El crecimiento económico de chile

El crecimiento económico de chile gy gcnoucwita gexa6pR 03, 2010 9 pagos Antecedentes económicos de la economía de Chile. Desde su independencia de España en 1810 hasta la guerra del Pacifico, Chile tuvo un crecimiento económico promedio de 2. 7% en su PIB ocasionado, en parte, a la gran importancia que tomó el salitre en el mercado internacional. Hasta la Gran Depresión, su econom(a creció un poco más rápido, pero estuvo caracterizada por fluctuaciones a consecuencia de la crisis del salitre en 1910, cuando éste deja de tener importancia económica ya que se esarrolló artificialmente un sustituto.

Después de varias fluctuaciones económicas, experimentó un crecimiento moderado de 2. 6% llegando incluso a 4. 2% del PIB entre 1913 y 1971. Este crecimiento se debió por los precios del cobre, una de sus principales exportaciones. Sin embargo, en comparación con otras re iones uedo reza ada la economía chilena a causa del s org principios de los sete to View nut*ge Desde 1972 hasta 19 el Posteriormente vino en un crecimiento de oro lítlcas populistas de dio o rápido reflejado miento se prolongó hasta la década de los noventa y se le denomina la «época orada».

Hay que destacar que Chile experimento un crecimiento

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en forma de caracterizada por una profunda caída y una fuerte recuperación. Esto sucedió por una repunte en el empleo reflejado en la baja de la tasa de desempleo de un y por la acumulación de capital sostenida en tasas record de inversió SWipe page Inversion. A principios de los noventa logró una tasa de crecimiento histórico con origen en los años ochenta, que se desaceleró en 1998 por causa de la crisls asiática y la crisis de liquidez nacional, promediando un crecimiento en el PIB de 2. 6%. En resumen, el

PIB de Chile demoró, desde 1900, 62 años en duplicarse, desde entonces volvió a duplicarse en 30 años. Tal crecimiento fue resultado de la acumulación de factores y de la mayor productividad. El crecimiento chileno, según el economista chileno José De Gregorio, se debe, en primer lugar, a la baja inflación reflejada en la estabilidad macroeconómica que permite que el crecimiento sea más rápido. Inversamente la inflación distorsiona la asignación de recursos, desvía tiempo y talento, introduce ineficiencias en la asignación del crédito y es síntoma de instituciones macroeconómicas pobres.

Chile logró mantener una inflación de un solo digito después de varios años de tenerla de tres. Las causas de la caída de la inflación fueron: la independencia del Banco Central chileno fijando como objetivo es la estabilidad de los precios, el normal funcionamiento del sistema de pagos, la prohibición de préstamos al gobierno, la consolidación fiscal traducida en un dominio sobre la política fiscal y que el crecimiento en sí mismo, junto con la baja inflación, constituyeron un círculo virtuoso en el que la baja inflación se convirtió en un factor de crecimiento, facilitando el esfuerzo por lograr la esinflación.

Por lo tanto la inflación baja y estable es la base para que la política monetaria Por lo tanto la inflación baja y estable es la base para que la poltica monetaria aporte un crecimiento a largo plazo. La política fiscal también promueve el crecimiento a través de dos canales; el primero logrando la baja inflación y la estabilidad macroeconómica y el segundo a través de un correcto tamaño del gobierno que le inhibe estorbar el crecimiento económico. La política fiscal está detrás del rápido crecimiento del país, además de dotarlo de fortaleza reflejada en la baja deuda pública.

La regla de mantener un superávit de 1% ha fortalecido el compromiso con la responsabilidad fiscal que permite el uso de una política anticíclica. Haciendo de Chile uno de los pa(ses más responsables en materia fiscal que mantiene un gobierno acotado y un gasto público eficiente. El buen funcionamiento del sistema financiero, así como su correcta regulación que canaliza los fondos hacia proyectos eficientes de inversión, son la tercera causa del crecimiento chileno.

En 1970 Chile empezó la liberalización financiera, pero sin tomar en cuenta una correcta regulación, causando una crisis bancaria y monetaria. Estas condiciones fueron suficientes para la creación de una ley de bancos en 1986, enmendada después en los noventa, que convirtió al sistema bancario de Chile en los mejores dentro de los mercados emergentes. También ha hecho grandes avances en la protección de las acciones que promueven los buenos proyectos de inversión.

