Educacion sexual

Educacion sexual gysuc»uolt 110RúpR 17, 2011 41 pagcs REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN COLEGIO AMBIENTALISTA «22 DE ABRIL» EDUCACION SEXUAL PARA ESTUDIANTES DE EDUCACION MEDIA GENERAL DEL COLEGIO AMBIENTALISTA 22 DE ABRIL DE CARA AL SIGLO XXI INTEGRANTES: ERASMIA TSAMOS c. I:24. 424. 72 MICHELLE CHACON DANIELA VAZQUEZ C NAGUANAGUA, 01 D Introducción PACE 1 oral to View nut*ge La pubertad puede definirse como el periodo de tiempo en que culmlna el crecimiento y desarrollo de un individua quien al término del mismo queda instalado definitivamente en la edad dulta. Este cambio se manifiesta en la adquisición de la madurez sexual plenamente diferenciado. El rasgo principal de la pubertad es el desencadenamiento hormonal ya que las hormonas son inductoras de los caracteres sexuales secundarios Entre los 11 y los 16 años, el adolescente experimenta el proceso de evolución de su sexualidad. as modificaciones anatómicas y fisiológicas de su organismo van acompañadas actitud más abierta hacia las manifestaciones sexuales (masturbación, relaciones sexuales, virginidad, uniones prematrimoniales, etc. ). Estas cuestiones constituyen para el uchacho de 15 y 17 años realidades próximas que le preocupan intensamente. Por ellos, sus actitudes suelen evolucionar hacia posturas más permisivas y tolerantes

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
que le alejan, en la mayoría de los casos, de las opiniones de sus padres y de los adultos en general.

La vivencia en de la sexualidad, en sentido amplio es el problema mas importante con que se encuentra el adolescente, pues incluye los procesos de adaptación a las personas que le rodean y así mlsmo, la expermentación afectlva y el establecimiento de todo tipo de relaciones con los adolescentes del sexo opuesto. Ante esa sexualidad, que se le manifiesta con el renacer de algo aparentemente adormecido, el adolescente tiene distintas posibilidades de actuación.

A saber: puede negarla y optar por la continencia; intentar satisfacerla en solitario mediante la masturbación y otros juegos sexuales; o bien, puede establecer relaciones heterosexuales. La masturbación, y otros juegos eróticos homo y heterosexuales, son las actividades habituales en la primera etapa, y están dotadas de un carácter de experimentación y afianzamiento personal, aunque no están exentas de dificultades psicológicas. La sexualidad se sitúa paulatinamente como fuerza central del instinto de vida, pero aun permanecen oscuros muchos puntos.

No existe una idea clara sobre el modelo de hombre y de mujer que se pretende, sobre como serán sus futuras relaciones, y cuáles son sus pautas de conducta. Por todo esto es fundamental la formacion en la escolaridad 41 sus pautas de conducta. Por todo esto es fundamental la formación en el hogar y en la escolaridad un apoyo directo al adolescente, al cual se le facilitara realiza un proyecto de vida por SI mismo, inculcándole metas y deseos, lo que creara en él un ayor sentido de la responsabilidad sobre sus acción y por ende en su sexualidad misma.

El proyecto plantea un conjunto de actividades que fomentan la responsabilidad y proyección de vida Como objetivo general se busca implementar un programa con métodos y actividades didácticas como exposiciones, charlas, folletos, trípticos, poster y entre otros que ayuden a los docentes y familiares con la educación apropiada a los adolescentes del siglo XXI en cuanto a la sexualidad, previniendo así consecuencias tales como el embarazo precoz, la promiscuidad y enfermedades de transmisión sexual.

EDUCACIÓN SEXUAL PARA ESTUDIANTES DE EDUCACION MEDIA Planteamiento del problema La modernidad trae consigo importantes avances, tecnología de vanguardia, descubrimientos científicos y como aspecto resaltante se encuentra la expansión de las comunicaciones, desde este punto de vista también se destaca que el hombre va cambiando también en su forma de percibir y de afrontar estos cambios, muchos prejuicios han sido desechados, lo que en tiempos pasados era considerado tabú, en los tiempos actuales se maneja con absoluta naturalidad.

En este orden de ideas, las preferencias sexuales, la conducta sexual on temas frecuentes y abordados constantemente en todos los ámbitos de la vida diaria, a o fácil pasar de la libertad 3 1 sexual y del pensamiento a que lo diaria, así pues ha sido fácil pasar de la libertad sexual y del pensamiento al libertinaje, ya que los adolescentes consideran que para conocer más sobre su cuerpo y su sexualidad es válido hacerlo a través de cualquier medio, sin importar que sus fuentes no sean las más confiables, se dejan llevar por las conductas que adopta la sociedad en la que se desenvuelven sin importar que sea lo que la misma haga.

