Estados Unidos, en un clasico ensayo de Samuel Warren y Louis Brandeis, publicado en 1890, en Harvard Law Review, donde se sentaron los fundamentos del nuevo «Right to privacy», entendiendolo como la facultad de estar solo o ser dejado en paz («to be let alone»)…”[7] A partir de ahi, la jurisprudencia norteamericana comenzara a prestar auxilio a las demandas fundadas en la proteccion de la privacidad, siendo su punto mas destacado el reconocimiento del status constitucional en 1965 del «Right to privacy», en el famoso caso denominado «Griswold vs.

Connecticut», al que nos referiremos mas adelante. En el siglo XX, los primeros textos de Derecho en reconocer la «privacidad» seran las Declaraciones Internacionales de Derechos Humanos, en especial, el articulo 12 de la Declaracion Universal de Derechos Humanos, de 1948, que habla de «vida privada», expresion que se repetira en el articulo 17 de la Declaracion de Derechos Civiles y Politicos, de 1966, y en los incisos 2? 3? del articulo 11 de la Convencion Americana de Derechos del Hombre de San Jose de Costa Rica, de 1969. A partir de este antecedente normativo internacional, los paises en el periodo de postguerra comenzaran a incorporar el derecho a la intimidad a sus cartas constitucionales, asi por ejemplo ocurrira con Venezuela (1961), Bolivia (1967), Ecuador (1967), Egipto (1971), Espana (1978), Chile (1980).

Lo anterior, esto es, la constitucionalizacion del derecho de intimidad, no se producira, sin embargo, en los paises que, quizas, mas han aportado a su desarrollo conceptual tales como Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia. Dicha circunstancia, sin embargo, como veremos mas adelante, ha sido superada o por la elaboracion doctrinaria o por la elaboracion jurisprudencial. 2. 1. 1. -ANTECEDENTES NACIONALES:

El origen norteamericano marca el inicio universal del Right of Privacy conocido en, America Latina y el Peru en particular, como derecho ala intimidad, este derecho sin embargo fue reconocido por la constitucion politica del Peru de 1867 aun cuando no genero ningun desarrollo doctrinario, fue considerado nuevamente en la constitucion de 1979, posteriormente se desarrollo en forma limitada en el codigo civil de 1984 y finalmente algunas conductas que afectan la vida privada de las personas son tipificadas como delitos en el codigo penal de 1991.

A diferencia de los Estados Unidos de Norteamerica, nuestra jurisprudencia ha sido practicamente nula en el desarrollo de este derecho, a pesar de la profunda sensibilidad que nos caracteriza y si bien es cierto que la fuente principal del derecho Norteamericano esta dado por los precedentes judiciales y por ello el gran desarrollo jurisprudencial de este derecho como en otros, vitales para el ser humano, ello no debe impedir que la jurisprudencia desarrolle el derecho en estudio captando circunstancias particulares que nos brindan los casos concretos.

En ambos sistemas la doctrina juega un papel trascendental, lamentablemente en nuestro pais muy poco se ha desarrollado doctrinariamente respecto de este derecho, mientras que en Norteamerica la doctrina ha ido ala par de la jurisprudencia. El reconocimiento al derecho ala intimidad se da en el codigo civil de 1984, en el codigo penal de 1991y en la constitucion politica de 1993 marcan hitos en el desarrollo de este importante derecho.

La constitucion de de 1993 que inaugura este desarrollo, comprendiendo el problema en terminos globales y con especial enfasis en el conflicto de la libertad de informacion, sin dejar de mencionar la garantia constitucional del habeas data, corresponde a la doctrina y ala jurisprudencia el afinamiento del mismo para la comprension mas amplia de las distinta situaciones que presenta la vida diaria. 2. 1. 2. – ANTECEDENTES INTERNACIONALES: A. EL RIGTH OF PRIVACY DEL COMMOM LOW NORTEAMERICANO: En lo que se refiere a este derecho resulta forzoso comenzar con la historia de un joven abogado que se habia casado con la hija de un senador y que habia comenzado a tener una vida particularmente lujosa y dispendiosa. El escenario: Boston, el ano: 1881. Este hecho comenzo a llamar la curiosidad y genero comentarios en los periodicos en sus cronicas mundanas, hasta llegar a ocasionar un escandalo. Este abogado, llamado Samuel D.

