Efectos económicos

Efectos económicos gy ratae1158 A,2Ka5pR 03, 2010 20 pagcs Vol. (6) 2: pp. 20-26 LA G LOBALIZACIÓN: ANÁ ISIS IMPACTO EN EL P ERÚ * Yonny Burgos G. * Juan Coasaca p. * Violeta Valcárcel A. INTRODUCCIÓN RESUMEN El artículo trata sobre el impacto que ha generado la globalización en el Peru analizándose los efectos en sus principales aspectos político, económico, medio ambiente y culturales. Palabras Claves: Globalización. Modernización. Revolución tecnológica. Se empezó a hablar de «globalización» después de que sucediese la revolución tecnológica de la información y las co Tecnológica, desde la

PACE 1 or20 da qunta Revolución gas» del capitalismo, Sv. ipe to View que se venia procesa o de con la caída del Muro Esta Revolución Tecn 7 el siglo pasado, ción de la URSS. la biotecnología, la investigación genética, el conocimiento científico-tecnológico, la capacidad de innovación y los servicios, entre otros, los nuevos nichos de generación de valor y plusvalor; puedan repotenciar la capacidad de reproducción del sistema a niveles y escalas nunca antes Imaginados.

Pero ¿quién plantea que los avances científicos son los que determinan la forma de distribuir las riquezas en l mundo? , ¿ qué la mejora de los conocimientos y el dominio del cosmos tienen

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
que traducirse en la miseria y la esclavitud de la mayoría de la humanidad por un grupo de corporaciones transnacionales?. Las formas de dominación económica, política, social, cultural no son el resultado de los avances de la ciencia, sino de las relaciones de clase que existen en cualqui Swlpe to vlew nexr page cualquier sociedad.

La globalización, llamada a estar al servicio de toda la humanidad para su liberación definitiva, son algo muy distinta a la política neoliberal, propuesta que han usado estos vances al servicio del capital ahora SI globalizado, entendido como una relación estratégica entre los estados y las grandes corporaciones, en condiciones de ejercer su dominación sobre nuestras vidas, mentes y cuerpos; y esta es la gran diferencia con la época del capitalismo industrial y luego monopólico a escala mundial (la era imperialista) donde lo vital era la explotación del trabajo asalariado.

La globalización es un proceso de simultaneidad mundial de flujos y nuevas formas de poder en el que la información, los capitales y las mercancías, así como los indlviduos atraviesan mediante la informática las fronteras sin ingún límite, lo cual produce una nueva identidad nómada y fragmentada, desligada de las tradiciones nacionales . Donde se han debilitado los controles sociales y culturales, establecidos por los Estados, Iglesias, familias y escuelas. Hoy se vive una sociedad mundializada, globalizada que invade todas las esferas de la vida privada y pública.

ABSTRACT This article deals with the impact generated in Peru by globalization, and the analysls of the effects on its main polltical, economic, environmental and cultural aspects. Key Words: Globalization. Modernization. Technological revolution. MARCO CONCEPTUAL Definiciones, Dimensiones y Enfoques de la Globalización Según Ulrich Beck (1998) desde un punto de vista sociólogo define a la globalización como los procesos por los cuales que crean vínculos y espacios sociales transnacionales. ntre 2 OF procesos por los cuales que crean vínculos y espacios sociales transnacionales. entre los Estados * Estudiantes de la Maestría en Ingeniería Industrial Facultad de Ingenier(a Industrial, I_JNMSM E-mail: [email protected] com 20 P RODUCCIÓN Y GESTIÓN diciembre 2003 LA GLOBALIZACIÓN: Análisis e Impacto en el Perú nacionales soberanos con actores transnacionales, y sus espectivas orientaciones, identidades y formas de poder.

