Ejercicios financieros

INDICE 1. Introduccion Empresa Organigrama Definicion de puestos Obejtivo de la empresa Vision Mision Politica de Calidad Constitucion Regimen Legal Regimen Fiscal 2. Estados financieros A. Analisis de Liquidez 1a) Liquidez general o razon corriente 2a) Prueba acida 3a) Prueba defensiva 4a) Capital de trabajo 5a) Liquidez de las cuentas por cobrar B. Analisis de la Gestion o actividad 1b) Rotacion de cartera (cuentas por cobrar) 2b) Rotacion de los Inventarios 3b) Periodo promedio de pago a proveedores 4b) Rotacion de caja y bancos 5b) Rotacion de Activos Totales b) Rotacion del Activo Fijo C. Analisis de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento 1c) Estructura del capital (deuda patrimonio) 2c) Endeudamiento 3c) Cobertura de gastos financieros 4c) Cobertura para gastos fijos D. Analisis de Rentabilidad 1d) Rendimiento sobre el patrimonio 2d) Rendimiento sobre la inversion 3d) Utilidad activo 4d) Utilidad ventas 5d) Margen bruto y neto de utilidad Margen Bruto Margen Neto Analisis DU – PONT 3. Analisis y recomendaciones. 4. Conclusiones 1. Introduccion SERVIPET S. A. DE C. V. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

La empresa esta formada por una direccion general que es la principal dentro de la misma, esta tiene a su cargo todos los departamentos, luego estan las cuatro gerencias: administrativa,

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aseguramiento de calidad, financiera y de planta, y estas a su vez tienen a cargo varias jefaturas Direccion General. La direccion general es el organo unipersonal que toma continuamente las decisiones en un marco de incertidumbre que debe obtener resultados satisfactorios para todos los factores internos y externos de la actividad economico-financiera.

Tiene como responsabilidad, el establecimiento, eficacia y adecuacion del programa de aseguramiento de calidad y proporcionar los medios a su alcance para lograr los objetivos de la empresa, es el nivel mas alto en la organizacion jerarquica que la empresa. Gerencia de Aseguramiento de Calidad. Tiene la responsabilidad de poner en practica el sistema de aseguramiento de calidad, su adecuacion y cumplimiento, darle seguimiento estableciendo programas de vigilancias y auditorias internas para asegurar que cada una de las actividades relacionadas con la calidad se llevan a cabo. Gerencia de Planta.

Es responsable de la administracion de la produccion optimizando los recursos humanos y materiales, observando que la manufactura de los productos se realice conforme a lo establecido en la documentacion aplicable (registros, procedimientos, manuales, instructivos, hojas de control para cada uno de los procesos dentro de la empresa). Planear, dirigir y controlar el buen funcionamiento del area tecnica como: servicio, mantenimiento de instalaciones y desarrollo de nuevos proyectos de la planta, incorporar nuevas tecnologias o modos de trabajo, ademas de coordinar las actividades de las jefaturas bajo su responsabilidad.

Jefatura de Control de Calidad. Es responsable de verificar que las materias primas y productos cumplan con los requisitos especificados en los documentos de disenos, asi como la evaluacion de proveedores bajo aspectos de cumplimiento de especificaciones de control de calidad. Jefatura de Almacenes. Responsable de dar entrada a la materia prima aprobada por control de calidad, y abastecer el area de produccion, asi como de la recepcion y salida de producto terminado aprobado, manejo de salidas y entregas.

Jefatura de Mantenimiento Planear, organizar, dirigir y controlar el buen funcionamiento del area tecnica como: servicio, mantenimiento de instalaciones y desarrollo de la planta, incorporar nuevas tecnologias o modos de trabajo. Gerencia Administrativa. Planear, organizar, dirigir y controlar el buen funcionamiento de las actividades de las jefaturas bajo su responsabilidad. Es una de las mas importantes dentro de la organizacion y esta al mismo nivel de las otras Gerencias. Jefatura de Recursos Humanos.

Es responsable de coordinar con el area correspondiente la seleccion, capacitacion y/o entrenamiento del personal adecuado al puesto a cubrir. Asi como la evaluacion del personal para detectar necesidades y deficiencias para coordinar la capacitacion y/o promocion. Jefatura de Compra y Ventas. Es responsable de adquirir la materia prima en las mejores condiciones de precio, calidad y tiempo de entrega, adjudicando los pedidos solo a proveedores autorizados, indicando las especificaciones de materia prima en los documentos aplicables.

Es responsable de la atencion y servicio a clientes, buscar nuevos mercados adoptando estrategias de mercadotecnia y publicidad, lanzamiento de productos nuevos. Las dos jefaturas: Recursos Humanos, Compra y Ventas, estan bajo la Direccion y supervision de la Gerencia de Planta, Objetivo de la Organizacion El aumento de la importacion del PET para la elaboracion de envases de refrescos es de alrededor de 135% anual y una mala disposicion y manejo de estos desechos generados ha convertido a este material en uno de los principales problemas de contaminacion ambiental.