Warren irritado con esta invasion de su vida privada, se asocio con un antiguo companero de estudios de la Universidad de Harvard Louis D. Brandeis, quien despues seria juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos y conjuntamente escribieron un ensayo titulado The right to privacy que fue publicado en Harvard Law Review segun estos dos autores todo individuo tiene el derecho de ser dejado en paz de proteger su soledad es decir su vida intima tanto como tiene derecho de proteger su vida privada. Se afirma con razon que … las discusiones teoricas y las complejas experiencias de estos anos muestran que la privacy se presenta ahora como una nocion fuertemente dinamica y que se ha establecido una estrecha y constante interrelacion entre los cambios determinados por las tecnologias de la informacion (pero tambien por las tecnologias de la reproduccion de la ingenieria genetica) y los cambios del mismo concepto. Una definicion de la privacy como “derecho a ser dejado solo”, como simple reserva. Desde hace tiempo ha perdido un ignificado general aunque si individualiza un valor, continua a asumir un aspecto esencial del problema y puede ser aplicada a situaciones especificas…. ” El right of privacy ha evolucionado desde su reconocimiento jurisprudencial, que ha abordado su concepcion inicial. Es por ello que se sostiene que una traduccion del mismo en terminos de “derecho general de la personalidad” seria mas apropiada que una traduccion gramatical de simple “derecho a la reserva” palabras, “…que sonarian verdaderamente reductivas frente a la intensidad y a la riqueza semantica contenida en la formula de la privacy…”.

Resulta sumamente interesante observar el proceso (y los cambios dentro del mismo) por el cual ha pasado este derecho. El derecho ala Privacy no encuentra una mencion expresa, ni una tutela especifica en ningun articulo de la Constitucion de Norteamericana, y sin embargo este expresa valores Constitucionales. Su tutela Constitucional se ha afirmado a traves de numerosas dediciones de la Corte Suprema. Dentro del Right of Privacy conviene distinguir la “…Privacy of Diclosure…” de la “…Privacy of Autonomy…” A. 1. -TUTELA DE LA PRIVACY OF DISCLOSURE:

Las decisiones que se refieren a la Disclosural Privacy,”…se basan en la cuarta enmienda de la Constitucion…” que es la que mas se aproxima a regular esta situacion. A falta de una disposicion expresa. Un caso de antigua data (1886) es Boyd V. United States, en el cual se concluye con una declaracion de inconstitucionalidad que consentia que en los procesos en materia fiscal, el pudiese imponer al demandado exhibir en el proceso libros contables, asi como otros documentos privados y en el caso defalca de cumplimiento, se preveia que las informaciones o alegatos recogidos en contra del sujeto deberian considerarse probados.

La declaracion de inconstitucionalidad es fundada en un concepto amplio de Privacy tutelada por la cuarta enmienda: un concepto tan amplio que es entendido que es entendido de manera “desmaterializada”, carente de referencias fisicas. Se establece la cuarta enmienda tutela la Privacy del individuo, no solo contra “la ruptura de sus puertas y el rebuscamiento de sus cajones “…sino tambien contra “la invasion de su indefenso derecho ala seguridad personal, libertad personal y propiedad privada…” Esta posicion sufre un viraje extremo en 1928, con la decision del caso Oltead V.

United States, donde la tutela (amparada en la cuarta enmienda) se restringe, al proteger este derecho solo frente a intromisiones de tipo material. Se trataba de juzgar la legitimidad de un interceptacion telefonica dispuesta por la autoridad con la finalidad de prevenir una sospecha de tipo criminal. Con una reducida mayoria (cinco a cuatro). La corte se decidio por la inexistencia de una violacion inconstitucional del Right of Privacy protegido por la cuarta enmienda. B. -EL DERECHO GENERAL DE LA PERSONALIDAD DE LA EXPERIENCIA ALEMANA FRENTE AL DEFECHO ALA INFORMACION:

Se ha firmado con razon que en el derecho Aleman, el tema de la tutela civil de los derechos de la persona, si bien es cierto , es objeto de una produccion jurisprudencial no siempre coherente , la cual ha generado un debate doctrinario riquisimo , ha sido unanime que en estas ultimas cuatro decadas la jurisprudencia no ha reconocido derechos individuales de la personalidad , sino aspectos especiales(o singulares) de un derecho general, cuyo objeto es la persona humana entendida en sus “ innumerables e incatalogables manifestaciones”

Es asi que los interpretes de la Constitucion de Bonn identifican, de manera pacifica en los articulos 1 y 2 del Grundgesetz, la fuente directa del derecho general de la personalidad fundado en la inalienable pretension del hombre del respeto de la propia dignidad y el libre desarrollo de la propia personalidad. Esta posicion subjetiva se configura, en primer lugar como un Grunddrencht, constitucionalmente protegido frente a cualquier autoridad publica y al mismo tiempo como un derecho subjetivo privado que cada uno puede hacer valer frente a comportamientos lesivos del mismo, realizado por cualquier otro sujeto.

