Educación rural, un aporte a la educacion

PREGUNTA DE INVESTIGACION ¿Cuales son las características de los ambientes de aprendizaje en el área de tecnología que promuevan el diseño en la educación básica primaria en zona rural?

ELEMENTOS QUE PERMITEN LA ELECCION DE DICHA PREGUNTA Nuestro elemento principal para elegir la pregunta , fue la expectativa que nos produjo al consultar en bibliotecas ,fuentes documentos ,encontrando que la educación rural es un tema con muy poco investi 10 realizados en la educ ón y a esto le sumamos he instituciones en zona conocimiento tecnol ocos los trabajos a al zona urbana gadas a dos la ausencia del n el área por lo anto de ambientes de aprendizaJe para el diseño TEMA DE INVESTIGACIÓN SEGÚN LINEAS SUGERIDAS ¿-l tema de este proyecto son los ambientes de aprendizaje y el diseño en tecnología.

LOS ANTECEDENTES En este proyecto los antecedentes referimos que la educación en el área rural es un tema poco conocido en la ciudad y dado el ambiente en el que se desarrolla, se puede encontrar en él un sin fin de posibilidades y nuevas propuestas para implementar nuevas metodologías de enseñanza. Desde lo oersonal tenemos la oosibilidad desde hace tiemoo Por cercanía, comodidad y economía, este colegio carece de un

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royecto en tecnología como lo debe ser, all[ la tecnología se trabaja como informática, y por esto prestaremos el mejor apoyo a este, para darle una nueva dimensión y la importancia que requiere esta área.

TEXTOS CONSULTADOS – PEP XXI, Educación en Tecnología: Propuesta para la Educación Básica, Equipo de Tecnología del Ministerio de Educación nacional. – Estándares Básicos de Competencias en tecnología e Informática, Ministerio de Educaclón Básica – a educación en la historia de Colombia, por A. Bernal Escobar. — Análisis de la situación actual en zonas rurales, por A. Benoit, B. Corredor de Pavia, l. Wust. —Elementos para una sociología de la educación en Colombia, por A. enoit – Alternativas dentro de la educación rural: El programa escuela nueva de Colombia, Rosa Maria Torres REVISTAS CONSULTADAS – Revista Itinerario Informativo, responsabilidad compartida de la Universidad Pedagógica Nacional. – Competencias ciudadanas 10, educación rural, Grupo Editorial, Norma PAGINAS ‘WEB CONSULTADAS – Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia, pagina Web www. unesco. cl/medios/biblioteca/documentos/ estudio_educacion_poblacion_rural_colombia. f, por Mauricio Perffeti, José Faber Hernández y Luis Felipe Trujillo. – Elementos Pedagógicos para la Educación Primaria en áreas rurales, pagina Web ww. na. ‘. u. co/storage/rce/ articulos/2_4ens. pdf, por 0 Salazar sectores rurales y urbanos marginales de Colombia. Pagina Web, wmv. ltacab. org/gate/eventos/sistemasdeinformacion/ponenclas/ PONEN- INSET. doc Por Tirso Enrique Guzmán Corchuelo Informe Nacional sobre el desarrollo de la educación en Colombia. Pagina Web, www. ibe. unesco. rg/international/ice/ natrap/Colombia_pdf, por 49 conferencia internacional de educación, Ginebra Suiza ANALISIS DOCUMENTAL ALTERNATIVAS DENTRO DE LA EDUCACION FORMAL: el programa Escuela Nueva de Colombia Idea principal El programa Escuela Nueva (EN) de Colombia se ha convertido en referente obligado de las publicaciones educativas de los organismos internacionales. UNESCO, Banco Mundial y UNICEF, entre los principales organismos, han apoyado decididamente el programa, promocionándolo y recomendándolo como experiencia modelo.

La UNESCO ha dicho que «constituye una experiencia de valor internacional innegable», mientras el Banco Mundial afirma que sus lecciones «merecen diseminarse ampliamente entre los lanificadores de la educación y los encargados de la adopción de politicas en el mundo en desarrollo». Misiones de estudio y observación han pasado por Colombia para conocer esta experiencia. Varios países están interesados en la posibilidad de replicarla, dentro y fuera de la región.

APORTE TEXTUAL internacionales como modelos exitosos de educación básica (por ejemplo, el programa de educación primaria rural del BRAC, en Bangladesh). pero no es el caso de EN. Quizás el mayor mérito y el elemento más inspirador de EN consista precisamente en que no se trata de una alternativa a la ducación formal ni a la educación estatal sino de una alternativa dentro de los parámetros de la educación formal y la educación pública.

