EFECTO DE LA EXPERTICIA MUSICAL Y UNA MULTITAREA SOBRE EL NIVEL DE ATENCIÓN

efecto de la experticia musical y una multitarea sobre el nivel de atención Proyecto integrador LUIS ENRIQUE PRIETO PATINO Docente Diseños de Investigación MIGUEL EDUARDO U Docente cognición OF8 p CAJAMARCA CONDE CATALINA ROBAYO SALGADO IVAN RICARDO RODRíGIJEZ ESCOBAR SEGIO ANDRÉS TRIBALDOS BEJARANO JULIETH ALEJANDRA KONRAD LORENZ FUNDACION UNIVERSITARIA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Bogotá D.

C. , marzo de 2013 efecto de la experticia musical y una multitarea sobre el nivel de estimulación cerebral provocada por la música (Levitin 2008) menciona que las habilidades musicales interactúan de forma irecta con varias de las áreas del cerebro por lo que se podría suponer que estos estímulos mejoran los procesos sinápticos mejorando los procesos atencionales.

En la investigación realizada por Jaume Rossello, Enric Munar, Sonia Justo y Ruth Arias de la universidad de les illes balears, se buscó determinar los efectos del alcohol sobre la atención dividida y la precisión del cambio atencional, los resultados muestran que bajos niveles de alcohol empeoran la precisión del cambio atencional y afectan a la capacidad de dividir la atención siendo el alcohol una variable notable en el fenómeno atencional.

En el fenómeno atencional como en la conducción y en la interpretación musical se comparten 2 habilidades atencionales, el cambio atencional

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y la distribución de la atención (atención dividida). Podemos observar este fenómeno en los experimentos realizados por (parches Gabor ) Los resultados obtenidos en la investigación de Gabor evidencian que el foco atencional es proporcional a la distancia del estímulo, a mayor distancia se requiere un nivel mayor de atención «Sharon L Sally, Zoltán Vidyansky, Papathomas Thomas 2009».

Otro factor relevante para la investigación es la experticia musical, n las investigaciones realizadas por Herbert, Peredz, y Gagnon (1995) en sus experimentos plantean las relaciones entre melodías y tonos descubrieron que la duración y la frecuencia no afectan las distinciones afectan las distinciones del estimulo tanto como una diferencia significativa en la melodía.

Para este estudio es más relevante una muestra de tonos agudos y graves puesto que no son necesarios estímulos auditivos complejos (melodías, ritmos) En la investigacion elaborada en la universidad de Montreal por Silvie Hébert, Isabelle Peretz y Lise Gagnon, se realizó un xperimento con el fin de medir la sensibilidad a las relaciones de los tonos en músicos expertos y músicos inexpertos, Debían escuchar melodías y al final identificar si el último tono era o no apropiado para la misma.

Se encontró que los grupos con experiencia musical determinaban como mejores tonos finales los propios de la melodía aun cuando se les presentaba uno diferente en el experimento, mientras que los participantes sin experticia aprobaban los tonos que si bien se presentaban con la melodía originalmente no tenían ninguna relación(Hébert et al 1995) Para la presente investigación se utilizara una multitarea que se entiende como lapsos de tiempo en los que los participantes se dedican a más de una actividad a la vez, por lo general se define como una «actividad principal» y una «actividad secundaria» «Good S. J(. 01 1) el aprendizaje multitarea permite entrenar reden neuronales artificiales aprendiendo varias tareas simultáneamente,(2) en la investigación de andres bueno-crespo y jose luis sancho-gomez de la universidad católica, san Antonio de Murcia sobre el aprendizaje multitarea en proble 3 sancho-gomez de la universidad católica, san Antonio de Murcia obre el aprendizaje multitarea en problemas con un numero reducido de datos , los resultados evidencia que la utilización de una multitarea es recomendable para el aprendizaje() La siguiente investigación tiene como objetivo encontrar un efecto de interacción entre la experticia musical y el nivel de atención respecto a una prueba de atención dividida (multitasking), teniendo como participantes por conveniencia músicos con estudios formales superiores a 6 años y un grupo sin aprendizaje musical previo, el diseño experimental de la investigación es un diseño factorial 2×2.

