EJECUCIO?N DE MUROS

EJECUCIÓN DE MUROS gy MicacIa-Dcgo cbenpanp II, 2016 4 pagos Buena humidificación de los bloques Antes de ser utilizados, los bloques deberán ser mojados abundantemente con agua, tratando de lograr su saturación. La razón por la cual se mojan los ladrillos, es que de esta manera se reduce la capacidad de succión que tiene el material cerámico, evitando que el mortero pierda agua al ponerse en contacto con él lográndose así una mayor adherencia entre mortero y el bloque. Verificación del estado de los cimientos Se verificará previamente que la superficie de los cimientos esté limpia y nivelada.

Si ha irre ularidades se rellenarán con concreto. Durante la los lugares donde se barras de acero para que los mismos se u muros. Morteros de asiento ora oalm os debe preverse rz verticales, dejando enerales conviene encuentros de Se emplean morteros de cemento con el agregado de cal en los casos en que el mismo no esté en contacto con el acero. La cal hidráulica mejora la plasticidad del mortero sin perjudlcar sensiblemente su resistencia, produce una mayor reten- ción de gua mejorando el fragüe del mismo y le da más elasticidad a la junta.

Colocación del hilo- Swlpe to vlew next page hilo-guía

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Es necesario colocar un hilo bien tirante y nivelado, que se utilizará para alinear y nivelar la pared. Los bloques se ubicarán haciendo coincidir su borde externo con el hilo. Es conveniente instalar el hilo-guía sobre una regla fija bien sujeta y aplomada. La misma puede ser de madera o un caño metalico de sección cuadrada. Se colocará una regla en cada esquina o quiebre de pared, atando el hilo-guía entre las mismas.

Colocación de la primera hilada Previo a la colocación de la primera hilada conviene marcar sobre los cimientos 2 lineas paralelas donde se ubicarán los bloques (Líneas de re- planteo) Se extenderá sobre la base mortero en un espesor de aproximadamente 4 cm y una longitud de aproximadamente 80 cm para no tapar demasiado la línea dibujada. Se situará el ladrillo sobre el mortero y se lo presionará vertical y lateralmente hacia el ladrillo ya fijado hasta que el mortero salga por la unión, quitando con una cuchara el sobrante.

De acuerdo a los niveles de la obra es probable que la primera hilada sea asentada sobre mortero hidrófugo. Colocación de las hiladas sucesivas Una vez ejecutada la primera hilada, el albañil calculará la altura de la próxima (incluido el espesor del mortero de asiento), levantará el hilo, lo nivelará y procederá a la colocación de las hilada mortero de asiento), levantará el hilo, lo nivelará y procederá a la colocación de las hiladas siguientes.

Colocación de la mezcla de asiento En los bloques portantes de tubos verticales, la mezcla de asiento eberá colocarse solamente sobre las franjas laterales paralelas a la longitud del bloque donde los agujeros son de menor tamaño. Se recomienda utilizar una mezcla más bien espesa para que no fluya al interior de los mismos . La perfecta unión del mortero debido a la muy buena adherencia que tiene con el material cerámico sumado a la trabazón entre pie zas y la penetración parcial del mortero en las múltiples celdas del bloque aseguran una excelente resistencia mecánica del conjunto.

La cantidad de mortero que se coloque debe ser tal que al apretar el ladrillo uede una junta de a 1,5 cm de espesor. Encadenamiento horizontal El dintel es consecuencia de la apertura de un vano en un muro. Su función es llevar las cargas sobre el vano hacia el muro. El dintel tiene entonces una función estructural, es una viga de hormigón armado que lleva carga a los apoyos La manera óptima de realizar los dinteles es recurriendo a los Bloque Dintel o Bloque U para usarlos como encofrado, llenando luego su interior con hormigón estructural y varillas de acero: longitudinales y estribos.

El di 3Lvf4 nterior con hormigón estructural y varillas de acero: El dintel se deberá extender por lo menos 20 crn. a cada lado del vano para evitar una concentración de tensiones en el apoyo y posibles fisuras. Se deberá entonces disponer de un algún elemento de encofrado para apoyar los Bloques Dintel. Esto se realiza mediante tablas apuntaladas. Antepechos de Ventanas Para controlar las potenciales fisuras que pueden ocurrir en los antepechos por las concentraciones de tensiones provocadas por el hueco, se colocan 2 barras de acero de 8mm, entre las hiladas ajo el vano.

El material de asiento allí donde se colocar las varillas debe ser concreto. (1 Volumen de Cemento y 3 de arena). Encadenamiento vertical El encadenamiento vertical se realiza con el bloque columna, el cual pose un orificio que actúa como enconfrado, el cual es rellenado con hormigón estructural y acero, al igual que en el bloque en u. Sirven, como el nombre lo dice, para sostener las cargas de los muros actuando como columnas. La ubicación de los bloque mo se dijo anteriormente, deben ser previstos antes a construir los muros, ya