En el campo educativo, lo «alternativo» ha tendido a asociarse con educación no-formal. A ésta se le atribuyen una serie de virtudes, por oposición a los defectos que a su vez se le atribuyen a la educación TITULO DE LA PROPUESTA EDUCACION RURAL, UN APORTE A LA EDUCACION NOMBRE DE LOS AUTORES Ruth Nelly Camargo Ch Luisa Marcela Murcia A Cuales son las características de los ambientes de aprendizaje en el área de tecnología e informática que promuevan el diseño en la ducaclón básica primaria en zona rural ?

SITUACION QUE DA ORIGEN A LA INVESTIGACION Al plantearnos las situacio n las que se encuentra la 40F 10 educación en Colombia, p ue faltan muchas cosas y interpersonales son de gran valor en la formación, en este caso los estudiantes de educación básica primaria, por lo que buscamos que la relación con los medios físicos en conjunto con el conocimiento sean las evidencia del desarrollo de las estructuras cognitivas en la escuela. Mediante observación continua durante todo el proceso se pretenden identificar dificultades que se puedan presentar en la construcción de mbientes para el diseño.

En la mayoría de las instituciones se nota la ausencia de creación de ambientes de aprendizaje en zona rural y más en tecnolog(a tomando como punto de partida la poca falta de estructuración en el área. Es necesario que en los ambientes de aprendizaje la participación es esencial la participación integrada de estudiantes, padres de familia, agentes educativos, docentes, rectores y la comunidad en torno del saber, a los medios físicos, a la sociedad y a los objetivos.

La educación básica primaria debe ser posibilitadora, es decir un conjunto de capacidades y conocimiento cuyo dominio posibilite a os estudiantes el acceso al diseño en tecnología e informática. Los componentes de educaclón en tecnología resultan muy decisivos, y es muy lógico pensar en este tiempo que la educación es incompleta sin la presencia de la formación en tecnología, la cual es indispensable en el mundo moderno, y es allí en el desarrollo cognitivo y en nuevos ambientes donde se actuará.

Si se tiene presente que los niños y niñas estudiantes no son los únicos protagonistas en la escuela de hoy, podemos concluir que es un gran método forjar a toda la comunidad de la zona rural a interactuar y participar de nuevos ambientes de aprendizaje, para uscar n comunidad de la zona rural a interactuar y participar de nuevos ambientes de aprendizaje, para buscar nuevas alternativas de diseño, llevándolos a escenarios apropiados donde el estudiante puede desarrollar su capacidad de pensamiento autónomo, creatividad, critica para solucionar problemas a partir del diseño en tecnología.

OBJETIVO GENERAL Identificar las características de los ambientes de aprendizaje en educación básica primaria en zona rural. OBJETIVOS ESPECIFICOS • Identificar los conceptos fundamentales para crear un ambiente de aprendizaje en el tema de diseño tecnológico en zona rural. ?? Describir y clasificar artefactos existentes en el entorno de acuerdo a su diseño • Desarrollar estrategias para la ejecución de actividades proyectivas y de investigación en el área. • Brindar una propuesta educativa innovadora para la comunidad rural que responda a sus necesidades. ?? Realizar una propuesta de Educación en tecnología que responda y contribuya a contexto rural METODOLOGIA LA TÉCNICA DEL PORTAFOLIO La técnica del portafolio es una manera de aproximarse al proceso de evaluación que se sustenta en la teoría constructivita del aprendizaje. En este sentido, el portafolio actúa como l lugar en donde los estudiantes registraran sus avances y conocimientos, que permite ir acumulando productos Cartefactos») construidos durante en el proceso, que representan lo que él ha aprendido. 0 Los productos almacenad folio deberían evidenciar usados para motivar discusiones entre los propios estudiantes o con el profesor. Una ventaja de esta forma de evaluación, y también de aprendizaje, dice relación con la posibilidad que tiene el estudiante de decidir qué productos colocar en el portaf0110, cómo describir lo que este producto representa y relacionarlo de manera dinamice con el conocimiento que éste representa n su vida cotidiana.

Por medio de los productos construidos («artefactos»), estudiantes y profesores pueden establecer conversaciones muy interesantes acerca de cómo se alcanza el conocimiento y cómo el aprendizaje se va construyendo en el tiempo. A modo de ejemplo, si un producto pierde relevancia para el estudiante a lo largo del proceso, puede ser removido del portafolio o bien ser usado como una muestra de cómo el aprendizaje va cambiando a medida que pasa el tiempo. También los profesores pueden obtener mucha información respecto de sus estudiantes, analizando los productos que ellos eligen poner n su portafolio.

