El Carácter Social De La Educación

El Carácter Social De La Educación gy carocoa2g cbenpanR 10, 2016 16 pagos El carácter social de la educación Emile Durkheim apuesta por una concepción social de la educación, en clara oposición alespíritu individualista defendido por Kant, Herbert, Mill o Spencer. Según Durkheim, el humano secompone de: IJn ser individual, que se refiere a sí mismo y a su vida privada, idéntico al de los animales yque se basa en el instinto para realizar el aprendizaje que necesita, y Un ser social, que se expresa en un sistema de ideas, de sentimientos y de costumbres no individuales, sino encuadradas n el grupo en que se Vive.

PACE 1 or16 La educación tiene c o Sv. ipeto del ser egoísta del re n naci que el individuo se a sociedad. ser social a partir final es conseguir bre labrado por la Este factor se desarrolla principalmente en el primer ensayo del libro, titulado ‘La educación, sunaturaleza y su papel y se repite en el tercer escrito, • Pedagogía y sociología . Sin embargo, esconveniente señalar que esta idea está presente a lo largo de todo el libro.

La estructura que sigue el autor comienza por un examen crítico de las definiciones de educaciónrealizadas a

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
lo largo de la historia, sí como una evolución histórica del concepto de educación endiversas sociedades (griega, romana, medieval, renacentista,… ). A continuación analiza la influenciade la sociedad de la educación y pasa seguidamente a definir la educación y señalar la doblecaracteristica del sistema educativo como único y múltiple. carácter social de la educación.

Sedistinguen los dos seres que forman al individuo y la función de la educación como creadora de un nuevo ser, el ser social. A continuación se establece un paralellsmo entre la educación impartida ylas cualidades físicas que se han ensalzado a lo largo de la historia e la Humanidad. posteriormente, se analiza el hecho de que la educación como ente social no significa eliminar elindividualismo, sino que existe una cierta implicación entre ambos, puesto que el individuo al optar por la sociedad, opta a la vez por sí mismo. El último aspecto que se analiza es el papel del Estado en materia educacional.

Comoconsecuencia de la educación en sociedad, el Estado debe velar por ella, por lo que surge unconflicto entre el Estado y la familia, poseedora del niño. Durkheim, como es lógico, no defiende elliberalismo a ultranza, en el que el Estado no intervenga en nada, sino que propugna ue sea elpropio Estado quien realice el necesario control a los educadores. personalmente, coincido en gran parte con Durkheim en este aspecto de la educación como entesocial. La educación no tiene sentido si no se realiza en el seno de una sociedad.

También es lógicoque cada sociedad presente un modelo de educaclón acorde con sus necesidades. por lo tanto, eldesarrollo educativo se vera beneficiado si se desarrolla en un contexto social, en lugar de unproceso individual, desde un profesor a un alumno. Sin embargo, pienso que el autor reduce a una parte muy poco significativa la aportación de laeducación al ser individual. El ser humano tiene plena conciencia de sr mismo, lo que también lodistingue de los anim 2 OF El ser humano tiene plena conciencia de sí mismo, lo que también lodistingue de los animales.

Por ello, la educación no sirve sólo para insertar al hombre en la sociedad,sino que también le proporciona el placer personal del conocimiento, aspecto que no se recoge enlas teorías de Durkheim. Sociología Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Otras disciplinas delas ciencias sociales (econom(a, ciencias políticas, antropología y psicolog(a) también studiantemas que pertenecen al ámbito de la sociología.

Los sociólogos analizan las formas en que lasestructuras sociales, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y los problemas de Índolesocial (delito) influyen en la sociedad. Educación: La educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y ffsicas. Laeducación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y preclsión(Ausubel y colbs. , 1990). Es el proceso por el cual el hombre se forma y define omo persona.

La palabra educar vienede educere, que significa sacar afuera. Aparte de su concepto universal, la educación reviste características especiales según seanlos rasgos peculiares del individuo y de la sociedad. En la situación actual, de una mayor libertad y soledad del hombre y de una acumulación deposibilidades y riesgos en la sociedad, se deriva que la Educación debe ser exigente, desdeel punto de vista que el sujeto debe poner más de su parte para aprender y desarrollar todo supotencial. Relación existente entre so debe poner más de su parte para aprender y desarrollar todo upotencial.

Relación existente entre sociología y educación: La sociología tiene el fin de mostrar un estudio organizado, sistemático y metódico sobre losfenómenos sociales, esto con el fin de contribuir a la ciencia con las bases para enfrentar unproblema. Puede decirse que la la educación, estudia la evolución de la cultura, y por lo tanto le dicequé es lo que el individuo debe saber. Características sociales de la educación Las principales características sociales de la educación son: a) Función receptiva.