En lo que se refiere a la tutela frente a los conflictos entre el derecho general de la personalidad y el derecho de la informacion , el Tribunal Constitucional federal cuenta con una decision de fecha 16. 07. 69 ( denominada mikrozensusentschiidung) , la cual se referia a la legitimidad constitucional de una revelacion estadistica de muestreo , que tenia como objeto los viajes de descanso y vacaciones realizados por los ciudadanos alemanes frente a la cuestion de la posible lesion ocasionada por dicha investigacion del Grundrecht , codificado en los articulos 1 y 2 de la

Constitucion entendida en el sentido libre y autonomo desarrollo de la persona del individuo, se concreta en un Innenraun “… en el cual este puede retirarse , al cual, el ambiente externo no tiene acceso dentro del cual este es dejado en paz y goza de un derecho a la soledad…” El Bundesverfassungsgeritch observa que, sin embargo, delante de las exigencias de las modernas organizaciones sociales y estatales, este derecho no puede ser considerado ilimitado.

La corte concluye que en este caso debido a la garantia del anonimato y al hecho de que el cuestionario no invadia el innerste Intimbereich de los entrevistados no se veia contraste con el derecho general de la personalidad, constitucionalmente protegido C. -LA EXPERIENCIA JURIDICA FRANCESA EN TORNO AL VIE PRIVEE El interes a la reserva puede manifestarse, no solo con caracteristicas peculiares, sino tambien despues de la publicacion de determinadas viscitudes. ?Puede derivar algun perjuicio al individuo, por la circulacion de experiencias personales olvidadas por el publico?

Para Auletta: “…Se trata de establecer si la persona o los acontecimientos licitamente dados a conocer al publico pueden siempre objeto de nueva publicacion o si, en cambio, el transcurrir del tiempo y el cambio de las situaciones no la convierte en licita…” La tutela de tal interes, definido eficazmente por los franceses como droit a Uobli, ha sido invocada en resientes controversias tambien en Italia. “…Durante el ejercicio de la actividad por la cual el individuo recibe notoriedad, la difusion de iscitudes privadas puede ser por exigencias de control de la misma o por la pertenencia de la persona al publico con el cual esta frecuentemente en contacto por la naturaleza de la actividad misma. Pero su cesacion haciendo venir a menos estas justificaciones, y por consiguiente en interes publico merecedor de tutela, hace ilicita la publicidad de viscitudes sucesivas…” La solucion sobre la ilicitud de una nueva difusion de noticias publicadas no puede prescindir del medio con el cual se ha realizado, en presentencia, la publicacion. …El interes a la reserva de sucesos que ya no estan en circulacion puede contrastar con el interes a la indagacion historica. Cuando dichos hechos sean significativos para la reconstruccion y valoracion critica de los advenimientos pasados, la prevalecia del interes historico sobre aquel de la reserva esta fuera de discusion, por que el primero es entendido socialmente como mas merecedor de tutela…” Viene a comentario la dedicion que resuelve una controversia originada como consecuencia de la publicacion de las cartas de Benjamin Constat a Mme. Recamier, cuando la Cour de Paris (10 dec. 1850, S. 1850,2, 625) establece que: “… por mas extensivos que sean los derechos de la historia sobre los personajes que resaltan en ella. Estos deben ubicarse delante del santuario de su fuero interior, puede haber en la vida de los hombres publicos sentimientos, afectos, desahogos, que el respeto de si mismo y de los otros hace este dominio inaccesible y pasible de ser defendido contra las impiedades de un indiscrecion publicitaria…”. CAPITULO III 3. 1. -Ambito del derecho a la intimidad Aguilar Gorrondona enumera las manifestaciones del derecho a la intimidad, las cuales son, a saber: 1. EI secreto de la correspondencia. . El derecho sobre los escritos confidenciales. 3. Derecho sobre la palabra hablada. 4. Derecho a la imagen. Garcia Amigo concibe al derecho sobre la imagen como una manifestacion; concreta de la proteccion de la intimidad privada y agrega que: «:En realidad, aunque el articulo 18. 1 de la Constitucion (espanola) que considera como un derecho independiente, al lado del que protege el; honor y la intimidad personal y familiar, lo que se tutela con el llamado derecho a la propia imagen no es mas que una manifestacion de aquellas; se trata, con la violacion del mismo, de un ataque o el honor o a la intimidad privada».

