El acero al carbono

El acero al carbono, constituye el principal producto de los aceros que se producen, estimando que un 90% de la produccion total producida mundialmente corresponde a aceros al carbono y el 10% restante son aceros aleados. Estos aceros son tambien conocidos como aceros de construccion, La composicion quimica de los aceros al carbono es compleja, ademas del hierro y el carbono que generalmente no supera el 1%, hay en la aleacion otros elementos necesarios para su produccion, tales como silicio y manganeso, y hay otros que se consideran impurezas por la dificultad de excluirlos totalmente –azufre, fosforo, oxigeno, hidrogeno.

El aumento del contenido de carbono en el acero eleva su resistencia a la traccion, incrementa el indice de fragilidad en frio y hace que disminuya la tenacidad y la ductilidad. Clases de aceros al carbono [editar] * 1. Aceros al carbono que se usan en bruto de laminacion para construcciones metalicas y para piezas de maquinaria en general. * 2. Aceros al carbono de baja aleacion y alto limite elastico para grandes construcciones metalicas, puentes, torres, etc. * 3. Aceros al carbono de facil mecanizacion en tornos automaticos.

En estos aceros son fundamentales ciertas propiedades de orden mecanico, como la resistencia a la

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traccion, tenacidad, resistencia a la fatiga y alargamiento, Estas propiedades dependen principalmente del porcentaje de carbono que contienen y demas aleantes. En general los aceros al carbono ordinarios contienen: C < 1%, Mn < 0. 90%, Si < 0. 50%, P < 0. 10%, S < 0. 10% De acuerdo con las propiedades mecanicas, se establecen una serie de grupos de aceros ordenados por su resistencia a la traccion. Popularmente son conocidos estos aceros como:

Acero extrasuave, suave, semisuave, semiduro y duro * Acero extrasuave: El porcentaje de carbono en este acero es de 0,15%, tiene una resistencia mecanica de 38-48 kg/mm2 y una dureza de 110-135HB y practicamente no adquiere temple. Es un acero facilmente soldable y deformable. Aplicaciones: Elementos de maquinaria de gran tenacidad, deformacion en frio, embuticion, plegado, herrajes, etc. * Acero suave: El porcentaje de carbono es de 0,25%, tiene una resistencia mecanica de 48-55 kg/mm2 y una dureza de 135-160HB. Se puede soldar con una tecnica adecuada.

Aplicaciones: Piezas de resistencia media de buena tenacidad, deformacion en frio, embuticion, plegado, herrajes, etc. * Acero semisuave: El porcentaje de carbono es de 0,35%. Tiene una resistencia mecanica de 55-62 kg/mm2 y una dureza de 150-170HB. Se templa bien, alcanzando una resistencia de 80 kg/mm2 y una dureza de 215-245HB. Aplicaciones: Ejes, elementos de maquinaria, piezas resistentes y tenaces, pernos, tornillos, herrajes. * Acero semiduro: El porcentaje de carbono es de 0,45%. Tiene una resistencia mecanica de 62-70kg/mm2 y una dureza de 280HB.

Se templa bien, alcanzando una resistencia de 90 kg/mm2, aunque hay que tener en cuenta las deformaciones. Aplicaciones: Ejes y elementos de maquinas, piezas bastante resistentes, cilindros de motores de explosion, transmisiones, etc. * Acero duro: El porcentaje de carbono es de 0,55%. Tiene una resistencia mecanica de 70-75kg/mm2, y una dureza de 200-220 HB. Templa bien en agua y en aceite, alcanzando una resistencia de 100 kg/mm2 y una dureza de 275-300HB. Aplicaciones: Ejes, transmisiones, tensores y piezas regularmente cargadas y de espesores no muy elevados. Otras aplicaciones [editar]

