El barroco en mexico

El barroco en Mexico . | | | | | | Barroco es una palabra portuguesa que sirve para designar las perlas de forma irregular, por extension se aplica el calificativo de barroco a lo que en arte aparece recargado de adornos, torciendo las lineas generales, los arcos quebrados y las columnas salomonicas con motivos vegetales alrededor de ellas y en forma ascendente. Profusion de adornos florales, conchas, cabezas de querubines y volutas. El barroco es una degeneracion del estilo clasico, una complicacion de estilo, presenta tres modalidades.

El barroco sobrio, el barroco rico y por ultimo el barroco exuberante. El primer estilo barroco que se desarrollo en America, puede decirse que es una reproduccion del barroco espanol, es un barroco sobrio, mesurado; este barroco conserva los ordenes arquitectonicos, pero tiene un sentido de libertad como lo demuestran las columnas alteradas en sus proporciones. Rompe los establecimientos, multiplica las formas de frontones, puertas, ventanas y nichos. De este tipo de barroco podemos citar en la ciudad de Mexico, la iglesia de San Lazaro y la de Jesus Maria.

El estilo barroco aparece en los templos en una forma bien definida, esto lo podemos ver en las partes ornamentadas especialmente la portada de ingreso

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al templo. Esta esta construida por un arco de medio punto flanqueado por pilastras o columnas dobles o sencillas, arriba una hornacina o una ventana, otras veces relieves. El barroco rico, y paralelamente al barroco sobrio del que hemos citado, y en los siglos XVII y XVIII se va formando un tipo de iglesia barroca que adorna sus portadas con mayor profusion.

Ejemplo de este barroco lo encontramos en la iglesia de San Bernardo, el templo de San Agustin y la iglesia de Santa Teresa la antigua. Barroco exuberante, este tipo de barroco es de una riqueza de ornato sin limites que ofusca a los anteriores. Todavia sigue respetando la estructura pero este barroco llena todos los espacios que aquellos los dejan sin cubrir, para este fin emplean los relieves de argamasa o de yeso ya sea en color blanco o color crema con filetes de oro, o fragmentos policromados, en un derroche de imaginacion y fantasia asombrosa.

Como maximo exponente del barroco Mudejar, se considera la ciudad de Puebla, con sus maravillosos templos de San Ildefonso, San Cristobal y la capilla del Rosario, anexa al templo de Santo Domingo. La iglesia de Santa Maria Tonazintla, situada a un kilometro de San Francisco Acatepec, es de una belleza increible; su exterior no tiene tanta importancia como el interior, que es realmente una maravilla digna de admiracion. El barroco

El Barroco fue un periodo de la historia de la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la musica, y que abarca desde el ano 1600 hasta el ano 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclasico, en una epoca en la cual la influyente Iglesia Catolica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religion disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante.

Como estilo artistico el barroco surgio a principios del siglo XVII y de Italia se irradio hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el termino barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio d’Ors. La palabra barroco fue inventada por criticos posteriores, mas que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo.

Es una traduccion francesa de la palabra portuguesa «barroco» (en espanol seria «barrueco»), que significa «perla de forma irregular», o «joya falsa». Una palabra antigua similar, «barlocco» o «brillocco», es usada en el dialecto romano con el mismo sentido. Tambien se le llama «barro-coco». Todas ellas significan lo mismo. Otro interpretacion lo deriva del sustantivo «Baroco», usado en tono sarcastico y polemico para indicar un modo de razonar artificioso y pedante. En ambos casos el termino expresa el concepto de artificio confuso e impuro, de engano, de capricho de la naturaleza, de extravagancia del pensamiento.

El termino «barroco» fue despues usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de enfasis y abundancia de ornamentacion, a diferencia de la racionalidad mas clara y sobria de la Ilustracion (siglo XVIII ). Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador aleman de arte Heinrich Wolfflin (1864-1945), quien identifico al Barroco como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte «elaborado». El Barroco realmente expreso nuevos valores; en literatura es abundante el uso de la metafora y la alegoria.

Representa un estado de animo diferente, mas cerca del romanticismo que del renacimiento, aun cuando es un movimiento que nace al mismo tiempo que este ultimo en algunos paises. El dolor psicologico del hombre, en busca de anclajes solidos, se puede encontrar en el arte barroco en general. El virtuosismo fue investigado por los artistas de esta epoca junto con el realismo. La fantasia y la imaginacion fueron evocados en el espectador, en el lector, en el oyente. Todo fue enfocado alrededor del Hombre individual, como una relacion directa entre el artista y su cliente.

El arte se hace entonces menos distante de las personas, solucionando el vacio cultural que solia guardar. Cada una de las Bellas Artes tiene representantes en este movimiento cultural: * En musica sobresalen Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach * En literatura espanola se encuentran Luis de Gongora y Francisco de Quevedo y Villegas. En la literatura en espanol americano destaca principalmente Sor Juana Ines de la Cruz. * En pintura italiana estan Pietro da Cortona, Caravaggio, y los Carracci * En la escultura italiana el exponente mas celebre del barroco es Bernini.

En la escultura mexicana, destaco Jeronimo de Balbas. * En la arquitectura Bernini y Borromini. Tras la mesura del Renacimiento y el retorcimiento estetico del manierismo, en la Roma de los Papas se advierte la necesidad de un arte nuevo. La independencia de las republicas italianas no es la de antano, tras dos siglos de pugnas entre las potencias europeas por controlar su floreciente mercado centrado en el Mediterraneo. Por otro lado, el descubrimiento de America desplaza el polo economico hacia el Atlantico, cuyas rutas son dominadas por espanoles, portugueses e ingleses.

Esto provoca que las republicas italianas se reagrupen bajo un poder mas fuerte y las que no caen bajo control extranjero (Espana y Francia) se someten a la influencia mayoritaria de Roma, mas concretamente de los Estados Vaticanos, al mas puro estilo de una teocracia. Para ejercer legitimamente este gobierno, las altas esferas eclesiasticas dominantes en Roma hubo de depurar su corrupta cupula gubernamental. Voces de descontento ya habia desde hacia cincuenta anos, y la Iglesia Catolica se vio escindida por la Reforma luterana, cuyos teologos, Juan Calvino, Ulrico Zuinglio y otros personajes, la acusaron de nepotismo y simonia.

La necesidad de reformar las estructuras del mundo catolico es lo que conduce al Concilio de Trento y a la mal llamada Contrarreforma, en realidad, una Reforma catolica, que no va contra algo sino en busca de una adaptacion a los nuevos tiempos. La traduccion de este estado de cosas sobre el arte trae importantes consecuencias desde el primer momento. Los teologos reunidos en el concilio, mayoritariamente espanoles, proclaman ciertos dogmas que han de ser representados dignamente por los artistas al servicio de la Iglesia: la virginidad de Maria, el misterio de la Trinidad, entre otros, pasan a protagonizar los lienzos.

La Iglesia, antes que las monarquias absolutistas que posteriormente ejercieron un poder paralelo al Vaticano, fue la primera en comprender el poder ilimitado del arte como vehiculo de propaganda y control ideologico. Por esta razon contrata grandes cantidades de artistas, reclutando por supuesto a los mejores, pero tambien a muchos de segunda fila que aumentan los niveles de produccion para satisfacer las demandas de la gran base de fieles.

Se exige a todos los artistas que se alejen de las elaboraciones sofisticadas y de los misterios teologicos, para llevar a cabo un arte sencillo, directo, facil de leer, que cualquier fiel que se aproxime a una iglesia pueda comprender de inmediato. Los personajes han de ser cercanos al pueblo: los santos dejan de vestir como cortesanos para aparecer casi como pordioseros, con rostros vulgares. El enfasis de la accion ha de colocarse sobre el dramatismo: la consigna fue ganar al fiel a traves de la emocion.

