Efectos de la desigualdad en la distribución del ingreso en Costa Rica

La desigualdad en el ingreso como afecta la economía del país Como ya se ha comentado, esto corresponde a un tema de gran importancia para todos los costarricenses ya que abarca aspectos como la pobreza, el desempleo, la generación de nuevos impuestos, delincuencia, decrecimiento económico, entre otros. Una mala distribución de los recursos, tanto productivos como naturales, y de la educación implica que el crecimiento económico y las oportunidades del mercado no se distribuyan de la manera correcta a través de las diferentes clases de la población.

Una fuerte desigualdad en la distribución del ingreso de un aís afecta la calidad de vida de las personas, ya que aumenta la incidencia de la pobreza, y de este modo, nos atrasamos en temas de mejoras en el ámbito de la salud, educación y seguridad. Todo esto pone en peligro la estabilidad política de un Pals, al provocar que las personas se desconformen al ver que la situación económica cada vez se hace más difícil para las personas con menor cantidad de recursos. La inestabilidad política incrementa los riesgos que supone invertir en un país, cuyo potencial de desarrollo se ve asi seriamente perjudicado.

También se debe considerar que normas básicas en el

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omportamiento de agentes económicos como lo son la confianza y el compromiso se pueden desalentar a causa de la desigualdad. Se van a incrementar los riesgos comerciales dentro de la economía y el costo también se to page se vería afectado con constantes aumentos. Desafortunadamente, los esfuerzos por mejorar la distribución del ingreso en Costa Rica no han corrido igual suerte. El crecimiento de la producción y del empleo a veces resulta insuficiente para lograr mayor equidad.

Se pueden generar muchos empleos mal pagados en el sector privado (industria, agricultura), si se comparan con los ingresos de los funcionarios úblicos o los servicios privados. La desigualdad se ensancha cada vez más. Medida por el coeficiente de Gini, subió de 0,50 a 0,518 (cuanto más alto, mayor desigualdad), y eso es señal de que las politicas públicas no han podido compensar el impacto directo de ciertos cambios estructurales en la economía que jalan el carro del crecimiento y progreso de manera desigual.

Los cambios tecnológicos, por ejemplo, son más fácilmente absorbidos por los jóvenes y personas con mayor escolaridad, ubicados en zonas urbanas, lo cual aumenta las brechas de ingresos hasta dentro de las mismas familias. La apertura comercial desplaza a ciertos sectores productivos protegidos y favorece a otros, y la inmigración de trabajadores con bajos niveles de educación y preparación técnica se refleja en las estadísticas de la distribución que, junto a otros factores, exigen implementar políticas públicas para compensar los bajos ingresos de quienes se van rezagando en el proceso.

A continuación, se mencionaran algunos efectos a causa de la desigualdad en la distribución del ingreso: La pobreza Las familias en el extremo más bajo de la distr Las familias en el extremo más bajo de la distribución reciben un ngreso tan reducido que se considera que viven en la pobreza. La pobreza es una situación en la cual el ingreso de una familia es tan bajo que no alcanza para cubrir sus necesidades mínimas de alimento, vivienda y vestido.

Una de las situaciones más graves asociadas con la desigualdad en la distribución del ingreso se presenta cuando las familias de menores ingresos, no perciben un ingreso suficiente para satisfacer un conjunto necesidades básicas materiales, es decir, cuando se encuentran en una situación de pobreza en sentido absoluto. En los últimos años, alrededor de un 20% de los ogares costarricenses, han mostrado ingresos insuficientes para adquirir esa canasta básica de bienes y servicios.

Uno de los retos más importantes que enfrenta el país es lograr reducciones significativas en ese porcentaje. Con ricos cada vez más ricos, pobres más sumidos en la escasez y una clase media que ha ido perdiendo ingresos, Costa Rica traza una amplia distancia entre sus clases sociales. Según datos, una familia en pobreza extrema puede percibir Cl 50. 000 0 menos por mes y la clase más alta puede llegar a percibir entre C4 millones y C7 millones o más por mes.

