EL DEBATE

NOMBRE: Julio Duicela ASIGNATURA Y NRC. FECHA 23/12/2015 TEMA: El debate Introducción: El presente tema de investigación se refiere al debate, el mismo que tiene como objetivo principal dar a conocer que es, en que consiste y cuáles son sus características para comprender mejor el argumento del que se está investigando. Desarrollo: ¿Qué Debate? Un debate es una técnica de comunicación que consiste en la confrontación de ideas u o iniones diferentes sobre un tema determinado.

La pala el verbo debatir, OF4 Swipe View next pase y este a su vez del lat de ‘combatid. El objetivo de un deb diferentes posturas y si fica ‘discutir’, y conocer un tema, con la finalidad de que pueda llegarse a una conclusión. En este sentido, los debates deben ser plurales. Tambien se utiliza el debate como técnica educativa, y, como tal, es aplicado tanto en la escuela, como a nivel académico, en las universidades. Características de un debate Existen distintos tipos de debate.

De una forma genérica un debate debería ser fluido, con información y argumentos de calidad, equilibrado y con una duración razonable. Dependiendo de su espontaneidad, los debates se clasifican n formales, que son aquellos que tienen un formato preestablecido, así como un

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
tópico específico a discutir, y que cu Swipe to kdevv next page que cuentan con un moderador; e Informales o espontáneos, que son aquellos en que el tema de debate no es previamente acordado, no existe un moderador directo y prevalece la libertad de argumentación.

A pesar de la variedad de debates que pueda existir, hay algunos elementos que no varían: suelen tener una serie de participantes, una estructura, un tema y un diálogo con argumentaciones: Argumentaciones De una forma ideal, la información que se intercambia debe estar basada en datos objetivos y veraces, y en opiniones razonadas y fundamentadas para defender una postura. Este tipo de argumentaciones se conocen como pruebas. Del mismo modo, en un debate se producen objeciones o argumentaciones en contra de las informaciones presentadas por el otro debatiente.

Participantes de un debate Debatientes u oponentes. Son dos o más personas que presentan posturas enfrentadas. Pueden ser personas a título individual o personas que hablan en representación de un grupo de ersonas, por lo que no se centran en ideas personales sino en ideas del grupo. Idealmente, los debatientes conocen el tema sobre el que se va a debatir, son expertos en la materia y han preparado el debate con argumentos, posibles contraargumentos y réplicas.

Durante el debate, deben seguir las reglas establecidas y las indicaciones del moderador, argumentar sus posturas, escuchar las opiniones del resto de los debatientes y responder a sus argumentos. Moderador. No siempre e opiniones del resto de los debatientes y responder a sus argumentos. Moderador. No siempre existe esta figura (especialmente en debates informales). Su tarea es plantear el tema, iniciar el debate, establecer turnos de palabra, mantener el respeto y la objetividad entre los debatientes, orientar y reorientar la discusión, y dar por concluido el debate.

Un buen moderador tiene conocimientos sobre el tema que se debate, tiene capacidades comunicativas y de análisis, es respetuoso y mantiene la imparcialidad. Público. En un debate puede haber o no público asistente. En unas ocasiones el público son meros espectadores y en otras el ropio púbico participa de forma activa expresando su opinión y realizando preguntas. Cuando existe un público (aunque no participe) y dependiendo del contexto, los participantes y el moderador adaptan su discurso para que vaya dirigido al público.

Por ejemplo, en un debate en un medio de comunicación generalista el vocabulario utilizado no debería ser muy técnico o se deberían hacer aclaraciones. Temas de un debate Por lo general, el tema a debatir debe ser interesante y, en cierto modo, controvertido, es decir, un tema en el que pueda haber iversas posturas, opiniones e interpretaciones. Un debate puede tratar sobre diferentes temas, aunque, por lo general, suele versar sobre un único tema del que pueden surgir otros subtemas. por ejemplo, en un debate sobre el aborto, pueden surgir temas de índole relig 3 subtemas.

Por ejemplo, en un debate sobre el aborto, pueden surgir temas de índole religiosa, filosófica, sociológica, política y jurídica. Estructura de un debate Un debate, especialmente en el ámbito académico, suele tener un inicio o apertura en el que se presenta a los participantes y e plantea el tema y algunos de los puntos a tratar; el cuerpo del debate, en el que se produce el intercambio de informaciones y argumentaciones; y la conclusión, en la que los participantes pueden resumir sus posturas y extraer conclusiones del propio debate.

En ocasiones, antes de la conclusión también se abre un período de preguntas por parte del público hacia los debatientes. Debate y disertación un debate es una técnica comunicativa para la confrontación de ideas y posturas, entre dos o más personas, con la finalidad e exponer un tema o asunto desde diferentes ópticas. La disertación, en cambio, es el acto comunicativo mediante el cual una persona expone, de manera razonada y metódica, sobre alguna materia.

En este sentido, la disertación no implica una dinámica de debate, sino apenas la exposición sobre la postura de una persona en torno a determinado tema. Conclusión: En conclusión este trabajo de investigación nos ayuda a comprender mejor lo que es un debate y sus caracter[sticas principales. Bibliografía http://www. significados. com/debate/