Las escenas se vuelven dinamicas, lejos del hieratismo intemporal de los estilos anteriores. Las composiciones se complican para ofrecer variedad y colorido. Las luces, los colores, las sombras se multiplican y ofrecen una imagen vistosa y atrayente de la religion y sus protagonistas. Fuera del patrocinio de la Iglesia, los mecenas privados se multiplican: el afan de coleccionismo incita a los pintores a llevar a cabo una produccion de pequeno o mediano formato para aumentar los gabinetes de curiosidades de ricos comerciantes y alta nobleza.

En la epoca de los filosofos Descartes, el arte se colecciona como los objetos cientificos o los exoticos bienes importados de las Indias y America. La secularizacion de esta epoca propicio que se revalorizaran generos profanos, como el bodegon o el paisaje, que empieza a cobrar una autonomia inusitada. Las complejas composiciones del Barroco, la diversidad de focos de luz, la abundancia de elementos, todo, puede aplicarse perfectamente a un paisaje, tal y como puede verse en la Recepcion del Embajador Imperial en el Palacio Ducal de Canaletto.

El Barroco como estilo general es tan solo una intencion de base. Las formas que adopte en la praxis seran tan variadas como se pueda imaginar. Sin embargo, dos polos predominan, agrupados en torno a dos grandes figuras rivales en la epoca: Michelangelo Merisi da Caravaggio, que aglutina a los pintores del naturalismo tenebrista; y Annibale Carracci, que trabaja con su hermano y con su primo en un estilo clasicista. Arquitectura [editar] Articulo principal: Arquitectura barroca

La arquitectura barroca se desarrolla desde el principio del siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII. En esta ultima etapa se denomina estilo rococo. Se manifiesta en casi todos los paises europeos y en lo que eran por aquel entonces los territorios de Espana y Portugal en America, hoy paises independientes. El barroco se da tambien en otras artes, como Musica, Literatura, Pintura y Escultura. El interes que sustenta la arquitectura es el de hacer marketing y urbanizar. Juega un papel muy importante, un ejemplo de ello, sin irnos mas lejos, la plaza Mayor de Madrid.

Sigue una armonia y su monumentalidad crea un ambiente propicio de una ciudad rica, justamente la pretension de los artistas barrocos. Hace falta aclarar que el paradigma de este estilo se halla en la megalomania de Luis XIV, con las reconstrucciones de Versalles. Los materiales propicios de construccion en la arquitectura barroca son los materiales pobres sin ningun valor aun asi viendo la sensacion de monumentalidad y majestuosidad sinuosa de la arquitectura barroca. Se juega un poco con la falsedad, aunque eso no quiere decir que no se emplearan materiales ricos.

De hecho surgieron las Manufacturas reales donde se manufacturaron productos de calidad como el vidrio de carra, las alfombras persicas, las ceramicas u otros. Los elementos constructivos no presentan ninguna novedad, ya que siguen los ordenes clasicos del Renacimiento; la diferencia es que en el Barroco se contraponen elementos arquitectonicos utilizandolos con cierta libertad e individualidad. No se pierde la armonia sino la perspectiva renacentista, que abarca el espacio del espectador. El grandiosismo es una cualidad tipica Barroca que esta claramente reflejada en la Plaza de San Pedro.

De hecho, al situarse justamente en la entrada de la plaza se puede observar la altitud del obelisco, pero al adentrarse en direccion a la basilica de San Pedro aparecen las inesperadas columnatas que rodean el perimetro de la Plaza. Los arcos se utilizan de formas variadas y las cupulas son el elemento por excelencia del arte Barroco. Altar barroco | «Collegiata» en Catania, Sicilia. | Catedral de la Asuncion de Valladolid en Espana. | Catedral de La Habana, en Cuba, un ejemplo del barroco americano. |

Mexico cuenta con un gran acervo cultural de arte barroco, almacenado en cada una de las ciudades colonizadas en el siglo XVI de los estados de Hidalgo, Queretaro, Morelos y Oaxaca, entre otros. En ellas se guarda gran parte de los detalles que identifican esta epoca tan importante en la historia del pais. El barroco no es simplemente un estilo arquitectonico, sino una forma de vida propia de los mexicanos que, en cada decorado, en cada figura representada y exaltada con bellos y brillantes colores, simboliza su deseo de ver reflejados sus pensamientos, valores y creencias en los principales recintos de sus ciudades.

La plaza central de la capital del pais es el maximo ejemplo del arte barroco del siglo XVII; en ella que se construyeron piezas invaluables que han perdurado a pesar del tiempo. Tal es el caso de la Catedral, que contiene detalles suspendidos en los frisos, pinturas en los retablos con los personajes y figuras mas importantes de entonces. En aquellos tiempos y en la actualidad, el mexicano ha aceptado lo que se le ha impuesto y lo ha transformado para hacerlo suyo. Lo proveniente de otras culturas no representaba mas que la oportunidad para hacer variaciones ludicas en los modelos tomados retomados por manos nacionales. En las obras de arte barroco creadas entonces y apreciadas ahora, se hace presente es el color, el movimiento, la idea de lo celestial y lo infernal, el gusto por el adorno, el brillo y la apariencia. El barroco no se puede entender cabalmente si se excluye a los artifices que intervinieron en la construccion de iglesias, monasterios y palacios, asi como los muebles y objetos de uso cotidiano que igualmente representan la vida de esa epoca.

Los retablos, frisos, estatuillas, pinturas y cualquier tipo de arte barroco resguardado en los principales altares de la cultura mexicana fueron elaborados por manos mexicanas, independientemente de la influencia espanola ejercida con su intervencion en las comunidades indias. Los pueblos conservaron sus manos y el poder de su imaginacion creadora, por lo que hoy es parte de su patrimonio, uno de los mas variados artes populares del mundo conformado por angeles de todo tipo, imagenes de santos o personajes religiosos que ejercian algun tipo de influencia sobre ellos.

El nivel de excelencia que los artistas implementaron en cada pieza barroca, ha llamado la atencion de extranjeros que han venido a Mexico para corroborar el arte creado siglos atras, testimonio de uno de los periodos mas importantes y significativos de la historia en America Latina. La arquitectura barroca de puebla mexico | La Arquitectura Puebla Mexico – La mayor riqueza cultural e historica de Puebla esta en su arquitectura de variados estilos y tecnicas: barroco, renacentista y clasico. La elleza de sus mas de 5,000 edificios le valieron a la ciudad ser catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987. La Catedral – Se ubica en calle 16 de Septiembre esquina con 5 Oriente. Este edificio, compuesto por 14 capillas de varios estilos, resguarda numerosas obras artisticas como la cupula principal y su altar, decorado por el pintor Cristobal de Villalpando. Sus fachadas principales refieren un estilo barroco de transicion con columnas de formas clasicas con capiteles doricos, jonicos y corintios. Sus torres de 69. 36 m son las mas altas de Mexico.

El coro es de fina talla de silleria realizada en marqueteria con incrustaciones de maderas preciosas, onix y marfil, de complicadas lacerias arabes, propias del arte mudejar; ademas conserva dos organos antiguos donados por Carlos V. Palacio Municipal – Se localiza en Av. Maximino Avila Camacho s/n, en la ciudad de Puebla. Su fachada de cantera gris de estilo renacentista difiere del resto de los edificios, debido al uso de columnas jonicas y los frontones triangulares que coronan los vanos. Se compone de dos niveles rematados con un atico central, que ostenta un reloj publico y una torre en cada extremo.

La Concordia y el Patio de los Azulejos – Se situa en la ciudad de Puebla en la Calle 3 Sur y 9 Poniente. Este es uno de los edificios mas representativos de la arquitectura poblana, de estilo barroco con una portada de cantera combinada con imagenes de santos hechos en marmol. Anexo al convento se encuentra un colegio que anteriormente era una casa de oracion. Ex Colegio Carolino – Se ubica en la ciudad de Puebla en Av. Maximino Avila Camacho y 4 Sur. Sus fachadas ostentan puertas dinteladas y balconadas que conducen a tres patios interiores.