Del mismo modo la integración del mercado chileno a los mercados financieros internacionales lo hizo más flexible. La apertura económ mercado chileno a los mercados financieros internacionales lo hizo más flexible. La apertura económica es otra causa del crecimiento y fomento conómco, que ayuda a la reducción de la pobreza a largo plazo. La apertura económica de Chile fue una de las reformas mas importantes de las aplicadas por el régimen dictatorial, se eliminaron las barreras tarifarias y se unificó el mercado cambiario.

Chile ha firmado varios acuerdos de libre comercio con sus socios comerciales, pero en materia de comercio interregional Chile y toda la América Latina tiene bajas expectativas. El cobre es una de las principales exportaciones chilenas, pero con la apertura económca su importancla ha disminuido y la diversificación ha aumentado. Esta apertura impacta de forma positiva al permitir la absorción de conocimiento, acceso a mejores tecnologías y el fomento de la especialización y explotación de economías a escala.

También ofrece nuevas oportunidades de negocios e incentiva la eficiencia de las empresas nacionales merced a la competencia internacional. Instituciones fuertes y una regulación de los negocios son de vital importancia para el crecimiento económico. Las instituciones que protegen los derechos de propiedad y asignan eficientemente los recursos son importantes para la acumulación de capital y el crecimiento. La mejora de las instituciones chilenas sucedió en los años ochenta, que permitiendo un ambiente propicio para la inversión.

Según explica el economista Arturo Valenzuela, el periodo de dictatorial de Pinochet se caracterizó por su capacidad de i Arturo Valenzuela, el periodo de dictatorial de Pinochet se caracterizó por su capacidad de Instalar cambios institucionales apoyados por factores que surgían directamente de la larga tradición de políticas democráticas de Chile. Estos cambios institucionales, continua Valenzuela, forjaron un Estado fuerte y eficiente que enfrentó de buena forma los esquemas de rivatización, aunque su legitimidad estuvo en duda.

Es decir, Chile contaba con una base institucional apropiada para la introducción de las reformas necesarias para un mercado libre y un buen ambiente de negocios. Finalmente una elevada inversión en infraestructura pública como carreteras, telecomunicaciones y energía ayudaron al crecimiento de la tasa de crecimiento económico a través de la inversión extranjera directa. La inversión tanto pública como privada ayudó al crecimiento chileno de los años noventa. Sin embargo, sus raíces se encuentran en la lenta inversión en infraestructura de os setenta y ochenta.

De la misma manera la infraestructura ayuda a mitigar desigualdad. Como observamos, gran parte del crecimiento económico de Chile se explica por la baja inflación, políticas fiscales sólidas, un sector financiero fuerte, una apertura al comercio internacional, instituciones fuertes con adecuada regulación y una elevada inversión en infraestructura. Sin embargo, paralelo a estas fortalezas de la economía chilena, hay debilidades que no permiten un sano crecimiento económico; el alto costo de construir garantías de inversión y la aún faltante infraestructura.

Los países que inviert costo de construir garantías de inversión y la aún faltante infraestructura. Los países que invierten en investigación y desarrollo tecnológico crecen más rápido porque adquieren mejores tecnologías, además de nuevos y mejores bienes. Chile muestra un bajo gasto en investigación el cual no es eficientemente distribuido, pues lo invierte en ciencias básicas en vez de en investigación aplicada. Lo recomendable para hacer eficiente el gasto en investigación y desarrollo tecnológico sería destinarlo a la investigación aplicada, ejecutada por el sector privado.

La desigualdad lleva a políticas que dañan el crecimiento, ya que en el esfuerzo por corregir esa inequidad, son asignados recursos de forma ineficiente. Consecuentemente, esas políticas destinadas a paliar la desigualdad, son nocivas para el crecimiento económico. Chile, por ser una nación con una distribución del ingreso relativamente desigual, tendría que tener una baja tasa de matriculación de educación secundaria, una tasa alta de fertilidad, un gobierno grande y un bajo respeto por el Estado de Derecho, sin embargo, sucede lo contrario gracias a la aplicacion correcta de políticas en torno a estos temas.

Demostrando ue a pesar del alto nivel de desigualdad, se ha logrado evitar las distorsiones que dificultan el crecimiento. Se debe saber aprovechar el crecimiento para implementar buenas políticas públicas. A pesar de los altos niveles de escolaridad, la calidad de ésta no es tan buena, resultado de un gasto ineficiente en educación combinado con una desigualdad en el ingreso. Aunque los b un gasto ineficiente en educación combinado con una desigualdad en el ingreso. Aunque los beneficios de destinar recursos para la educación son a largo plazo, éstos beneficios son bastantes considerables.