Varios paises del mundo se han percatado del perjuicio que causa y han buscado soluciones que ayuden a reutilizarlo para poderlo reintroducir al ciclo productivo. Tomando en consideracion esta realidad nace la idea de realizar un proyecto para la instalacion de una planta enfocada al giro de fabricacion de botellas de plastico (PET) para la industria de refrescos en general. La finalidad de esta organizacion es implementar un sistema integral que permita * Optimizacion de los recursos mediante el reciclaje de los residuos * Minimizacion de la produccion de los mismos Maximizar el rendimiento economico y asegurando una reduccion del impacto ambiental de la actividad industrial. * Aumentar la capacidad tecnica para el reciclaje de plastico * Desarrollo de tecnologias limpias y desarrollo de productos nuevos en base a material PET. Vision Brindar un bien de calidad en el ambito nacional, para lograr mayor participacion en el mercado y rentabilidad a la empresa Mision Realizar un bien de calidad, por lo cual debemos superarnos y estar innovando continuamente, para proporcionar un servicio mejor, mas rapido y efectivo.

Politica de calidad Nuestro compromiso es otorgar a nuestros clientes, un servicio profesional e calidad, cumpliendo las normas y lineamientos que nuestros servicios exigen, buscando mejora e innovacion continua, a traves de capacitacion y creatividad de nuestro personal. . Constitucion Empresa: SERVIPET S. A. DE C. V. Fecha de constitucion 1995 Direccion: Carretera Miguel Aleman km. 20. 5 Municipio. -Cienega de Flores Estado de Nuevo Leon. Telefono: (55) (81) 83195901 Actividad de la empresa: Realizacion de Botellas a base de PET (virgen y reciclado)

Numero de empleados: 50 trabajadores de planta y 30 por outsourcing Regimen legal Disposiciones legales y fuentes de informacion * Codigo Fiscal de la Federacion y su Reglamento. * Ley de Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento. * Ley del Impuesto al Activo y su Reglamento. * Ley del Impuesto al Valor Agregado y su Reglamento. * Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Publicos. * Ley Federal del Trabajo. * Ley del Seguro Social y su Reglamento. Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. * Presupuesto de Egresos de la Federacion. * Presupuesto de Ingresos de la Federacion. * Diario Oficial de la Federacion. * Decretos Presidenciales. * Criterios Internos del Servicio de Administracion Tributaria. * Paginas de Internet diversas, libros y revistas en materia contable, fiscal y administrativa. * SAT Regimen Fiscal Tipo de contribuyente: Persona Moral Regimen Alta: Regimen general Obligaciones fiscales: a)Llevar contabilidad

Para cumplir con esta obligacion se deben llevar como minimo los libros diario y mayor, de manera manual, mecanizada o electronica, y registrar las operaciones que permitan lo siguiente: * Identificar las compras e inversiones que se realicen para la actividad del negocio, en donde pueda precisarse la fecha de adquisicion del bien o de la inversion. * Asegurarse de registrar todas las operaciones y garantizar que se asienten correctamente en los sistemas electronicos que se tengan para ello * Identificar cada venta que se realice y relacionarse con la documentacion que se expida. Relacionar cada operacion con los saldos finales de las cuentas. * Formular estados de posicion financiera. * Relacionar el estado de posicion financiera con las cuentas de cada operacion. * Identificar las contribuciones que se deben devolver o cancelar, por ejemplo, los productos que se vendan y sean objeto de IVA. Igualmente, los descuentos y bonificaciones que se hagan. * Identificar los bienes, distinguiendo entre los adquiridos o producidos, los que corresponden a materias primas y productos terminados o semiterminados, los vendidos, donados o destruidos.

Asimismo, se registra en la contabilidad la destruccion o la donacion de las mercancias o de los bienes en el ano en que esto se lleve a cabo. Las anotaciones deben ser separadas para que se distingan una de la otra, y deberan realizarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las operaciones. La contabilidad se debe llevar en el domicilio, es decir, en el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios. La contabilidad, incluyendo toda la documentacion de caracter fiscal, debera conservarse durante un periodo de 5 anos. )Comprobantes fiscales Cuando se presten servicios o se efectuen ventas deberan entregarse comprobantes que reunan requisitos fiscales y contengan la leyenda preimpresa «Efectos fiscales al pago», en el comprobante se debe indicar si el bien o el servicio se cobro en un solo pago o en parcialidades (a credito). * Si se cobra en un solo pago, el comprobante debe indicar el importe total de la venta del bien o del servicio prestado, senalando ademas el impuesto al valor agregado por separado. Cuando se cobre en parcialidades, el comprobante debe contener el importe total de la venta o del servicio, asi como el importe total de la parcialidad cubierta en ese momento y el IVA correspondiente. Ademas, los comprobantes que se expidan por el pago de una parcialidad deben indicar la forma en que se realizo el pago (cheque, efectivo, etc. ) y el numero y fecha del comprobante inicial. Por las compras y gastos que realice y que sean indispensables para obtener sus ingresos debe solicitar factura con IVA desglosado y los demas requisitos fiscales. c)Declaraciones informativas anuales