Se observa con preocupación que este bombardeo de información de contenido sexual lejos de educar a los jóvenes, adolescentes en formación, que constituyen la población más vulnerable; por el contrario los incita, aleja de los valores y no transmite en su mayoría ningún tipo de responsabilidad en lo atinente a las consecuencias de la relación sexual, de tal manera que en lugar de disminuir los embarazos en adolescentes, han aumentado pese a la existencia de cada vez un número mayor de métodos anticonceptivos, asi mismo es elevado el índice de enfermedades venéreas en adolescentes y mención aparte erece el incremento de la homosexualidad y promiscuidad. En vista de esta alarmante situación la educación en el hogar resulta primordial en el abordaje de esta problemática, lo cual debe ir de la mano con la educación en los liceos.

Sin embargo, la actitud que frecuentemente toman los adultos ante dicha educación consiste en presentar el sexo como un hecho peligroso por ser desconocido. Se arguyen entonces los riesgos derivados de las relaciones sexuales y se asusta a los jóvenes con el fin de disuadirles de que evidencien sus deseos sexuales. El sexo, en efecto, conlleva riesgos de alcance general y de lcance partlcular que están ligados a su carácter peculiar por el hech 40F alcance general y de alcance particular que están ligados a su carácter peculiar por el hecho de tratarse de una expresión fisica y espiritual; pero estos peligros son, en definitiva, fácilmente evitables mediante una adecuada información global.

En este aspecto, una educación sexual temprana, en el ámbito familiar y escolar, unido en el mayor grado posible a las inquietudes del individuo concreto, debe comprender el conocimiento del propio sexo, el del sexo contrario y el de las funciones tanto de satisfacción como reproductoras. El colegio ambientalista 22 de abril fue fundado el 22 de abril de 1997. Cuenta con una matrícula aproximada de 250 alumnos, proporcionando formación desde la educaclón pre escolar hasta la media general. La mayoría de los estudiantes de educación básica media de dicha institución poseen escasa información con respecto al tema de la sexualidad y todo lo que ha este se le refiere, conocen pocos métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual sus consecuencias y tratamientos de la misma.

Sin embargo, dichos individuos afirman recibir información que suministran tanto sus padres n el hogar como sus docentes en el ámbito escolar, pero no cubren completamente todas las dudas y curiosidades que estos poseen por lo que buscan informarse a través de medios de comunicación tales como el internet o casualmente programas televisivos, los cual trae consigo una problemática (cual problemática, especifiquen) ya que por estos medio muchas veces se omite la moralidad influyendo así en los adolescentes del siglo XXI Justificación La presente investigación parte de la importancia de la formación de una adecuada educación sexual en los adolescentes el siglo s 1 importancia de la formación de una adecuada educación sexual en los adolescentes del siglo XXI y por ello entender el valor que tiene la contribución de los docentes en cuanto al dialogo, la enseñanza, la aclaración de las interrogantes que puedan tener dichos individuos y la fomentación del uso de los métodos anticonceptivos en pro de una sexualidad saludable es importante para la prevención del embarazo precoz, la promiscuidad, las enfermedades de transmisión sexual, entre otras consecuencias. El sexo es una de las formas del intercambio interpersonal y stá expuesto tanto a la sobrevaloración como a la degradación.

Los adolescentes tienen que comprender que ser atractivos y deseables depende más de la persona que habita ese cuerpo, que quien suscita la atracción erótica. Todo adolescente tiene deseos y necesidades de afecto, ansias de vincularse a los demás. Debe aprender a enfrentarse al establecimiento de relaciones interpersonales, a resolver el componente sexual que entrañan y a satisfacer las demandas que recibe. Tener o no relaciones sexuales es una decisión que cada joven debe tomar con las debidas precauciones, consciente de las consecuencias de sus ctos y siendo responsable de lo que hace. Varias partes del cerebro intervienen en la conducta sexual.

Una de las áreas influyentes es el hipotálamo, que controla la liberación de las hormonas hipofisarias, supervisa las variaciones de hormonas en la sangre y activa los circuitos nerviosos implicados en la excitación. Es el cerebro el que indica a las gónadas lo que deben de hacer y cuando. El largo camino recorrido en los últimos tiempos explica que coexistan individuos que acomodan su conducta a unos principios morales que restring 6 1 explica que coexistan individuos que acomodan su conducta a nos principios morales que restringen el uso de la sexualidad con otros que, por el contrario, defienden la plena libertad del indlviduo en este campo. Y, entre ellos, existe una variada gama de principios y actitudes que se entremezclan y hacen de la sexualidad una cuestión harto compleja. La realidad refleja esa complejidad con numerosos s[ntomas.

