El Agronegocio

El Agronegocio gy ISIDROVER 10, 2016 10 pagcs El Agronegocio. Cualquier emprendimiento agropecuario debe realizarse en base a un estudio de factibilidad que permita al productor saber de antemano cuál puede ser la rentabilidad del trabajo realizado. De esta forma, se pueden manejar costos de producción, precios de venta y posibilidades de colocación en el mercado nacional e internacional. Esta planificación es independiente de la cantidad de tierra de que se disponga.

Los agronegocios son aquellos que se establecen de antemano mediante una planificación adecuada al rubro que está destinado, e tal forma que el productor ha estudiado cuál es el rubro que más le conviene encarar en su finca. Para ello, primero hay que realizar un análisis de suelo, de modo a saber cuáles son las correcciones que necesita ara encarar una determinada to nex: page producción. Con esto PACE 1 10 con mayor o menor to View nut*ge se establece la dema a aue con ello se elige la va requerimiento del co el ducir en ese terreno del suelo.

Luego, ducto a elaborar; adas al suelo y al En el caso específico de la producción de lechuga, he visto cómo se realiza en una pequeña población del sur de Brasil,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
donde na familia -integrada por el padre, la madre y un hijo de 16 años- trabajaba en la producción de lechuga. La estrategia de planificación que hizo este productor, antes que nada, fue ver qué producto hacía falta en el supermercado más cercano a su finca. Segundo, vio la posibilidad de de obtener gallinaza de algún productor avícola que también estuviera cerca de su finca.

Tercero, consultó con un técnico cuál era la mejor manera de producir lechuga en el terreno disponible. Hechos los análisis correspondientes, determinó que podía producir varias clases de lechuga en forma alternativa, de cuerdo a los requerimientos del mercado. Este productor se contactó con otro que se dedicaba solamente a la producción de plantines de lechuga, de acuerdo a la variedad solicitada. Es decir, que el trabajo de esta familia estaba limitado a producir la planta después de los diez días de haber germinado la semilla.

Estas plántulas eran puestas en un orificio que estaba en el plástico blanco, con una separación de 40 centímetros entre plantas y 50 centimetros entre hileras, lo que le permitía tener espac10 suficiente para trabajar en la cosecha. Desde que era instalada a planta hasta la cosecha, esta nunca había tocado suelo, lo cual producía una planta de lechuga vigorosa y limpia, con un desarrollo adecuado de unos 800 gramos por planta, tal como lo solicitaba el mercado. Esta planta cortada sin raíz es almacenada en una caja de plástico especial cuya capacidad es de una docena de plantas.

Después de cosechadas, y llenados los cajones de la mañana, estos eran ubicados en un camión refrigerado para ser llevados al supermercado que estaba contratado de antemano. El plástico blanco era levantado por tablones, cada cuatro meses, onde era acondicionado el terreno, mezclándolo con gallinaza y alguna otra corrección que el suelo necesitara para seguir producie 20F 10 mezclándolo con gallinaza y alguna otra corrección que el suelo necesitara para segur produciendo solamente lechugas.

Este agronegocio permitía al productor vivir decorosamente con una hectárea de terreno, teniendo una entrada suficiente que le garantizaba su bienestar, salud y educación para el hijo. Las grandes empresas que producen oleaginosas u otros granos en grandes extensiones también planifican de antemano, conociendo la calidad del suelo, las correcciones necesarias y os precios que van a ser pagados al final de la cosecha. Algunos financian su cultivo con la venta anticipada; otros, con mayores posibilidades de capital, esperan la cosecha para ver los precios que están en el mercado.

La hortlcultura es un agronegocio que, bien encarado, puede dejar buenos dividendos al productor como se demuestra en varias fincas que producen verduras, las cuales son comercializadas cada martes en el Agroshopping. Estos productores no solamente hicieron las correcciones adecuadas del suelo, pusieron sistemas de riego adecuado y el uso de media sombra cuando es requerido, sino que estudiaron cuáles on los requerimientos que tiene el consumidor y cuáles son las verduras que tienen mayor demanda.

Esto les permite planificar qué van a plantar y con qué densidad van a trabajar. La producción pecuaria también debe ser p anificada, de tal forma que se pueda obtener más cantidad de carne, lana, o huevos en el momento adecuado y cuando mayor beneficio se puede obtener de esa producción. Los ganaderos tienen un ciclo crítico de 100 días, que corresponde al invierno de nue 0 producción.

Los ganaderos tienen un ciclo crítico de 100 días, que corresponde al invierno de nuestro país, cuando las pasturas o son suficientes para mantener el ganado en forma adecuada para su comercializaclón en el momento de mayores preclos; por eso se hace necesaria la planificación de un cultivo que permita alimentar el ganado a menor costo y con mayor beneficio. Este trabajo se está realizando en San Pedro, donde este año, en los momentos criticas de la claudicación de las posturas, se utilizó mandioca fresca como fuente de energ[a, y semilla de algodón como fuente de proteína.

