EL ANALFABETISMO

EL ANALFABETISMO gy marapiedra (‘copan* 12, 2016 pagos La mayor parte del pueblo, que emerge desorganizado, ingenuo y desesperado, con fuertes índices de analfabetismo y semianalfabetismo, llega a ser juguete de los irracionalismos. El documento «El analfabetismo», nos define esta palabra como la Incapacidad de leer y escribir, el analfabetismo es una consecuencia de ciertas condiciones sociales, económicas, pollticas y culturales en el contexto en que se desarrolla y convive cada persona.

El analfabetismo es un problema escolar, y la familia como eje influyente de cada persona ayuda en la motivación que se les dé a los hijos para ir a la escuela. El analfabetismo es un problema complicado y es más relevante en personas adultas, existen millones de ersonas que siguen Swipe to next page con este problema, y Ministerio de Educaci de cada una de las re llamado, Alfabetizaci De esta manera la Ed analfabetismo el ora nes s arias de Educación as del programa Jóvenes y Adultos.

Personas Adultas se pone de manifiesto en los rasgos ue caracterizan a sus participantes y más que todo en el comportamiento de algunos factores que inciden directamente en los procesos de aprendizaje que es preciso conocer, como la inteligencia y la memoria, la

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
motivación(vinculación con las necesidades) y la experiencia(base y fuente de conocimiento); el principio y fin de esta y toda acción educativa en este sector consiste en otorgar a los sujetos el mayor protagonismo posible, orientado a alcanzar el control y la autonomía de su propio proceso de aprendizaje.

Según Paulo Freire educador y experto en temas de educación, de origen brasileño, es difícil cambiar y transformar al hombre desde un nivel de conciencia Ingenua. De ahí la importancia de la educación en el proceso de la liberación. La educación no ha de ser un simple proceso de acumulación y transmisión de palabras. La educación verdadera es reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.

Esta afirmación tan sencilla como verdadera es lo que significa educar, especialmente, para las ondiciones de pobreza en que viven las person que significa educar, especialmente, para las condiciones de pobreza en que viven las personas. Y no sólo esto, detrás de la pobreza se levanta la gran sombra de la ignorancia, el analfabetismo. No es en vano que Freire haya dado tanta importancia a la alfabetización. pues, hay que entender que la conciencia del analfabeto es una conciencia oprimida y casi siempre ingenua.

Como breve conclusión conviene hablar de «El analfabeto» una película mexicana, donde se ven evidenciados los problemas que iene un hombre en todo su entorno por no saber leer ni escribir, pero también en el transcurso de la pelicula se demuestra que la palabra es el instrumento más importante para transformar el mundo, las palabras poseen un «poder mágico» en sí mismas, independiente a la experiencia del hombre que la dice y de las condiciones del mundo en que se desenvuelve.

El diálogo es el método que propicia el aprendizaje. * Nadie educa a nadie * Nadie se educa solo * Los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo. Paulo Freire 31_1f3