El coronel no tiene quien le esriba Discusión

Contexto Histórico Es escrito por Gabriel García Márquez durante su estadía en París; en esta época se daba la crisis mundial de los años treinta, el autor muestra el d escontento sobre la situación que pasaba en Colombia mientras esta, ya que se pre sentó situaciones con las que se deterioró el país. ra to View nut*ge La crisis mundial de dictaduras militares agravando la tendencia al neocolonialismo: Nuevo sistema de colonialismo con el que las metrópolis intentan dominar económica o políticamente a los países subdesarrollados ada vez con mayor hegemonía norteamericana Sin embargo, luego la Segunda Guerra Mundial parece traer un alivio. a través del relato del coronel, asistimos a la expresión de las consecuencias de la violencia, de sus huellas, a la manifestación d el dolor de los supervivientes de la tragedia.

En este periodo se estaba desarrollando la Guerra Árabelsraelí Contexto Geográfico La obra se desarrolla en Octubre, Noviembre y Diciembre del año 1956, el año de la crisis del Suez. Se desarrolla en la zona tropical de Colombia. Contexto Político 950, Laureano Gómez fue elegido presidente. 1953, Gustavo Rojas Pinilla tomó el poder en un golpe de estado. 1957, cae Rojas Pinilla V as la Junta Militar.

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
En este contexto se comenzó a establecer la consolidación de gobiernos nacionalistas y reformistas que buscaban alejarse de la excesiva influencia de Estados Unidos en la conducción de sus pol ticas interiores. como es el entorno del coronel su clima y dichos colombianos. Las mujeres debían ser femeninas a la vez que interesantes cumplir sin quejarse las labores del hogar mientras su marido traía el dinero casa, y sobre todo tener hijos… muchos hijos.

Según la tradición social, una mujer sin hijos no estaba «completa» . La mujer tenía que ser una buena esposa, traer hijos al mundo y obedecer al marido fielmente… El acceso de la mujer al mundo laboral era mu y limitado. coronel amante de su gallo y su esposa agobiado por la muerte d e su hijo la cual expresa con el amor a su gallo el trata de soluclonar uno a uno los problemas que presenta y trata de no hacer pasar a su señora esposa por situaci ones incómodas.

Orgulloso 3Lvf4 lo el oronel se quedó con el gallo Contexto Rellgioso La reacción de la Iglesia frente a las medidas del gobierno liberal y su favoritismo por el partido Conservador convirtiendo el púlpito en otro escena rio para el proselitismo poltico, condujeron a un clima de polarización poltic ay social. En los años slguientes el conflicto interpartidista se agudlzó dando orige na La Violencia, una cruenta etapa que se prolongó hasta los años SO cobrando al rededor de 200000 vidas. n 1958 se firmó el Frente Nacional: un acuerdo entre los partido que estipulaba que liberales y conservadores se turnaran por 16 años en el pode r. En el plebiscito que consagró dicho pacto, se reconocía a Dios como fuente supre ma de toda autoridad y se establecía que los dos partidos «reconoc[an en la re ligión católica una de las bases de la unidad nacional». Durante los años del Fren te Nacional las transformaciones políticas y estructurales condujeron a un retroc eso en la intervención de la iglesia en los asuntos sociales y políticos. Punto De vista Analítico