Educacion tradicional

Ahora intentamos precisar un poco mas los terminos: «EDUCACION TRADICIONAL» viene hacer todo lo que algun modo tenia vigencia pedagogica hasta fines del siglo pasado en nuestro mundo accidental. «EDUCACION MODERNA» toda la renovacion, a traves de diferentes escuelas, tendencias y orientaciones, que cobra cuerpo y vigencia a partir de este siglo y fines del anterior. El concepta de educacion que exista en una sociedad depende del concepto de hombre que cada una sostenga o decida tener vigencia. El concepto tradicional de hombre esta considerado como animal racional.

Ya que el termino «ANIMAL» es lo generico, lo compartido con otros seres, pero lo que lo distingue y lo hace ser «HOMBRE» es lo racional. Y lo racional se refiere con inteligencia, mente, intelecto, capacidad de pensar, de entender. Por lo tanto hombre es fundamentalmente. En lo que tenga que ver con la educacion, mente o inteligencia. La concepcion moderna enfoca al hombre como organismo inteligente que actua en un medio social; ya que el medio no es mas que la continuidad exterior del ser vivo, donde actua inteligentemente.

En la concepcion tradicional si el hombre es esencialmente inteligente diriamos entonces que la sociedad debe transmitir su patrimonio cultural o sea el conjunto de

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contenidos que estima valiosos, conjunto que es reducido a ideas o conocimientos, los cuales han sido depositados en los libros; los que a su vez pasan a la cabeza del maestro y este los deposita en la cabeza del alumno, es decir la memoria. En cambio, para un hombre concebido como organismo inteligente en accion con su medio, las derivaciones seran diferentes.

Cuando el medio favorece, permite su actuar y crecer y es la oportunidad para que la inteligencia, en funcion de la situacion plantee esquemas de accion que aproveche los beneficios al maximo y recoja resultados del intento. Si el medio crea dificultad, el sujeto funcionalaza su inteligencia para tratar de superarlas. Al solucionar el problema habra producido aprendizaje. Aprender pues sera pues resolver activamente problemas vitales y no simplemente acumulacion de datos en la memoria.

Por eso experiencias coinciden con educacion. Cuando nos referimos al tipo y cualidad de la «ACTIVIDAD ESCOLAR». En una el termino sera ENSENANZA, Y APRENDIZAJE en la otra. En la concepcion tradicional lo importante es desarrollar las habilidades en el profesor y lo que tenga que dar; ya que lo que esta en los libros es mucho mas importante que lo que el alumno pueda descubrir o aportar. Mientras que en la concepcion moderna lo mas importante es lo que hace el alumno desarrollando sus habilidades. METODOLOGIA.

La didactica tradicional (encargada de los metodos) utilizando como «metodos didacticos» al analitico, sintetico, inductivo y deductivo que son los metodos generales logicos, es decir los metodos propios de todo pensar, y no del ensenar en particular. Porque el hombre pensaba como «logos», como inteligencia, razon, pensamiento. Los metodos logicos son los que utilizamos en cualquier actividad diaria, permanente, en nuestra vida cotidiana. De «didacticos» no tienen nada de particular. En la concepcion moderna, los momentos del «pensar» es «pensar para actuar», pensar con fin.

Los metodos didacticos deberan asentarse sobre una nueva logica, la que explica la estructura del metodo cientifico: delimitar o definir el problema, buscar los datos necesarios, formular hipotesis o alternativas de solucion, busqueda de nuevos datos para cada una de las hipotesis, prevision de las consecuencias en caso de elegir una determinada alternativa, prueba o comprobacion de las alternativas. En una CLASE TRADICIONAL, nos encontramos con una persona que habla mientras que las demas escuchan.

Lo importante es la transmision de conocimientos. La que podemos llamarla autocratica. El profesor esta separado fisicamente de los alumnos con un lugar reservado para su actuacion que es la que mas importa. En esta educacion el que mas aprende, el que mas crece es el educador, ya que el hace lo que los alumnos debieran hacer. En la concepcion moderna es todo lo contrario por haber trasladado el eje de la actividad escolar a los educandos, por hacerlos conocedores de los fines y por darles responsabilidades en la ejecucion de los mismos.

En la educacion tradicional, el fin era solo conocido por el educador. El alumno no tenia idea de hacia donde se dirigia, ni de lo que le iria a ensenar manana ni para que le ensenan lo que le estan ensenando hoy. El fin era externo a la actividad escolar. La concepcion moderna, el fin es interno, inmanente a la actividad escolar. El alumno debe comprender el sentido y la finalidad de lo que hace, ello significa saber el fin de su actividad. Aqui no existe escision entre fin y medio. LA LECCION. En la concepcion tradicional, se reducia a ser una repeticion.

No solamente el alumno deberia repetir lo que estaba en los libros, el profesor tambien. La duracion de la leccion estaba regulada a cuarenta y cinco minutos o a una hora por el criterio de la resistencia de la inteligencia y memoria en la captacion de datos. En la concepcion moderna, la leccion horaria, es reemplazada por sesiones de trabajo que se rigen por el criterio temporal multiple, variable segun sea la naturaleza, de la actividad en que se esta empenado, y lo que la experiencia recomienda como mas adecuado.