Diez-Picazo y Gullon consideran al derecho sobre la imagen «… como una derivacion del bien juridico de la intimidad… » Fernandez Sessarego afirma que el derecho sobre la imagen y la voz son entendidos «… como aspectos vinculados a la esfera de la intimidad de la persona». [8] Es mas, el conflicto que da lugar a la proteccion del derecho a la imagen y a la voz, surge justamente por la reproduccion que se hace de ellos en lugares publicos, cosa distinta a la tutela que se brinda a la persona para proteger su intimidad.

Asimismo, el derecho a la intimidad se distingue del derecho al honor por los siguientes motivos: 1. En el derecho a la vida privada, lo determinante es la intromision intencional o no- en la esfera personal, perturbando asi al afectado, es mas «el atentado en contra de la vida privada no exige ni supone que quien lo ejecuta formule un juicio adverso o se proponga un rebajamiento moral de la victima», como si ocurre en la violacion del derecho al honor. 2. Es irrelevante en el atentado contra el derecho del honor, que el medio que se utilice, para tal efecto, corresponda a una informacion reservada. . 2. -CONFLICTO ENTRE EL DERECHO A LA INFORMACION Y EL DERECHO A LA INTIMIDAD Es notorio el conflicto existente entre la libertad de informacion y el derecho a la intimidad, mas aun si diariamente somos testigos, a traves de programas periodisticos televisivos, radiales y escritos, sea de investigacion o de espectaculos, que nos informan sobre la esfera intima de personajes de notoriedad publica, como los politicos, funcionarios publicos, artistas, deportistas, empresarios, etc. , donde se suscitan divergencias en torno a los limites de la libertad de informacion y el derecho a la intimidad.

Si bien el derecho a la intimidad personal y familiar se encuentran contemplados, tanto en nuestra carta Fundamental –art. 2? inc. 4, 6 y 7? , Codigo Civil -arts. II del Titulo Preliminar, 14 y 17-, el Codigo Penal –art. 154, asi como en instrumentos internacionales que son parte de nuestro derecho interno, como la Declaracion Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos, Convencion Americana de Derechos Humanos, contando asi con la proteccion legal pertinente, no es menos cierto, que esulta de imperiosa necesidad, no la implementacion de normas en este sentido, sino mas bien, el desarrollo jurisprudencial, a fin de determinar los alcances del derecho a la intimidad y la libertad de informacion, para dar solucion a casos en que colisionan tales derechos, pues, el operador del derecho al tener a su disposicion diversos metodos o criterios interpretativos, como el literal, sistematico, teleologico, Entre otros, podra tomar algunos de ellos para interpretar el contenido de las normas, y dar distintas interpretaciones, que pueden hacer inclinar la balanza, concediendole mayor amparo a cualquiera de los dos derechos en situaciones similares.

Asi pues, si examinamos la jurisprudencia alemana y la norteamericana, tenemos que la primera, mayormente se inclina a favorecer el derecho a la informacion, caso contrario sucede en la segunda, que favorece la intimidad, sin embargo, no tenemos un panorama jurisprudencial nacional suficiente, que oriente, y cause precedente, para que los distintos organos jurisdiccionales resuelvan uniformemente, respecto a casos similares y establezca, cual es el limite entre ambos derechos. Un ejemplo que podriamos plantearnos, es el caso, conocido como el de las “prosti-vedettes”, donde un programa de espectaculos, propalo un informe que las mostraba como personas que aparentemente se dedicaban a la prostitucion, habiendo sido filmadas, instalando una camara oculta en una habitacion de hotel manteniendo relaciones sexuales con un parroquiano encubierto. Como era de suponerse las protagonistas del informe, enunciaron violacion a la intimidad, mientras la conductora del programa alego que debe prevalecer la libertad de informacion, atendiendo al ejercicio de dicha libertad, a informar y recibir informacion, que las referidas artistas ejercerian la prostitucion sin tomar las medidas preventivas de salud, lo que era de interes publico. Aqui como es de verse, hay una colision entre ambos derechos, sin embargo creemos que se debe tomar en consideracion la tendencia de los Tribunales colombianos, en el sentido, que en supuestos de colision debera recurrirse a la ponderacion de bienes juridicos, pues, si bien las vedettes filmadas eran personajes notorios publicamente, no es menos cierto, que existe una esfera de su vida que no guarda relacion con sus actividades, que guardan para si y que no desean que se tome conocimiento de ella. 3. 3. -CONTENIDO Y PROYECCIONES DEL DERECHO A LA INTIMIDAD

