Educacion mediatica competencia digital

II Congreso Internacional EDUCACION MEDIÁTICA & COMPETENCIA DIGITAL LUDOLITERACY, CREACION COLECTIVA Y APRENDIZAJES Barcelona, 14 y 15 de Noviembre de 2013 Organizado por Con el apoyo de BARCELONA 2013 II congreso in er a t n ci educación mediática y competencia digital or 1486 to View nut*ge Ludoliteracy, creación colectiva y aprendizajes Fruto de la primera edición del Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital: La cultura de la participación os presentamos esta segunda edición organizada por la Red Educación Mediática y Competencia Digital, donde nos proponemos eflexionar sobre las posibilidades y los retos actuales de la educación mediática. El congreso tiene como objetivo reflexionar sobre los medios no ya como «recursos didácticos», sino como «objeto de estudio», una reflexión crltica sobre las implicaciones educativas, sociológicas. profesionales de la comunicación y de la educación de diversos países, y el desarrollo de programas de 1+D+i a partir de sus intereses e implicaciones en la educación en comunicación o educación ii congreso internacional educación mediática y competencia digital. ludoliteracy, creación colectiva y aprendizajes

Dirección del congreso Daniel Aranda Jordi Sánchez-Navarro Organizadores IN3 Universitat Oberta de Catalunya, IJOC Asociación Aire Comunicación Teleduca Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED Universidad de Valladolid, UVA Universidad de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Zaragoza Universidad Oviedo Universitat Pompeu Fabra, LJPF Asociación Asturiana de Pedagogía Comité Organizador Agust[n García Matilla (Universidad de Valladolid) Aire Comunicación, Asociación de Educomunicadores Alba Patricia Digón Regueiro (Universidad de A Coruña) Alejandra Armora (UOC) Alfonso Gutierrez (Unlversidad de Valladolid) Amalia Creus (UOC) Ángel San Martín Alonso (Universidad de Valencia) Blas Segovia (Universidad de Córdoba) Carlos Gurpegui 2 OF Carme Mayueo (Teleduca Pedagogía – ASPE) sara osuna (UNED) Silvia Martinez (UOC) Sonia Ballano (Facultat de Comunicacló Blanquerna) Soraia Calvo (Universidad de Oviedo) Teleduca.

Educació i Comunicació Revistas y editoriales colaboradoras Análisi Aularia Revista Comunicar Editonal UOC Revista Mediterránea de Comunicación Icaria Editorial Colaboradores Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) Gabinete de Comunicación y Educación Cátedra UNITWIN en MILID (Media and Information Literacy and Intercultural Dialogue) Associació Mitjans. Xarxa d’Educadors i Comunicadors Con el apoyo financiero de Obra Social «La Caixa» Comité Científico Agustín García Matilla (Universidad de Valladolid) Alfonso Gutiérrez (Universidad de Valladolid) Ángel San Martín (Universidad de Valencia) Arimin Hottmann (Kulturring Institute. Berl[n) Carlos Gurpegui (Dinamizador Cultural de Zaragoza y consultor de la UOC) Carmen Marta (Universidad de Zaragoza) Daniel Aranda (Universitat Oberta de Catalunya, UOC. Estudios de Ciencias de la

Información y de la Comunicación) Daniel Prieto (Universida ntina) 3 486 Delia Crovi (Universidad A éxico) (Instituto de Investigaciones de la Comunicación, ININCOUCV. Venezuela) Ismar de Oliveira Soares (USP — Universidade de São Paulo) Joan Ferrés (Universitat pompeu Fabra, I_JPF; Barcelona) Jordi Adell (UniversitatJaume l; Castellón) Jordi Torrent (Media Literacy Education. United Nations Alliance of Civilizations) José Antonio Gabelas (Universidad de Zaragoza) José Ignacio Aguaded (Universidad de Huelva. Grupo «Comunicar») José Manuel Pérez Tornero (Universitat Autônoma de Barcelona, IJAB) Juan de Pablos (Universidad de Sevilla) Kathleen Tyner (IJniversidad de Texas) Lluis Pastor (Universitat Oberta de Catalunya, IJOC. Estudios de Ma Teresa Quiroz (Universidad de Lima.