Mientras que, Gabriel Angel (2000) menciona que la globalización, se puede definir como un proceso interactivo global que se caracteriza por la ramificación, densidad y estabilidad de sus redes de relaciones regionales – globales, así como los espacios sociales y de las corrientes transnacionales en los planos cultural, politico, económico, militar y económico. La globalización es un proceso irreversible por: globalismo reduce la complejidad de la globalidad a su dimensión económica de manera lineal, por sobre la dimensión ecológica, cultural, politica y social.

Es interesante mencionar que la transnacionalización de la economía ha significado la generación de empresas en el ámbito mundial que controlan la producción y la econom(a, el peligro está dado por el poder que tienen estas empresas prueba de ello es que el capital transnacional ha sido capaz de generar acuerdos multilaterales en el marco de la OMC (Organización Mundial de Comercio), uno de ellos es el AMI (Acuerdo Multilateral de Inversiones) que consiste en permitir a las transnacionales no sólo entrar y salir de los países con sus capitales, sino que crea un rnacional con facultades para sancionar a los gobie las transnacionales no Internacional con facultades para sancionar a los gobiernos que según las transnacionales no cumplan con el tratado. Los países deben ser tratados como empresas que exigen condiciones básicas para optimizar sus objetivos. » un peligro latente de la globalización económica es la exportación e implantación de modelos y diseños publicitarios que van creando una cultura global mercantil ha significado una tendencia a la homogeneidad cultural cuyos patrones de conducta predominantes son aquellos asociados a la cultura norteamericana, reproduciendo s[mbolos tales como la coca cola, los Mc Donalds etc. or supuesto el idioma inglés, lo que también ha sido construido en función de un mejor flujo del capital global, la rueda del comercio se movería mucho mejor si todos bebiera, comieran, vistieran, con los mismos gustos y por supuesto si habláramos el mismo idioma. El castigo para quienes no adoptan esta «cultura globalizada», es la negación al acceso de los supuestos beneficios económicos que genera este fenómeno. • El aumento del campo geográfico y de la densidad del • intercambio cultural. El carácter global de la red de mercados financieros y del poder de las transnacionales. Desarrollo de la nformática y la tecnología de la comunicaclón. Respeto a los derechos humanos. Corrientes de las industrias globales de la cultura.

Política posinternacional y policéntrica. • • • • • La pobreza global y daños ecológicos. Es importante mencionar que U. Beck (1998) diferencia dos conceptos claves la globalidad como una sociedad mundial o «pluralidad sin unidad». La sociedad mundial no es ninguna mega sociedad que contenga todas las sociedades nacionales, sino un hor mundial no es ninguna mega sociedad que contenga todas las sociedades nacionales, sino un horizonte caracterizado por la ultiplicidad y por la ausencia de integrabilidad. La imaginación de» vida posible» no se entiende ni étnica ni nacionalmente, sino sólo en el ámbito de sociedad mundial o en términos de globalidad.

El globalismo como la ideología del dominio del mercado, o la ideología del liberalismo, la base neoliberal contiene las ideas liberales clásicas, tales como la importancia del individuo, el papel limitado del Estado y el valor del mercado libre. Ese enfoque afirma que si los individuos pueden libremente perseguir sus propios intereses, las consecuencias colectivas serán mucho más beneficiosas que la acción gubernamental. Esta proposición constituye, por lo demás, el fundamento del llamado individualismo metodológico, que es desde un punto de vista teórico el corazón mismo de la teoría liberal. por otra parte, Gabriel Angel (2000) resalta que el neoliberalismo puede ser definido como la creencia en que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que el mercado usualmente sí lo hace.

Así se rompe la alianza histórica entre sociedad de mercado, Estado asistencial y democracia base del proyecto de modernidad del Estado nacional. Se plantean las siguientes hipótesis: «Mientras que; el globalismo económico es una opción percepción de los actores más activos de la sociedad, lo lamentable es que rebasa la relación entre política y economía. El IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL PERÚ En la Política y los Partidos Políticos Según Braulio López (2002), la globalización ha remitido a una nueva configuracion internacional y doméstica poltica s OF (2002), la globalización ha remitido a una nueva configuración internacional y doméstica política interna.

