El control interno

El control interno gy Braguer 110R5pR 17, 2011 58 pagcs UNIVERSIDAD NACIONAL EVANGÉLICA (UNEV) Facultad de Humanidades Unidad de Post-Grado Maestría en Terapia Familiar Tema: Manifestación de los Sentimientos Primarios como Efecto del Divorcio en los/as Adolescentes de 12 a 15 Años que Asisten al Colegio Simón Bolívar de Santiago, en el Periodo Agosto- Noviembre del 2011. Tesis Como Requisito para Optar por el Título de Maestr(a en Terapia Familiar Sustentado por: Elena M. Colón Ventu Adairmi Almonte Asesor (es): Rafael Reyes Martha Álvarez WA to View nut*ge Santiago de los Caballeros, República Dominicana Octubre 2011 INDICE 2. Sentimientos Primarios (Miedo, Culpa y Vergüenza) 12 2. 3. 1 Aspectos Generales y Conceptualización 12 2. 4 La Dinámica Familiar y la Manifestación de los Sentimientos Primarios 14 2. 5 Manifestación de Sentimientos Primarios en el Divorcio y sus Efectos en los Hijos. 16 2. 5. 1 Factores de Riesgo para los Hijos en el Divorcio 17 2. 5. 2 Efectos Emocionales a Nivel General 18 2. 5. 3Efectos Emocionales de Acuerdo a la Edad 19 2. 5. 4 Divorcio y Escuela20 2. 6 La Adolescencia y su Relación con los Sentimientos Prlmarios 21 2. 6. 1 Personalidad e Identidad 21 .

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6. 2 Cambios Psicológicos e Inseguridad 22 2. 6. Relaciones Grupales 23 2. 6. 4 Cambios Físicos 23 2. 6. 5La sexualidad 24 Capítulo III Metodología 25 3. 1 Tipo de Investigación 25 3. 2 Método de Investigación25 3. 3 Técnicas e Instrumento de Investigación26 3. 3. 1 Cuestionarios 26 3. 3. 2 Entrevista 26 3. 3. 3 Revisión de Documentos 26 3. 3. 4 Búsqueda Bibliográfica y Referencia Cruzada 26 3. 4 Universo y Muestra 27 3. 4. 1 Univers027 3. 4. 2 Muestra 27 3. 5 Instrumentos y su Validación 27 3. 6 Limitaciones 28 Capítulo IV: Presentación Y Análisis de Resultados29 4. 1 Gráficos 29 . 1. 1 Dinámica Familiar Antes y Después del Divorcio (Gráficos Comparativos) 29 2 8 4. . 2 Manifestación de lo s Primarios en el Divorcio década de 1940 se define la familia como un sistema abierto, que intercambian con su entorno energ(a e información. Unos de los pioneros de la terapia familiar y creador de la terapia familiar estructural, Mlnuchin, S. (1979), describe la famllia como un conjunto de subsistemas, entre éstos encontramos, el subsistema conyugal, parental, filial; de ahí se puede definir la familia como un grupo de personas unidas por vínculos de parentescos, ya sea onsanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo.

Este mismo autor concibe la familia como la matriz de la identidad y del desarrollo psicosocial del individuo. Es en el seno de la familia que se llenan o satisfacen necesidades primarias esenciales para la supervivencia humana y necesidades secundarias que aumentan el nivel de bienestar del individuo, la satisfacción de ambas necesidades se conjugan y permiten su desarrollo integral.

El individuo miembro esencial de la familia pasa por un proceso de crecimiento y maduración tanto física omo psíquica conocida como desarrollo del ciclo vital en el cual explora las distintas etapas que lo componen. Este ciclo se caracterizada por cambios, acontecimientos o etapas importantes en su desarrollo, tales como niñez, adolescencia, adultez, formación, elección de profesión u oficio, matrimonio, nacimiento de los hijos, crianza de los hijos, envejecimiento y muerte.