Tambien se esta obligado a presentar, a mas tardar el 1ro. de Febrero del siguiente ano, entre otras, las siguientes declaraciones informativas: * Declaracion del subsidio para el empleo pagado en el ano de calendario anterior y la declaracion informativa de los sueldos y salarios pagados. * Declaracion los clientes y proveedores que tuvo en el ano de calendario inmediato anterior. * Declaracion de los pagos y, en su caso, de las retenciones que les hubiera efectuado a personas fisicas. d)Formular un estado de posicion financiera y levantar inventario de existencias al 31 de diciembre de cada ano. )Presentar declaracion anual. f)Expedir constancias. Si tiene trabajadores debera entregarles constancia de las percepciones que les pague y las retenciones que les efectue, a mas tardar en el mes de enero de cada ano. g)Efectuar retenciones. Se debera efectuar la retencion del impuesto sobre la renta cuando se paguen sueldos o salarios a trabajadores, y en su caso, entregarles en efectivo las cantidades que resulten a su favor por concepto de credito al salario. h)Llevar un registro especifico de las inversiones por las que se tomo la opcion de deduccion inmediata. )Calcular en la declaracion anual del impuesto sobre la renta, la participacion de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU). j)Declaraciones informativas mensuales, (listado IETU, DIOT. ) k)Presentar pagos provisionales I. S. R. , I. E. T. U, retenciones, Situacion fiscal: Activo 2. Estados Financieros Balance General 31/12/2009 y 31/12/2008 Activos | 2009 | 2008 | Caja y Bancos | 194,096 | 191,203 | Cuentas por cobrar | 1,521,289 | 1,509,514 | Inventarios | 1,452,419 | 1,347,423 | Gastos pagados por anticipado | 22,684 | 18,795 | Otros activos Corrientes | 38,473 | 31,874 |

Activos Corrientes | 3,228,961 | 3,098,809 | Propiedad, planta y equipo | 1,745,231 | 1,681,415 | (-) depreciacion acumulada | 936,425 | 864,705 | Activos Fijos Netos | 808,805 | 816,710 | Inversion de largo plazo | 69,263 | | Otros Activos | 224,215 | 224,726 | TOTAL ACTIVOS | 4,331,245 | 4,140,245 | PASIVOS Y CAPITAL SOCIAL | | | Prestamos bancarios y pagares | 990,173 | 1,389,630 | Cuentas por pagar | 62,215 | 49,501 | Impuestos acumulados | 199,566 | 1,139,295 | Otros pasivos acumulados | 208,675 | 179,546 | Pasivos Corrientes | 1,460,629 | 2,757,972 | Deudas de largo plazo | 689,380 | 684,656 |

TOTAL PASIVOS | 2,150,009 | 3,442,628 | Capital | 2,181,236 | 697,617 | Estado de ganacias y perdidas 31/12/2009 y 31/12/2008 | 2009 | 2008 | Ventas netas | 4,320,200 | 4,060,830 | Inventario Inicial | 1,752,682 | 1,631,850 | Compras | 2,629,024 | 2,447,775 | Inventario Final | 1,452,419 | 1,347,423 | Costo de ventas | 2,945,287 | 2,780,202 | Utilidad Bruta | 1,374,913 | 1,280,628 | Gastos de ventas, generales y administrativos | 875,842 | 794,491 | Depreciacion | 121,868 | 124,578 | Utilidad antes de intereses | 377,203 | 361,559 | Intereses pagados | 93,196 | 76,245 |

Utilidad despues de intereses | 284,007 | 285,314 | Impuesto a la renta | 123,541 | 122,793 | Utilidad despues de impuestos | 160,466 | 162,521 | Dividendos en efectivo | 156,249 | 142,574 | Utilidad Neta | 4,217 | 19,947 | Costo de ventas = inv. Inicial + compras – inv. Final Indices de liquidez. Evaluan la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de corto plazo. Indices de Gestion o actividad. Miden la utilizacion del activo y comparan la cifra de ventas con el activo total, el inmovilizado material, el activo circulante o elementos que los integren.

Indices de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento. Relacionan recursos y compromisos. Indices de Rentabilidad. Miden la capacidad de la empresa para generar riqueza (rentabilidad economica y financiera). A. Analisis de Liquidez Miden la capacidad de pago que tiene la empresa para hacer frente a sus deudas de corto plazo. Es decir, el dinero en efectivo de que dispone, para cancelar las deudas. Expresan no solamente el manejo de las finanzas totales de la empresa, sino la habilidad gerencial para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.

