Educación media superior

Actividad 1 La Reforma Integral de Educacion Media Superior (RIEMS) 1. – Se propone como una herramienta, mas que nada para que los educandos sean capaces por ellos mismos, utilizando sus habilidades y sus conocimientos impartidos por el asesor, de resolver problemas aplicados a la vida cotidiana sin la interaccion, anticuada de maestro (transmisor) y alumno (solo receptor). 2. Con esta reforma se pretende que el futuro de la sociedad (jovenes), sean capaces de tener un aprendizaje significativo por si solos, utilizando toda su capacidad para lograr el objetivo. 3. – Se puede favorecer siendo mas un apoyo hacia el alumno que un simple trasmisor del conocimiento, obligando de esta manera a que sean mas independientes, favoreciendo varios aspectos de su formacion academica y en su desarrollo personal, como ser humano y parte importante de la sociedad. Actividad 2

Retos y antecedentes de la EMS en Mexico. Sabemos que existen rezagos considerables y de consecuencia en la Educacion Media Superior en Mexico, lo cual afecta de manera negativa la equidad que el sistema educativo pretende promover. La responsabilidad del gobierno es asegurar que los jovenes cuenten con oportunidades reales para realizarse y desarrollarse en su vida adulta. En 2010 nuestro pais alcanzara

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
el maximo historico en el numero de jovenes entre 16 y 18 anos, los cuales constituyen el grupo en edad de cursar EMS.

La EMS debe recibir una reforma, un nuevo impulso real, conciente y verdadero; de no ser asi, debido a la baja tendencia de jovenes graduados que se ha venido dando ano con ano, y considerando que para el 2010, el pais alcanzara el maximo numero de jovenes en entre 16 y 18 anos, en el ciclo escolar 2012 – 2013, la tasa de graduacion seria de 49. 1% por ciento, la cual es menor al promedio en el que se encontraban los paises de la OCDE a finales de la decada de los anos sesenta.

Esta no es una opcion para un pais que aspira a mayores niveles de bienestar en una etapa en que el numero de jovenes alcanza su maximo historico. Al no tomar las medidas necesarias, la EMS en nuestro pais tendria un rezago de 50 anos. No hay duda entonces, que el estancamiento de la EMS seria una de las tareas mas dificiles y de suma importancia para abrir oportunidades a los jovenes y para el desarrollo social y economico del pais. Principios. Para definir la identidad de la EMS en el pais se deben encarar los retos y problemas a los que enfrenta.

Y de esta forma, el nivel educativo debera dar atencion a estos retos y problematica, los cuales se resumen en lo siguiente: ? Ampliacion de la cobertura ? Mejoramiento de la calidad ? Busqueda de la equidad Cobertura. Se debe entender a la cobertura de la EMS como el numero de jovenes que cursa el nivel en relacion con aquellos que se encuentran en edad de cursarlo. La participacion de Mexico en un mundo globalizado guarda estrecha relacion con una EMS en expansion, la cual debe preparar a un mayor numero de jovenes y dotarles de las condiciones que el marco internacional exige.

Empleos bien remunerados seran la el paso a un mejor nivel de preparacion. Calidad. Es indispensable que los jovenes permanezcan en la escuela, pero ademas es necesario que logren una solida formacion etica y civica, y el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas que requeriran en su vida adulta. Los aprendizajes en la EMS deben ser significativos para los estudiantes; cuando los jovenes reconocen en su vida cotidiana y en sus aspiraciones las ventajas de lo que aprenden en la escuela, se esfuerzan mas y consolidan los conocimientos y las habilidades adquiridas.

Equidad. En Mexico resulta indispensable la atencion de las grandes diferencias economicas y sociales que colocan en situacion de desventaja a los mas pobres en relacion con los beneficios de la escuela. Las diferencias en la calidad de las escuelas son un obstaculo que debe atenderse para que existan condiciones que permitan a todas las escuelas y subsistemas avanzar en una misma direccion.

Resulta esencial pues, fortalecer la cobertura, equidad y calidad en la EMS, de manera que tenga sentido estudiarla, y se convierta en un mecanismo a traves del cual los jovenes adquieran habilidades y conocimientos que les resulten utiles para desarrollarse como personas y actores en la sociedad y el mercado laboral. El Marco Curricular Comun (MCC). Es indispensable impulsar la EMS para que contribuya al desarrollo individual y social de los jovenes del pais, asi como para evitar el rezago del conjunto de la educacion en nuestro pais. El sistema educativo nacional requiere que todos los sistemas se desarrollen sincronizadamente.