Los resultados fueron positivos, porque se obtuvieron más de 750 gramos de aumento de peso vivo por día del ganado, y en estos momentos, en que la mayoría de os ganaderos tienen una oferta de ganado de poco peso, este criador tiene un producto de alta calidad y con la posibilidad de obtener un mayor precio. Esta planificación permitió no solamente hacer un agronegocio, sino que también dio la posibilidad de dar mano de obra a la población cercana a la finca de la producción ganadera.

En un agronegocio, se debe establecer primero cuál es la demanda, cómo puede ser satisfecha y en qué forma, de tal manera que el productor puede encarar una producción adecuada con menores riesgos. La producción de alcohol a partir de la mandioca crea una ueva alternativa a los productores de esta raíz, y se establece una mayor oportunidad a este cultivo que, anteriormente, era considerado solo de autoconsumo; sin embargo, hoy en día, se convierte en un verdadero agronegocio.

La producción de ca 40F 10 autoconsumo; sin embargo, hoy en día, se convierte en un verdadero agronegocio. La producción de carburantes de diferentes tipos requiere el planteamiento de los agronegocios en el Paraguay, ya que son varios los cultivos que pueden ser utilizados para producir diferentes tipos de carburantes. EL CULTIVO DE MAÍZ EN LOS AGRONEGOCIOS DEL PARAGUAY

Desarrollo de la Producción Nacional y el Cultivo del Maíz como parte de la Cadena Agrícola de los AGRONEGOCIOS en el Paraguay: Una publicación de Investor Economía, empresa de mucho prestigio en trabajos de consultoría y asesoría sobre AGRONEGOCIOS en el Paraguay, la estructura del producto Interno Bruto (PIB) según datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP) en el país, en un 40,8% son el resultado de las acciones directas y indirectas de las cadenas de producción agrícola (28,5%), pecuario y carne en particular (10,3%) y las cadena foresto industrial (2,0%).

Analizando esta estructura del PIB observamos que si bien en el concepto de los AGRONEGOCIOS la cadena Agrícola en particular representa realmente el 70% en el global del PIB de los AGRONEGOCIOS en particular y tan solo la Cadena de la Carne representa el 25% y la Cadena Foresto Industrial el 5%, esta condición muestra la importancia de la «Cadena Agrícola en el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social del Paraguay, marcando prioridad para cualquier política y gestión de desarrollo nacional en el sector público y privado.

Esta situación de la importancia de la Cadena Agrícola en el PIB de os AGRONEGOCIOS nos permite develar que la agri importancia de la Cadena Agrícola en el PIB de los AGRONEGOCIOS nos permite develar que la agricultura paraguaya tiene actualmente la caracterización por una estructura bi-modal, integrada por un grupo relativamente pequeño de medianas y grandes empresas comerciales o cooperativas, y por un numero considerable de unidades productivas o explotaciones campesinas menores de 20 Has, situación entendida en el sector público y privado que da lugar a la Agricultura Empresarial Mecanizada y a la Agricultura Familiar No Mecanizada, respectivamente. La estructura de producción agrícola nos muestra que existe unas 289. 666 Unidades Productivas, de los cuales el 83,5% (241. 956 Unidades productlvas) son unidades productivas de hasta 20 Has, un 10,3% Unidades Productivas (29. 745 Unidades Productivas) de 20 a 10 Has y unas 6,2% (17. 965 Unidades Productivas) con más de 100 Has hasta más de 500 Has, todas y cada una de estas Unidades Productivas identificadas y cuantificadas en la Región Oriental cultivan maíz.

En las Unidades Productivas de hasta 20 Has de alguna manera siembra maíz para su autoconsumo o venta en estado echoso o por medio de sus gallinas y cerdos como ingreso complementario a sus pnncpales rubros de renta como algodón, sésamo y caña de azúcar, en tanto que en fincas superiores a 100 Has prioritariamente que utilizan su Unidades Productivas la Agricultura Mecanizada siembra maíz en zafra y entre-zafra, luego de la cosecha especialmente de la soja y lo el girasol, en mayoría de los casos como parte del sistema de producción de Siembra Directa, como un rubro 60F 10 mayoría de los casos como parte del sistema de producción de Siembra Directa, como un rubro de renta en el sistema de cultivo e rotación y cosechado el mismos se siembra el trigo y/o avena para cumplir el ciclo de la siembra directa. Factores que afectan a las cosechas Bacterias Las bacterias fitopatógenas son unicelulares, microscópicas y no producen esporas.