Además, mejorar la educación ayudaría igualar las oportunidades e integrar a las familias pobres a los beneficios de progreso económico. Es importante negociar con los países vecinos; deben ser ellos los primeros socios comerciales de cualquier nación. Hay varios factores estructurales y geográficos que explican este inconveniente, como la inexistencia de un país promotor del comercio interregional. La falta de incentivos también es la causa de la falta del comercio interregional.

Para empezar a desarrollar un sano comercio interregional es necesano demostrar, a nivel nacional, una buena administración y un buen ambiente para los egocios. El problema de Chile no es gran parte nacional, sino internacional. Como ejemplo está el problema de gas natural entre Argentina y Bolivia por el incumplimiento de un contrato. Entonces, una región más dinámica ayudaría a estimular el crecimiento. Recientemente, Chile ingresó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), esto lo convierte en el primer país sudamericano en ser incluido entre las naciones más desarrolladas.

Su adhesión se debió a las reformas democráticas y político económicas que llevó a cabo a lo largo de dos décadas. La inclusión de Chile en la OCDE representa un gran paso para la apertura internacional de su economía. Concretamente, José De Gregorio señala dos prin para la apertura internacional de su economía. Concretamente, José De Gregorio señala dos principios elementales para la base del crecimiento: garantizar el derecho de propiedad e implementar una estructura apropiada de premios.

El primero se refiere al establecimiento claro de las reglas del juego; aquello no representa un problema para Chile ya que cuenta con instituciones fuertes. El segundo requiere el establecimiento de la competencia plena y fuerte, la apertura el libre comercio. En este rubro Chile ha hecho lo correcto implementando reformas de privatización, sin embargo, las empresas que aún siguen siendo públicas deben acercarse más a las prácticas de las empresas pnvadas para alcanzar mayor grado de eficiencia.

Klaus Schmidt-Hebbel coincide con De Gregorio al decir que «la interacción positiva entre el cambio estructural, la acumulación de factores y las mejoras en la eficiencia, con una retroalimentación final positiva del crecimiento del producto y los mayores niveles de ingreso sobre las buenas políticas e instituciones, pueden dar nicio a un prolongado periodo de alto crecimiento». Finalmente, apunta José De Gregorio: «una política social buena y activa, que reduzca el riesgo de que los esfuerzos por aminorar la desigualdad resulten en pollticas que socaven el crecimiento, es muy importante.

La clave es combatir la desigualdad sin dañar el crecimiento y el empleo» Es decir, desarrollar y robustecer aún más las fortalezas de Chile, y progresar con la mitigación de las debilidades que representan una lastre las para avanza Chile, y progresar con la mitigación de las debilidades que representan una lastre las para avanzar hacia un crecimiento conomico, pero teniendo en cuenta no trastocar las fortalezas para sanar las debilidades. Bibliografía: Schmidt-Hebbel, Klaus, El crecimiento económico de Chile, Banco Central de Chile, Documentos de Trabajo No. 65 Junio de 2006. De Gregorio, José, El crecimiento económico de Chile: Evidencias, Fuentes y Perspectivas, Revista Estudios Públicos 98 otoño del 2005, Chile. Díaz, L. , R. Lüders, y G. Wagner, La República en Cifras, Mimeo. Universidad Católica, 2004 [ 1 Díaz, La, et al. : «La República en Cifras». Mimeo. Universidad Católica, 2004. [2]. Ibídem. 3 José De Gregorio, «El crecimiento económico de Chile: Evidencias, Fuentes y Perspectivas», Revista Estudios Públicos 98 otoño del 2005, Chile, pp. 9-33. Ibíd. , p. 28 Ibíd. , 50. [ 6 Valenzuela citado por José De Gregorio, «El crecimiento economico de Chile: Evidencias, Fuentes y Perspectivas», Revista Estudios Públicos 98 ot0h0 del 2005, Chile, pp. 56-57. [7]. Ibíd. , p. 65. Ibíd. , p 73. [ 9 ]. http://www. oecd. org/document/2W0,3343,en_21571361 _ _ 1 _ 1 _ 1 ,00. htmI [10]. Ibíd. p. 78 11 J. Klaus Schmidt-Hebb ento económico de Chile» Banco Central de Chile, Do Trabajo NO. 365 Junio de