Perú) Manuel Area (Universidad de La Laguna) Marcelo Martínez y Carme Mayugo (Universidad de Santiago de Compostela y red REAL-CODE) Marco Silva (Universidad Estadual de Rio de Janeiro) Queli Fueyo (Universidad de Oviedo) Ramón Ignacio Correa (Universidad de Huelva) Robert Ferguson (Universidad de Londres) Roberto Apa ici (UNO) Santiago Fano (Asociación Asturiana de Pedagogía -ASPE) Carlos R. Hoyos (Universidad de Cantabria) José Luís Belver (Universidad de Oviedo) Sara Osuna (UNED) Victoria Tur (Universidad de Alicante) Javier Ballesta (Universidad de Murcia) Mar Grandio (Universidad de Murcia) Jordi Jubany (Maestro, Antropólogo Social y Cultural. Asesor TIC) 4 ISBN. 978-84839995-7-5 Valladolid 31 37 . 21 • Educación mediática, educomunicación, educación y comunicacion. Una aproximación a la escena actual. Silvia Bacher. Especialista en comunicación y educación Periodista. Autora de «Tatuados por los medios». Fundadora de Asociación Civil «Las Otras Voces»…. 27 ?? Mediating Pedagogy and Practice with Media Literacy 2. 0. Michael Hoechsmann. Lakehead University, Orillia, Ontario. Co- investigator….. • Future trends in the matter of media and information literacy. Divina Frau-Meigs. Sorbonne Nouvelle University. UNESCO chair «savoir- devenir à l’àre du développement numérique durable»…. • Blended Learning: Connecting Media Analysis and Practice. Kathleen Tyner. The University of Texas at Austin (USA). . 51 . 63 • «Games in Social Communication – Towards Literacy of Mobile and Pervasive Play». Frans Máyra. Information Studies and Interactive Media. University of Tampere, Finland……. 64 • «Do games for learning need to be ‘serious? ‘ Nicola Whitton. Director ofthe Centre for Research in Technology, Innovation and play for Learning, Manchester. 66 • «Greening the Media Lit s 486 Pedagogy». Antonio Lópe . : Towards A 21st Century essor of Cabot University; Rome, 68 EJE 1. Usuarios alfabetizados: competencias participativas y transmedia . 70 • Medios de comunicación utilizados post terremoto 27F Chlle según rango de edad y sexo, considerando vía de acceso, medios tradicionales, redes sociales y tiempo de contacto para omunicarse con amigos y familiares en escenario de catástrofe. Macarena Pérez Monsalve, Miguel Arias Cerón…. 1 • Inclusão digital – o que pensam Governo e Beneficiários (Jovens de periferia)? Flavia Barbosa Ferreira de Santana. Doutoranda em Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade 7 ii congreso internacional educacion mediática y competencia Federal de Pernambuco. Maria Auxiliadora Soares Padilha. Prof. Dra. do Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática e Tecnológica da Universidade Federal de Pernambuco… Cultura participativa V con 86 OF : ¿nuevos accesos, Educación… Niñas y niños como interlocutores de la oferta de contenidos cross-media de Super3. Andrea Lafaurie. Universidad del . 106 Norte. 16 Tecnobohemios en los márgenes de la industria audiovisual: Jovenes directores y nuevas tecnologías. Cristina Pujol. Universitat Autónoma de Barcelona, UAB… 128 ¿Cómo formar periodistas transmediáticos en la Universidad? El caso de Cetrencada, la publicación multiplataforma de la UPF. Irene Da Rocha, Albert Elduque. Universitat pompeu Fabra……… Un mundo de frikis: analisis de la cultura digital de la comunidad e usuarios universo Star Wars. Marga Roura Redondo. Centro Universitario Cardenal Cisneros, Universidad Alcalá de . 152 EJE 2. Contextos y audiencias……. • PollTRlCa: Alfabetización, estrategias y relaciones comunicaclonales. 65 Ma Encarnación Alises, Carlos Escaño y Cristina Villalonga, Cristina Villalonga. CEIP Gutiérrez de la Vega. Montiel. Ciudad Real. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Bellas Artes. Nebrija Global Campus. Universidad de Nebrija.. 1 66 • La Cultura de la Participación. Roberto Aparici, Sara Osuna. UNED…. 168 ?? El documental de conflictos bélicos frente al espejo: oportunidades para la educación mediática ciudadana. Daniel Aparicio González. Profesor UCM y ocumentale González. Profesor UCM y realizador de documentales. Antonio GómezEscalonilla Sánchez-Redondo. Profesor URJC y montador de cine documental. • • • • • . 70 • La aplicación de segunda pantalla como marco colaborativo y participativo de la audiencia: Más Isabel (TVE). Mónica Barrientos3ueno. Universidad de Sevilla. Facultad de . 182 • Determinantes del Comportamiento de Consumo de la Televisión: un Modelo Estructural. Carmen Berné, Esperanza García-uceda, Víctor Orive. Universidad de Zaragoza.. 8 197 8 OF audiencia en participante. Raúl Antón Cuadrado. UNED. Walter Campi Basualdo. Universidad de Quilmes. Alicia Valverde Velasco. Universidad de Almería….. 228 La «gamificacion» como motivación en los entornos virtuales de aprendizaje. Dr. Manuel Fandos Igado, Dra. Almudena González del Valle. Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Redes sociales y mujeres mayores: estudio sobre la influencia de las redes sociales en la calidad de vida. Marra Fernández Campomanes, Aquilina Fueyo Gutiérrez. Universidad de Oviedo. Pedagogía……….. — 250 El neuromarketing o la aparición de una nueva opinión pública. Maria Gómez y Patiño, Elena Bandrés Goldáraz. Universidad de Zaragoza…… 252 Consumo televiso en el medio on line. Estudio sobre audiencias juveniles y hábitos de consumo. Cristina González Oñate, Carlos Fanjul Peyró. Universitat Jaume 265 La audiencia tradlcional y la audiencia social en el prime- time televisivo. Ana González Neira, Natalia Quintas Froufe. da Coruña… 79 Autoevaluación de la competencia tecnológica del profesorado universitario. Isabel Gutiérrez Porlán, Ma Paz Prendes Espinosa. 281 Recepción, audiencias y consumo cultural en venezuela (perío . 281 Recepción, audiencias y consumo cultural en venezuela (período: 2000-2011). Gustavo Hernández Díaz. Universidad Central de Venezuela. . 294 Los niños como emirecs de producciones audiovisuales: una práctica educomunicativa. Lorena Laiglesia Maestre, Carmen Marta Lazo. UNED… 295 Prevención, diagnóstico e intervención dirigida a adolescentes que realizan un uso problemático de las redes sociales virtuales. Rafael López Azuaga. Universidad de Cádiz… . . . . . 297 la