Al igual que los individuos experimentan cambios durante su desarrollo, así también el sistema familiar pasa por un proceso de desarrollo, que se caracteriza por una serie de etapas que mplican cambios y adaptaciones que en ocasiones generan crisis de mayor o menor intensidad conforme 58 cambios y adaptaciones que en ocasiones generan crisis de mayor o menor intensidad conforme a la estructura de la familia y su funcionamiento y al cumplimiento de las tareas que conlleva cada etapa.

Estos cambios implican crisis predecibles del CICIO, sin embargo junto a estos se pueden dar cambios inesperados que requieren de un gran esfuerzo de la familia para adaptarse a esas situaciones inesperadas en proceso, ya que pueden contribuir a aparición o agravamiento de síntomas físicos o psíquicos. Las situaciones inesperadas puede ser la muerte de uno de los padres, de un hijo, diagnóstico de una enfermedad grave, incapacidad de uno de los cónyuges, separación, divorcio, entre otros.

Una de las situaciones inesperadas que generan más crisis en las familias, a sus miembros o a uno en particular es el divorcio. El divorcio es la forma legal de extinguir un matrimonio; es un enorme cambio en el estilo de vida que afecta a todos los integrantes en la familia, especialmente a los hijos, ya que aparecerán nuevas situaciones a las cuales deberán acostumbrarse y adaptarse.

Normalmente los niños xperimentan confusión, ansiedad, desesperación, dolor y frustración cuando sus padres dlsuelven el matrimonio. Las reacciones típicas entre los niños y adolescentes más comunes son tristeza, sentimiento de vergüenza y fastidio, enfado hacia uno de los padres, negación, algunos adoptan aire de seguridad y calma, aumentan los síntomas somáticos, ansiedad, cuadros depresivos, sentimiento de pérdida, rebeldía, aislamiento, entre otros.

La intensidad de estas emociones puede erosionar la autoestima de los adolescentes, hacerlos más vulnerables a presentar problemas pslcológlcos y a manifestar un 0F 58 los adolescentes, hacerlos más vulnerables a presentar problemas psicológicos y a manifestar uno o más de los sentimientos primarios de vergüenza, miedo y culpa. Estos sentimientos son útiles cuando se expermentan en forma moderada, pero resultan perjudiciales cuando son intensos.

El Diccionario de la Real Academia Española en su vigésima edición define los sentimientos de miedo, vergüenza y Culpa desde el punto de vista técnico y sustancial. En términos técnicos el miedo se define como una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario, recelo o aprensión que lguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

Se trata de una defensa que forma parte del instinto de auto- conservación, un mecanismo de alarma ante el peligro, que nos prepara para la defensa o la huida cuando no puede ser superado. El miedo en exceso es dañino, peligroso y paralizante. Es una poderosa sensación que aniquila por completo la voluntad, impidiendo al individuo actuar con cordura y sensatez, es cuando el sistema de alarma normal se desactiva y aparece la patología. En su libro Vínculos Familiares, Una Psicopatología de las Relaciones Familiares, Dunker, J. 001) plantea que esta patología viene dada por una lesión, que en este caso particular se refiere a la frustración y desconfianza y esta lesión a su vez por un trauma provocado por abusos físicos psicológicos o emocionales, por lo regular adquiridos en la etapa de la niñez y que puede desencadenar en la muerte prematura, ya que esta lesión afecta directamente al individuo menguando su salud física y mental. Años más tarde Dunker, J. (2007) confirma su teoría en su libro Psicología del hombre caído, plantean s 8 tarde Dunker, J. 2007) confirma su teoría en su libro Psicología el hombre caído, planteando que las personas que manifiestan el sentimiento de miedo, normalmente son personas que se han desarrollado en un ambiente familiar caracterizado por el abuso físico o emocional. Otras características propias del individuo que manifiesta el sentimiento de miedo es la desconfianza; sospecha de todo el mundo y vive a la defensiva, es ofensivo, agresivo y le gusta imponerse, es una persona muy estresada porque vive dispuesto para la pelea.