EL MATERIAL O CONTENIDO. En la concepcion tradicional, se presenta en materias aisladas o independientes. Se trata de una division logica. Las materias reflejaban las divisiones por sectores de la realidad al estilo de los tratados, en cierto sentido considerado como asignaturas o material didactico. Se les creaba separaciones mentales entre las materias. Les resultaba dificil imaginar que lo que aprendia en una asignatura podria tener alguna relacion con la otra, ya que se le entregaba la realidad por fragmentos o partes diferentes.

El tiempo se dividia en horas y a tal hora tal materia teniendo en cuenta que no se colocaran juntas materias muy fuertes por el cansancio de la inteligencia o la fatiga de la memoria. Hay que considerar que una persona mientras no sepa lo que esta haciendo, es simplemente una maquina que efectua correctamente la operacion que se le asigna. Con esto se puede decir que el alumno aprende a distinguir dos esferas que no se compaginan, la escuela y la vida.

Aqui se puede hacer colocacion la nota de alejandrinismo aplica por Klipatrick a la educacion tradicional, especificamente por la famosa biblioteca de Alejandria : «la biblioteca era un deposito de todo el saber», lo tradicional se asemeja, el sacar de los libros y pasarlos a las cabezas. Haciendo un paralelo, el aprender y resolver problemas que afectan vitalmente en lo que uno se juega de algun modo mientras que en la educacion tradicional es repetir lo que poseen los libros, he ahi la gran diferencia.

La capacidad de repetir algo no es ninguna garantia para que se aprenda para la vida, la concepcion moderna por su parte, busca sistematizar para comprobar si las experiencias obtenidas han quedado como aptitud, como capacidad para actuar como posibilidad para resolver nuevos problemas. Cabe resaltar que el producto de la educacion tradicional desde el punto de vista de nuestras necesidades actuales es un amputado, pues tal educacion si no anula el desarrollo de ciertas capacidades al menos las impide. Una clase tradicional nos indica que una buena clase es aquella donde todos estan callados.

Si hubiera mucho ruido y conversacion, evidentemente algo andaria mal ? Por que? Los alumnos deben guardar silencio para que pueda actuar la persona eje de la actividad escolar, en cambio en una clase moderna encontraremos bullicio muchos que hablan al mismo tiempo, movimiento y hasta otra distribucion de asientos. El que estaria callado seria el profesor porque los alumnos estaran realmente trabajando son los grupos que estan haciendo su propia investigacion, su aprendizaje, su actividad, asi como todos tienen la posibilidad de participar de intentar su propia solucion, de equivocarse.

De todo esto se concluye que es importante que un individuo sea capaz de llegar a una calle de una ciudad dada que conocer de memoria los nombres de todas. La experiencia demuestra que es mas dificil ubicarse en una concepcion moderna porque es mas desafiante y compleja. Mas facil resulta para un educador recurrir al libro que ya posee lo que se debe ensenar y trasmitirselo al alumno.

En cambio no es tan facil organizar el medio ambiente o el conjunto de experiencias o situaciones de actividades que posibilitan crecer y alcanzar futuras disposiciones de conducta. Desde la perspectiva de una educacion tradicional y una educacion moderna considera que se debe ser una disquisicion de las mismas para optar por una o ser una mixtura de ambas con el proposito pedagogico de mejorar la calidad de los aprendizajes; no es facil desarraigar una concesion tradicional puesto que los parametros de ciertos docentes estan establecidos de esa manera.

Tampoco se puede ser mezquina con esto debido a que tambien a tenido resultados favorables. El problema podemos decir que se agudizado en esta concesion cuando se ha hecho una hiperbole de memorismo soslayando ciertas habilidades como el analisis y la sintesis que han podido ser desarrolladas con ciertas estrategias metodologicas que proponen y propugna la nueva concepcion de la educacion. e parece que esta nueva forma de ensenar complementa de algun modo a la que tratamos de desterrar dado a que se tenia el concepto del aprendizaje se reflejaba a traves de la conducta y se tenia en consideracion lo observado, en cambio hoy en dia con el aporte de Vigosky, Piaget, Brunner, Aussbel, Montessori, entre otros, el aprendizaje del nino se mide y se considera como proceso mentales, cognitivos que se puede evidenciar a traves de las conductas observables.

Se le estudia en su interior desde el punto de vista psicologico y antropologico. Con los cambios vertiginosos en los diferentes campos del saber toca al maestro ser susceptible a los cambios que le depara la pedagogia moderna dado a que la globalizacion, la cibernetica, la robotica, y la informatica lo exige.

El buen maestro pues es aquel que se ajusta a las trasformaciones, a las modificaciones del mundo moderno porque se correria el riesgo de desarrollar una educacion primitiva obsoleta con fines incompetentes de sus productos quedarian rezagados en el subdesarrollo y en la incapacidad de poder forjar posibilidades de descogollo en el devenir de la vida. En conclusion puedo decir que la educacion tradicional es un cambio cuantitativo de conocimientos modernamente este es un cambio cualitativo en la conducta.