Entre los subsistemas y organismos que recientemente han realizado reformas curriculares significativas se encuentran el sistema tecnologico federal, cuya reforma cubrio tambien a los CECyTES, el Bachillerato General de la Direccion General de Bachillerato (DGB), el Colegio Nacional de Educacion Profesional Tecnica (CONALEP), el bachillerato de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), que incluye el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y el bachillerato tecnologico bivalente del Instituto Politecnico Nacional (IPN).

La Subsecretaria de EMS ha expuesto la importancia de que se persevere en los esfuerzos que se vienen realizando para lograr una mejor articulacion de los 24 diferentes subsistemas orientada a mejorar el desempeno del conjunto en la busqueda de objetivos comunes. La creacion de un marco curricular comun permite articular las distintas opciones de la EMS. La manera en la que los principios basicos se articulan con los lineamientos que tendra la Reforma para responder a los retos de la EMS en Mexico de manera integral es la siguiente: El reconocimiento del bachillerato universal se alcanzara mediante un nuevo marco curricular basado en tres tipos de desempenos terminales compartidos. El marco curricular incluye tambien una serie de componentes comunes a todos los subsistemas y planteles de la EMS. ? La pertinencia de la formacion que ofrece la EMS se lograra a partir del enfoque en competencias, mediante el cual se dara atencion a necesidades de los estudiantes en los contextos personal, educativo y laboral. Para facilitar la permanencia de los estudiantes en la EMS y el libre transito entre subsistemas, se propiciaran trayectorias educativas flexibles, las cuales se desarrollaran en el marco curricular global. Conclusion: Para combatir los rezagos y retos que enfrenta la Educacion Media Superior en el pais, es necesario tomar medidas importantes y oportunas, debido a las exigencias con que hoy en dia se cuentan. Para esto es necesario poner atencion a estos principales retos: Ampliacion de la cobertura, mejoramiento de la calidad y busqueda de la equidad.

Asi pues, tambien es necesario la creacion de un marco curricular comun (MCC) que permitira articular los programas de las distintas opciones de la EMS, el cual definira estandares compartidos que hacen mas flexible y pertinente el curriculo de la EMS. Actividad 3 Para combatir los rezagos y retos que enfrenta la Educacion Media Superior en el pais, es necesario tomar medidas importantes y oportunas, debido a las exigencias con que hoy en dia se cuentan.

Para esto es necesario poner atencion a estos principales retos: Ampliacion de la cobertura, mejoramiento de la calidad y busqueda de la equidad. Actividad 4. Retos y dificultades para lograr el cambio en el marco de la RIEMS. Conclusion: Para lograr un verdadero cambio se debe partir de hechos reales de cambios que diferentes subsistemas, individualmente han logrado en el pais.

Primero, existe el problema de que los distintos subsistemas de EMS en el pais deben anular el esfuerzo realizado dentro de su propio subsistema para dar paso a un tronco comun, luego, atender los problemas de cobertura, equidad y calidad que enfrenta ala EMS, dando paso a una unificacion mediante un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), el cual seria ya, por si solo, un problema al lograrlo debido a lo anterior, que es, estructurar un marco curricular comun compartido entre tantas instituciones.

Finalmente, a pesar de estos retos y problematica que se tiene, es necesario hacerlo, es un esfuerzo muy grande y bastante dificil, pero es necesaria la reforma, urgente y es necesario el replanteamiento del sistema de educacion media superior y llevarlo acabo. Actividad 5. Principios basicos de la RIEMS. Analisis: Queda claro que con estos principios basicos de la RIEMS se pretende definir un perfil comun para los estudiantes de la EMS en Mexico, lograr que los jovenes logren un dominio de conocimientos, habilidades y actitudes.