Mientras que; por un lado, se asiste a un bombardeo publicitario de estímulos eróticos que sólo traen confusión, por otro lado se debaten cuestiones sexuales y tienen lugar polémicas que traslucen una preocupación real por un tema onsiderado durante sglos como un tabú. La sexualidad, en tanto que es un aspecto muy importante de la personalidad humana, es objeto de conocimiento y, como tal, ha penetrado en la familia y en la escuela como un tema de relevancia. Aunque, por razones culturales, hablar de sexo es todavía para muchas personas, despertar a los jóvenes adolescentes ideas y pensamientos malsanos y creen que por callar y no mencionar temas sexuales dejan de existir problemas relativos a ello, es por esto que aun, hasta estos tiempos, la familia y la escuela no forman intencional y sistemátlcamente la sexualidad.

La represón y las prohibiciones como método de educación sexual han demostrado a través del tiempo su ineficiencia ya que generan en los adolescentes un concepto errado sobre la sexualidad, haciendo de esta un tema cerrado a conversaciones con adultos, quienes pudiesen instruirlos adecuadamente; los secretos e información oculta traen consigo la curiosidad y la malicia, llegando a convertirse el sexo en un tema de burla. La educación sexual actualmente, se ha v convertirse el sexo en un tema de burla. La educación sexual actualmente, se ha vuelto completamente informal y tiende a darse entre amlgos, a ravés de los medios masivos de comunicación, los cuales han tergiversado de manera decisiva la manera de percibir la sexualidad en nuestra sociedad mostrando cánones de belleza, atractivo sexual y fomentando la promiscuidad; o simplemente a través de la misma experiencia.

Para este proyecto se ha planteado desde el primer momento un conjunto de métodos y estrategias didácticas, que orientarán a los docentes y familiares -tomando en cuenta que las personas encargadas de la educación sexual en los adolescente debe tener un alto respeto a los sentimientos de los óvenes y expresarse con sinceridad, sin mentiras ni prejuicios- a impartir una educación sexual adecuada al alumnado de educación básica, de una manera responsable, abierta, creando un ambiente motivador y positivo entre los alumnos y quebrando así las inhibiciones y tabúes ante dicho tema. una educaclón bien orientada, debe conducir las relaciones entre los jóvenes hacia metas de protección mutuas que fomente el espíritu de compañerismo para convivencia más humana.

El problema: Ineficaz educación sexual en estudiantes de la educación media general del colegio ambientalista 22 de abril de ara al siglo Objetivos: Objetivo general: implementar un plan de acción de EDUCACIÓN SEXUAL PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL DEL COLEGIO AMBIENTALISTA 22 DE ABRIL DE CARA AL SIGLO XXI Objetivos específicos: educación Media General del Colegio Ambientalista 22 de Abril en cuanto a la sexualidad y la desinformación sobre los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual. 2. Diseñar métodos y estrategia para el abordaje del tema de la sexualidad que satisfagan las necesidades de los ESTUDIANTES DE EDUCACION MEDIA GENERAL DEL COLEGIO AMBIENTALISTA 2 DE ABRIL DE CARA AL SIGLO H 3. Brindar la información adecuada a través de distintos estrategias y actividades que fomenten una conducta sexual responsable en los ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA Metas: nstruir a los alumnos de educación media general del colegio 1. 1 ambientalista «22 de abril» sobre los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual 2. Prevenir el embarazo precoz la prormscuidad y enfermedades sexuales 3.

Disminuir los tabúes sexuales tanto en los docentes como en los alumnos Localización: El Colegio Ambientalista «22 de Abril» está ubicado en Venezuela stado Carabobo municpio Naguanagua urb. El Plnar [pic] Bases Teóricas sociales y emocionales y al no tener conciencia sobre lo que implican las relaciones sexuales a temprana edad, puede traer graves consecuencias. La sexualidad es un componente del desarrollo humano y parte esencial de la salud integral. La falta de información sobre estos acontecimientos naturales, o la comparación sin conocer las variabilidades individuales normales, hacen que muchos púberes sientan ansiedad y preocupación por lo que les ocurre. Por lo que se realiza la interrogante: ¿Cuál es la actitud de os adolescentes ante la sexualidad?

Este trabajo de investigación sirve como aporte al presente proyecto porque busca describir la actitud de los adolescentes ante la sexualidad en la actualidad, a que se deben sus comportamientos, en que se basan para tener relaciones sexuales, de donde obtienen la información necesaria acerca del tema y así poder conocer la problemática que hoy en día se presenta con el fin, de promover la educación sexual en los adolescentes y prevenir todas estas consecuencias que la sexualidad sin cuidado produce como las enfermedades de ransmisión sexual y embarazos precoces. González A. Lorena G. (2009): plantea la necesidad de que los niños y adolescentes sean instruidos sobre la sexualidad en los institutos educativos debido a la falta de información brindada en los hogares. En su trabajo concluye: en la sociedad se demuestra, cada día, la necesidad de conocimiento acerca de la sexualidad, ya que como se ha podido ver en las investigaciones filosóficas, el niño nunca ha estado ignorante del tema, solo ha estado silente, en algunos casos por el comportamiento de sus padres cuando del tema se trata. Su proyecto nos señala que el