No pueden producir su energía y dependen de una planta hospedera para su sostenimiento. Hay cinco géneros principales: Agrobacterium, Corynebacterium, Erwiinia, Pseudomonas y Xanthomonas (la mayor(a de las enfermedades en plantas son causadas por las tres últimas). Bactenas Agro bacterium Agrobacterium tumefaciens Erwinia Ervuinia amylovora Xanthomonas Xanthomonas campestris Pseudomonas Pseudomonas syringae Ralstonia solanacearum Corynebacterium Streptomyces Streptomyces scabies Actinobacteria Micoplasmas Spiroplasmas Fitoplasmas Estas sobreviven en el tejido por cierto tiempo de forma inactiva y afectan la planta cuando las condiciones ambientales son favorables.

Las bacterias se transfieren de una planta a otra por medios mecánicos (en las manos y en los instrumentos de corte) y son comúnmente en el agua de salpicado («splashing water»). simple vista y sirven en su identificación. Los hongos atacan las plantas hospederas susceptibles a través del movimiento de sus estructuras reproductivas. Las esporas se diseminan fácilmente por medios mecánicos, corrientes de alre y el agua, por ejemplo: los hongos se transfieren fácilmente de los sustratos o suelos contaminados a las plantas o partes de estas, por lo que es necesario eliminarlas ya que son fuente de inoculos (transmisores de la enfermedad).

Los fungicidas se utilizan para el control de enfermedades causadas por hongos, los hay específicos y de amplio espectro, de contacto y sistémicos (se traslocan por el interior de la planta). Las principales enfermedades causadas por hongos son mildius, oidlos, royas y carbones. Virus Los virus son los organismos más pequeños conocidos como patógenos de plantas. Son muy simples en su estructura y usualmente consisten de una hebra de ADN (ácido deoxirribonucleico) o ARN (ácido ribonucleico) con una cubierta de proteína. No son capaces de desarrollarse fuera de la planta hospedera y actúan interfiriendo con la producción normal de materiales en el núcleo de las células del hospedero.

Los virus se propagan mayormente por medios mecánicos e insectos y se diseminan en propágulos de plantas que están infectadas. No hay químicos efectivos comercialmente para controlar las nfermedades causadas por virus. El control se debe basar en saneamiento, eliminación de las plantas enfermas y control de los insectos vectores estos ultimos mediante mallas insecticidas. La mayoría de los virus que atacan a plantas son virus 10 estos ultimos mediante mallas insecticidas. La mayor(a de los virus que atacan a plantas son virus ARN monocatenarios. Carlaviridae Virus del mosaico del álamo PopPMV Closteroviridae Virus de la tristeza de los cítricos, CTV Cucumoviridae Virus del mosaico del manzano, ApMV llarviridae Virus del enanismo del ciruelo PDV Luteoviridae

Virus del enanismo amarillo de la cebada, BYDV Nepoviridae Virus del entrenudo de la vid GFLV Potexviridae Virus X de la patata PVX Potyviridae Virus Y de la patata PVY Tobamoviridae Virus del mosaico del tabaco, TMV Caulimoviridae Virus del mosaico de la coliflor, CaMV Virus no agrupados. Virus del mosaico amarillo del trigo, WYM. Nematodos Los nematodos son los organismos más grandes causando enfermedades en plantas. Son gusanitos redondos no segmentados y usualmente microscópicos, aunque algunos pueden observarse a simple vista. Los nematodos se mueven hacla las raíces de la planta o pueden er diseminados en contenedores para sustratos, en el suelo o en el agua y en partes de la planta que estén contaminadas.

La mayoría de los nematodos fitopatógenos se alimentan de las plantas penetrando la el contenido celular. Algun a raíz y absorbiendo n lugar a otro de nematicidas para facilitar el control de los fitoparasíticos. Dentro de los géneros de nematodos fitoparásltos se encuentran Meloidogyne, Xiphinema, Heterodera, Globodera, Pratylenchus, Ditylenchus, Criconemella (Mesocriconema), Helicotylechus, Longidorus, Trichodorus, Paratrichodorus, Belonolaimus, Radopholus, entre otros. Los principales síntomas se manifiestan en la parte aérea de la planta, generando debilidad en el desarrollo de hojas y frutos debido a la falta de nutriente ocasionado por las lesiones radicales como agallas o raices artríticas.

COSTO QUE PUEDE PRODUCIR UNA COSECHA Hoy en día, los rendimientos con variedades híbridas en la Zona Este de nuestro país sobre todo hacia el sur, superan los 7000 kilos por hectárea, esto es importante conocer, por qué se puede planificar un sistema de producción de acuerdo a los costos internacionales, de tal forma que la fertilidad del suelo ue se exporta por este grano y por otros, debe ser compensada de acuerdo al rendimiento y a la planificación que se tenga en cuanto a los rubros agrícolas. Cabe resaltar que durante mucho tiempo no se estuvo exportando ni soja ni maíz, sino fertilidad del suelo, la cual fue obtenida por los desmontes muchas veces irracionales que no compensan económicamente, al daño que se ha producido al ambiente, es por ello que hoy en día los cambios climáticos muchas veces perjudican más a los cultivos y a la población, que las ganancias que se obtuvieron por un desmonte no planificado.