Destaca una escalera imperial justo en el vestibulo principal con grandes cuadros al oleo que recuerdan al antiguo Colegio del Espiritu Santo, asi como el Observatorio, la biblioteca La Fragua y el Salon Barroco. Ex Palacio del Arzobispado – Se ubica en el zocalo de la ciudad de Puebla sobre la Av. Juan de Palafox y Mendoza. Soberbia construccion que conjunta las fachadas de los antiguos colegios de San Pedro y San Juan, y del palacio que entre si forman una verdadera joya de la arquitectura colonial, por su armonioso tapizado de ladrillo rojo y azulejo de talavera. Fuente a la China Poblana – Se situa en el Blvd.

Heroes de 5 de Mayo y diagonal Defensores de la Republica. Monumental obra de arquitectura y escultura de cantera labrada, petatillo y talavera, cuya base es de aproximadamente 30 m de diametro. En el centro se levanta una enorme columna que sustenta dos tazones con disenos mixtilineos y pedestal donde se apoya la escultura de cuerpo entero de la famosa China Poblana, de mas de 3 m de altura. Biblioteca Palafoxiana – Se ubica en 5 Oriente num. 5, edificio sede de la Casa de la Cultura. Museo bibliografico reconocido como Monumento Historico de Mexico por decreto presidencial, gracias a su acervo bibliografico.

Alberga 43,000 volumenes en lenguas muertas como el hebreo, latin, sanscrito, caldeo y griego, en las cuales se abordan temas de filosofia, teologia, derecho canonigo, entre otros. Posee valiosos textos como la Cronica de Nuremberg, el libro mas antiguo que data de 1493, Doctrina Cristiana, Atlas Ortelius y la Biblia Poliglota. Tambien admirara un retablo barroco, una pintura al oleo que representa a la Virgen de Trapana y otra a Santo Tomas de Aquino; asi como las mesas de onix y marqueteria, y la estanteria ricamente tallada.

Templo y Ex Convento de San Francisco – Se situa en Blvd. Heroes del 5 de Mayo. Destaca su elevada torre de cuatro cuerpos terminados en cantera de molduras quebradas y pilastras jonicas y doricas; en la fachada principal de cantera gris se observan imagenes de jarrones y flores con una portada churrigueresca; flanqueada por grandes tableros de azulejo entre recubrimientos de ladrillo, enriquecida con tres cuerpos de caracter plateresco; asi como la silleria del coro, los retablos neoclasicos y el cuerpo momificado del beato Sebastian de Aparicio.

Templo de Santo Domingo – Se ubica en 5 de Mayo esquina con 4 Poniente. Su portada es de gran pureza clasicista, terminada en cantera gris; consta de tres cuerpos de columnas pareadas de inspiracion dorica. Desde su amplio atrio disfrutara de la decoracion barroca de argamasa de su fachada conventual, asi como de sus grandes bovedas de panuelo y sus magnificos retablos dorados de estilos barroco, salomonico y churrigueresco. | Barroco

Conjunto de manifestaciones arquitectonicas que surgieron en America Latina desde el descubrimiento del continente, en 1492, hasta la emancipacion del mismo, a principios del siglo XIX. A comienzos del siglo XVI puede decirse que ha terminado la conquista de America en su mayor parte. Sobre ruinas de grandes imperios precolombinos, como Mexico y Peru, se preparan los cimientos de la nueva civilizacion hispanoamericana. El arte en Latinoamerica va a ser fundamentalmente religioso, marcado por el poder de las principales ordenes religiosas llegadas del viejo continente.

En el trazado reticular de las ciudades, con origen en los esquemas romanos filtrados a traves de los espanoles que los proponen, aparecen las plazas y los monumentos como elementos capaces de tensionar y referenciar el conjunto. La iglesia, edificada junto a la plaza central de las poblaciones, se erige en punto de referencia del espacio urbano. Pese a la uniformidad que las ordenes religiosas, muy centralizadas, van a intentar aportar, las nuevas formas artisticas van impregnandose de variaciones etnicas y geograficas.

Las distintas escuelas se diferenciaran tanto por los materiales utilizados para la construccion, especificos en cada zona, como por las tipologias de los edificios en virtud de la funcion que deban cumplir. En este articulo se realiza un recorrido por la arquitectura colonial siguiendo el esquema cronologico de los grandes estilos artisticos desarrollados en paralelo en Europa y Latinoamerica desde finales del siglo XV: gotico, renacimiento, barroco y neoclasicismo. Gotico y renacimiento.

La coincidencia historica entre el nacimiento de la nueva civilizacion hispanoamericana, sobre las ruinas de los pueblos indigenas americanos, y la situacion del arte en la peninsula Iberica, es un hecho fundamental de cara al desarrollo de las nuevas formas artisticas en el marco historico de finales del siglo XV. El gotico va dejando paso a la llegada del plateresco y posterior purismo renacentista. Los ejemplos de traza gotica que encontramos en Latinoamerica son por ello escasos y muy directamente emparentados con el primer renacimiento del siglo XVI.

La catedral de Santo Domingo (1521-1537), Republica Dominicana, todavia es de trazas goticas, pero ya aparecen en la fachada formas posteriores como los tipicos grutescos platerescos. El templo de los dominicos conserva tambien su primera estructura gotica (1527-1537) de nave unica, capillas laterales, crucero y cabecera ochavada. Se conservan otros ejemplos del ultimo gotico en Santo Domingo, como la iglesia de San Francisco y la de la Merced, asi como algunas portadas y edificios civiles. Tambien se encuentran modelos goticos en la iglesia de los dominicos de San Juan de Puerto Rico, con un hermoso trazado de crucero y presbiterio.

En Mexico, los templos de las ordenes religiosas (franciscanos y agustinos principalmente) anteriores a 1570 son de trazas goticas. El tipo de construccion es el de iglesia fortificada (con algunos precedentes hispanos), de una nave, cabecera poligonal, bovedas de cruceria o de canon en templos agustinos, y un tratamiento exterior de gran sobriedad, muros desnudos y remates almenados. Junto a estos elementos, la voluntad de evangelizacion derivara en la construccion de atrios, con ‘capillas para indios’ o posas en los angulos.

Como ejemplos de conventos franciscanos podemos citar el de Huejotzingo (1550) o el de San Andres de Calpan (1548). Son interesantes igualmente las capillas para indios de Tepeji, Xochimilco y Acolman. La influencia indigena se hace notar en lo decorativo, con un tipo de talla de superficies planas a bisel que encontramos en portadas como las de Tlanalapa (Hidalgo) y Otumba (Mexico). Avanzado el siglo XVI se construyen modelos platerescos, como la portada del templo agustino de Acolman o la de la iglesia de Yuriria.

En el ultimo cuarto de siglo ya se puede hablar de renacimiento, que se implanta paulatinamente en tres etapas diferenciadas: una primera muy ligada aun al gotico, una segunda emparentada con el plateresco, y una tercera fase, coincidente con la construccion de las grandes catedrales, caracterizada por el empleo de motivos decorativos mas geometricos para buscar contrastes de claroscuro. A esta ultima etapa corresponde el convento agustino de Actopan (Hidalgo), asi como los franciscanos de Tecali y Zacatlan de las Manzanas. En el llamado Nuevo Reino de Granada (Venezuela, Colombia) no se encuentran apenas edificios plenamente goticos.

El renacimiento si inspiro algunas portadas, como la de la capilla de los Mancipe (1569-1598). La influencia del mudejar toledano se dejo sentir en las arquerias de claustros y cubiertas de los templos, como en las catedrales de Cartagena y Coro, la iglesia mayor de Tunja y la parroquial de la Asuncion. Como ejemplos de artesonados mudejares destaca el de la capilla mayor del convento de la Concepcion (Bogota). Existen algunos ejemplos de arquitectura civil en Tunja, con interesantes arquerias y galerias arquitrabadas de estilo toledano.

