EL BUDISMO

EL BUDISMO gy Angiesh4 Ocopa» 10, 2016 | 22 pagos EL BUDISMO. POR: ANGIE SÁNCHEZ HERRERA. CRISTINA RINCON YOMAYUZA. PAULA GOMEZ YEPES. NATALIA PALOMINO ACONCHA. TATIANA ALFONSO CASADO. DANIELA RINCON PACHECO. DIANA FERNANDEZ PEREZ. LUIS RAMÍREZ ENRÍQUEZ. PACE 1 to View nut*ge COLEGIO: CRISTIANO PROFESOR: DEY31S A FECHA: 28/05/15 GRADO: 10 2015 Tabla de contenidos. 1. 1. Introducción. 2 1. 2. Justificación……………… 3 1. 3. Objetivos Generales…. disciplina moral. El budismo es una de las religiones surgidas desde el contexto del hinduismo que le antecede.

Es una de las religiones ayontarias del mundo y surge históricamente en la India, hasta expandirse por el sureste y el norte de Asia. Surgió como una reacción contra la discriminación impuesta por los arios en la India, es una doctrina que se centra en convicciones intelectuales y en una búsqueda de perfección individual. El budismo es una de las religiones más famosas y con más seguidores del mundo, sus seguidores son aproximadamente De 200/375 millones a los 500 millones.

Se extiende desde Asia hasta pa(ses latino americanos, como Argentina, Brasll, panamá y Costa Rica, donde se goza del reconocimiento del estado. A pesar de que China es un país mayoritariamente ateo, tiene el mayor número de seguidores

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del budismo, pues tiene la tasa poblacional más alta del mundo. Si bien la religión tradicional china (la cual mezcla elementos budistas, tao[stas, confucianos y animistas) es una de las religiones más populares de China. Justificación.

Para todos es necesario conocer acerca de otras religiones, entenderlas, indagar acerca de ellas y resolver alguna problemática que tengamos dentro de nuestra propia doctrina. Conocer acerca del budis a importancia, pues además de que es una de más seguidas en el reyentes de la palabra podemos debatir usando nuestras herramientas y forjar buenas bases en nuestra fe cristina. Conocer nuevas religiones como el budismo, sus tradiciones, orlgen, su forma de practicarla, su fundador etc.

Nos facilita tener una contacto más estrecho con el resto del mundo y con los diferentes tipos de religiones que nos rodean, pero que la mayoría de veces no somos conscientes de ello, pues no sabemos cuáles son las herramientas que debemos usar en las diferentes tipos de creencias, ni cómo usarlas, la intención de este trabajo es presentar a los estudiantes estos instrumentos, ara que puedan establecer una fe más concreta con Dios y conocer además de un dogma nuevo. Objetivo General El objetivo de este trabajo es, darnos conocimiento acerca del budismo, y mostrarnos distintas características y tradiciones acerca de esta religión.

En este trabajo mostraremos y conceptualizaremos las distintas doctrinas que son diferentes y «extrañas» para la comunidad, ya que es algo diferente a lo que nos han enseñado durante nuestra niñez o juventud. A veces nos preguntamos: ¿Quién es Buda? o ¿Cómo se dio el budismo? o simplemente ¿En qué consiste esta religión? En el transcurso de este tr emos un esquema general de lo que es el bu í enfocarnos y tener y específicas. Objetivos específicos. Las intenciones específicas por las cuales este trabajo fue redactado son las siguientes: Conocer más a fondo acerca de esta región con origen Ondú.

Dar a conocer que el budismo es una de las religiones más seguidas del mundo. Conocer el origen y cómo surgió esta doctrina Conocer la evolución que ha tenido a través de los años y su expansión en el resto del mundo Conocer el pensamiento, el sendero y la visión budista desde una perspectiva más a fondo. Explicar la idea del renacimiento o reencarnación que posee esta religión Saber cuáles son las raíces de la palabra que tanto usamos, pero no sabemos su significado tan a fondo «El karma» Dar a conocer que significado el NIRVANA y todo lo que conlleva la creencia budista en esta palabra.