Las transformaciones politicas que nuestro país ha experimentado en estas dos últimas décadas han tenido que ver con este fenómeno llamado globalización. La combinación de los problemas internos y externos propiciaron dramáticos cambios políticos e ideológicos de la sociedad. En los años 80 y 90, el Perú registró un elevado índice de volatilidad electoral, puesto en evidencia con la llegada de los «informales políticos». p RODIJCCION Y GESTION 21 Yonny Burgos G. , Juan Coasaca P. y Violeta Valcárcel A. >>> Es a partir de la década de los 90, que se observa con más claridad el fenómeno político de la globalización en nuestro territorio. Éste afecta a todos, y desde luego, no es estrictamente económco sino que su trascendencia es mayor.

Es un proceso onde las políticas nacionales cada vez son menos importantes y las políticas internacionales adquieren mayor protagonismo. Sin embargo, el término globalización, actualmente omnipresente en toda manifestación pública, no apunta precisamente al final de la poltica, sino simplemente a una salida de lo político del marco categoría del Estado nacional y del sistema de roles al uso que se le ha dado en llamar el que hacer político y no político (Beck: 1998). La quiebra de los paradigmas revolucionarios y del modelo de sustituclón de importaciones en América Latina, redefinió la problemática nacional, intensificó el desgaste de as organizaciones políticas y la desideologización radical. or el contrario, los liberales insistían a voz en cuello en la necesidad de apertura de la economía 6 OF contrario, los liberales insistían a voz en cuello en la necesidad de apertura de la economía a fin de «modernizar» el país. Esta modernización vendría con las empresas y estilos de vida de gobiernos e intereses transnacionales que determinan el proceso de globalización. Frente a esto, el papel de los partidos políticos y de los sistemas de partidos debe ser medido para ver cómo han sido afectado por las megatendencias, como los procesos e globalización y diferenciación, el auge de la sociedad de mercado y el redimensionamiento del Estado. En el Perú de los noventa, la sociedad política contaba con organizaciones politicas estructuradas y organizadas: El Partido Aprista Peruano, Acción Popular, Partido Popular Cristiano y la Izquierda Unida.

Los códigos de interpretación de la realidad política peruana, en el caso del Partido Aprista Peruano, fueron totalmente ineficaces en los noventa: el APRA aunque siempre se preció de su organización, justificó su inacción discursiva y política a la falta de su líder: Alan García. Poco o nada sirvió la ideología, doctrina, ni la historia. Tanto las bases y la élite partidaria trataron de «sobrevivir» en forma individualizada No accionó polticamente y menos vislumbró el proceso de globalización, que los dejaba sin identidad. Por eso, cuando Fujimori lanza su falsa modernidad (gnfos al estilo norteamericano; cadenas de fast food, el delivery en los servicios, grandes centros comerciales, nuevo parque automotor, créditos de consumo, artefactos de última generación, tarjetas de créditos masivas, etc. la ciudadanía peruana, incluida la militancia aprista, deserta y en el mejor de los asos guardan distancias de las opciones p incluida la militancia aprista, deserta y en el mejor de los casos guardan distancias de las opciones políticas «tradicionales», a fin de conseguir ese «paraíso económico» en los llamados sectores antipartidos. Así, el fenómeno económico se superpone a la acción política. La gran mayoría de la población cedió ante esta seducción. Los ciudadanos aspiraban a comprar y vivir como seres de primer mundo. Esa fue la gran ilusión de modernidad que instauró Fujimori. El APRA, como partido fue incapaz de crear un discurso político coherente que pudiera explicar a la sociedad os aspectos positivos y negativos del proceso de globalización.