El ambito protegido por el derecho a la intimidad no es el de la soledad total del hombre, el de su aislamiento o incomunicacion radical. No es, en sentido absoluto, el derecho a ser dejado solo y en paz (io be let alone o diritto di essere lasciasti soli), o de llevar una vida anonima y al reparo de toda mirada ajena, como si el ser del hombre pudiera desenvolverse en un silencio abismal. De manera concordante, se ha precisado: «la intimidad no es equivalente a la pura y simple soledad. Por una parte, el ‘trascenderse a si mismo’ significa ligar la propia intimidad con otras; ademas, uno de los sentidos mas importantes del termino ‘intimidad’ es el que se refiere a la intimidad de dos o mas personas o entre dos o mas personas.

Por consiguiente, la intimidad no es, o no es solo subjetividad, sino intersubjetividad — o cuando menos, condicion basica para la intersubjetividad»[9] El reducto de lo personal no encuentra su confin en la carcel de la propia individualidad y de sus modalidades (el nombre, la imagen, la voz, los pensamientos, los secretos, etcetera), sino que ella sirve de plataforma para la integracion del ser humano con el circulo de ciertos allegados (especialmente a traves de los lazos familiares), con un ambiente fisico (el domicilio) y con el ambiente inmaterial de sus manifestaciones espirituales (la correspondencia, las comunicaciones de todo tipo, los papeles privados).

Por consiguiente, el derecho a la intimidad tendra la mision de tutelar no solo la reserva de la persona en cuanto ser psicofisico, sino tambien la de sus expresiones o comunicaciones, la de sus vinculos afectivos mas cercanos y profundos y la del lugar donde habita o desarrolla su vida intima; debera proteger las proyecciones de su individualidad, su vida de relacion personalisima y el espacio en que desenvuelve su existencia privada. En efecto, sin perjuicio de la amplia formulacion final contenida en la ley civil («perturbando de cualquier modo su intimidad»), ella ejemplifica violaciones que atanen a la persona misma («publicando retratos»), a sus vehiculos de exteriorizacion o intercambio espiritual («difundiendo correspondencia») y a la familia («mortificando a tros en sus costumbres o sentimientos»): las afecciones mas hondas y las costumbres mas arraigadas son las que se despiertan o inculcan en el seno de la familia; ademas «intimidad» suele expresar tambien confianza, familiaridad, amistad. Las comunicaciones (telegraficas, postales, telefonicas y de cualquier otro tipo) y los papeles privados se tutelan no por lo que son o valen materialmente, sino por lo que representan espiritualmente, como proyecciones de la persona, ya que «la libertad exige el derecho de mantener reserva sobre lo que se piensa, hace, tiene o padece» La existencia de una intimidad familiar, o la de la persona dentro de la familia, ha sido admitida internacionalmente[10] por las constituciones de algunos paises ^ y en nuestros fallos jurisprudenciales.

La estrechez y espiritualidad de los lazos familiares han inducido a considerar a la familia como poseedora de un ambito propio y autonomo de intimidad, como lo revela la definicion citada del Diccionario de la Real Academia Espanola, quien la refiere no solo a la persona, sino tambien a un grupo, especialmente una familia. Se ha distinguido en la intimidad familiar «un cuerpo», los lazos familiares; un «espiritu», el patrimonio moral familiar; una «base fisica», el domicilio particular; y un «ambito de actuacion», la vida en familia». La repercusion en la familia de los asuntos concernientes a uno de sus miembros explica que se sancione la arbitraria intromision en sucesos vinculados a una persona fallecida, a pesar de que esta ha dejado de ser sujeto de derecho y carece, por lo tanto, de intimidad.