Enterarse cuál es la ética y las practicas budistas. Conocer cuáles son sus te y cuáles son sus 4 or[genes. de años creó un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero de desarrollo espiritual. El sendero Budista nos lleva a lo que se conoce como Iluminación o Budiedad. ¿Que enseña el Budismo? El Budismo ve la vida como un proceso en constante cambio y sus prácticas tratan de tomar ventaja de este principio para utilizar los cambios inevitables a mejorar nuestra vida.

El factor decisivo para transformarnos es la mente y el Budismo ha desarrollado muchos métodos para trabajar directamente con la mente. Uno de los principales es la meditación, la cual es una forma de desarrollar estados mentales más positivos caracterizados por calma, concentración, conciencia y emociones como la amistad, ecuanimidad y felicidad. Usando la mente clara y positiva que se desarrolla en la meditación, es posible tener una mayor omprensión de uno mismo, de los demás y de la vida misma.

Además de la meditación, las enseñanzas abarcan los campos de la ética, el estudio filosófico, el trabajo social y el desarrollo del ser humano en todos sus aspectos: intelectuales, emocionales, espirituales y culturales. ¿Quién puede practicar el budismo? Los budistas no buscan «evangelizar» o coercer a otras personas para que adopten su religión, pero si ponen sus enseñanzas a la disposición de quienes estén interesados. La gente tiene la libertad de tomar lo poco o mucho para lo que se sientan listos.

Muchas personas toman las prácticas de la meditación la filosofía de vida del Budismo para mejorar sus vidas sin considerarse estrictamente Budi s OF meditación o la filosofía de vida del Budismo para mejorar sus vidas sin considerarse estrictamente Budistas. Historia del budismo. La historia del Budismo comienza con Buda Hace 2. 500 años, por el siglo VI a. C. , la India era un imperio que ocupaba una superficie bastante mayor de la que ocupa hoy en día, extendiéndose a lo que hoy es Pakistán, Afganistán, Bangladesh, Nepal, Sikkim y parte de Birmania.

En esa época, el Hinduismo se había anquilosado hasta convertirse en un sistema e castas muy rígidas en donde los sacerdotes o Brahamanes detentaban un poder casi absoluto sobre el pueblo y promovían toda una serie de complejos ritos religiosos en los que ellos eran los únicos mediadores válidos ante los Devas, los dioses hindúes. En este contexto social rigido nace en Lumbini, un poblado del norte en lo que actualmente es Nepal un príncipe de nombre SIDDHARTA GAUTAMA (también conocldo como.

Sãkyamuni o Tathãgata), hijo del rey local, Suddodhana. Provenía de la tercera casta hindú, la Satriya, compuesta de guerreros y nobles. La leyenda budista cuenta que su nacimiento le fue anunciado a a reina en un sueño en donde un pequeño elefante blanco le atravesaba suavemente por un costado del vientre para alojarse dentro de ella. Debido a que tanto el rey como la reina llevaban una vida célibe de mutuo acuerdo, la concepción del pr(ncipe Siddharta habría sido un milagro divino.

Nueve meses después nacería el niño, dotado de una excepcional inteligencia desde la más temprana edad. A los pocos días de su alumbramiento 6 OF excepcional inteligencia desde la más temprana edad. A los pocos días de su alumbramiento, un sabio astrólogo y estudioso de los Vedas (los libros sagrados hindúes) se presentó en el palacio idiendo ver al bebé, porque de acuerdo a sus visiones habla nacido un niño con una potencia espiritual de tal magnitud, que le mostraría al mundo el camino para ir más allá de los sufrimientos de esta existencia material.

El rey, muy intrigado, recibió al asceta y preguntándole por sus profec[as se enteró de que su pequeño hijo tenía un gran destino por delante: si el niño llevaba una vida normal alejada de los quehaceres del mundo, se convertiría en el rey más grande y amado que jamás hubiera tenido el clan real de los Sakyas, pero si conocía el dolor y las miserias del mundo abandonarla el rono, el palacio y todo lo demás para buscar incansablemente una vida de renuncia a los placeres hasta convertirse en un sabio espiritualmente iluminado que terminaría con el dolor de los seres.

El rey, alarmado con la posibilidad de quedarse sin un heredero al trono que continuara con el linaje real, despidió gentilmente al astrólogo y ordenó a todos sus súbditos del palacio que custodiaran día y noche las entradas y salidas, contrató a tutores especiales para el niño y decretó que al palacio no entraría ningún viejo, enfermo, pobre o tullido para evitar a toda costa que e ríncipe se enterara de que en el mundo existía el sufrimiento.