Facilitan examinar la situacion financiera de la compania frente a otras, en este caso los ratios se limitan al analisis del activo y pasivo corriente. Una buena imagen y posicion frente a los intermediarios financieros, requiere: mantener un nivel de capital de trabajo suficiente para llevar a cabo las operaciones que sean necesarias para generar un excedente que permita a la empresa continuar normalmente con su actividad y que produzca el dinero suficiente para cancelar las necesidades de los gastos financieros que le demande su estructura de endeudamiento en el corto plazo. a) Liquidez general o razon corriente Lo obtenemos dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente. El activo corriente incluye basicamente las cuentas de caja, bancos, cuentas y letras por cobrar, valores de facil negociacion e inventarios. Este analisis es la principal medida de liquidez, muestra que proporcion de deudas de corto plazo son cubiertas por elementos del activo, cuya conversion en dinero corresponde aproximadamente al vencimiento de las deudas. 2a) Prueba acida

Es aquel indicador que al descartar del activo corriente cuentas que no son facilmente realizables, proporciona una medida mas exigente de la capacidad de pago de una empresa en el corto plazo. Es algo mas severa que la anterior y es calculada restando el inventario del activo corriente y dividiendo esta diferencia entre el pasivo corriente. Los inventarios son excluidos del analisis porque son los activos menos liquidos y los mas sujetos a perdidas en caso de quiebra. A diferencia de la razon anterior, esta excluye los inventarios por ser considerada la parte menos liquida en caso de quiebra.

Esta razon se concentra en los activos mas liquidos, por lo que proporciona datos mas correctos al analista. 3a) Prueba defensiva Permite medir la capacidad efectiva de la empresa en el corto plazo; considera unicamente los activos mantenidos en Caja-Bancos y los valores negociables, descartando la influencia de la variable tiempo y la incertidumbre de los precios de las demas cuentas del activo corriente. Nos indica la capacidad de la empresa para operar con sus activos mas liquidos, sin recurrir a sus flujos de venta.

Calculamos este dividiendo el total de los saldos de caja y bancos entre el pasivo corriente. 4a) Capital de trabajo Como es utilizado con frecuencia, vamos a definirla como una relacion entre los Activos Corrientes y los Pasivos Corrientes; no es una razon definida en terminos de un rubro dividido por otro. El Capital de Trabajo, es lo que le queda a la firma despues de pagar sus deudas inmediatas, es la diferencia entre los Activos Corrientes menos Pasivos Corrientes; algo asi como el dinero que le queda para poder operar en el dia a dia. a) Liquidez de las cuentas por cobrar Las cuentas por cobrar son activos liquidos solo en la medida en que puedan cobrarse en un tiempo prudente. Razones basicas: Las razones (5 y 6) son reciprocas entre si. Si dividimos el periodo promedio de cobranzas entre 360 dias que tiene el ano comercial o bancario, obtendremos la rotacion de las cuentas por cobrar al ano. Asimismo, el numero de dias del ano dividido entre el indice de rotacion de las cuentas por cobrar nos da el periodo promedio de cobranza. Podemos usar indistintamente. B.

Analisis de la Gestion o actividad Miden la efectividad y eficiencia de la gestion, en la administracion del capital de trabajo, expresan los efectos de decisiones y politicas seguidas por la empresa, con respecto a la utilizacion de sus fondos. Evidencian como se manejo la empresa en lo referente a cobranzas, ventas al contado, inventarios y ventas totales. Estos ratios implican una comparacion entre ventas y activos necesarios para soportar el nivel de ventas, considerando que existe un apropiado valor de correspondencia entre estos conceptos.

Expresan la rapidez con que las cuentas por cobrar o los inventarios se convierten en efectivo. Son un complemento de las razones de liquidez, ya que permiten precisar aproximadamente el periodo de tiempo que la cuenta respectiva (cuenta por cobrar, inventario), necesita para convertirse en dinero. Miden la capacidad que tiene la gerencia para generar fondos internos, al administrar en forma adecuada los recursos invertidos en estos activos. Asi tenemos en este grupo los siguientes ratios: 1b) Rotacion de cartera (cuentas por cobrar) Miden la frecuencia de recuperacion de las cuentas por cobrar.

El proposito es medir el plazo promedio de creditos otorgados a los clientes y, evaluar la politica de credito y cobranza. El saldo en cuentas por cobrar no debe superar el volumen de ventas. Cuando este saldo es mayor que las ventas se produce la inmovilizacion total de fondos en cuentas por cobrar, restando a la empresa, capacidad de pago y perdida de poder adquisitivo. Es deseable que el saldo de cuentas por cobrar rote razonablemente, de tal manera que no implique costos financieros muy altos y que permita utilizar el credito como estrategia de ventas.