En la zona de Ecuador, avanzado el siglo XVI, tendra peso especifico el plateresco, con portadas interesantes como la del Evangelio de la catedral de Quito. Pero quiza el templo mas representativo es el convento de San Francisco, con una fachada renacentista que enmarca un conjunto mudejar de iglesia y claustro, asi como una monumental escalinata al estilo de Bramante de acceso al templo desde la plaza a la que se abre el conjunto. Del estilo gotico solo quedan algunos arcos apuntados o algun tramo de boveda nervada mas tardia.

El plateresco tiene tambien especial desarrollo en Cuzco, con una interesante fachada y patio en la llamada Casa del Almirante, y en Ayacucho, con una interesante portada en la iglesia de San Cristobal. En la meseta del Collao, en el Alto Peru, florecio una arquitectura sencilla y austera en el ultimo tercio del siglo XVI. Se conserva la iglesia de Paucarcolla, de los dominicos, con una portada en arco de triunfo. Merecen citarse asi mismo las iglesias mudejares de San Francisco de Sucre, el templo de Santa Clara (1568) o la iglesia de San Miguel (1612-1620).

En la iglesia del convento de Guadalupe aparecen bovedas de cruceria del ultimo gotico. El modelo de iglesia con atrio y posas lo encontramos tambien en el Santuario de Copacabana (Bolivia). Son construcciones que estan a caballo entre el siglo XVI y XVII, como el convento de San Francisco, con una majestuosa estructura de madera en la cubierta. A partir del ultimo cuarto del siglo XVI comenzaron a construirse las principales catedrales renacentistas de Hispanoamerica. La catedral de Mexico deriva de la de Jaen, de Andres de Vandelvira.

Tiene trazas renacentistas con alguna reminiscencia gotica como la distinta altura de las naves. Las dimensiones del templo en planta son monumentales, como imponentes los ordenes clasicos de la fachada, enmarcada entre sendas torres. La catedral de Puebla es mas pequena y con mayor unidad de estilo que la de Mexico, y con una mayor esbeltez en las torres. En la catedral de Guadalajara se observan trazas de la escuela granadina de Diego de Siloe. Finalmente, las catedrales peruanas de Lima y Cuzco, inspiradas en los mismos modelos hispanos, se ajustan al modelo de iglesia-salon, de planta rectangular con cabecera plana.

Las bovedas de la catedral limena son de cruceria gotica, sustituyendo a las primitivas de arista. Merecen citarse tambien los grandes templos mexicanos de Merida y Oaxaca, con bovedas vaidas. Barroco Podria decirse que el barroco adquirio mayor significacion en America que en la propia peninsula Iberica. El barroco en Hispanoamerica es esencialmente decorativo. Se aplica un lenguaje ornamental a esquemas constructivos y estructurales inalterados desde los comienzos de la arquitectura hispanoamericana. Mexico y Peru son quiza los dos grandes focos donde con mas intensidad iba a encontrar eco el nuevo estilo asi entendido.

El barroco en Mexico Uno de los rasgos caracteristicos del barroco mexicano es el manejo privilegiado de materiales, como la piedra de distintos colores (Zacatecas, Oaxaca, Mexico) y el yeso, para crear ricas policromias tanto en el interior de los templos como en las fachadas. Por otra parte, van a adquirir especial desarrollo elementos como la cupula, presente en casi todos los templos, elevada sobre un tambor generalmente octogonal y recubierta con gran riqueza ornamental, y las torres, que se alzaran esbeltas y osadas alli donde los temblores de tierra lo permitan.

El siglo XVII sera el de las iglesias conventuales y monasterios, construidos segun el esquema hispanico de nave unica con fachada lateral siguiendo la direccion de la calle y con un ancho atrio. El siglo XVIII comienza con la construccion de la basilica de Guadalupe (1695-1709), emparentada en planta con la del Pilar de Zaragoza: cupula central, cuatro cupulas menores y torres en los angulos. En la iglesia jesuitica de la Profesa (1714-1720) se observa la reiteracion de formas poligonales lejos de los trazos curvos del barroco europeo.

La construccion mas relevante es quiza la iglesia del Sagrario, con su impresionante fachada retablo construida en 1749 por Lorenzo Rodriguez. Es una planta en cruz griega, cupula central con cuatro menores y novedosa en el tratamiento decorativo exterior, con acusada ornamentacion central al modo de un tapiz tallado en piedra de Chiluca y rodeada de muros de tezontle rojo recortados en formas mixtilineas. Este modelo, muy imitado en iglesias posteriores, sera sustituido a finales de siglo por el de la capilla del Pocito, realizada por Antonio Guerrero y Torres, con planta de trazos curvos y brillante cromatismo exterior.

Puebla es uno de los grandes centros de exaltacion de la policromia, con empleo de azulejos de colores, ceramicas vidriadas y destacados trabajos de yeserias. Son ejemplos punteros la iglesia de San Francisco de Acatepec, o el interior de la capilla del Rosario de la iglesia de Santo Domingo. La grandiosa fachada del santuario de Ocotlan, construido en Tlaxcala a comienzos del siglo XVIII, es un impresionante retablo monumental enmarcado entre sendas torres con un cuerpo superior de inconfundible silueta barroca.

Otra de las fachadas mas destacadas del barroco mexicano la encontramos en la catedral de Oaxaca, donde tambien es interesante la iglesia de la Soledad, en la que la ornamentacion cubre incluso los contrafuertes que jalonan la portada. De mediados de siglo son ejemplos interesantes la iglesia de la Compania de Jesus, en Guanajuato, o la iglesia de San Sebastian y Santa Prisca, en Taxco, una de las joyas del barroco hispanoamericano. El punto culminante de la exuberancia decorativa lo encontramos en la fachada de la catedral de Zacatecas, un imponente tapiz ornamental, muestra del arte barroco de influencia indigena.

Dentro de la arquitectura civil mexicana, la casa barroca suele ser de dos plantas, patio generalmente enclaustrado en tres lados y gran repertorio formal y decorativo en las fachadas. Encontramos ejemplos interesantes de casas senoriales en la ciudad de Mexico, Queretaro, Puebla y Guadalajara. El barroco en Peru En Peru se observan diferencias entre la zona litoral y la andina, segun peculiaridades del clima y materiales. El adobe y los materiales ligeros corresponden a la costa, donde se utilizan estructuras ligeras de adobe o ladrillo, con bovedas y cupulas de quincha (entramado de canas y barro).

La piedra, por el contrario, sera el material basico en la zona de la sierra. El barroco peruano es, pese a estas diferencias, fundamentalmente decorativo. Los tres grandes centros de esplendor seran Lima, Cuzco y Arequipa. En Lima, el portal del Perdon de la catedral (1626-1636) marca el punto de arranque de un estilo que se consolida en el convento de San Francisco, construccion caracterizada por la gran unidad de estilo y por la aparicion de elementos que crearan escuela en el barroco limeno, como la hornacina sobre columnillas que apoyan en mensulas, claraboya en el atico sobre la portada y las dobles arcadas del claustro.

En el siglo XVIII se consolida el tipo de iglesia de nave unica, boveda de canon y cupula en quincha, asi como el empleo de almohadillados y la columna salomonica. Muestra de lo anterior es el convento de San Agustin (1720). La casa de los marqueses de Torre Tagle, con su bella portada, balconadas de madera y patio con dobles arcos conopiales y mixtilineos, es uno de los ejemplos mas significativos de arquitectura civil del barroco limeno. En Cuzco las construcciones se amoldan mas al condicionante de los temblores de tierra en la zona.

Son edificaciones mas solidas y robustas que huyen de la altura. Las mas representativas pueden ser el convento de la Merced, con su claustro, construido en 1663, de gran virtuosismo escultorico en piedra, y la iglesia de la Compania de Jesus (1651- 1668), nave con capillas poco profundas, crucero y cupula, y fachada retablo de gran repertorio decorativo. La iglesia de la Compania en Arequipa es interesante por la decoracion en relieve caracteristica formando el gran tapiz que cubre la fachada.