En particular, analizando los diferentes sentidos que adquiere el conocimiento a lo largo del tiempo para los estudiantes. Una característica importante de los portafolios es que estos deben ser construidos íntegramente por el estudiante y su evaluación parcial y final debe ser negociada entre el estudlante y el profesor, de modo que le permita al estudiante tener certeza que está «construyendo» un camino válido hacia su conocimiento. Pasos para implementar un portafolio 1 .

Las evidencias de aprendizaje que el estudiante reúna, tomarán la forma de un producto («artefacto»). Cada tema deberá tener con un nombre que lo describa. 2. Una pequeña referencia escrita debe deberá tener con un nombre que lo describa. 2. Una pequeña referencia escrita debe ser entregada junto con el producto para dar a conocer qué representa éste en el portafolio. Esto es, los productos deberán ser usados para convencer al lector (el profesor u otro estudiante) de que el aprendizaje ha ocurrido.

Cada descripción, entonces, será parte de este argumento. Cada sección del portafolio debe contener un índice con los productos que van en esa sección. 4. Cada sección del portafolio debe tener una tabla de valuación con el puntaje que puede ser usado para «cuantificar el aprendizaje logrado. Por ejemplo, se puede usar una escala de 5 puntos, donde se establece un criteno para un 1, un criteno para un 2 y así sucesivamente. El portafolio puede tener una sección de evaluación, donde el estudiante muestra sus propias evaluaciones (escritas, orales, etc. acerca de su aprendizaje. También puede contener evaluaciones de sus compañeros. 6. El portafolio debe estar al alcance del estudiante y del profesor, pues las dos partes deben decidir qué cosas intervendrán y cuándo incluirlas. Sin embargo, el profesor debe rientar el proceso y negociar la evaluación con el estudlante. A modo de ejemplo, en el área de tecnología, supongamos que un profesor decide que durante el primer semestre va a evaluar su curso mediante esta técnica.

Lo que espera que sus estudiantes aprendan durante ese semestre es: crear un instrumento tecnológico simple. Las categorías para el portafolio podrían ser las siguientes: Utilidad del artefacto Materiales Manejo de materiales Proceso de elaboración Opini 10 Opiniones acerca de la creación del artefacto Es importante recordar que, tanto las categorías del portafolio omo sus productos y descripciones correspondientes, deben ser generados por los estudiantes y profesores en conjunto dando la iniciativa los primeros.

A través de los trabajos realizados por el estudiante y presentados en cada sección del portafolio debidamente identificados de acuerdo a las categor(as elegidas por él, debería evidenciar claramente el avance del conocimiento y manejo que el estudiante posee acerca del concepto de ecuaclón. Además, mediante un análisis junto con el estudiante debería quedar claro dónde existen vacíos y en qué temas posee más dominio. MARCO TEORICO

El Ministerio de Educación Nacional, a través de diferentes Proyectos en la educación rural de la Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales, viene promoviendo, implementando, evaluando y cualificando dlferentes modelos educativos flexibles y estrategias pedagógicas en desarrollo de la política de ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad de la educación Preescolar, Básica y Media, en un contexto descentralizado que asegure el fortalecimiento de la gestión educativa y la participación de la sociedad civil, la familia y la comunidad en general, permitiendo atender a los niños, niñas jóvenes de las zonas rurales de manera pertinente y con alta calidad; por diferentes estudios realizados se noto claramente que la educación rural no cuenta con adecuadas instalaciones para los estudiantes y los niveles de enseñanza no son los mejores. El ministerio también ha El ministerio también ha creado unos modelos educativos flexibles que tienen dentro sus componentes, una fundamentación teórico-pedagógica, procesos de gestión comunitaria y administrativa, cuentan con herramientas de seguimiento y evaluación, tienen identificada y caracterizada la población que atiende y cuentan con materiales educativas on los que funcionan. La implementación de este modelo a través de los proyectos educativos rurales, incluyen procesos de capacitación y acompañamiento y la dotación de un centro de recursos de aprendizaje.

Igualmente, es importante resaltar que el Ministerio de Educación Nacional ha identificado operadores de estos modelos que con su experiencia y trayectoria en el sector educativo del país, han orientado a docentes, directivos docentes y equipos multiplicadores en los procesos de implementación de estas ofertas educativas para la población del sector rural. CONCLUSIONES Y RESULTADOS: Los ambientes de aprendizaje parten del conocimiento tecnológlco llevándolo a escenarios apropiados donde el estudiante puede desarrollar su capacidad de pensamiento autónomo, creatividad, diseño y critica para solucionar problemas, lo que nos da paso a continuar la realización de este proyecto el cual nos aportara crecimiento como docentes profesionales en el área de tecnología e informática. Con todo el trabajo realizado durante este semestre nos ha motivado para seguir en este tema pensado y asf poder aportar un poco de nuestros conocimientos a estudiantes en zonas rurales.