Periodo de cobros o rotacion anual: Puede ser calculado expresando los dias promedio que permanecen las cuentas antes de ser cobradas o senalando el numero de veces que rotan las cuentas por cobrar. Para convertir el numero de dias en numero de veces que las cuentas por cobrar permanecen inmovilizados, dividimos por 360 dias que tiene un ano. Periodo de cobranzas: Rotacion anual: La rotacion de la cartera un alto numero de veces, es indicador de una acertada politica de credito que impide la inmovilizacion de fondos en cuentas por cobrar.

Por lo general, el nivel optimo de la rotacion de cartera se encuentra en cifras de 6 a 12 veces al ano, 60 a 30 dias de periodo de cobro. 2b) Rotacion de los Inventarios Cuantifica el tiempo que demora la inversion en inventarios hasta convertirse en efectivo y permite saber el numero de veces que esta inversion va al mercado, en un ano y cuantas veces se repone. Existen varios tipos de inventarios. Una industria que transforma materia prima, tendra tres tipos de inventarios: el de materia prima, el de productos en proceso y el de productos terminados.

Si la empresa se dedica al comercio, existira un solo tipo de inventario, denominado contablemente, como mercancias. Periodo de la inmovilizacion de inventarios o rotacion anual: El numero de dias que permanecen inmovilizados o el numero de veces que rotan los inventarios en el ano. Para convertir el numero de dias en numero de veces que la inversion mantenida en productos terminados va al mercado, dividimos por 360 dias que tiene un ano. Periodo de inmovilizacion de inventarios: Rotacion anual:

A mayor rotacion mayor movilidad del capital invertido en inventarios y mas rapida recuperacion de la utilidad que tiene cada unidad de producto terminado. Para calcular la rotacion del inventario de materia prima, producto terminado y en proceso se procede de igual forma. Podemos tambien calcular la rotacion de inventarios, como una indicacion de la liquidez del inventario. Nos indica la rapidez conque cambia el inventario en cuentas por cobrar por medio de las ventas. Mientras mas alta sea la rotacion de inventarios, mas eficiente sera el manejo del inventario de una empresa. b) Periodo promedio de pago a proveedores Este es otro indicador que permite obtener indicios del comportamiento del capital de trabajo. Mide especificamente el numero de dias que la firma, tarda en pagar los creditos que los proveedores le han otorgado. Una practica usual es buscar que el numero de dias de pago sea mayor, aunque debe tenerse cuidado de no afectar su imagen de «buena paga» con sus proveedores de materia prima. En epocas inflacionarias debe descargarse parte de la perdida de poder adquisitivo del dinero en los proveedores, comprandoles a credito.

Periodo de pagos o rotacion anual: En forma similar a los calculos anteriores, este indice puede ser calculado como dias promedio o rotaciones al ano para pagar las deudas. Rotacion anual: Los resultados de este calculo lo debemos interpretar de forma opuesta a los de cuentas por cobrar e inventarios. Lo ideal es obtener una razon lenta (es decir 1, 2 o 4 veces al ano) ya que significa que estamos aprovechando al maximo el credito que le ofrecen sus proveedores de materia prima. Nuestro calculo esta muy elevado. 4b) Rotacion de caja y bancos Dan una idea sobre la magnitud de la caja y bancos para cubrir dias de venta.

Lo obtenemos multiplicando el total de Caja y Bancos por 360 (dias del ano) y dividiendo el producto entre las ventas anuales. 5b) Rotacion de Activos Totales Calculo que tiene por objeto medir la actividad en ventas de la firma. O sea, cuantas veces la empresa puede colocar entre sus clientes un valor igual a la inversion realizada. Para obtenerlo dividimos las ventas netas por el valor de los activos totales: Esta relacion indica que tan productivos son los activos para generar ventas, es decir, cuanto se esta generando de ventas por cada UM invertido.

Nos dice que tan productivos son los activos para generar ventas, es decir, cuanto mas vendemos por cada UM invertido. 6b) Rotacion del Activo Fijo Esta razon es similar a la anterior, con el agregado que mide la capacidad de la empresa de utilizar el capital en activos fijos. Mide la actividad de ventas de la empresa. Dice, cuantas veces podemos colocar entre los clientes un valor igual a la inversion realizada en activo fijo. C. Analisis de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento Estos calculos, muestran la cantidad de recursos que son obtenidos de terceros para el negocio.