Definición de Variables Variable independiente A: experticia musical superior a 6 años, consiste en una aprendizaje formal en el campo musical, esta variable permite establecer una diferencia de nivel atencional, respecto a un grupo con experticia musical y un grupo sin aprendizaje musical previo. Variable independiente B: prueba de atención y memoria permite identificar los niveles de atención y memoria en un participante al que se le asigna una tarea cognitiva especifica. Variable dependiente: nivel de atención, es el proceso por el cual un sujeto determina que estimulo requiere más importancia ependiendo de sus necesidades, la intensidad o novedad propias del estimulo.

Luego de la revisión teórica se formula la siguiente pregunta ¿Qué efecto tiene la experticia musical (más de 6 años de experiencia- sin experiencia) y la multitarea (presencia-ausencia) sobre el nivel de atención en d experiencia) y la multitarea (presencia-ausencla) sobre el nivel de atención en dos muestras de músicos y no músicos? De la pregunta se desglosan las siguientes Sub preguntas ¿Qué efecto tiene la experticia músical ( más de 6 años de experiencia- sin experiencia) sobre el nivel de atención? ?Qué efecto tiene una multitarea (presencia-ausencia) sobre el nivel de atención? ¿Existe interacción entre la experticia musical (más de 6 años de experiencia-sin experiencia) y una multitarea (presencia-ausencia) sobre el nivel de atención?

La hipótesis plantea que los participantes con experticia musical tendrán mejores desempeños en pruebas atencionales La hipótesis plantea que la adquisición de una tarea adicional (multitarea) disminuirá las capacidades atenciones de los participantes enfocadas a la tarea auditiva La hipótesis plantea que existe diferencia a nivel atencional entre os participantes con experticia musical y los participantes sin un METODO Diseño de Investigación Es un diseño factorial 2×2 son 2 variables, cada una de ellas posee dos criterios que interactuan. Al: con experticia musical. A2: sin experticia musical. Bl : con tarea cognitiva. 82: sin tarea cognitiva.

Participantes Se utilizara durante el experimento un grupo con experticia musical que constara de 10 participantes por conveniencia y un grupo sin aprendizaje musical previo, que constara de 10 participantes por conveniencia, todos los participantes deberán tener la mayoría de edad. Para la selección de la muestra no se t 5 todos los participantes deberán tener la mayoría de edad. Para la selección de la muestra no se tendrán en cuenta ni el rango de edad, ni el sexo de los participantes. Teniendo en cuenta que ninguno de las participantes presentes enfermedades auditivas por lo tanto la muestra será seleccionado a conveniencia de los investigadores. Instrumentos Formato de registro Este formato de registro tiene como fin facilitar la toma de datos a los investigadores para la manipulación de los datos encontrados.

Materiales Se usaran dos dispositivos electrónicos (Tablet pc y un eproductor de música) los cuales serán usados para la presentación de la tarea cognitiva y la reproducción del archivo de audio, la tarea cognitiva consta de una aplicación (Simon says) que presenta series de secuencias representadas en cuatro colores (rojo, azul, verde y amarillo) que se iluminan formando secuencias esto con el fin de que el participante haga un seguimiento de señales . El archivo de audio contendrá una explicación de la actividad de conteo de tonos, posteriormente presentando sonidos de piano al azar agudo y grave (desde D03 hasta DO). Procedimientos

Grupo 1 con experticia musical, se les asignara una tarea cognitiva y una tarea de conteo de tonos en el cual tendrá que resolver la tarea cognitiva que consiste en un seguimiento de señales visuales y realizar un conteo de los sonidos graves en simultaneo, grupo 2 con experticia musical, se les asignara una tarea de conteo de tonos en la ausencia de la tarea cognitiva en el cual tendrá asignara una tarea de conteo de tonos en la ausencia de la tarea cognitiva en el cual tendrá que realizar un conteo de los sonidos graves, grupo 3 sin aprendizaje musical previo se les asignara una area cognitiva y una tarea de conteo de tonos en el cual tendrá que resolver la tarea cognitiva y realizar un conteo de los sonidos graves en simultaneo grupo 4 sin aprendizaje musical previo se les asignara una tarea de conteo de tonos en la ausencia de la tarea cognitiva en el cual tendrá que realizar un conteo de los sonidos graves. Tablas Stnd. Lower Upper Level Count Mean Error Limit GRAND MEAN 20 EXPERTICIA de atención y memoria en una tarea de conteo de tonos de manera positiva respecto a los participantes sin experiencia previa. Anexos: Formato de registro: encontrados REFERENCIAS 8