La educación implica, por una parte, recepción o captación decuada de informaciónproveniente de fuentes diversas, especialmente de agentes educativos; por otra, la selección ytransformación de la misma, para integrarla en sentido configurativo y formativo. b) Influencia humana. La educación requiere la influencia o contacto humano, la presencia del hombre que actúacomo modelo, como emisor y como interventor; lo que posibilita la emergencia deestímulos,información, patrones u objetivos, normas conductuales, sanciones, puestas en acción,contextos congruentes, etc. que permitan al educando elaborar o construir su personalidad deacuerdo con un patrón determinado. Es pues, en primera instancia una intervención, directa oencubierta, de un hombre sobre otro. c) Finalidad. La educación requiere y exige la presencia de una finalidad, objetivo, patrónideal, etc. , es un proceso azaroso ode proceso y la acción. No Por ello sedistingue del sedistingue del mero acontecer biológico, social,etc. La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje en todas partes.

Conocimientos, habilidades, valores, creencias yhábitos de un grupo de personas las cuales también son transferidos a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la nseñanza, la formación o la investigación. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Generalmente, la educacion se lleva a cabo bajo la dirección de los educadores (“profesores”), pero los estudiantes también pueden educarse a sí mismos en un proceso llamado aprendizaje autodidacta. Cualquier experiencia que tenga un efecto formativo en la forma en que uno piensa, siente, o actúa puede considerarse educativo. Definir el Aprendizaje no ha sido tarea fácil, por lo que existen ran cantidad de conceptos, tantos como teorías que lo explican. Para poder entender los estilos de aprendizaje es necesario explorar las diferentes teorías que subyacen en ellos. Sin embargo, antes de explorar dichas teorías, se puede decir de forma ecléctica, que el aprendizaje es un proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia.

Tomando en cuenta la importancia desde el punto de vista pedagógico, se pueden resumir en ocho tendencias o teorías que explican el aprendizaje, las cuales se exploraran revemente: Teorías Conductistas, teoría Cognitiva, la teoría de Sinérgica, topología de R. Gagné, teoría Humanística,teorías Neurofisiológicas, teori s OF Sinérgica, topología de R. Gagné, teoría Humanística,teorías Neurofisiológicas, teor(as de la Elaboración de la Información, enfoque Constructivista. ¿Qué es el aprendizaje?

Se puede definir como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos, y, por lo tanto, pueden ser medidos. Se aprende de todo; lo bueno y lo malo. Se aprende a bailar, cantar, robar; se aprende en la casa, en el parque, en la escuela: se aprende en cualquier parte. En un niño que aprende a leer… e produce aprendizaje, un cambio: no sabía leer y pasó a la condición de ‘saber leer’. Todos sabemos que hay analfabetismo por desuso: si no se ejercita la lectura… puede ‘desaparece”… La definición (Papalia), descrita más arriba excluye cualquier habilidad obtenida sólo por la maduración, proceso or el cual se despliegan patrones de conducta biológicamente predeterminados, siguiendo más o menos un programa. El desarrollo es descrito a menudo como el resultado de una interrelación entre maduración y aprendizaje. or cierto, en el aprendizaje el cerebro es un factor clave. La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de cuatro elementos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo donde se ponen en contacto a profesores y alumnos. La enseñanza es el proceso de transmis 6 OF en contacto a profesores y alumnos. La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades.

Está basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales. Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas, y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo. El aprendizaje es un proceso bioquímico La enseñanza es una de las actividades y prácticas más nobles que desarrolla el ser humano en diferentes instancias de su vida.

La misma implica el desarrollo de técnicas y métodos de variado estilo que tienen como objetivo el pasaje de conocimiento, información, valores y actitudes desde un individuo hacia otro. Si bien existen ejemplos de enseñanza en el reino animal, esta actividad es sin dudas una de las más importantes para el ser humano ya que es la que le permite desarrollar la supervivencia permanente y la adaptación a diferentes situaciones, realidades y fenómenos ?Según la literatura revisada (narrar) la historia de la Sociología y de la Sociología de la educación? 2. Evolución historica de la Sociología El origen de la Sociología como un conocimiento sistematizado se encontraba relativamente por primera vez en el siglo XVII en la obra de los filósofos ingleses THOMAS HOFFLES Y YHON LOCKE y de los pensadores del siglo de las luces en Francia y Escocia. La primera definición de Sociología fue propuesta por el filosofo francés AUGUST COMTE en 1838 cual t primera definición de Sociología fue propuesta por el filosofo francés AUGUST COMTE en 1838 cual terminó descubrió su oncepto en unas nueva ciencia donde descubrió unas nuevas leyes para la Sociolog(a.