En cuanto a la vergüenza es una turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta ometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena. Dunker, J. (2007) dice que la vergüenza deviene en el individuo por una familia sobre protectora, por un progenitor que controla demasiado y de la experiencia del individuo de rodar de casa en casa tras un divorcio o ante la pérdida de ambos progenitores.

La debilidad fundamental de la persona con sentimiento de vergüenza es una ausencia de sentido de pertenencia a la familia de origen. El mecanismo directo para el sentimiento de vergüenza es la timidez, actúa de manera sensata, por el temor de ser ridiculizada, rechazada o humillada, evita ser l centro de atención, en sentido contrario es el exhibicionismo. Los problemas emocionales o la disfunción del vergonzoso son las adicciones. El sentimiento de culpa se refiere a la acción u omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por un daño causado.

La culpa es un freno interno poderoso, el sentimiento normal de culpa nos hace sentir tristeza cuando nos ponemos en el lugar de la persona que hemos herido o d 6 8 de culpa nos hace sentir tristeza cuando nos ponemos en el lugar de la persona que hemos herido o dañado; y su función es impedir la acción dañina o minimizar sus consecuencias si a se ha llevado a cabo. La culpa se relaciona con una falla en el hacer, las personas con sentimiento de culpa se extralimitan en su responsabilidad por una transgresión y entienden que deben ser castigados.

Dunker, J. (2007) explica que el individuo que manifiesta el sentimiento de culpa normalmente es aquel en cuyo ambiente familiar habra muchas exigencias, poco reconocimiento y excesivo orden; estas personas suelen ser muy negativas, perfeccionistas, sobre protectoras, no delegan y tienden a frustrarse, ya que no siempre se pueden llenar todas las expectativas. Son personas caracterizadas por la depresión y us secuelas, así como trastornos obsesivos compulsivos.

CAPÍTULO Aspeaos GENERALES En este capítulo se presentan los aspectos básicos relacionados con el tema de la investigación, partiendo desde sus orígenes, el estudio, planteamiento y justificación del problema, las diferentes vanables a tratar y sus respectivos indlcadores, al igual que el objetivo que se persigue al desarrollar esta investigación. 1 . 1 Antecedentes La lectura profunda y analítica del primer libro de la Biblia nos da evidencia de la aparición de tres sentimientos primarios que no se conoc(an entonces (gen. . , 8-10, 11-13) vergüenza, miedo y culpa. Ellos conocieron que estaban desnudos, tuvieron miedo y se escondieron, y no encontraron que hacer con la culpa. A través del tiempo estos sentimientos han sido objeto de estudio y debate, debido al gran impacto que tienen en el desarrollo moral y sentimental de objeto de estudio y debate, debido al gran impacto que tienen en el desarrollo moral y sentimental de los individuos.

Grandes psicólogos han realizados numerosas investigaciones con la finalidad de identificar las causas que provocan estos sentimientos y las repercusiones de los mismos en la conducta. Uno de los principales conocedores en este campo de la psicología, Fenichel, O. (1945) hace referencia en el libro Teoría Psicoanalista de las Neurosis, a sentimientos capaces de provocar mecanismos de defensas, y cambios radicales en la conducta, concentrándose en los tres que considera más importantes: Angustia, igual a miedo, culpa y vergüenza o asco.