El domicilio que interesa desde el punto de vista de la intimidad no coincide con el concepto civil, alusivo al asiento juridico de la persona (que incluso puede ser ficticio, aunque la persona no viva alli), ni con el penal, que, a los efectos de la configuracion de los delitos de violacion y allanamiento de domicilio, comprende la casa de negocios o local comercial. Aqui, por el contrario, se tiene en miras la vivienda, permanente, transitoria o accidental, es decir, el lugar o ambito fisico donde la persona habita, destinado a albergar su intimidad: la attivita svoltetra le pareti di casa; «el recinto individual donde se desarrolla su vida privada», sin que tenga relevancia alguna la naturaleza de la relacion juridica especifica que a ella vincula.

De ordinario, el domicilio sera la casa habitacion, es decir, el lugar donde convergen con estabilidad los ‘afectos e intereses de la persona, pero esta tambien comprendido el mero recinto habitado, como la cabina de un barco o la habitacion de un hotel. En ese sentido, el domicilio es el reino de cada cual (my house, my castle), «el espacio en el cual un hombre tiene un poder superior al Estado mismo» y «una fortaleza, no porque la defiendan un foso o una muralla, pues bien puede ser una cabana de paja: el viento puede rugir alrededor de ella o la lluvia penetrar, pero el Rey no» 3. 4. -LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR DE LOS FAMOSOS Y LA LIBERTAD DE INFORMACION – LIBETAD DE PRENSA

La sentencia del Tribunal Constitucional de 17 de octubre de 1991 encierra un interes politico y social de la maxima importancia, cual es la compatibilidad de dos instituciones basicas en una sociedad democratica: la esfera de la privacidad, que ha de ser garantizada para el normal, tranquilo y pacifico vivir de los particulares, y la libertad de la prensa para cumplir su funcion, que es garantia, a su vez, de una opinion publica libre y pluralista. No es esta la primera vez que el Tribunal Constitucional (TC) se enfrenta a un conflicto de estas caracteristicas: derecho al honor y a la intimidad (art. 18. 1 CE) contra derecho a comunicar libremente informacion veraz (art. 0. 1); en definitiva, el derecho a la intimidad como limite a la libertad de informacion, aunque, como veremos, y es una de las primeras ensenanzas que se podrian sacar de esta sentencia, tambien puede hablarse de la libertad de informacion como autolimitacion del derecho a la intimidad, en sentido reflexivo. 3. 5. -HONOR E INTIMIDAD. El bien protegido a titulo de honor es la honra o autoestima y el credito, fama, renombre, reputacion o estimacion ajena. Asi se infiere del codigo penal, que reprime como injuria a quien «deshonrare o desacreditare» a otro (art. 109), siendo la calumnia un tipo especial de conducta deshonrosa o desacreditadora

En cuanto atinentes de modo inmediato a la personalidad del hombre, existe una estrecha relacion entre honor e intimidad, pero cabe diferenciarlos por el bien juridico respectivamente protegido: la autovaloracion o la valoracion ajena, en el caso del honor; la reserva de la vida privada en el de la intimidad. Ello engendra consecuencias en cuanto a las modalidades agresivas: el acto ilicito contra el honor supone la afirmacion de actos, calidades o costumbres peyorativas, disvaliosas o significativas de algun desmedro para la persona; la intimidad puede lesionarse sin atribucion alguna o por una de naturaleza axiologicamente positiva o neutra, pero por un hecho que importa la penetracion en el ambito reservado de la persona **.

Puede atacarse el honor y no la intimidad, como cuando la imputacion se vincula a la conducta publica del sujeto pasivo, al modo de desempenarse profesionalmente, a sus relaciones sociales, etcetera; y a la inversa, no todo entremetimiento en la vida ajena afectara la honra o la reputacion, como, por ejemplo, la difusion de un acto caritativo que el autor deseaba mantener en secreto; la publicacion de una fotografia que muestra a la persona en una pose ridicula o indecorosa; el menosprecio por sustentar una determinada idea religiosa o politica, etcetera. De modo concordante, se ha senalado que el ataque al honor no se produce, como en el caso de la intimidad, «por el hecho de fiscalizar o de exponer a la luz publica la zona nuclear de la personalidad”, antes bien, se trata de negar o menoscabar el valor intrinseco de una persona, su dignidad, atendiendo a hechos o circunstancias que pueden conectarse en algunos casos a la esfera intima de la persona, pero tambien a su quehacer profesional, o inclusive a su vida publica».