Cajamarca, uno de los mas importantes enclaves barrocos del siglo XVIII, destaca por sus fachadas retablo de acusados claroscuros, almohadillados y empleo de columnas salomonicas. Las construcciones mas significadas, la catedral, la iglesia de San Antonio de Padua y la iglesia del hospital de Belen, quedaron inacabadas. El resto de America Latina En America Central las construcciones son tambien edificios masivos, resistentes a temblores, con torres robustas y de baja altura, y en los que son frecuentes los artesonados mudejares.

Son ejemplos barrocos interesantes el convento de la Merced en Antigua (Guatemala) o la fachada retablo de la catedral de Tegucigalpa (Honduras). La sobriedad decorativa es tambien caracteristica del barroco del siglo XVIII en Cuba, como la antigua iglesia del convento de San Francisco, la fachada de la catedral de La Habana, sobre el antiguo templo de la Compania, o las cubiertas mudejares de la iglesia de Santo Domingo de Guanabacoa. Semejantes caracteristicas encontramos en Venezuela y Colombia, donde los alardes decorativos se reservan para el interior de los templos.

En Ecuador prevalecen las formas mudejares e italianizantes, como observamos en la iglesia de la Compania en Quito, cuya fachada, con sus columnas salomonicas, hornacinas y acusadas cornisas, es una de las obras maestras del barroco hispanoamericano del siglo XVIII. En Bolivia destaca la catedral de Sucre, del siglo XVII, y la portada de la iglesia de San Lorenzo en Potosi, del XVIII, con su ornamentacion planiforme caracteristica de influencia peruana. La catedral de Potosi tambien se encuentra en el grupo de las grandes catedrales hispanoamericanas.

Del sobrio barroco chileno y argentino del siglo XVIII destacan, como templos mas representativos, la iglesia de Santo Domingo, en Santiago de Chile, y la iglesia de San Ignacio, en Buenos Aires. Neoclasicismo La fundacion en Espana de la Real Academia de San Carlos en 1783 coincide con el momento de mayor evolucion del barroco en Mexico. Esto supondra en Iberoamerica la vuelta a los modelos clasicos traidos por los arquitectos espanoles de la Academia y la consiguiente aparicion del neoclasicismo.

En 1787, Jose Damian Ortiz de Castro impone, frente a la aportacion de modelos barrocos de otros arquitectos, su solucion neoclasica para terminar la fachada y las torres de la catedral de Mexico. Pero las obras seran acometidas por Manuel Tolsa, quien, llegado al virreinato en 1791, tras la muerte de Ortiz de Castro, remata la fachada y la cupula del crucero. La obra maestra de Tolsa es la Escuela de Mineria, con su orgullosa fachada de marcada impronta neoclasica. Antonio Gonzalez Velazquez construye la hoy desaparecida plaza Mayor en 1787.

Otras obras representativas, todas ellas de comienzos del siglo XIX, son: la iglesia de Loreto, de Ignacio Castera, de planta hexagonal, cupula y capillas semicirculares; la iglesia del Carmen, en Celaya, de Francisco Tresguerras, una de las grandes figuras del neoclasicismo mexicano; y la Alhondiga de Granaditas, en Guanajuato, de Jose Alejandro Duran y Villasenor. El poblano Jose Manso y Jaramillo y el espanol Lorenzo de la Hidalga son quiza los exponentes mas destacados del neoclasico mexicano de la segunda mitad del siglo XIX. La ciudad de Guatemala sera practicamente reconstruida segun el nuevo estilo tras el terremoto de 1773.

Entre los edificios mas significativos podemos citar la catedral (1782) y la iglesia de Santo Domingo (1792-1804). La casa de Aldama (1836) es uno de los mas interesantes edificios neoclasicos cubanos. En Venezuela son representativas la fachada de la catedral de Valencia y la iglesia de Santa Teresa. En el virreinato de Nueva Granada merecen citarse la iglesia de Chiquinquira (1796-1823), o la de Zipaquira (1805), asi como la catedral de Bogota, parcialmente reconstruida a mediados del siglo XX. Matias Maestro es el principal representante del neoclasicismo peruano.

Su obra mas relevante es el Colegio de Medicina de San Fernando. La casa de la Moneda, en Santiago de Chile, con su severa fachada de ordenes apilastrados y balaustrada de remate, es uno de los edificios civiles mas monumentales de la epoca construidos en America. En Argentina, el espanol Felipe Senillosa es una de las figuras mas interesantes, con la iglesia de Chascomus (1831). El estilo neoclasico encuentra su maxima expresion en la fachada de la catedral de Buenos Aires (1822), con su impresionante fronton clasico sobre un portico de doce columnas corintias que cubre la anchura de las tres naves del templo.

Finalmente, mencionaremos la catedral de Montevideo, con ordenes gigantes y fronton curvo de remate en la fachada, que le otorgan una especial belleza. Conjunto de manifestaciones arquitectonicas que surgieron en America Latina desde el descubrimiento del continente, en 1492, hasta la emancipacion del mismo, a principios del siglo XIX. A comienzos del siglo XVI puede decirse que ha terminado la conquista de America en su mayor parte. Sobre ruinas de grandes imperios precolombinos, como Mexico y Peru, se preparan los cimientos de la nueva civilizacion hispanoamericana.

El arte en Latinoamerica va a ser fundamentalmente religioso, marcado por el poder de las principales ordenes religiosas llegadas del viejo continente. En el trazado reticular de las ciudades, con origen en los esquemas romanos filtrados a traves de los espanoles que los proponen, aparecen las plazas y los monumentos como elementos capaces de tensionar y referenciar el conjunto. La iglesia, edificada junto a la plaza central de las poblaciones, se erige en punto de referencia del espacio urbano.

Pese a la uniformidad que las ordenes religiosas, muy centralizadas, van a intentar aportar, las nuevas formas artisticas van impregnandose de variaciones etnicas y geograficas. Las distintas escuelas se diferenciaran tanto por los materiales utilizados para la construccion, especificos en cada zona, como por las tipologias de los edificios en virtud de la funcion que deban cumplir. En este articulo se realiza un recorrido por la arquitectura colonial siguiendo el esquema cronologico de los grandes estilos artisticos desarrollados en paralelo en Europa y Latinoamerica desde finales del siglo XV: gotico, renacimiento, barroco y neoclasicismo.

Gotico y renacimiento. La coincidencia historica entre el nacimiento de la nueva civilizacion hispanoamericana, sobre las ruinas de los pueblos indigenas americanos, y la situacion del arte en la peninsula Iberica, es un hecho fundamental de cara al desarrollo de las nuevas formas artisticas en el marco historico de finales del siglo XV. El gotico va dejando paso a la llegada del plateresco y posterior purismo renacentista. Los ejemplos de traza gotica que encontramos en Latinoamerica son por ello escasos y muy directamente emparentados con el primer renacimiento del siglo XVI.

La catedral de Santo Domingo (1521-1537), Republica Dominicana, todavia es de trazas goticas, pero ya aparecen en la fachada formas posteriores como los tipicos grutescos platerescos. El templo de los dominicos conserva tambien su primera estructura gotica (1527-1537) de nave unica, capillas laterales, crucero y cabecera ochavada. Se conservan otros ejemplos del ultimo gotico en Santo Domingo, como la iglesia de San Francisco y la de la Merced, asi como algunas portadas y edificios civiles. Tambien se encuentran modelos goticos en la iglesia e los dominicos de San Juan de Puerto Rico, con un hermoso trazado de crucero y presbiterio. En Mexico, los templos de las ordenes religiosas (franciscanos y agustinos principalmente) anteriores a 1570 son de trazas goticas. El tipo de construccion es el de iglesia fortificada (con algunos precedentes hispanos), de una nave, cabecera poligonal, bovedas de cruceria o de canon en templos agustinos, y un tratamiento exterior de gran sobriedad, muros desnudos y remates almenados. Junto a estos elementos, la voluntad de evangelizacion derivara en la construccion de atrios, con ‘capillas para indios’ o posas en los angulos.

