EL CINE

ESCUELA UNIVERSITARIA DEL PROFESORADO «SAGRADA FAMILIA» UBEDA EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO TERCER CURSO DE TODAS LAS ESPECIALIDADES DEPARTAMENTO: Ciencias sociales PROFESOR: Antonio Almagro García [NDICE BLOQUE PRIMERO: ASPECTOS DISCIPLINARES TEMA I. CONCEPTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO I. EL ESPACIO 2. EL TIEMPO OF 3. EL MOVIMIENTO p 4. EL RITMO 5. LA RELATIVIDAD 6. LOS TRUCOS 7. LA ESCALA 8. LA ANGULACIÓN 9. LA ILUMINACIÓN 10. EL TONO 11. EL COLOR 12. EL SONIDO 13. LA COMPOSICIÓN 14. LA ESTRUCTURA NARRATIVA 15. EL MONTAJE TEMA 2. GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS 1 .

CONSIDERACIONES GEN ERALES 2. CLASIFICACIONES 3. PECULIARIDADES DE ALGUNOS GENEROS ESPECIALMENTE IMPORTANTES DISCIPLINARES Y DIDACTI- COS A CASOS CONCRETOS CON MATERIALES CONCRETOS I. MODELO DE TRABAJO CONCRETO SOBRE UNA PELÍCULA 1. 1. Propuesta curricular 1. 2. Documentación a elaborar y trabajo en el aula 1. 2. 1. Ficha técnica de la película 1. 2. 2. Actividades previas y de introducción 1. 2. 3. Visionado de la película 1. 2. 4. Actividades para después de la película 2. PROPUESTA DE ALGUNAS PELÍCULAS POR EDADES Y OTROS CRITERIOS 2. 1. Películas hasta los ocho años 2. 2.

Películas hasta los diez años 2. 3. Películas hasta los doce años 2. 4. Clásicos

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del cine 2. 5. Películas españolas 2. 6. Películas sobre cine 2. 7. Películas para historia (hasta 1945) 2. 8. Adaptaciones literarias españolas 2. 9. Adaptaciones de libros para adolescentes 2. 10. Películas sobre la escuela, los alumnos y los profesores 2. 11 . Películas para hablar de ciencias 2. 12. Cine y conflictos 2. 13. Cine y derechos humanos 3. ELABORAClÓN DE TRABAJOS POR GRUPOS ANEXO DE IMÁGENES BLOQUE PRIMERO: ASPECTOS DISCIPLINARES TEMA 1: CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO.

TEMA 2: GÉNEROS CINEM TEMA 3: METODOLOGÍAS PARA EL ANÁLISIS DE cromática o tonal, común con la pintura. C Perspectiva focal, común con la fotografía. C Perspectiva cinética, propia del cine. S En lo que se refiere al relieve, no se ha encontrado una solución satisfactoria. Destacan dos: C Estereoscopia: Estereoscopia fisiológica que presenta una imagen distinta a cada ojo. (D) < Estereoscopia psicológica que envuelve con la pantalla al espectador (cinerama, cinemascope, método odd-AO). (D) < Estereofonía. (D) C Relieve por movimiento. S En lo que se refiere a la creación de espacios:

C El montaje crea espacios y ambientes nuevos que surgen de la imagen y que el espectador capta. (D) C Hay dos tipos de espacio: C Espacio geográfico en donde se sitúa la acción. C Espacio dramático que se utiliza para localizar y ambientar la psicología de los personajes y las situaciones. (D) S El tiempo fílmico frente al tiempo real es variable, es decir: C Puede tener varias direcciones. C Se puede acelerar o retardar. C Se puede invertir. S Formas de utilizar el tiempo filmico: C Adecuación o igualdad del tiempo de acción y el de proyección.

C Condensación o reducción del tiempo real (montaje y elipsis). C Distensión o alargamiento subjetivo de la duración objetiva de la acción. (D) C Continuidad o fluir del ti alidad en la misma de mucha acción. < Tiempos débiles de escasa acción. Representación del pasado: Diferente virado. < Sobreimpresión. < Encadenados. Elipsis o salto en el tiempo suprimiendo elementos narrativos y/o descriptivos. Recursos que expresan paso de tiempo: < Calendarios y relojes. < Cigarros que se consumen. Diferentes luces. < Paisajes en diferente estación. < Sobreimpresiones.