Por ello, a diferencia del ataque a la intimidad, que implica en ultima instancia una manipulacion y con ella una privacion de la libertad, el ataque al honor no cosifica a la persona, a la que se trata como tal, pero a la que se intenta despojar, siquiera parcialmente, de su patrimonio espiritual. De la discriminacion efectuada se desprende otra consecuencia: dado que la violacion de la intimidad puede perpetrarse sin imputacion alguna —en cuyo caso no puede predicarse verdad o falsedad—, o mediante una imputacion no ofensiva —hipotesis en la cual en general carece de interes demostrar su eventual inexactitud—, en la mayoria de los casos no sera procedente la exceptio veritatis. La demostracion de la inexactitud ~ de la alusion indiscreta solo excepcionalmente tendra idoneidad defensiva de la intimidad, pues de ordinario ventilar cual es una cierta realidad intima, implica reiterar y agravar la afectacion de la reserva personal.

Por el contrario, la exceptio veritatis, constituye, aunque con vigencia limitada, un medio de defensa para enervar la responsabilidad penal (excusa absolutoria) y civil (ausencia de dano) emergente de las injurias: «con tal que no se perjudiquen derechos o secretos ajenos, el interes general no resulta comprometido permitiendo al afectado satisfacer su deseo de ventilar la realidad de las atribuciones ofensivas, y procurar con ello una defensa mas eficaz de su honor» Por la misma razon, por regla tampoco cabe en el ambito de las perturbaciones a la intimidad, la retractacion o admision de la falsedad de la afirmacion, que aun cuando fuera facticamente posible, en la mayoria de supuestos no podria borrar la realidad ofensiva de la intromision.

Los motivos expuestos permiten afirmar la autonomia del derecho a la intimidad con relacion al derecho al honor; no puede hablarse de absorcion o subordinacion alguna. Esto importa advertirlo en el caso en que la invasion en la vida intima opera a traves de manifestaciones aptas para afectar la autoestima de la persona o la opinion de los terceros, y en que existe, por lo tanto, una lesion simultanea a ambos bienes juridicos. Si bien el juzgamiento sera unico, pensamos que el juez no podra dejar de computar la duplicidad de lesiones a efectos de determinar la medida o extension del dano, de modo que el causado a la intimidad no sera juridicamente irrelevante.

Ello es asi aunque el hecho constituya una injuria o calumnia tipica, enderezada solamente, a nuestro juicio, a advertir la mayor amplitud del campo de ilicitud demarcado a traves de esa norma. En efecto, dado que el acto ilicito contra el honor hace responsable civilmente a su autor aunque no exista delito penal , como cuando no es cometido dolosamente sino por ligereza o temeridad (art. 1109, cod. civil), en virtud de aquella autolimitacion legal se llegaria a una relacion de subordinacion si el hecho fuere doloso (delito penal) y a otra autonoma o diferenciable en el caso de hecho culposo (cuasidelito civil), para lo cual no media razon alguna. CAPITULO IV 4. 1. – LEGISLACION NACIONAL: A). -Tratamiento Constitucional: Constitucion Politica del Estado, Articulo 2. – Toda persona tiene derecho: Inc. 7. “Al honor y a la buena reputacion, a la intimidad personal y familiar asi como a la voz y a la imagen propias. Toda persona afectada por afirmacion inexacta o agraviada en cualquier medio de comunicacion social tiene derecho a que este se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio de las responsabilidades de ley. ” Honor y reputacion son derechos complementarios de la persona, pues se refieren a su estimacion desde dos perspectivas concluyentes: la de ella misma y la de los terceros para con ella. La intimidad es el conjunto de hechos y situaciones de la vida propia que pertenecen al ser humano como una reserva no divulgable.

Entre otros estan sus habitos privados, sus preferencias, sus relaciones humanas, sus emociones, sus sentimientos, sus secretos, sus caracteristicas fisicas tales como su salud, sus problemas congenitos, sus accidentes y las secuelas consiguientes, etc. La intimidad no es de una sola, sino que presenta dos dimensiones, una personal y otra familiar cada una con un ambito distinto de interaccion, como nos refiere BERNALES BALLESTEROS: “La Constitucion da dos dimensiones a la intimidad que, en realidad, son complementarias: la personal y la familiar. La intimidad personal es el ambito restringido en torno al individuo mismo. Es aquella intimidad que, incluso, puede negarla a sus familiares. La intimidad familiar son todos los eventos y situaciones que pertenecen a las relaciones que existen dentro de la familia: las relaciones conyugales, de padres e hijos, de hermanos, etc.

