El concepto de castracion

El concepto de castracion gy DaniiMontes ‘IOF6pR 17, 2011 4 pagos EL CONCEPTO DE CASTRACIÓN El concepto de castración es entendido desde el psicoanálisis no como la falta del órgano sexual y reproductor sino como el proceso que tiene el niño en darse cuenta de la diferenciación de los sexos, es decir, un proceso en el que el niño se da cuenta de la carencia del pene en la niña, lo que hace diferente el hombre y la mujer.

Freud descubre la castración en una de sus investigaciones, denominando este como complejo de castración haciendo la diferencia entre niño y niña. El complejo de castración en el niño e evidencia de manera inconsciente en él pues es un proceso normal en la vida de todo ser humano moviendo en el niño la curiosidad y una serie de sentimientos ue su edad el niño no ti ora comprender las difer ci . Freud por otra parte bla so presentan durante el en qué consisten es eneran duda pues a sano para bres y mujeres. racteristicas que se de castración, ¿Pero En la primera de ellas se presenta seguridad pues para el niño, todos los seres humanos poseen un pene, esta es una característica

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importante para conformar así el proceso de castración, pues es allí cuando los niños se dan cuenta de la falta e este órgano en la niñas por medio de alguna experiencia en la Swipe to View nexr page que pudo observar a una familiar y no observo el órgano similar al suyo.

Esto produce en el niño inseguridad y miedo puesto que entra a cuestionarse sobre la existencia del pene, piensa que en algún momento existió en la niña pero que por alguna razón carece de él. De igual forma en relación con esto se presenta el segundo tiempo, es allí cuando el niño siente en amenaza su pene pues escucha cuando le dicen que «si sigue tocando este órgano podría caérsele», debido a que el niño comienza una edad en la que inicia /o desarrolla conductas auto eróticas.

El descubrimiento de la zona genital femenina es el tercer tiempo, es allí cuando el niño piensa que la niña tiene un pene que no se ha desarrollado como el de él tratando de desistir a la idea que un ser tan semejante a él no posee este órgano. Mientras se desarrolla el descubrimiento y el niño trata de entender las diferencias que tienen con las mujeres descubre que su madre carece, de igual forma, de pene; es allí donde surge la angustia de castración, formando así el cuarto tiempo. Pero ¿Cuáles son las condiciones del complejo de castración?

Las principales condiciones para que se desarrolle el complejo es cuando el niño descubre la carencia del pene en la niña y cuando recuerda las amenazas verbales que le hacían los parientes. En el tiempo final del complejo de castración es donde el niño decide preservar su pene y de esta forma renunc tiempo final del complejo de castración es donde el niño decide preservar su pene y de esta forma renunciar a su madre como objeto de amor dando como culminado este y el complejo de Edlpo permitiendo así la estructuración del niño. ero si en el niño el complejo de castración se da por el econocimiento de la carencia del pene en la niña, ¿Cómo se presenta el complejo de castración en ella? En la niña, el complejo de castración se inicia de manera similar a los niños, inicia con la idea de que todos los seres humanos poseen un pene y de igual forma a la importancia que se le da a la madre, no por angustia como el niño, sino con odio abriendo de esta forma el amor hacia su padre inlciando así el complejo de Edipo con el complejo de castración, es aquí donde se empiezan a evidenciar las diferencias del complejo en cada género.

En la niña, el complejo de castración se divide en cuatro tiempos, l primero se puede evidenciar cuando la niña no conoce la diferenciación sexual y por lo tanto no conoce su propio órgano (Vagina), por el contrario identifica al pene como un organo «universal» y cree que su órgano es una especie de pene.

La niña al tener la oportunidad de observar a un niño logra identificar que ella no posee un pene, es decir, ya fue castrada pues el niño posee un pene y ella no, por esta razón la niña siente el deseo de poseerlo pues según ella era algo que tenia a diferencia d 3Lvf4 la niña siente el deseo de poseerlo pues según ella era algo que tenia a diferencia del complejo en los niños pues él siente ngustia de perderlo es aquí donde se evidencia el segundo tiempo.

Por otra parte, cuando la niña descubre que su madre también carece del pene surgen sentimientos de rencor hacia ella, no siendo este el primero, pues se podría decir que en su nacimiento se presenta un sentimiento similar por la separación que sufre del seno materno, también se da la castración por el sentimiento de creer a la madre culpable por no haber transmitido a ella las características fálicas. Con estos sentimientos de odio y rencor finalizan en la niña el complejo de castración eligiendo así omo objeto de amor a su padre iniciando y/o desarrollando el complejo de Edipo.

Estableciendo algunas de las diferencias entre el complejo de castración del niño y la niña se puede decir que en el niño se termina cuando él decide alejarse del objeto de amor, es decir, su madre por la angustia de la perdida, en cambio la niña lo hace permitiendo el paso al amor del padre permitiendo así el desarrollo del complejo de Edipo que no finaliza con el proceso del complejo de castración. Cuando se resuelve el Edipo, la niña se identifica con la madre ubicándose a si en la búsqueda de un objeto de amor parecido a su padre.