Sin duda alguna, esto nos a un punto de vista más amplio acerca los diferentes niveles de ingresos que tienen las familias costarricenses, donde las personas que se encuentran en pobreza extrema no tienen los recursos necesarios para obt 3 personas que se encuentran en pobreza extrema no tienen los recursos necesarios para obtener bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Estas personas son las que sufren la desigualdad en la distribución del ingreso, donde según las familias que forman parte de los quintiles 1 y 2 del índice de Giñ la distribución porcentual del ingreso total del país es del y del 9. % respectivamente, según lo muestra la siguiente imagen: Se puede obsen,’ar, como el ingreso que ingreso promedio de un hogar del quintil 1 corresponde a Cl 98. 540, que comparado al ingreso de un hogar de clase alta que tiene un promedio de ingresos por Cl . 136. 010, podemos decir que las diferencias son muy preocupantes y nos da a entender en que se deben de establecer estrategias para disminuir estas diferencias entre clases sociales. Datos del INEC con respecto a los resultados del 2014: Un total del 22,4% de los hogares en Costa Rica se encuentra en condiciones de pobreza, lo que corresponde a 318. 0 familias y un 1,7% más, con respecto al 2013, según la Encuesta Nacional de Hogares 2014, realizada por el Instituto de Estadística y Censos (INEC). Asimismo, la pobreza extrema pasó de 88. 835 en el 2013 a 94. 810 hogares en el 2014, y en términos porcentuales de 6,4% a 6,7% respectivamente. Según la encuesta, al considerar la incidencia de pobreza, se podría decir que 1 . 170. 634 costarricenses se encuentran en alguna situación de pobreza, lo que representa casi una cuarte de la población local (24,6%), frente al 23,3% del año anter representa casi una cuarte de la población local (24,6%), frente al 3,3% del año anterior.

En el último quinquenio el nivel de pobreza pasó de 21 ,2% en el arlo 2010 a 22,4% en el 2014. En el caso de la pobreza extrema para este mismo periodo, pasó de 5,8% en el 2010 a 6,7% en el 2014 a nivel nacional. La explicación que los expertos del INEC dan a esta situación, es que las circunstancias relacionadas con el empleo, son las que marcan la mayor incidencia de la pobreza, entre ellas, la tasa de desempleo abierto, que se cuadruplica entre los pobres y los no pobres, enfrentando a un 23,9% con un 5,7%.

A pesar de estos datos tan alarmantes y al aumento de la obreza, Costa Rica redujo la desigualdad de ingresos medida por el coeficiente de Gini, donde alcanzo 0. 516 puntos con respecto al 2013 donde dio como resultado 0. 522. Cabe considerar que el coeficiente de Gini va de O a 1, siendo que cuando más cerca de 1 este, mayor es la concentración de ingresos en pocas manos. Como conclusión se pueden destacar los siguientes puntos: Entre mayor es la desigualdad en la distribución del ingreso, menor es el impacto del crecimiento económico sobre la reducción de la pobreza.

A mayor ingreso promedio, mayor es el impacto del crecimiento conómico sobre la reducción de la pobreza. El impacto de la pobreza está relacionada con el crecimiento y o disminución del crecimiento económico. 5 calificado En Costa Rica existe una gran diferencia en aspectos salariales y educativos, que se relacionan con el trabajo calificado y no calificado. A continuación se mencionara el concepto de ambos términos: Trabajo Calificado: Es el que se genera como resultado de contar con las herramientas tecnológicas, técnicas y de formación para desempeñar y ejercer las labores de una manera precisa y eficiente.

Trabajo no calificado: Es aquel que carece de los elementos ecesarios para ser desarrollados de manera eficiente. El índice de la desigualdad ha crecido en Costa Rica, por una gran diferencia que hay entre los salarios de los trabajadores calificados y no calificados, en donde las personas con mayores recursos pueden optar por una mejor educación y mejores condiciones laborales, al poder desarrollar más habilidades y técnicas que las personas que no tienen los recursos necesarios para desarrollarse de la manera esperada.