De modo que todo viejo, todo enfermo, todo inválido fue expulsado de los alrededores del palacio y el todo enfermo, todo inválido fue expulsado de los alrededores del palacio y el niño creció encerrado por altos muros sin poder salir jamás a la ciudad. Así, pasaron los años y Siddharta jamás vio la realidad del mundo. Fue rodeado de todos los placeres y bellezas que el dinero puede comprar y creció en un ambiente acomodado en donde a todos les estaba prohibido hablar de cualquier cosa que pudiese provocar en él la más mínima tristeza o compasión.

Llegó a su juventud siendo un hombre brillante, fuerte y diestro en la lucha, la retórica, la política, la estrategia militar y todas las artes que necesita manejar a la perfección un futuro rey. A su debido tiempo le fueron traídas las mujeres más hermosas de la India y le fue permitido escoger a una princesa para casarse. Contrajo matrimonio con la bella Yasodhara quién le dio un hijo al que pusieron Rahula.

Los cuatro encuentros Los 4 encuentros la entrada se habían quedado dormidos por la acción de los dioses, escapó para salir a conocer la ciudad. La historia narra que n ese paseo prohibido al exterior fue acompañado por su amigo cochero y en el camino se encontraron con 4 situaciones (los 4 Encuentros) que lo marcarían para siempre. Primero topó con un anciano y preguntándole al auriga por la razón de su extraño estado se enteró de que existía la vejez.

Luego se encontró con un hombre enfermo y lleno de llagas y preguntando por su condición supo lo que era la enfermedad. Finalmente se encontró frente a un muerto en un funeral y vio que existía la muerte. Entendiendo que estas tres condiciones son inevitables a todo lo que vive, Siddharta se entristeció como nunca en su vida. No entendía cómo alguien podía VIVir en paz y felicidad si esto era lo que le deparaba la vida de manera inexorable.

Ya de vuelta del viaje vería a un costado del camino a un hombre sagrado, un asceta, sentado bajo un árbol meditando concentrado con sus ojos cerrados y sus piernas cruzadas, con el cuerpo casi desnudo pero con un semblante apacible y tremendamente plácido. Preguntándole una vez más a su amigo por aquél extraño hombre supo que se trataba de un Sramana, un eremita y buscador espiritual que a través de su ascesis y su ejercicio de la medltación constante buscaba sallr de la rueda de las eencarnaciones que ataban al ser a los sufrimientos y vaivenes de la vida en el cuerpo material.

Fue en ese momento cuando Siddharta anheló en lo más hondo seguir el ejemplo de ese hombre para bus Fue en ese momento cuando Siddharta anheló en lo más hondo seguir el ejemplo de ese hombre para buscar la respuesta y la solución al terrible dolor de la vejez, la enfermedad y la muerte que todos, inclusive él, tendrían que experimentar; el sufrimiento de los primeros 3 y la paz del último era una revelación para él. unos días después se despidió silenciosamente de su hijo y sposa mientras dormían y partió con las manos vacías rumbo a los bosques en busca de los Sramanas, los sabios ascetas hindúes.

Así, a los 29 años, decidió iniciar una búsqueda personal para investigar el problema del sufrimiento. A esta decisión se le llama La Gran Renuncia. Se unió al entonces numeroso y heterogéneo movimiento hindú de los Sramanas, renunciando a todos sus bienes, herencia y a su posición social, para seguir prácticas religiosas y ascéticas. Durante siete largos años se ejercitó duramente en compañía de cinco yoghis (practicantes de yoga) en el interior de los bosques, pese a los insistentes mensajeros enviados por su padre, jamás volvió al palacio.

Un día, cuando estaba casi agonizando por los extensos ayunos que realizaba decidió 3 Rueda del Dharma (enseñanza del Sendero óctuple) aceptar un poco de leche y arroz de una mujer que quiso evitarle la muerte a la que se dirigía, y comprendiendo que el verdadero camino al despertar espi itual estaba en el justo medio de todas las cosas, comenzó a dejar de lado el ascetismo extremo que había llevado. por esto, fue abandonado por sus cinco preceptores. Entonces, decidió que se sentaría baj 22