Como ejemplos de conventos franciscanos podemos citar el de Huejotzingo (1550) o el de San Andres de Calpan (1548). Son interesantes igualmente las capillas para indios de Tepeji, Xochimilco y Acolman. La influencia indigena se hace notar en lo decorativo, con un tipo de talla de superficies planas a bisel que encontramos en portadas como las de Tlanalapa (Hidalgo) y Otumba (Mexico). Avanzado el siglo XVI se construyen modelos platerescos, como la portada del templo agustino de Acolman o la de la iglesia de Yuriria.

En el ultimo cuarto de siglo ya se puede hablar de renacimiento, que se implanta paulatinamente en tres etapas diferenciadas: una primera muy ligada aun al gotico, una segunda emparentada con el plateresco, y una tercera fase, coincidente con la construccion de las grandes catedrales, caracterizada por el empleo de motivos decorativos mas geometricos para buscar contrastes de claroscuro. A esta ultima etapa corresponde el convento agustino de Actopan (Hidalgo), asi como los franciscanos de Tecali y Zacatlan de las Manzanas. En el llamado Nuevo Reino de Granada (Venezuela, Colombia) no se encuentran apenas edificios plenamente goticos.

El renacimiento si inspiro algunas portadas, como la de la capilla de los Mancipe (1569-1598). La influencia del mudejar toledano se dejo sentir en las arquerias de claustros y cubiertas de los templos, como en las catedrales de Cartagena y Coro, la iglesia mayor de Tunja y la parroquial de la Asuncion. Como ejemplos de artesonados mudejares destaca el de la capilla mayor del convento de la Concepcion (Bogota). Existen algunos ejemplos de arquitectura civil en Tunja, con interesantes arquerias y galerias arquitrabadas de estilo toledano.

En la zona de Ecuador, avanzado el siglo XVI, tendra peso especifico el plateresco, con portadas interesantes como la del Evangelio de la catedral de Quito. Pero quiza el templo mas representativo es el convento de San Francisco, con una fachada renacentista que enmarca un conjunto mudejar de iglesia y claustro, asi como una monumental escalinata al estilo de Bramante de acceso al templo desde la plaza a la que se abre el conjunto. Del estilo gotico solo quedan algunos arcos apuntados o algun tramo de boveda nervada mas tardia.

El plateresco tiene tambien especial desarrollo en Cuzco, con una interesante fachada y patio en la llamada Casa del Almirante, y en Ayacucho, con una interesante portada en la iglesia de San Cristobal. En la meseta del Collao, en el Alto Peru, florecio una arquitectura sencilla y austera en el ultimo tercio del siglo XVI. Se conserva la iglesia de Paucarcolla, de los dominicos, con una portada en arco de triunfo. Merecen citarse asi mismo las iglesias mudejares de San Francisco de Sucre, el templo de Santa Clara (1568) o la iglesia de San Miguel (1612-1620).

En la iglesia del convento de Guadalupe aparecen bovedas de cruceria del ultimo gotico. El modelo de iglesia con atrio y posas lo encontramos tambien en el Santuario de Copacabana (Bolivia). Son construcciones que estan a caballo entre el siglo XVI y XVII, como el convento de San Francisco, con una majestuosa estructura de madera en la cubierta. A partir del ultimo cuarto del siglo XVI comenzaron a construirse las principales catedrales renacentistas de Hispanoamerica. La catedral de Mexico deriva de la de Jaen, de Andres de Vandelvira.

Tiene trazas renacentistas con alguna reminiscencia gotica como la distinta altura de las naves. Las dimensiones del templo en planta son monumentales, como imponentes los ordenes clasicos de la fachada, enmarcada entre sendas torres. La catedral de Puebla es mas pequena y con mayor unidad de estilo que la de Mexico, y con una mayor esbeltez en las torres. En la catedral de Guadalajara se observan trazas de la escuela granadina de Diego de Siloe. Finalmente, las catedrales peruanas de Lima y Cuzco, inspiradas en los mismos modelos hispanos, se ajustan al modelo de iglesia-salon, de planta rectangular con cabecera plana.

Las bovedas de la catedral limena son de cruceria gotica, sustituyendo a las primitivas de arista. Merecen citarse tambien los grandes templos mexicanos de Merida y Oaxaca, con bovedas vaidas. Barroco Podria decirse que el barroco adquirio mayor significacion en America que en la propia peninsula Iberica. El barroco en Hispanoamerica es esencialmente decorativo. Se aplica un lenguaje ornamental a esquemas constructivos y estructurales inalterados desde los comienzos de la arquitectura hispanoamericana. Mexico y Peru son quiza los dos grandes focos donde con mas intensidad iba a encontrar eco el nuevo estilo asi entendido.

El barroco en Mexico Uno de los rasgos caracteristicos del barroco mexicano es el manejo privilegiado de materiales, como la piedra de distintos colores (Zacatecas, Oaxaca, Mexico) y el yeso, para crear ricas policromias tanto en el interior de los templos como en las fachadas. Por otra parte, van a adquirir especial desarrollo elementos como la cupula, presente en casi todos los templos, elevada sobre un tambor generalmente octogonal y recubierta con gran riqueza ornamental, y las torres, que se alzaran esbeltas y osadas alli donde los temblores de tierra lo permitan.

El siglo XVII sera el de las iglesias conventuales y monasterios, construidos segun el esquema hispanico de nave unica con fachada lateral siguiendo la direccion de la calle y con un ancho atrio. El siglo XVIII comienza con la construccion de la basilica de Guadalupe (1695-1709), emparentada en planta con la del Pilar de Zaragoza: cupula central, cuatro cupulas menores y torres en los angulos. En la iglesia jesuitica de la Profesa (1714-1720) se observa la reiteracion de formas poligonales lejos de los trazos curvos del barroco europeo.

La construccion mas relevante es quiza la iglesia del Sagrario, con su impresionante fachada retablo construida en 1749 por Lorenzo Rodriguez. Es una planta en cruz griega, cupula central con cuatro menores y novedosa en el tratamiento decorativo exterior, con acusada ornamentacion central al modo de un tapiz tallado en piedra de Chiluca y rodeada de muros de tezontle rojo recortados en formas mixtilineas. Este modelo, muy imitado en iglesias posteriores, sera sustituido a finales de siglo por el de la capilla del Pocito, realizada por Antonio Guerrero y Torres, con planta de trazos curvos y brillante cromatismo exterior.

Puebla es uno de los grandes centros de exaltacion de la policromia, con empleo de azulejos de colores, ceramicas vidriadas y destacados trabajos de yeserias. Son ejemplos punteros la iglesia de San Francisco de Acatepec, o el interior de la capilla del Rosario de la iglesia de Santo Domingo. La grandiosa fachada del santuario de Ocotlan, construido en Tlaxcala a comienzos del siglo XVIII, es un impresionante retablo monumental enmarcado entre sendas torres con un cuerpo superior de inconfundible silueta barroca.

Otra de las fachadas mas destacadas del barroco mexicano la encontramos en la catedral de Oaxaca, donde tambien es interesante la iglesia de la Soledad, en la que la ornamentacion cubre incluso los contrafuertes que jalonan la portada. De mediados de siglo son ejemplos interesantes la iglesia de la Compania de Jesus, en Guanajuato, o la iglesia de San Sebastian y Santa Prisca, en Taxco, una de las joyas del barroco hispanoamericano. El punto culminante de la exuberancia decorativa lo encontramos en la fachada de la catedral de Zacatecas, un imponente tapiz ornamental, muestra del arte barroco de influencia indigena.