S Podemos distinguir dos tipos de movimiento: C El que realizan los actores con la cámara quieta. D) C El que realiza la cámara. S Entre los movimientos de la cámara habría que destacar: C Movimiento de rotación: < Panorámica de derecha a izquierda (cabeceo horizontal). (D) < Panorámica de izquierda a derecha (cabeceo horizontal). (D) Panorámica vertical de abajo a arriba (cabeceo vertical). (D) < Panorámica vertical de arriba a abajo (cabeceo vertical). (D) < Movimiento de balanceo (parecido al de una cuna). (D) C Movimiento de traslación: Travelling de profundidad en avance. D) < Travelling de profundidad en retroceso. (D) < Travelling vertical. (D) < Travelling lateral. D) C Movimiento complejo conseguidos con la grúa. S Los movimientos de cámara pueden tener diversos valores y usos: C Uso descriptivo. C Uso dramático psicológica de los planos: < Ritmo lento que puede producir languidez, aburrimiento, ociosidad, monotonía de ambientes, miseria material o moral de un personaje, contemplación sobrenatural. < Ritmo rápido que puede producir acercamiento de desenlace trágico, actividad desbordante, impresión de esfuerzo, etc.

C Con los elementos visuales encuadrados (combinaciones de diversos planos pueden acelerar o retardar un ritmo): Primeros planos sucesivos producen tensión dramática. < Planos generales sucesivos producen, con luz y horizontes abiertos, alegría; con horizontes cerrados y sombras, tristeza. El paso de planos largos a planos cortos produce aceleración de acontecimientos. < El paso de planos cortos a largos puede producir sensaciones contrapuestas de impotencia o hundimiento, sosiego o descanso. C Con los elementos de la banda sonora.

S Clases de ritmo: C Analítico: planos cortos y numerosos que producen dinamismo, dramatismo, actividad, esfuerzo. C Sintético: planos largos y poco numerosos que producen anguidez, ociosidad, sensualidad, aburrimiento, monoton[a, desesperación, poesía. C In crescendo: < Planos cada vez más breves: tensión y dramatismo. < Planos cada vez más largos: relajación y serenidad. C Arrítmico: planos largos o breves sin tonalidad especial. S Es la relación que existe entre la cámara y los objetos por ella captados. D) s OF sa S Con respecto a ella exist idades: de los personajes y se mueve libremente. S Relatividad de movimientos: C Se produce cuando no podemos determinar si es la cámara o los objetos los que se mueven alejándose o acercándose, o los dos al mismo tiempo. C A través de estos medios se puede dotar de vida a seres inanimados. La cámara, con el movimiento, presta un tiempo y espacio fílmica a objetos inanimados. S Son el resultado de una serie de avances técnicos que aumentan las posibilidades de un director para crear espacio, tiempo y movimientos fílmicos.