Es logico que la intimidad asuma estas dos dimensiones y particularmente la ultima, en la medida que la familia es una unidad natural de socializacion del ser humano, con alto contenido emocional y sentimental, dentro de la cual se producen situaciones y relaciones de incomparable intensidad en relacion a las que cada persona pueda tener con terceros. Por ello mismo, es un ambito reservado a las invasiones externas”. [11] El Derecho no define a la familia. Se detiene simplemente en las relaciones de parentesco con efecto juridico[12]. Por ello, determinar a que relaciones se refiere la Constitucion cuando habla de la intimidad familiar, es algo que queda sujeto a la determinacion de quien aplique el Derecho.

Desde luego, las tres clases de parentesco referidas en la nota anterior entraran en la definicion de familia, pero pueden no ser las unicas. En la sierra peruana, por ejemplo, son muy importantes las relaciones consanguineas de mayor alcance que el cuarto grado; las relaciones con los parientes del conviviente y, aun, las relaciones de parentesco espiritual (padrinazgo y compadrazgo). Todo esto tiene que ser evaluado, segun las circunstancias y los grupos humanos de que se trate, para determinar en que consiste la intimidad familiar. En materia de este derecho estamos hablando de las dimensiones privadas de las personas, porque cuando alguien tiene una responsabilidad publica y actua en ejercicio de dicha responsabilidad, entonces la proteccion de este erecho requiere matices: siempre estara protegida la privacidad de la persona, no importa que responsabilidad ostente, pero su imagen, su voz y los hechos importantes que se refieran a su gestion publica, o que perteneciendo a su esfera privada influyan en la publica (por ejemplo, un alto magistrado del Estado que sufriera deterioro mental significativo) si pueden ser utilizados publicamente, desde luego, guardando el debido respeto por la persona. En esto, como resulta obvio, hay limites que en ciertas circunstancias son muy dificiles de trazar. En los casos limite, tendremos que adecuarnos a los dos principios que guian la actuacion publica de las personas: respeto a la privacidad pero informacion sobre los aspectos de su vida publica o que perteneciendo a la privada influyan decisivamente sobre aquella. [13] B). – Tratamiento en el Codigo civil: Codigo Civil, Articulo 14. -Derecho a la intimidad personal y familiar. La intimidad de la vida personal no puede ser puesta de manifiesto sin asentimiento de la persona o si esta ha muerto, sin el de su conyuge, descendientes, ascendientes o hermanos, excluyentemente y en este orden”. El codigo civil protege este derecho en su mayor amplitud de acuerdos a las situaciones juridicas de las personas, las cuales seran tratadas mas adelante con mayor detalle al caso que amerite. Articulo 14. – Derecho al secreto y reserva de las comunicaciones. La correspondencia epistolar, las comunicaciones de cualquier genero o las grabaciones de la voz, cuando tengan caracter confidencial o se refieren a la intimidad del vida personal y familiar, no pueden ser interceptadas o divulgadas sien el asentimiento del Autor, en casi del destinatario.

La publicacion de las memorias personales o familiares, en iguales circunstancias, requiere la autorizacion del autor. Muerto el auto o el destinatario, segun los casos, corresponde a los herederos del derecho de otorgar el respectivo asentimiento. Si no hubiese acuerdo entre los herederos, decidira el juez. La prohibicion de la publicacion postuma hecha por el autor o el destinatario no puede extenderse mas alla de cincuenta amos a partir de su muerte”. C). – Tratamiento en el Codigo penal: Libro II. Delitos y sus penas TITULO X. Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio CAPITULO I. Del descubrimiento y revelacion de secretos Articulo 197. 1.

El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electronico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios tecnicos de escucha, transmision, grabacion o reproduccion del sonido o de la imagen, o de cualquier otra senal de comunicacion, sera castigado con las penas de prision de uno a cuatro anos y multa de doce a veinticuatro meses. 2. Las mismas penas se impondran al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de caracter personal o familiar de otro que se hallen registrado