Para lograr lo anterior, es necesario (como ya se ha expuesto en actividades anteriores), estructurar un marco curricular comun, el cual promovera una flexibilidad entre distintos subsistemas, asi como la permanencia de los jovenes cursando la educacion media debido a esta flexibilidad y dando paso a una mejor calidad y desempeno tanto del sistema como de los jovenes que se encuentren cursando la EMS. Atendiendo pues estos principios (reconocimiento universal del bachillerato, pertinencia y relevancia planes de estudio y transito entre escuelas y iversos subsistemas), se mejorara indiscutiblemente la cobertura, calidad y equidad de la EMS. Las constancias o certificados parciales de estudio seran reconocidos en las escuelas destino sin ningun problema, reduciendo el indice de desercion por este motivo en la EMS. Actividad 6. Conceptualizacion de los principios basicos de la RIEMS. Aspectos mas relevantes. Se parte de tener como objeto la creacion de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Esto nos llega a mencionar los aspectos mas relevantes de los principios basicos de la RIEMS: El sistema busca fortalecer la identidad del nivel en un plazo mediano. ? La diversidad de planes de estudio y modalidades de oferta no tiene por que conducir a la dispersion academica. ? La EMS debe asegurar que los adolescentes adquieran ciertas competencias comunes para una vida productiva y etica. ? Las instituciones de educacion media superior tendrian que acordar un nucleo irreducible de conocimientos y destrezas que todo bachiller debiera dominar en ciertos campos formativos. Los alumnos que egresen de la EMS deberan recibir un certificado de bachillerato que les acredite oficialmente, asi como las instituciones podran emitir certificaciones parciales por tipos de estudio. ? La pertinencia se refiere a la cualidad de establecer multiples relaciones entre la escuela y el entorno. ? Los planes de estudio deben responder a las condiciones socioculturales y economicas de cada region. ? Dar paso a un marco curricular flexible que reconozca la diversidad del alumnado de la EMS. ? La posibilidad de un transito fluido entre subsistemas y escuelas. Los jovenes puedan llevar los grados cursados de una escuela a otra y las constancias o los certificados parciales de estudios sean reconocidos en las nuevas escuelas de destino de los jovenes. ? Un marco de diversidad que hace posible la portabilidad de los estudios, al tiempo que se preserva la identidad de las instituciones. Avances. Concretamente se pretende: ? Definir un perfil de egreso de los estudiantes de la EMS. ? Se logra que los jovenes adquieran un dominio comun de conocimientos, habilidades y actitudes ? Se adquiere un certificado comun Se promueve la flexibilidad y se atiende necesidades de formacion distintas. ? Las constancias o certificados parciales son reconocidos en cualquier subsistema. ? Se promueven competencias que compartiran todas las escuelas de la EMS. Conclusiones: Con estos principios basicos que corresponden a la reforma, se pretende que el futuro de la sociedad (jovenes), sean capaces de tener un aprendizaje significativo por si solos, utilizando toda su capacidad para lograr el objetivo, favoreciendo varios aspectos de su formacion academica y en su desarrollo personal, como ser humano y parte importante de la sociedad.

Los estudiantes de bachillerato tendran la oportunidad de formarse en un conjunto de competencias comunes. Independientemente de la institucion a la que ingresen, podran adquirir las capacidades indispensables para continuar estudios superiores y, si asi lo deciden, se capacitaran para incorporarse al mercado de trabajo. Se tendran menos “trabas” para lograr el termino con exito de la Educacion Media Superior, teniendo de esta manera una mejor calidad y un mayor numero de jovenes egresados y capacitados satisfactoriamente para incorporarse a la siguiente etapa de su vida.

Actividad 7 Introduccion al Marco Curricular Comun. • ? Que entiende por Marco Curricular Comun (MCC)? En todas las escuelas de los diferentes subsistemas de Educacion Media Superior se debe alcanzar un “perfil basico del egresado” en el cual todas las modalidades de EMS se tengan una serie de elementos en comun, que los egresados tendran y sera comun para todos. • ? Cuales son los elementos del MCC? Estos son los principios basicos y todo lo que ellos contienen: Conocimientos, aptitudes, Perfil de egreso, competencias y saberes. • ?