Otro punto importante, es que los salarios de los trabajadores del sector privado son mucho más altos que lo que pertenecen l sector público, según el estudio «Cambios en la distribución del ingreso familiar en Costa Rica durante la primera década del siglo XXI», elaborado por los investigadores Juan Diego Trejos y Luis Ángel Oviedo, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica.

Los salanos del personal calificado del sector privado contribuyeron un poco más (28,9% y 27,9%, respectivamente) que los de sus similares del sector público ( sector público (27,8% y 27,6%, respectivamente), lo cual Incremento la brecha en los ingresos de ambos sectores. Además, las ganancias de las personas empresarias que contratan trabajo asalariado en el sector privado constituyeron el tercer factor de peso en el crecimiento de la desigualdad (11,8% y 14,9%, respectivamente).

Sin duda alguna, según el cuadro anterior se evidencia que se deben disminuir las brechas que existen entre las personas calificadas y no calificadas, tanto del sector privado como del público. Se necesita una gran inversión en la educación de las personas sin importar los recursos que tengan, ya que si todas las personas tuvieran la posibilidad de desarrollar todas sus apacidades en una labor determinada, ayudaría a formar un país más productivo y con menor desigualdad.

Por otra lado también se deben tomar en cuenta que estas brechas, no solo se presentan por la cantidad de recursos que se tienen, si no también se presentan por las diferencias por género, raza, religión, clase social, entre otros. Es importante hacer conciencia social en la población costarricense, donde todos tengan la posibilidad de ejercer sus capacidades y así obtener los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas. El cambio tecnológico

Las tecnologías de la información, como las computadoras y los escáneres láser, son sustitutos del trabajo no calificado, ya que realizan las tareas de quienes antes llevaban a cabo est sustitutos del trabajo no calificado, ya que realizan las tareas de quienes antes llevaban a cabo este tipo de trabajo. La aparición de estas tecnologías ha reducido la demanda de trabajo no calificado. Sin embargo, para diseñar, programar y operar estas tecnologías se requiere de trabajo calificado.

Esto origina que por motivo de nuevas tecnologías, el desempleo en la población nacional se incrementa, ya que los empleadores refieren utilizar el recurso tecnológico y reemplazar a las personas no calificadas. La producción realizada con estas tecnologías demanda trabajadores con mayores niveles educativos y sustituye a trabajadores con poca calificación, lo cual es un factor para el aumento de las remuneraciones relativas de los trabajadores con mayor educación en comparación con trabajadores no calificados.

Influencia de la preparación académica en la desigualdad La educación es un elemento crucial dentro de la economía de un país y es de gran impacto en la distribución del ingreso en Costa Rica. Lastimosamente no todas las personas llegar a tener una preparación académica idónea para desarrollar sus conocimientos y capacidades en una labor. Estamos en un pais donde las personas como mayor preparación académica es la que va a tener mayores oportunidades en el mercado laboral y va a per recursos que aquellas 8 personas que por una u ot ueden no pueden académicamente.

Es sabido que la educación es un importante determinante de la posición de las personas en el mercado laboral y los trabajadores más educados tienden a acceder a puestos de trabajo mejor pagos y, por lo tanto, reducen sus robabilidades de insertarse en ocupaciones de bajos ingresos. Además, los trabajadores con mayor escolarización suelen estar más protegidos frente a la caída de los ingresos.

La principal razón económica para ello es que la educación incrementa la productividad, y en tanto ésta y los ingresos se encuentran correlacionados, a mayor escolaridad corresponden mayores remuneraciones. La educación da como resultado más habilidades, mejor productividad y mayor capacidad de los trabajadores para mejorar las condiciones de vida, al ir acumulando con el paso del tiempo más experiencia, capacitación y formación profesional.

En economías de alta concentración de ingreso, la educación juega un papel importante, en la distribución del mismo ya que una de las razones de esta diferencia es, la formación y capacitación de los trabajadores que da como resultado un i ncremento en la productividad de la empresa y por consecuencia un mayor beneficio para el individuo El estado debe invertir para que el acceso a la educación sea para todas las personas, para ir formando una población preparada y que contribuya el crecimiento económico del país, y que juntos pueden ir igualando la distribución del ingreso en el país. g