Durante ese periodo el británico HEBERT SPENCER adopto este término y continuo el trabajo de COMTE. Actualmente se encuentran fundadores de esta disciplina algunos filósofos sociales de siglo XIX que nunca se consideraron filósofos , uno de ellos fue KARL MARX,EL ARISTOCRATA FRANCÉS SAINT SIMÕN, el escritor , EL ESTADISTAS ALEXIS y el filosofo y encomiasta ingles JHON STUAR MILL. En el siglo XIX se desarrolla la corriente a partir de 1 960.

LA Sociolog(a se popularizo de forma considerable en EUROPA y EE. UU de las diversificaciones e teóricas surgiendo nuevas suba reas como la Sociología del genero o de los estereotipos sexuales impulsados especialmente sexo, el estudio de las emociones y el envejecimiento se utilizan suba reas antiguas. como la Sociología histórica y comparando la Sociología aplicada y la Sociología política. 2. Evolució n histórica de la Sociología de la Educación Durante la primera mitad del siglo XX, los temas sobre la educación y la escuela fueron ignorados por los sociólogos; el área de la Sociología educativa se centraba en la investigación estadística y experimental y en las mediciones cuantitativas hasta os años sesenta (60). Solo en los años treinta (30) en un estudio realizado por waller, the sociology of teaching, constituye el único estudio descriptivo basado en datos sobre la escuela como comunidad.

Es a partir de los años cincuenta (50), cuando los sociólogos empiezan a considerar I comunidad. Es a partir de los años cincuenta (50), cuando los sociólogos empiezan a considerar las escuelas y la enseñanza como elementos significativo del tejido social. ¿Explique dos Definiciones de la Sociología y de Sociología de la Educación? 1 . 1 Según la encyclopedia of sociology la Sociología es: Es una ciencia que estudia la sociedad humana, entendida como el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones.

La Sociología tiende a la búsqueda de las interrelaciones sobre los fenómenos sociales”. La Sociología es una ciencia que abarca aspectos de la realidad social más complejos y más vastos que las demás ciencias humana, como la antropología, la economía, la historia, la psicolog[a social, etc. La Sociología estudia la relación social entre los seres humanos. La misma es el proceso de la socialización de personas en na sociedad donde se desarrolla capacidades intelectuales, habilidades y destrezas de cada una de la sociedad humana. . 2 Según Marx Weber define la Sociología como: “Concibe la Sociología como la ciencia que se enfrenta a la acción social (Para su comprensión) desde un enfoque de conocimiento interpretativo para explicar causalmente” Según el autor la Sociolog[a es una acción es social, en virtud, del sentido subjetivo del actor individual (o individuos) que orienta su desarrollo en base a la comprensión del comportamiento de los otros. 2. Según la encyclopedia of sociology la Sociología de la ducación se define como: “Es una disciplina que utilice los conceptos, modelos y teorías de la Sociología para entender la educaci que utilice los conceptos, modelos y teorías de la Sociología para entender la educación en la dimensión social”. La Sociología de la educación busca perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la mejora de la sociedad. 2. Según Emile Durkheim define la Sociología de la educación como: “Una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la Sociología para explicar y entender la educación en su dimensión social”. Según su autor la Sociología de la educación tiene como principal enfoque es la preparación de los docentes para poder impartir una Buena información a sus Estudiantes y de esta manera invltarlos a investigar, indagar para poder compartir ideas entre ellos. rigen de la Sociología La sociolog[a se remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón, en sus obras: el banquete, las leyes y la República expone una reflexión sobre la sociedad de su tiempo a la vez que propone un modelo social y de relaciones entre los miembros de la misma. Aristóteles en su libro poltica aborda el rmsmo tema. El pensamiento griego de la antigüedad se preocupo por establecer, el deber ser de la sociedad de modo que está resulte el vehículo del ideal social griego: el desarrollo de las virtudes humanas.

Durante el Renacimiento encontramos algunos proyectos de sociedad cuyas características son el orden, la felicidad y el bien común. Tomas Moro, en su libro Utopía describe la forma de vida en una isla con esas características “Utopía” es el nombre de la En los siglos XVI y XVII, durante la formación de algunos Estados europeos y ante el inminente avance de la economía, la reflexión social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *