EL BIEN JURIDICO EN EL DERECHO PENAL

EL BIEN JURIDICO EN EL DERECHO PENAL. ALGUNAS NOCIONES BASCAS DESDE LA OPTICA DE LA DISCUSION ACTUAL El bien jurídico es la elevación a la categoría de “bien tutelado o protegido por el derecho”, mediante una sanción para cualquier conducta que lesione o amenace con lesionar este bien protegido, de esta reflexión se puede deducir que el bien jurídico, obtiene este carácter con la vigencia de una norma que lo contenga en su ámbito de protección, más si esta norma no existiera o caducara, este no deja de existir pero si de tener el Swipe View next pase carácter de “jurídico”.

Esta característica pr on los bienes juridic derecho penal, ya qu norma se orienta dir contrario a mantener el “delito de homicidio’ OF4 ser} ‘ a normatividad para yor incidencia en el recho en la que la de cualquier acto ridico, por ejemplo busca sancionar actos contra la vida de la persona, el “delito de injuria”, busca sancionar los actos que lesionen el honor de la misma. La Diferencia entre bien jurídico, Derecho objetivo y derecho subjetivo, el Derecho objetivo es una ley. v. gr. cualquier articulo contenido en un tratado de derechos humanos es derecho objetivo, y todo el

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
tratado es derecho objetivo. En este sentido, el bien jurídico no puede confundirse con el Derecho objetivo, porque el bien jurídico no es la ley, sino el interés fundamental positivado en ella. Respecto del derecho subjetivo, Swl>e to vlew next page decimos que es, a grandes rasgos, la facultad Jurídicamente reconocida que tiene una persona de comportarse de tal o cual forma o de exigir de una, de varias o de todas las personas un comportamiento (sea activo u omisivo).

Es decir, cuando hablamos del derecho subjetivo a la vida nos referimos, por caso, a la facultad que una persona tiene de exigir a los otros que no o maten o que hagan algo que favorezca su desarrollo vital, y su respectiva facultad de administrar su vida como le plazca, pudiendo, si así lo desea, extinguirla. El bien jurídico y el objeto de la acción, El objeto material, u objeto de la acción, es aquel ente físico sobre el cual, concretamente, recae la acción del sujeto.

Por ejemplo, en el delito de hurto es el objeto material del delito la cosa mueble que ha sido sustraída, y es el bien jurídico la propiedad. FUNCIÓN DE GARANTÍA: La noción de bien jurídico ha dado lugar, en el ámbito del Derecho penal, al principio de exclusiva rotección de bienes Jurídicos. La principal consecuencia que puede extraerse del principio mencionado finca en el hecho de que sólo sería legítima aquella norma destinada a proteger bienes jurídicos.

Ello descarta la posibilidad de cualquier tipo de sanción respecto de pensamientos o comportamientos que no dañen a otro. PROBLEMAS ESTRUCTURALES: El bien jurídico debe incidir en dos ámbitos que hacen a la estructura misma del sistema penal: está vinculado a la necesidad de que las normas penales tiendan a proteger bienes jurídicos; el segundo, referido al impacto que la esión efectiva al bien jurídico debe tener bienes juridicos; el segundo, referido al impacto que la lesión efectiva al bien jurídico debe tener en el ámbito de la conformación del ilícito.

El derecho penal no sirve para la protección genérica de bienes que han sido proclamados como bienes jurídicos, sino para la protección de bienes contra ciertos ataques, y sólo en lo que se refiere a esta protección los bienes aparecerán en la lente del derecho, y serán bienes jurídicos. por lo tanto, el derecho penal como protección de bienes jurídicos significa que una ersona, encarnada en sus bienes, es protegida frente a los ataques de otra persona. De esta forma al derecho penal (o a la legislación penal) le interesa que un sujeto no ataque al resto, y no proteger un bien.

La lesión del bien jurídico como fundamento del ilícito afirma Sancinetti, De lo expresado en aquella oportunidad por el jurista de Buenos Aires, tenemos que, según él, aun en el caso de que creamos que el bien jurídico cumple alguna función como control externo al sistema, esta función no Implica que la efectiva lesión de ese bien deba ocupar algún lugar en la fundamentación del lícito, pues lo que da sentido a la norma es la idea de impedir que los individuos realicen acciones que tiendan a lesionar bienes Juridicos, y la norma, entonces, sólo puede Impedir la lesión, la lesión al bien jurídico es carácter rector a la hora de fundar el ilícito y, en consecuencia, será determinante en la tarea hermenéutica de resolución de casos, permitiendo la inclusión de criterios correctores de la Imputación, como lo es la “insignificancia”. permitiendo la inclusión de criterios correctores de la imputación, como lo es la “insignificancia”. PROBLEMAS ADICIONALES SON: ) La titularidad: La Titularidad del bien jurídico, como ya lo hemos afirmado, el bien jurídico debiera servir, sólo a la empresa de limitar el poder del Estado, y si éste viene a erigirse en titular de todos los bienes jurídicos, esa función garantizadora desaparecería, o peor, daría un giro de ciento ochenta grados para transformarse en un instrumento útil para expandir el poder estatal. 2) la disponibilidad del bien jurídico : La disponibilidad del bien jurídico. La doctrina clasifica, normalmente, a los bienes jurídicos en disponible e indisponibles.

Siendo los segundos aquellos sobre os cuales el individuo al cual pertenecen no podría consentir su destrucción. Podemos entender que el bien jurídico pertenece al individuo y es él quien puede disponer de dicho bien, aunque, al parecer, sobre ciertos bienes el titular no podría consentir su lesión. En suma, podemos quedarnos con la Idea de que el bien jurídico pertenece al individuo, y es él quien decide respecto de cómo dispondrá de aquél; no obstante lo cual, existen bienes que no pueden lesionarse justificadamente. EL BIEN JURIDICO EN EL DERECHO PENAL ALGUNAS NOCIONES TRABAJO PRESENTADO POR: KAREN VIVIANA VARGAS DIAZ CODIGO: 10292009