Expresan el respaldo que posee la empresa frente a sus deudas totales. Dan una idea de la autonomia financiera de la misma. Combinan las deudas de corto y largo plazo. Permiten conocer que tan estable o consolidada es la empresa en terminos de la composicion de los pasivos y su peso relativo con el capital y el patrimonio. Miden tambien el riesgo que corre quien ofrece financiacion adicional a una empresa y determinan igualmente, quien ha aportado los fondos invertidos en los activos. Muestra el porcentaje de fondos totales aportados por el dueno(s) o los acreedores ya sea a corto o mediano plazo.

Para la entidad financiera, lo importante es establecer estandares con los cuales pueda medir el endeudamiento y poder hablar entonces, de un alto o bajo porcentaje. El analista debe tener claro que el endeudamiento es un problema de flujo de efectivo y que el riesgo de endeudarse consiste en la habilidad que tenga o no la administracion de la empresa para generar los fondos necesarios y suficientes para pagar las deudas a medida que se van venciendo. 1c) Estructura del capital (deuda patrimonio) Es el cociente que muestra el grado de endeudamiento con relacion al patrimonio.

Este calculo evalua el impacto del pasivo total con relacion al patrimonio. Lo calculamos dividiendo el total del pasivo por el valor del patrimonio: 2c) Endeudamiento Representa el porcentaje de fondos de participacion de los acreedores, ya sea en el corto o largo plazo, en los activos. En este caso, el objetivo es medir el nivel global de endeudamiento o proporcion de fondos aportados por los acreedores. 3c) Cobertura de gastos financieros Este calculo nos indica hasta que punto pueden disminuir las utilidades sin poner a la empresa en una situacion de dificultad para pagar sus gastos financieros.

Una forma de medirla es aplicando este calculo, cuyo resultado proyecta una idea de la capacidad de pago del solicitante. Es un indicador utilizado con mucha frecuencia por las entidades financieras, ya que permite conocer la facilidad que tiene la empresa para atender sus obligaciones derivadas de su deuda. 4c) Cobertura para gastos fijos Este calculo permite visualizar la capacidad de supervivencia, endeudamiento y tambien medir la capacidad de la empresa para asumir su carga de costos fijos. Para calcularlo dividimos el margen bruto por los gastos fijos.

El margen bruto es la unica posibilidad que tiene la compania para responder por sus costos fijos y por cualquier gasto adicional, como por ejemplo, los financieros. Para el caso consideramos como gastos fijos los rubros de gastos de ventas, generales y administrativos y depreciacion. Esto no significa que los gastos de ventas corresponden necesariamente a los gastos fijos. Al clasificar los costos fijos y variables debera analizarse las particularidades de cada empresa. D. Analisis de Rentabilidad Miden la capacidad de generacion de utilidad por parte de la empresa.

Tienen por objetivo apreciar el resultado neto obtenido a partir de ciertas decisiones y politicas en la administracion de los fondos de la empresa. Evaluan los resultados economicos de la actividad empresarial. Expresan el rendimiento de la empresa en relacion con sus ventas, activos o capital. Es importante conocer estas cifras, ya que la empresa necesita producir utilidad para poder existir. Relacionan directamente la capacidad de generar fondos en operaciones de corto plazo. Indicadores negativos expresan la etapa de desacumulacion que la empresa esta atravesando y que afectara toda su estructura l exigir mayores costos financieros o un mayor esfuerzo de los duenos, para mantener el negocio. Los indicadores de rentabilidad son muy variados, los mas importantes y que estudiamos aqui son: la rentabilidad sobre el patrimonio, rentabilidad sobre activos totales y margen neto sobre ventas. 1d) Rendimiento sobre el patrimonio Esta razon lo obtenemos dividiendo la utilidad neta entre el patrimonio neto de la empresa. Mide la rentabilidad de los fondos aportados por el inversionista. Mide la capacidad de la empresa para generar utilidad a favor del propietario. 2d) Rendimiento sobre la inversion

Lo obtenemos dividiendo la utilidad neta entre los activos totales de la empresa, para establecer la efectividad total de la administracion y producir utilidades sobre los activos totales disponibles. Es una medida de la rentabilidad del negocio como proyecto independiente de los accionistas. Indicadores altos expresan un mayor rendimiento en las ventas y del dinero invertido. 3d) Utilidad activo Este calculo indica la eficiencia en el uso de los activos de una empresa, lo calculamos dividiendo las utilidades antes de intereses e impuestos por el monto de activos.

Nos esta indicando que la empresa genera una utilidad de por cada UM invertido en sus activos. 4d) Utilidad ventas Este calculo expresa la utilidad obtenida por la empresa, por cada UM de ventas. Lo obtenemos dividiendo la utilidad entes de intereses e impuestos por el valor de activos. Es decir que por cada UM vendida hemos obtenido como utilidad cierto grado. 5d) Margen bruto y neto de utilidad Margen Bruto Este calculo relaciona las ventas menos el costo de ventas con las ventas. Indica la cantidad que se obtiene de utilidad por cada UM de ventas, despues de que la empresa ha cubierto el costo de los bienes que produce y/o vende.