S Clases de trucos: Bloque 1 / ema 1 / Página 3 C Trucos de cámara: < Cámara lenta. Cámara acelerada. < Figuras marcha atrás. < Imagen detenida. < Cámara detenida. Apariciones y desapariciones súbitas y lentas con figuras trasparentes y opacas. (D) < Sobreimpresiones. (D) C Trucos de decorado: Transparencias. D) < Maquetas. (D) < Sistema del cristal o sistema Day. (D) < Sistema del espejo o procedimiento Schüfftan. (D) C Trucos de laboratorio: < Procedimiento de la pantalla azul. < Procedimiento de Willians. D) < Procedimiento Dunning. 6 sa Procedimientos con ilum eciales: luz de sodio, luz TODO UN GRAN DECORADO * AUSENTE * PEQUEÑO * PERDIDO EN DECORADO * NO SE DISTINGUE * DECORADO * AMBIENTE * NATURALEZA DESCRIPTIVO NARRATIVO (DRAMÁTICO) (PSICOLOGICO) PLANO DE CONJUNTO P. c. * PARTE GRANDE DECORADO * MUCHOS PERSONAJES * RELACIONADO CON NATURALEZA Y HOMBRES * ENMARCADO EN SU GEOGRAFÍA Y EN SU AMBIENTE SOCIAL sa suelo produce el mismo efecto que el de contemplar algo desde un nivel superior y los objetos dan la impresión de empequeñecerse. ?? Sirve: < para describir de un modo más cómodo un paisaje, un grupo de personajes, etc. Psicológicamente para expresar la inferioridad, el fracaso, la humillación de un personaJe. < De un modo expresivo o simbólico para dar al espectador una visión original, inesperada o una impresión de pesadez, ruina, fatalidad, etc. • Cámara en contrapicado: posición inversa a la anterior. El ángulo de visión de la cámara es ascendente. Cuando el contrapicado presenta un ersonaje, produce varios efectos: < Físicamente lo alarga.

Logra una exaltación moral de superioridad, de triunfo del personaje. < Busca una visión épica. (D) • El eje óptico puede llegar a ser totalmente perpendicular al eje horizontal, mirando la cámara hacia arriba -vista de gusano-, ya hacia abajo -vista de pajaro- • La cámara también puede producir imágenes inclinadas colocándola de forma que los márgenes inferior y superior del cuadro formen ángulo con el horizonte. • Se habla de angulaciones imposibles cuando la colocación de la cámara no responde a posiciones naturales.

S En la luz fílmica hay que ta tres elementos que la sa condicionan: conocer con rapidez y precisión lo que ocurre e interesa. S La iluminación y el logro de distintos efectos puede conseguirse con luz: (D) • Natural. Bloque 1 / Tema 1 / página 5 • Artificial. • Difusa. • Directa. S La luz produce: • Modelado de los volúmenes produciendo sombras. • Dibujo de los contornos con haces de luz directa que cae desde arriba y en dirección contraria al ángulo de la cámara. • Contraluz, situando la cámara encarada a los haces luminosos. S Podemos de hablar de estilos de iluminación, destacando tres:

C Estilo de manchas: consiste en distribuir por las superficies y perfiles del decorado, escasamente iluminado por una débil luz difusa, un conjunto de manchas luminosas que sólo guardan una lejana semejanza con la distribución natural de la luz. C Estilo de zonas: consiste en crear una serie escalonada de zonas de mayor a menor luminosidad que: < Centra la atención. Ayuda a expresar la distancia. < Crea ambiente y atmósfera. • Estilo de masas: imita el efecto natural de la luz. El juego de luces y sombras ha de estar planificado, preparando el movimiento y expresión de los protagonistas.

S Es el distinto grado de lu to absorbe o rechaza y que da como resultado en más cerca del tono del área más luminosa o más oscura. S Armonía de tonos: (D) C Se resuelve en: < Clave alta: gran preponderancia de tonos muy iluminados. < Clave baja: gran preponderancia de tonos oscuros. < Clave media: tonos intermedios. C Las claves se resuelven: < Gama mayor: comprende todos los tonos desde el blanco al negro. < Gama menor: no comprende simultáneamente los tonos extremos, quedan excluidos los claros y blancos, y viceversa. C Esto da como resultado: < Clave alta mayor: en un conjunto claro, una gran área blanca y tra negra menor. D) < Clave baja mayor: en un conjunto oscuro, una gran área negra y otra blanca < Clave media mayor: en un conjunto de tonos medios, una gran área negra y otra Bloque 1 / Tema 1 / Página 6 blanca menor. (D) < Clave alta menor: en un conjunto claro, una área blanca mayor y otra menor media o clara. (D) < Clave baja menor: en un conjunto oscuro, una área negra y otra menor de tono medio o claro. (D) Clave media menor: en un conjunto de tonos medios, un área mayor oscura y otra menor de tono claro. (D) S Los tonos se utilizan con 0 DF 53 C El dramatismo intenso s claves mayores, alta V