Educacion moral y dialogo

Educacion moral y dialogo El proposito principal este tema es facilitar la toma de conciencia de las habilidades para el dialogo. Son propuestas de actividades para optimizar las competencias dialogicas ademas de darles sentido y valor moral. * Educacion moral y dialogo. Esta parte se destina a la fundamentacion y descripcion teorica del programa. Se presentan algunas ideas sobre el valor del dialogo en la educacion, mecanismos psicologicos que se ponen en juego en el aprendizaje de las habilidades para el dialogo, modos de ensenar a dialogar entre otras cosas.

Conceptos y modelos de educacion moral La educacion moral pretende ensenar a vivir colectivamente de modo justo y solidario, intenta respetando la conciencia personal y compromisos de convivencia en que se sustenta la sociedad. Este objetivo de convivencia justa y a la vez respetuosa con las posturas nunca se alcanza inmediatamente ni con demasiada facilidad y la vida de cada individuo y la vida de la colectividad estan atravesadas por conflictos que enfrentan a los individuos.

Plantearse tales conflictos con criterios de justicia y buscando el bien estar de todos es la tarea que la educacion moral pretende ensenar a realizar. ?Que tipo de procedimiento moral podemos usar para intentar alcanzar una solucion

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adecuada a los conflictos de valor no regulados totalmente por las tradiciones que aporta la socializacion? El valor considerado tiene en si mismo la capacidad para producir respuestas adecuadas y casi ya previstas a cualquier problema que se pueda plantear.

Las concepciones absolutas de los valores, han borrado la vivencia personal de los conflictos, asi como la responsabilidad de su solucion. Esto limita la autonomia y responsabilidad, asi mismo las posturas que defienden una concepcion absoluta de los valores pierden su poder de convencimiento, suelen ser substituidas por criterios eticos derivadas de ciencia y criterios subjetivos y situacionales. Los sujetos tienden a orientar su conducta moral por criterios que buscan solo su beneficio, lo hacen tomando decisiones individualistas.

Toman decisiones con autonomia y cierta responsabilidad. La autonomia y el dialogo como criterio para la educacion moral Se trata de buscar algun principio que supere los tratamientos individualistas y relativistas de lo moral, sin caer en las posiciones ya antes mencionadas. Es necesario encontrar criterios universales que permitan pensar lo moral de manera contextualizada, con procedimientos que puedan ser aceptados por todos. Se trata de buscar criterios de reflexion universalizables. Criterios que permitan construir una etica minima, pero comun a todos.

Por otro lado, se trata de construir un procedimiento que respete la autonomia, la conciencia y la responsabilidad de cada sujeto, este procedimiento debera respetar ese momento de la conciencia personal, y el reconocimiento de que lo moral se refiere a cuestiones que en un momento afectan a mas de una persona o a toda la colectividad, por lo tano pretende acercarse a criterios que senalen la necesidad de enfrentarse a lo moral atendiendo a opiniones en el conflicto que se considere, tambien a criterios que reconozcan que lo moral se debe pensaren colectividad.

Las condiciones a cumplir por los procedimientos para aclarar controversias morales , necesidad de fundamentar las opciones en buenas razones nos acercan al juego simultaneo de criterios tales como la autonomia y el dialogo, es decir criterios basados en el control de las presiones ajenas, que buscan el equilibrio entre la autonomia de la conciencia personal y el acuerdo interpersonal. Modelo normativo de capacidades dialogicas Las siguientes habilidades se consideran necesarias para conducir el exito de un proceso de dialogo: ) Habilidades para percibir problemas morales, es decir afilar la sensibilidad para percibir y reconocer aspectos de la realidad que encierran problemas morales no reconocidos 2) Habilidades para el autoconocimiento, reconocer intereses y necesidades y valores que se defienden a proposito de una tematica controvertida. 3) Habilidad para el conocimiento de las demas, se introduce la solidaridad y justicia. 4) Habilidades y condiciones del discurso dialogico, suponen actitudes basicas que deben prescindir cualquier proceso de dialogo.

Se refiere a lo siguiente: * Habla con animo sincero de contribuir al entendimiento y a la solucion de problemas tratados * Habla de modo que se facilite una comprension * Habla de modo que se respeten y reconozcan las pretensiones de validez de lo expresado 5) Habilidades y condiciones del discurso dialogico: actitudes dialogicas, conducir con exito un proceso de dialogo requieren que se den en el maximo grado posible condiciones que hacen referencia a actitudes presentes necesarias en el dialogo. ) Habilidades y condiciones del discurso dialogico. Estrategias para la comprension y el razonamiento. Quieren incidir en aspectos mas tecnicos, y explicitar un conjunto de recomendaciones sobre como comportarse durante el proceso de intercambio de razones. 7) Habilidades para imaginar y adoptar soluciones alternativas basadas en el acuerdo, y para anticipar y evaluar sus consecuencias. Supone la voluntad de que es posible y deseable llegar a una solucion que integre lo mejor de las posturas en controversia. ) Habilidad para dar sentido moral a la adopcion de los anteriores criterios para la resolucion de problemas de valor, resalta la capacidad de dar sentido a lo que se ha aprendido, entender por discurso dialogico aquella forma comunicativa que ante una forma personal consigue comprometer a los implicados en un intercambio que les acerque a solidarias. ESTRATREGIAS Y TECNICAS DE DE EDUCACION MORAL