Dentro de la arquitectura civil mexicana, la casa barroca suele ser de dos plantas, patio generalmente enclaustrado en tres lados y gran repertorio formal y decorativo en las fachadas. Encontramos ejemplos interesantes de casas senoriales en la ciudad de Mexico, Queretaro, Puebla y Guadalajara. El barroco en Peru En Peru se observan diferencias entre la zona litoral y la andina, segun peculiaridades del clima y materiales. El adobe y los materiales ligeros corresponden a la costa, donde se utilizan estructuras ligeras de adobe o ladrillo, con bovedas y cupulas de quincha (entramado de canas y barro).

La piedra, por el contrario, sera el material basico en la zona de la sierra. El barroco peruano es, pese a estas diferencias, fundamentalmente decorativo. Los tres grandes centros de esplendor seran Lima, Cuzco y Arequipa. En Lima, el portal del Perdon de la catedral (1626-1636) marca el punto de arranque de un estilo que se consolida en el convento de San Francisco, construccion caracterizada por la gran unidad de estilo y por la aparicion de elementos que crearan escuela en el barroco limeno, como la hornacina sobre columnillas que apoyan en mensulas, claraboya en el atico sobre la portada y las dobles arcadas del claustro.

En el siglo XVIII se consolida el tipo de iglesia de nave unica, boveda de canon y cupula en quincha, asi como el empleo de almohadillados y la columna salomonica. Muestra de lo anterior es el convento de San Agustin (1720). La casa de los marqueses de Torre Tagle, con su bella portada, balconadas de madera y patio con dobles arcos conopiales y mixtilineos, es uno de los ejemplos mas significativos de arquitectura civil del barroco limeno. En Cuzco las construcciones se amoldan mas al condicionante de los temblores de tierra en la zona.

Son edificaciones mas solidas y robustas que huyen de la altura. Las mas representativas pueden ser el convento de la Merced, con su claustro, construido en 1663, de gran virtuosismo escultorico en piedra, y la iglesia de la Compania de Jesus (1651- 1668), nave con capillas poco profundas, crucero y cupula, y fachada retablo de gran repertorio decorativo. La iglesia de la Compania en Arequipa es interesante por la decoracion en relieve caracteristica formando el gran tapiz que cubre la fachada.

Cajamarca, uno de los mas importantes enclaves barrocos del siglo XVIII, destaca por sus fachadas retablo de acusados claroscuros, almohadillados y empleo de columnas salomonicas. Las construcciones mas significadas, la catedral, la iglesia de San Antonio de Padua y la iglesia del hospital de Belen, quedaron inacabadas. El resto de America Latina En America Central las construcciones son tambien edificios masivos, resistentes a temblores, con torres robustas y de baja altura, y en los que son frecuentes los artesonados mudejares. Son ejemplos arrocos interesantes el convento de la Merced en Antigua (Guatemala) o la fachada retablo de la catedral de Tegucigalpa (Honduras). La sobriedad decorativa es tambien caracteristica del barroco del siglo XVIII en Cuba, como la antigua iglesia del convento de San Francisco, la fachada de la catedral de La Habana, sobre el antiguo templo de la Compania, o las cubiertas mudejares de la iglesia de Santo Domingo de Guanabacoa. Semejantes caracteristicas encontramos en Venezuela y Colombia, donde los alardes decorativos se reservan para el interior de los templos.

En Ecuador prevalecen las formas mudejares e italianizantes, como observamos en la iglesia de la Compania en Quito, cuya fachada, con sus columnas salomonicas, hornacinas y acusadas cornisas, es una de las obras maestras del barroco hispanoamericano del siglo XVIII. En Bolivia destaca la catedral de Sucre, del siglo XVII, y la portada de la iglesia de San Lorenzo en Potosi, del XVIII, con su ornamentacion planiforme caracteristica de influencia peruana. La catedral de Potosi tambien se encuentra en el grupo de las grandes catedrales hispanoamericanas.

Del sobrio barroco chileno y argentino del siglo XVIII destacan, como templos mas representativos, la iglesia de Santo Domingo, en Santiago de Chile, y la iglesia de San Ignacio, en Buenos Aires. Neoclasicismo La fundacion en Espana de la Real Academia de San Carlos en 1783 coincide con el momento de mayor evolucion del barroco en Mexico. Esto supondra en Iberoamerica la vuelta a los modelos clasicos traidos por los arquitectos espanoles de la Academia y la consiguiente aparicion del neoclasicismo.

En 1787, Jose Damian Ortiz de Castro impone, frente a la aportacion de modelos barrocos de otros arquitectos, su solucion neoclasica para terminar la fachada y las torres de la catedral de Mexico. Pero las obras seran acometidas por Manuel Tolsa, quien, llegado al virreinato en 1791, tras la muerte de Ortiz de Castro, remata la fachada y la cupula del crucero. La obra maestra de Tolsa es la Escuela de Mineria, con su orgullosa fachada de marcada impronta neoclasica. Antonio Gonzalez Velazquez construye la hoy desaparecida plaza Mayor en 1787.

Otras obras representativas, todas ellas de comienzos del siglo XIX, son: la iglesia de Loreto, de Ignacio Castera, de planta hexagonal, cupula y capillas semicirculares; la iglesia del Carmen, en Celaya, de Francisco Tresguerras, una de las grandes figuras del neoclasicismo mexicano; y la Alhondiga de Granaditas, en Guanajuato, de Jose Alejandro Duran y Villasenor. El poblano Jose Manso y Jaramillo y el espanol Lorenzo de la Hidalga son quiza los exponentes mas destacados del neoclasico mexicano de la segunda mitad del siglo XIX. La ciudad de Guatemala sera practicamente reconstruida segun el nuevo estilo tras el terremoto de 1773.

Entre los edificios mas significativos podemos citar la catedral (1782) y la iglesia de Santo Domingo (1792-1804). La casa de Aldama (1836) es uno de los mas interesantes edificios neoclasicos cubanos. En Venezuela son representativas la fachada de la catedral de Valencia y la iglesia de Santa Teresa. En el virreinato de Nueva Granada merecen citarse la iglesia de Chiquinquira (1796-1823), o la de Zipaquira (1805), asi como la catedral de Bogota, parcialmente reconstruida a mediados del siglo XX. Matias Maestro es el principal representante del neoclasicismo peruano.

Su obra mas relevante es el Colegio de Medicina de San Fernando. La casa de la Moneda, en Santiago de Chile, con su severa fachada de ordenes apilastrados y balaustrada de remate, es uno de los edificios civiles mas monumentales de la epoca construidos en America. En Argentina, el espanol Felipe Senillosa es una de las figuras mas interesantes, con la iglesia de Chascomus (1831). El estilo neoclasico encuentra su maxima expresion en la fachada de la catedral de Buenos Aires (1822), con su impresionante fronton clasico sobre un portico de doce columnas corintias que cubre la anchura de las tres naves del templo.

Finalmente, mencionaremos la catedral de Montevideo, con ordenes gigantes y fronton curvo de remate en la fachada, que le otorgan una especial belleza. Conjunto de manifestaciones arquitectonicas que surgieron en America Latina desde el descubrimiento del continente, en 1492, hasta la emancipacion del mismo, a principios del siglo XIX. A comienzos del siglo XVI puede decirse que ha terminado la conquista de America en su mayor parte. Sobre ruinas de grandes imperios precolombinos, como Mexico y Peru, se preparan los cimientos de la nueva civilizacion hispanoamericana.

El arte en Latinoamerica va a ser fundamentalmente religioso, marcado por el poder de las principales ordenes religiosas llegadas del viejo continente. En el trazado reticular de las ciudades, con origen en los esquemas romanos filtrados a traves de los espanoles que los proponen, aparecen las plazas y los monumentos como elementos capaces de tensionar y referenciar el conjunto. La iglesia, edificada junto a la plaza central de las poblaciones, se erige en punto de referencia del espacio urbano.