Con estos aceros se fabrican los puentes de ferrocarril, las grandes estructuras de las estaciones, las columnas metalicas de las lineas electricas, los cascos de los buques, las estructuras de las casas, las carrocerias de los automoviles, los tubos de las bicicletas, los clavos, los alfileres, las cerraduras de las puertas, los asientos de las clases y muchos objetos mas que utilizamos diariamente. En la mayoria de los casos se utiliza el acero tal como viene de las acerias, sin darle ningun tratamiento termico especial. Tratamientos termicos de los aceros al carbono [editar] Recocido: El objeto de este tratamiento es ablandar el acero, homogenizar su estructura y composicion quimica y aumentar su ductilidad. Se aplican varios tipos de recocido. * Temple y revenido: Al dar a los aceros al carbono un temple y revenido se consiguen muy buenas caracteristicas cuando el perfil es delgado. En un acero al carbono bien templado o revenido, el valor del limite elastico suele llegar a ser un 75% de la carga de rotura. Cuando interesa fabricar piezas con resistencia de 38 a 55 kg/mm2 es, en general, muy poco ventajoso el tratamiento ermico (temple y revenido) por tratarse de aceros de bajo contenido de carbono (0,15 a 0,30%). Cuando quieren fabricarse piezas con esas resistencias conviene, en general, utilizar aceros en bruto de forja, laminados o normalizados. Sin embargo, en casos excepcionales, cuando se desea conseguir la mejor combinacion de caracteristicas (resistencia, alargamiento y alto limite elastico), se pueden templar y revenir los aceros de 0,15 a 0,30% de C, obteniendose resistencias variables de 38 a 55 kg/mm2, alargamientos y limites de elasticidad ligeramente superiores a los que corresponden al estado normalizado.

Templabilidad es la capacidad de una aleacion para transformarse en martensita durante un determinado temple. Depende de la composicion quimica del acero. la templabilidad es una medida de la profundidad a la cual una aleacion especifica puede endurecerse Revenido De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacion, busqueda El revenido es un tratamiento termico que sigue al de templado del acero. Tiene como fin reducir las tensiones internas de la pieza originadas por el temple o por deformacion en frio.

Mejora las caracteristicas mecanicas reduciendo la fragilidad, disminuyendo ligeramente la dureza, esto sera tanto mas acusado cuanto mas elevada sea la temperatura de revenido. Calentamiento [editar] El calentamiento se suele hacer en hornos de sales. Para los aceros al carbono de construccion, la temperatura de revenido esta comprendida entre 450 a 600°C, mientras que para los aceros de herramientas la temperatura de revenido es de 200 a 350°C. En esta fase la martensita, a la que se llega con el temple expulsa el exceso de carbono. Mantenimiento de la temperatura [editar]

La duracion del revenido a baja temperatura es mayor que a las temperaturas mas elevadas, para dar tiempo a que sea homogenea la temperatura en toda la pieza. Enfriamiento [editar] La velocidad de enfriamiento del revenido no tiene influencia alguna sobre el material tratado cuando las temperaturas alcanzadas no sobrepasan las que determinan la zona de fragilidad del material; en este caso se enfrian las piezas directamente en agua. Si el revenido se efectua a temperaturas superiores a las de fragilidad, es conveniente enfriarlas en bano de aceite caliente a unos 150°C y despues al agua, o simplemente al aire libre.

Revenido del acero rapido [editar] Se hace a la temperatura de 500 a 600°C en bano de plomo fundido o de sales. El calentamiento debe ser lento, el mantenimiento del caldeo sera por lo menos de media hora; finalmente se deja enfriar al aire. Dos revenidos sucesivos mejoran las caracteristicas mecanicas y las de corte de los aceros rapidos. Caracteristicas mecanicas y tecnologicas del acero * Su densidad media es de 7850 kg/m?. * En funcion de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir. * El punto de fusion del acero depende del tipo de aleacion y los porcentajes de elementos aleantes.

El de su componente principal, el hierro es de alrededor de 1510 °C en estado puro (sin alear), sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusion de alrededor de 1375 °C, y en general la tempera necesaria para la fusion aumenta a medida que se funde (excepto las aleaciones eutecticas que funden de golpe). Por otra parte el acero rapido funde a 1650 °C. [17] * Su punto de ebullicion es de alrededor de 3000 °C. [18] * Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas. * Relativamente ductil.

Con el se obtienen hilos delgados llamados alambres. * Es maleable. Se pueden obtener laminas delgadas llamadas hojalata. La hojalata es una lamina de acero, de entre 0,5 y 0,12 mm de espesor, recubierta, generalmente de forma electrolitica, por estano. * Permite una buena mecanizacion en maquinas herramientas antes de recibir un tratamiento termico. * Algunas composiciones y formas del acero mantienen mayor memoria, y se deforman al sobrepasar su limite elastico AISI-SAE De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacion, busqueda

La norma AISI/SAE (tambien conocida por SAE-AISI) es una clasificacion de aceros y aleaciones de materiales no ferrosos. Es la mas comun en los Estados Unidos. AISI es el acronimo en ingles de American Iron and Steel Institute (Instituto americano del hierro y el acero), mientras que SAE es el acronimo en ingles de Society of Automotive Engineers (Sociedad Norteamericana de Ingenieros Automotores). En 1912, la SAE promovio una reunion de productores y consumidores de aceros donde se establecio una nomenclatura y composicion de los aceros que posteriormente AISI expandio.