EL CERRO RICO DE POTOSI

EL CERRO RICO DE POTOSI, BOLIVIA El Cerro Rico de Potosí, la montaña situada en el occidente de Bolivia que fue el soporte de la colonia española en América, todav[a contiene tanta plata como la que se ha explotado de forma frenética y sin parar durante 464 años. Después de casi cinco siglos aún se puede hablar de una riqueza por extraer. Escritores y pintores de la época colonial, ya describían al Cerro como un regalo de Dios para los hombres.

Las primeras explotaciones de plata comenzaron en el siglo XV, por indios aymaras locales, aunque el esplendor se inició en 1545, uando el indio quechua Diego Huallpa, un siervo del inca Huayna Capac, descubrió accidentalmente vetas de plata. Cuando los españoles se enteraron, llegaron en masa al lugar, fundando al costado la ciudad de Potosi_ La existencia del fabuloso yacimiento de que era posible c hasta España». Ingenieros que estud preservando la form surgiera la leyenda OF6 _ d lata desde Potosí pa plotación stablecieron que el Cerro posee casi 1. 20 millones de toneladas de minerales, principalmente de plata, riqueza calculada en la superficie y en el interior de la magnífica mina. Según un Swipe to View next page una

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
investigación del local Museo de Historia ‘Diego Huallpa’, se estima que «del Cerro Rico de Potosí se extrajeron más de 985 millones de onzas troy finas de plata» desde que comenzaron las actividades, en 1 545 hasta principios del siglo XX. A pesar de siglos de una actividad continua y de una inmensa riqueza extraída, la posibilidad de que la explotación minera se frene aún es lejana, por la cantidad de mineral que aún existe.

El secretario de Minería de la Gobernación del departamento de Potosí, Arnulfo Gutiérrez, explicó que en cinco siglos de actividad, e explotaron «ocho subniveles del Cerro Rico de potosí», pero «se calcula que hay una riqueza por 10 subniveles más». Cada nivel tiene unos 30 metros de altura, dice el experto, para quien «el Cerro es inmenso y la riqueza incalculable». Historia La explotación del Cerro comenzó en 1 545, durante la colonia española. Desde entonces no se detuvo nunca. La cima del famoso Cerro tiene una altitud de 4. 02 metros sobre el nivel del mar, setecientos por encima de la capital potosina que en su momento trascendió en la historia universal como un sinónimo de abundancia de plata sin medida. Los cronistas coloniales señalaron en su momento que la cúspide del cerro estaba sobre los 5. 183 metros sobre el mar cuando se comenzó la explotación de plata, es decir, desde entonces los 5. 183 metros sobre el mar cuando se comenzó la explotación de plata, es decir, desde entonces el Cerro Rico puede haber perdido 481 metros de altura, si se toman en cuenta esas referencias históricas.

Si se hace la prueba de golpear dos rocas de esa zona, efectivamente el sonido es metálico. La cúspide es el lugar más rico del gigantesco yacimiento pero la explotación en ese sector está prohibida para evitar que el Cerro uede descabezado y pierda la forma cónica que aún puede divisarse a la distancia, desde la capital potosina. emblema de riqueza que es la montaña y que hizo posible el sostén de la colonia española en América y cuya plata alimentó el comercio mundial durante la revolución industrial, al punto de tener una importancia similar al del dólar estadounidense.

Paradójicamente, la plata que salió de Potosí al mundo no cambió sustancialmente la vida de la mayoría de los habitantes de esta región donde es visible la pobreza, pero donde el turismo también puede ayudar a aliviarla si la montaña se mantiene como n atractivo mundial. La mina Pailawri Actualmente, se puede visitar la mayor mina de su interior, la mina Pailaviri, hoy propiedad del Estado.