Rogers, C. (1 989): afirma que algunos factores o traumas pueden provocar sentimientos tan fuertes que al manifestarse son capaces de definir la personalidad misma del individuo. Díaz, C. (1986) confirma esta teoría en su libro El Ciclo del Divorcio en la Vida Familiar y cita el divorcio como uno de los factores principales que influyen en la manifestación de estos sentimientos. Algunos autores se han referido al caso particular del divorcio, de sus efectos en los hijos y de la forma en que esto afecta su conducta. Tuzzo, R. 2002), escrltor uruguayo afirmó en una disertación de maestría titulada, El Impacto del Divorcio en los más Chicos, un análisis sobre situación conyugal de Uruguay, que el divorcio representa una etapa crítica en el desarrollo emocional de los hijos, este puede influenciar todo el entorno de la vida del niño y que puede traer como consecuencia la pérdida de speranza, de expectativas y de un ideal que no pudo alcanzarse, sentirse fracasado al verse incapaz de resolver la situación, lo que genera senti 58 alcanzarse, sentirse fracasado al verse incapaz de resolver la situación, lo que genera sentimientos de culpa, frecuentes vivencias de baja autoestima, de cuestionamientos y de revisión personal. También plantea que en los niños la mayor vulnerabilidad, se presenta no solo con la separación en sí, sino que se agrava con las peleas, las discusiones y agresiones. Se puede decir que el dolor propio de la separación se perpetúa en na familia con dificultad en mantener un diálogo respetuoso y un intercambio afectivo, en el compromiso conjunto de sostener la crianza de los hijos. Un artículo publicado por la Agencia Católica de Informaciones (ACI) en Roma, el 4 de Febrero de 2004 reveló que los efectos del divorcio son más dañinos para los hijos que la muerte de uno de los progenitores.

La investigación demostró que los hijos de padres divorciados o separados son más propensos a sufrir una depresión, tener problemas en la escuela, y desarrollar menos habilidades sociales en comparación con otros niños. Sin mbargo, su resultado más sorprendente es que la sensación de pérdida que se experimenta como resultado de un divorcio es mayor que la experimentada con la muerte de un padre. La Fundacón de la Herencia (The Heritage Foundation) publicó en Estados Unidos un estudio titulado, Los Efectos del Divorcio en América de fecha Junio del 2000, sobre el divorcio y sus efectos sobre los hijos, este revela que los hijos de los divorciados sufren más abusos, presentan más problemas de salud, conducta y emocionales y son más propensos a caer en crímenes y abuso de drogas.

Una publicación de internet de septiembre del 2008 presenta omo encabezado la información de que se hablan regist de septiembre del 2008 presenta como encabezado la información de que se hab(an registrado aproximadamente 33,024 matrimonio y que apenas después de un año se habían registrado 1 5,126 divorcios equivalentes a un 45%, en este comunicado explica la terapeuta familiar Martha Rodríguez que la proyección de separación conyugales para los próximo cinco años era de un 50%. En una publicación reciente de escuelas de familia. com se publica un artículo sobre algunas estadísticas tomadas del último informe del Programa de las Naciones Unidas ara el Desarrollo (PNUD), en este informe se habla sobre la situación de la vida familiar y social dominicana, la cual plantea que más del 62% de los enlaces matrimoniales terminan en divorcio, lo cual ublca al país en el 5to. lugar a nivel mundial; 52% de la juventud de 11 a 25 años ha probado algún tipo de droga, el 22% de esa juventud está abusando de las drogas, Sto. lugar en la escala de abortos, mas de 300 mil al año.

Esta realidad se vive en toda la República Dominica, teniendo su mayor auge en las provincias de Santo Domingo y Santiago, siendo estas las 2 iudades de mayor importancia y densidad poblacional del país. 1. 2 Delimitación del Tema Este tema de investigación ha sido delimitado atendiendo a diferentes criterios que ayudaran a concentrar los esfuerzos en áreas específicas, lo que contribuirá a hacer el estudio más realizable y practico. 1. 2. 1 Delimitación Temporal La investigación se desarrollará sobre la base de los problemas en la dinámica familiar, el divorcio y la manifestación de los sentimientos prmarios en el mes de Octubre de 2011. 1. 2. 2 Delimitación Espacial La investigación se circunscribirá al Colegio Simón Bolív