Indica las ganancias en relacion con las ventas, deducido los costos de produccion de los bienes vendidos. Nos dice tambien la eficiencia de las operaciones y la forma como son asignados los precios de los productos. Cuanto mas grande sea el margen bruto de utilidad, sera mejor, pues significa que tiene un bajo costo de las mercancias que produce y/ o vende. Margen Neto Rentabilidad mas especifico que el anterior. Relaciona la utilidad liquida con el nivel de las ventas netas. Mide el porcentaje de cada UM de ventas que queda despues de que todos los gastos, incluyendo los impuestos, han sido deducidos.

Cuanto mas grande sea el margen neto de la empresa tanto mejor. Este calculo permite evaluar si el esfuerzo hecho en la operacion durante el periodo de analisis, esta produciendo una adecuada retribucion para el empresario. Analisis DU – PONT Para explicar por ejemplo, los bajos margenes netos de venta y corregir la distorsion que esto produce, es indispensable combinar esta razon con otra y obtener asi una posicion mas realista de la empresa. A esto nos ayuda el analisis DUPONT. Este calculo relaciona los indices de gestion y los margenes de utilidad, mostrando la interaccion de ello en la rentabilidad del activo.

La matriz del Sistema DUPONT expuesta al final, nos permite visualizar en un solo cuadro, las principales cuentas del balance general, asi como las principales cuentas del estado de resultados. Asi mismo, observamos las principales razones financieras de liquidez, de actividad, de endeudamiento y de rentabilidad. 3. Analisis y recomendaciones | 2009 | 2008 | Problemas | Liquidez general | 2. 21066472 | 1. 123582473 | Aqui podemos decir que en los dos anos su liquidez general es demasiado baja, que si podemos pagar las deudas, pero estamos muy ajustados. | Prueba acida | 1. 216285587 | 0. 35026752 | Aqui vemos que ya quitando los inventarios la liquidez es muy baja, de hecho se ve que solo en el 2009 podremos hacer frente. | Prueba defensiva | 0. 132885216 | 0. 06932739 | Vemos que nuestra liquidez a corto plazo es muy pobre y que tenemos que recurrir a los flujos de venta | Capital de trabajo | 1,768,332 | 340,837 | Nuestra capacidad economica para responder a terceros es muy baja, aunque vemos una leve mejoria en el 2009 | Liquidez en cuentas por cobrar | 126. 7682144 | 133. 8211745 | Esta en problemas la empresa ya que tarda 127 dias aproximadamente en que las cuentas las transformemos a efectivo |

Rotacion de cuentas por cobrar | 2. 839828593 | 2. 690157229 | Por lo tanto nuetra rotacion es de 3 veces por ano. | | | | | Rotacion de cartera | 126. 2776121 | 134. 3431121 | Los creditos otorgados a clientes, tarda bastante en regresar. | Rotacion anual | 2. 850861636 | 2. 679705675 | Por lo tanto la rotacion es solo de 3 veces por ano. | Rotacion de inventarios | 171. 1111888 | 181. 2715623 | Los inventarios igual tardan bastante en convertirse en ganancias para la empresa. | Rotacion anual | 2. 103895148 | 1. 985970637 | Al igual su rotacion anual es muy lenta | Periodo promedio de pago de proveedores | 6. 27477254 | 7. 232884517 | Al tener tantas obligaciones nuestros periodos promedio de pagos es muy corto, el cual deberia ser mayor que el se cobros | Rotacion anual | 52. 72811415 | 49. 77267357 | Y aqui se ve que nuestros pagos son demasiados por ano | Rotacion de caja y bancos | 16. 17391787 | 16. 95049534 | Tenemos liquidez para 16 dias de venta | Rotacion de activos totales | 1 | 1 | En este punto vemos que si la produccion va de 1 con respecto a nuestra inversion | Rotacion de activo fijo | 5. 34146055 | 4. 972181068 | Colocamos en el mercado 5. 34 veces el valor de lo invertido en el activo fijo |