Está dividida en 1 7 niveles a los cuales se puede acceder mediante un elevador, que de tres en tres metros, nos lleva hasta 240 m de profundidad, nive 3 240 m de profundidad, nivel accesible al público. La temperatura en el interior de la mina puede variar unos 450 C entre el exterior y los niveles más bajos. Hacia arriba del nivel de ingreso, a unos 70 m de altura, nos encontramos con el «Tío», representación del demonio o deidad orrenda poseedora de las minas, a quien se hacen ofrendas para sacar el metal de sus entrañas.

Pailaviri trabaja continuamente desde 1 545 y es la mina más antigua cercana a la ciudad. Transcripción de EL SAQUEO VIOLENTO DEL NUEVO MUNDO , LOS MINEROS DEL CERRO EL SAQUEO VIOLENTO DEL NUEVO MUNDO , LOS MINEROS DEL CERRO DE POTOSÍ EL SAQUEO DEL NUEVO MUNDO Las invasiones españolas, más conocidas como «El descubrimiento de América’ . Los nativos los recibieron con los brazos abiertos, y es así como los Españoles pudieron ver que los indígenas mantenían piezas de brillante oro como objetos de decoración.

Al notar esto, una insasiable sed, que costaría millones de vidas, empezó a formarse en la mente de los descubridores Explotación masiva de esclavos Los esclavos estaban sometidos a trabajar por mas de 15 horas diarias esto trajo consigo una extinción de esclavos ya que por falta de asistencia médica morían y en otros casos estos se suicidaban y mataban a sus propios hijos para evitar asistencia médica morían y en otros casos estos se suicidaban y mataban a sus propios hijos para evitarles la esclavitud. Los españoles se ven en la necesidad de conseguir mano de obra or remplazo a la pérdida de nativos que existía.

Cómo alternativa a este hecho arrancaron a mas de 30 millones de africanos de su hogar. Los cazaban como perros y los encerraban en buques para cruzar el Atlántico, los cuales se llenaban al tope de esclavos LOS MINEROS DEL CERRO RICO DE POTOSI Las minas del potosí fueron un importante centro minero que se encontraba en el cerro de Potosí en el más feo y desordenado Alto Perú ( actual Bolivia ), al sur de la ciudad de Potosí Primero empezó con aquellos adornos que los indios tenían, pero al terminar de despojarlos de estos, los españoles se vieron en la rgencia de encontrar las minas de donde dichas piezas de oro hablan salido.

La conquista empezó, y con ella, la esclavización de los aborígenes, quienes habían descubierto el continente miles de años antes que los españoles. En menos de una década, los españoles explotaron casi todas las islas del Caribe El cerro Potosí fue descubierto por un pastor Quechua llamado Diego Huallpa, que se perdió mientras regresaba con su rebaño de llamas. Decidió acampar al pie del Cerro Rico y encendió una gran fogata para abrigarse del frío. Cuando despert 5 al pie del Cerro Rico y encendió una gran fogata para abrigarse del río.

Cuando despertó por la mañana, se encontró con que, entre brazas humeantes de la fogata, brillaban hilillos de plata, fundidos y derretidos por el calor del fuego. El 1 de Abril de 1545 un grupo de españoles encabezados por el capitán Juan de Villarroel tomaron posesión del Cerro Rico, tras confirmar el hallazgo del pastor, e inmediatamente establecieron un poblado DESCUBRIMIENTO DEL CERRO RICO DE POTOSI La inmensa riqueza del Cerro Rico y la intensa explotación a la que lo sometieron los españoles hicieron que la ciudad creciera de manera asombrosa.

Es así como se consiguieron los recursos mineros que serían los detonantes de que las monarquías europeas salieron del feudalismo y entraran en una época de prosperidad económica. Entre los expertos que estudian la cantidad d oro salido de América, las cantidades hoy valdr(an entre 5 millones y 120 millones de dólares aprox. , solo las que salieron. pero hay que recordar que esta cantidad (sea la que sea) no es la que llegó en su totalidad a Europa. No solo los barcos naufragaban, sino que también eran atacados por piratas, la mayoría bajo la bandera inglesa. https://prezi. com/kfaxnrf7kdp7/proyecto-de-vida/