Pese a la uniformidad que las ordenes religiosas, muy centralizadas, van a intentar aportar, las nuevas formas artisticas van impregnandose de variaciones etnicas y geograficas. Las distintas escuelas se diferenciaran tanto por los materiales utilizados para la construccion, especificos en cada zona, como por las tipologias de los edificios en virtud de la funcion que deban cumplir. En este articulo se realiza un recorrido por la arquitectura colonial siguiendo el esquema cronologico de los grandes estilos artisticos desarrollados en paralelo en Europa y Latinoamerica desde finales del siglo XV: gotico, renacimiento, barroco y neoclasicismo.

Gotico y renacimiento. La coincidencia historica entre el nacimiento de la nueva civilizacion hispanoamericana, sobre las ruinas de los pueblos indigenas americanos, y la situacion del arte en la peninsula Iberica, es un hecho fundamental de cara al desarrollo de las nuevas formas artisticas en el marco historico de finales del siglo XV. El gotico va dejando paso a la llegada del plateresco y posterior purismo renacentista. Los ejemplos de traza gotica que encontramos en Latinoamerica son por ello escasos y muy directamente emparentados con el primer renacimiento del siglo XVI.

La catedral de Santo Domingo (1521-1537), Republica Dominicana, todavia es de trazas goticas, pero ya aparecen en la fachada formas posteriores como los tipicos grutescos platerescos. El templo de los dominicos conserva tambien su primera estructura gotica (1527-1537) de nave unica, capillas laterales, crucero y cabecera ochavada. Se conservan otros ejemplos del ultimo gotico en Santo Domingo, como la iglesia de San Francisco y la de la Merced, asi como algunas portadas y edificios civiles. Tambien se encuentran modelos goticos en la iglesia de los dominicos de San Juan de Puerto Rico, con un hermoso trazado de crucero y presbiterio.

En Mexico, los templos de las ordenes religiosas (franciscanos y agustinos principalmente) anteriores a 1570 son de trazas goticas. El tipo de construccion es el de iglesia fortificada (con algunos precedentes hispanos), de una nave, cabecera poligonal, bovedas de cruceria o de canon en templos agustinos, y un tratamiento exterior de gran sobriedad, muros desnudos y remates almenados. Junto a estos elementos, la voluntad de evangelizacion derivara en la construccion de atrios, con ‘capillas para indios’ o posas en los angulos.

Como ejemplos de conventos franciscanos podemos citar el de Huejotzingo (1550) o el de San Andres de Calpan (1548). Son interesantes igualmente las capillas para indios de Tepeji, Xochimilco y Acolman. La influencia indigena se hace notar en lo decorativo, con un tipo de talla de superficies planas a bisel que encontramos en portadas como las de Tlanalapa (Hidalgo) y Otumba (Mexico). Avanzado el siglo XVI se construyen modelos platerescos, como la portada del templo agustino de Acolman o la de la iglesia de Yuriria.

En el ultimo cuarto de siglo ya se puede hablar de renacimiento, que se implanta paulatinamente en tres etapas diferenciadas: una primera muy ligada aun al gotico, una segunda emparentada con el plateresco, y una tercera fase, coincidente con la construccion de las grandes catedrales, caracterizada por el empleo de motivos decorativos mas geometricos para buscar contrastes de claroscuro. A esta ultima etapa corresponde el convento agustino de Actopan (Hidalgo), asi como los franciscanos de Tecali y Zacatlan de las Manzanas. En el llamado Nuevo Reino de Granada (Venezuela, Colombia) no se encuentran apenas edificios plenamente goticos.

El renacimiento si inspiro algunas portadas, como la de la capilla de los Mancipe (1569-1598). La influencia del mudejar toledano se dejo sentir en las arquerias de claustros y cubiertas de los templos, como en las catedrales de Cartagena y Coro, la iglesia mayor de Tunja y la parroquial de la Asuncion. Como ejemplos de artesonados mudejares destaca el de la capilla mayor del convento de la Concepcion (Bogota). Existen algunos ejemplos de arquitectura civil en Tunja, con interesantes arquerias y galerias arquitrabadas de estilo toledano.

En la zona de Ecuador, avanzado el siglo XVI, tendra peso especifico el plateresco, con portadas interesantes como la del Evangelio de la catedral de Quito. Pero quiza el templo mas representativo es el convento de San Francisco, con una fachada renacentista que enmarca un conjunto mudejar de iglesia y claustro, asi como una monumental escalinata al estilo de Bramante de acceso al templo desde la plaza a la que se abre el conjunto. Del estilo gotico solo quedan algunos arcos apuntados o algun tramo de boveda nervada mas tardia.

El plateresco tiene tambien especial desarrollo en Cuzco, con una interesante fachada y patio en la llamada Casa del Almirante, y en Ayacucho, con una interesante portada en la iglesia de San Cristobal. En la meseta del Collao, en el Alto Peru, florecio una arquitectura sencilla y austera en el ultimo tercio del siglo XVI. Se conserva la iglesia de Paucarcolla, de los dominicos, con una portada en arco de triunfo. Merecen citarse asi mismo las iglesias mudejares de San Francisco de Sucre, el templo de Santa Clara (1568) o la iglesia de San Miguel (1612-1620).

En la iglesia del convento de Guadalupe aparecen bovedas de cruceria del ultimo gotico. El modelo de iglesia con atrio y posas lo encontramos tambien en el Santuario de Copacabana (Bolivia). Son construcciones que estan a caballo entre el siglo XVI y XVII, como el convento de San Francisco, con una majestuosa estructura de madera en la cubierta. A partir del ultimo cuarto del siglo XVI comenzaron a construirse las principales catedrales renacentistas de Hispanoamerica. La catedral de Mexico deriva de la de Jaen, de Andres de Vandelvira.

Tiene trazas renacentistas con alguna reminiscencia gotica como la distinta altura de las naves. Las dimensiones del templo en planta son monumentales, como imponentes los ordenes clasicos de la fachada, enmarcada entre sendas torres. La catedral de Puebla es mas pequena y con mayor unidad de estilo que la de Mexico, y con una mayor esbeltez en las torres. En la catedral de Guadalajara se observan trazas de la escuela granadina de Diego de Siloe. Finalmente, las catedrales peruanas de Lima y Cuzco, inspiradas en los mismos modelos hispanos, se ajustan al modelo de iglesia-salon, de planta rectangular con cabecera plana.

Las bovedas de la catedral limena son de cruceria gotica, sustituyendo a las primitivas de arista. Merecen citarse tambien los grandes templos mexicanos de Merida y Oaxaca, con bovedas vaidas. Barroco Podria decirse que el barroco adquirio mayor significacion en America que en la propia peninsula Iberica. El barroco en Hispanoamerica es esencialmente decorativo. Se aplica un lenguaje ornamental a esquemas constructivos y estructurales inalterados desde los comienzos de la arquitectura hispanoamericana. Mexico y Peru son quiza los dos grandes focos donde con mas intensidad iba a encontrar eco el nuevo estilo asi entendido.

El barroco en Mexico Uno de los rasgos caracteristicos del barroco mexicano es el manejo privilegiado de materiales, como la piedra de distintos colores (Zacatecas, Oaxaca, Mexico) y el yeso, para crear ricas policromias tanto en el interior de los templos como en las fachadas. Por otra parte, van a adquirir especial desarrollo elementos como la cupula, presente en casi todos los templos, elevada sobre un tambor generalmente octogonal y recubierta con gran riqueza ornamental, y las torres, que se alzaran esbeltas y osadas alli donde los temblores de tierra lo permitan.

El siglo XVII sera el de las iglesias conventuales y monasterios, construidos segun el esquema hispanico de nave unica con fachada lateral siguiendo la direccion de la calle y con un ancho atrio. El siglo XVIII comienza con la construccion de la basilica de Guadalupe (1695-1709), emparentada en planta con la del Pilar de Zaragoza: cupula central, cuatro cupulas menores y torres en los angulos. En la iglesia jesuitica de la Profesa (1714-1720) se observa la reiteracion de formas poligonales lejos de los trazos curvos del barroco europeo.