No lo hicieron, simplemente, porque ellos fueron arrasados por este fenómeno, y cuando lo percibieron, ya había transcurrido una década de antipolítica. Es recién, con el retorno de Alan García, (2001 ) que el partido aprista se inserta en el discurso de la globalización. El caso de Acción Popular, resulta singular ya que se encontraba intacto en su organización. Su líder máximo estaba en el país. Para esta organización las nuevas situaciones no hubieran sido problema, si es que lo identificaban a tiempo. Los accionpopulistas se caracterizaron por ser un movimiento minentemente pragmático. Sin embargo, el problema histórico radicó en que el «partido de la lampa» no pudo recuperarse de las consecuencias políticas que arrastró después de su segundo gobierno (1980 1985).

Su estructura organizativa es anacrónica y no tiene recambio generacional. El proceso de globalización los toma desprevenidos, más aun si insisten en su viejo discurso tradicional, autóctono y nacionalista que ya estaba deteriorado. Este tipo de discurso político Este tipo de discurso político ya no encajaba en la sociedad moderna de los noventa, más aun, si tenemos en cuenta que no de los aspectos de la globalización es entrar a tu casa sin necesidad de abrir la puerta. El Partido Popular Cristiano en este periodo mantuvo su perfil secundario. Como partido político siempre estuvo a la expectativa de llegar a coaliciones de gobierno. El discurso no vario. La organización nunca ha ido más allá de Lima.

Su misma condición de partido de coalición, más no de confrontación propició que en este período pasara desapercibido. Sus líderes intermedios percibieron cambios en la escena mundial. Fueron ellos quienes dieron muestras de un nuevo rumbo en su dlscurso polítlco. La nota saltante fue ue para hacerlo efectivo tuvieron que insertarlo no en el PPC, sino en otras agrupaciones políticas, que se crearon para dar la impresión a la ciudadanía que estaba ante nuevas organizaciones, con nuevos discursos. Sin embargo, todos los rostros políticos de estos nuevos movimientos eran pepecistas. Fruto de estas creaciones son las agrupaciones: «Somos Peru», «Chimpún Callao», y actualmente «Unidad Nacional». 2 p RODIJCCIÓN Y GESTIÓN >>> LA GLOBALIZACIÓN: Análisis e Impacto en el Perú Finalmente, la llamada Izquierda Unida, fue reducida en su aspecto electoral y organizacional. Muchos de sus integrantes e plegaron al gobernante de turno. Su discurso político no fue modernizado. Sumada en la crisis de identidad, no llegó a sobreponerse a estos acontecimientos mundiales. La globalización trae consigo ndos en el espacio y el acontecimientos mundiales. La globalización trae consigo cambios profundos en el espacio y el tiempo. La reestructuración del espacio creado por el proceso de globalización ha variado. El carácter más global que adquieren los procesos sociales cuestiona el marco nacional en que se desenvolvía tradicionalmente la política.

Mientras que; hay un redimensionamiento del tiempo: este se acelera. ; la aceleración el tiempo implica que la acción política sea una actividad sumamente escasa, los políticos no pueden basar su política en proyectos históricos, porque los ciudadanos de la generación de la globalización no tienen tiempo para pensar en el futuro. Viven sólo el presente. No hay tiempo para el pasado histórico ni las remembranzas a las gestas herolcas. Estos dos factores llegados con el proceso de globalización, afectaron la acción política y los discursos tradicionales de los partidos políticos peruanos. Los ciudadanos nacionales buscan en su diario quehacer las respuestas a su desconcierto.

Es así, que sale a la luz, la sociedad ivil frente a la ineficacia del Estado y de los partidos para traducir el requerimiento nacional: El colectivo social sustituye y enfrenta el fenómeno. a. Actores políticos en el contexto de la globalización El Estado Nacional, como actor politico central, ha sido cuestionado por la globallzación. Ésta ha entrado en todas las interioridades de la esfera nacional creando una nueva convivencia poltica, económica y cultural. La autoridad politica del Estado ha sido debilitada por la globalización, pues ésta cuestiona el concepto de soberanía nacional al rebasar sus fronteras, así lo menciona U. Beck (1998). Los Partidos, com