Estructura del capital (deuda patrimonio) | 0. 985683805 | 4. 934839604 | El 99% depor cada unidad aportada por lo duenos pertenece a acreedores. | | | | | Endeudamiento | 0. 496395147 | 0. 83150345 | El 50% de los activos totales es financiado por los acreedores | Cobertura de gastos financieros | 4. 047416198 | 4. 742068332 | Tiene 5 veces la facilidad para atender sus obligaciones | Cobertura para gastos fijos | 1. 378068778 | 1. 393397014 | Podemos hacerle frente 1. 37 veces a los gastos fijos de la empresa. | Rendimiento sobre el patrimonio | 0. 001933308 | 0. 028593053 | El dueno genera un 0. % de rendimiento. | Rendimiento sobre la inversion | 0. 000973623 | 0. 004817831 | Produce un rendimiento de la inversion muy baja | Utilidad de activo | 0. 087088816 | 0. 087327924 | Genera una utilidad de 8. 7% por activo invertido | Utilidad de ventas | 0. 087311467 | 0. 089035739 | Generamos una utilidad de 8. 7% por cada venta realizada | Margen de utilidad bruta | 0. 318252164 | 0. 315361145 | Aqui nos indica una ganancia de 31. 83% en relacion con las ventas | Margen Neto de utilidad | 0. 000976112 | 0. 00491205 | Por cada unidad vendidaobtuvo una utilidad de 0. 09% | Analisis Dupont | 0. 65571677 | 0. 068912347 | Tenemos que por cada unidad invertida en activos obtenemos un rendimiento de 6. 57% | | | | | Recomendaciones. Para la liquidez. Primero que nada se tiene que hacer una estrategia entre los altos directivos para poder disminuir el tiempo de cobro a los deudores, para asi poder tener mas liquidez en nuestra empresa. Pegado a esto tratar de invertir el tiempo de pagos, es decir, que el pago a nuestra empresa de los deudores sea menor que el pago que nuestras obligaciones, para asi tener mas liquidez y mejores oportunidades en cuanto a financiemientos.

Una de las medidas es bajar el interes que cobramos para asi motivar a los deudores a pagar, intentar que las obligacviones que tengamos en estos momentos sean a pagos mas largos, esto solo por el tiempo que intentamos salir de este problema. Otro aspecto es incrementar las ventas, en este punto es hablar con la gerencia de mercadotecnia para que pueda hacer una mejor campana promocionando el producto. Por ultimo seria muy bueno tambien que haya aportaciones de capital de los inveriosnistas para poder asi contar con mas liquidez Para gestion

Eliminar creditos a largo plazo, e incentivarlos a que compren a corto, dandoles mejores precios por ejemplo, para que asi la rotacion de esta cuentas sea mucho mayor en el ano. Se tiene que hacer un estudio a detalle en cuanto a inventarios un ABC por ejemplo para saber cuales son los indispensables y cuales no, cuales necesitan estar a la mano, y cuanto es el optimo de este, esto para asi poder tener mas solvencia y no tener tanto dinero invertido que es dificil recuperar. Intentar estirar las deudas, para que sea un arotacion muy pequena al ano y asi tener mas capacidad de compra y mayor liquidez. Para solvencia

Como habiamos dicho en elo caso pasado seria bueno que los accionistas aportaran mas capital a la empresa, para asi poder disminuir los pasivos, haciendoles ver que con un buen manejo de este capital los dividendos en un futuro seran mucho mejor para la empresa. Otro aspecto pero a lo mejor no muy viable es sacar a la venta mas acciones, con un muy buen plan de negocio, esto es para darle mayor liquidez a la empresa para sus obligaciones a corto plazo y asi qu eesta obtenga un mayor valor en el mercado. Tratar de disminuir las deudas con los acreedores, haciendo una reestructuracion de la dueda para intentar pagar lo antes posible

Puede que tengamos que apalancarnos un poco mas para asi poder pagar nuestras deudas y deber en otro tipo de aspecto. Para Rentabilidad En este punto se podria primero hablar con la gente que labora, comentarles la situacion y asi llegar a un acuerdo con ellos en cuanto a reduccionde sueldos, para asi evitar el despido de gente. Y cuando ya se tenga menos incertidumbre y mejor control se iran aumentando. Igual como anteriormente dijimos que aqui mercadotecnia tiene que explorar nuevos clientes, invitarlos a participar.

Subir la calidad del producto para asi ganar confianza de aquellos compradores que han bajado sus consumos. Ser muy estrictos con los en cuanto al cobro de factura para asi poder tener mas solvencia. Buscar optimizar nuestros procesos, para evitar tiempos muertos, gastos excesivos en inventarios, etc. Disminuir el saldo de cuentas por cobrar, mediante el cobro de los mismos. Para asi tener un aumento en los activos disponibles. Tiene que aumentar el porcentaje que corresponda al capital para asi disminuir al pasivo. Esto puede hacerse a traves del aumento de utilidades o aumentos de capital. 4. Conclusiones

Podemos darnos cuenta que los estados financieros nos ayudan no solamente para hacer nuestros ejercicios fiscales, sino que te ayudan a ver cual es la situacion de tu empresa, donde tienes que hacer una reestructura, donde necesitamos bajar los costos, donde aumentar. Asi otro punto importante es para conseguir financiamientos ya que a traves de estos documentos las empresas saben si te hacen prestamos o no. Tambien como darle valor a tu empresa, esto en cuanto acciones, ya que a traves de estoas estados los compradores de accionistas saben si tienes un futuro incierto y prefieren no arriesgarse, con lo cual le quitas valos a tu empresa.