Para que se establece un MCC en la Educacion Media Superior? Para el libre transito entre subsistemas, para la pertinencia y la permanencia. Actividad 8 La Reforma Integral de la Educacion Media Superior Orientacion de trabajo independiente. Ideas mas relevantes Dentro de las ideas mas relevantes acerca de la EMS en Mexico, podemos empezar por los principales retos que son: 1. Cobertura, la calidad y la equidad. 2. Responder a las exigencias del mundo actual . 3. Atender las caracteristicas propias de la poblacion adolescente. De la cual los principios basicos son los siguientes: . – El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato. 2. – La pertinencia y relevancia de los planes de estudio. 3. – El transito entre subsistemas y escuelas (portabilidad de la educacion). Sus ventajas son las que se enumeran a continuacion: 1. – Contribuye a alcanzar una definicion universal del titulo de bachiller al definir las competencias que debera poseer el egresado sin distinciones entre subsistemas. 2. – Sin perder los objetivos comunes, promueve la flexibilidad de los planes de estudio, lo cual los hace mas relevantes y pertinentes. . – Sienta las bases para que sea posible el transito entre subsistemas y escuelas. 4. – Avanza en la direccion que marcan las reformas recientes de la EMS en nuestro pais y el extranjero. 5. – Admite la organizacion de los planes de estudio de los distintos subsistemas segun convenga a sus objetivos. 6. – Atiende las necesidades educativas actuales sin abandonar el aprendizaje historico que representan las disciplinas. 7. – Permite al conjunto de la EMS unir esfuerzos sin abandonar la pluralidad que la caracteriza. Actividad 9 Presentacion del Marco Curricular Comun.

Impacto que tiene en la EMS en Mexico El lograr concretar un sistema Nacional de Bachillerato donde todas las instituciones que brinden EMS se apeguen a un Marco Curricular Comun, nos dara una serie de ventajas como: EQUIDAD: En todos los niveles sociales, me refiero a que todos los alumnos, independientemente de su posicion social, tendran acceso a la educacion media superior de calidad, donde los egresados compartiran tres tipos de desempenos terminales, independientes de la especializacion que les brinde cada una de sus escuelas.

LIBRE TRANSITO: Con el sistema nacional de bachillerato y el marco curricular comun, ya no sera una verdadera odisea transitar de una escuela a otra con diferente direccion general, ya que aunque el alumno que asi lo decida, tendra que realizar un esfuerzo adicional para cursar solo los modulos profesionales que su carrera tecnica lleve; tendra toda la libertad y el derecho de transitar por los planteles que a el mejor le convengan, cubriendo solamente algunos tramites administrativos. Actividad 10 Exploracion de las nociones fundamentales de las competencias. ?Cual es el concepto de competencia?

Es el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que se ponen en practica en un contexto especifico, y que se van desarrollando conforme se trabaja en ellas. Son para solucionar un problema alcanzar una meta o solucionar un conflicto en un contexto especifico. ?Cuales son sus caracteristicas? En cuanto a las competencias genericas son tres las caracteristicas: • Involucran del individuo la dimension afectiva, cognitiva y sicomotora • Activar dominios del aprendizaje • Son universales y transversales, pero promueven el desarrollo individual • Estimulan el pensamiento critico y reflexivo Ayuda a la autonomia de los estudiantes • Movilizan saberes conocimientos y habilidades • Apuntan a la autonomia de los estudiantes • Concretamente en la EMS conforman el perfil de egreso • Ayudan a los alumnos a analizar, pensar critica y reflexivamente • Movilizan saberes, conocimientos y habilidades Conclusion personal. Las competencias genericas y las disciplinares basicas estan profundamente ligadas, su vinculacion define el MCC. Con las competencias genericas se mejora el proceso de construccion del conocimiento, el cual indiscutiblemente se adquiere de una manera propositiva e innovadora.

Actividad 11 Conceptualizacion de las competencias en la Educacion Media Superior (EMS). Actividad 12 Caracteristicas de las competencias genericas Tabla con la agrupacion de las caracteristicas de las competencias genericas: – clave: en contextos personales – transversales: disciplinas academicas – transferibles: adquirir competencias |CATEGORIAS |COMPETENCIAS |CARACTERISTICA | |Se autodetermina y cuidad de|Se conoce y valora a si mismo y aborda problemas y retos teniendo en |Clave | si |cuenta los objetivos que persigue. | | | |Es sensible al arte y participa en la apreciacion e interpretacion de sus|Transversal | | |expresiones en distintos generos. | | | |Elige y practica estilos de vida saludables. |Clave | |Se expresa y se comunica |Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos |Transversal | |mediante la utilizacion de medios, codigos y herramientas apropiados | | |Piensa critica y | Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de |Transversal | |reflexivamente |metodos establecidos. | | | |Sustenta una postura personal sobre temas de interes y relevancia |Clave | |general, considerando otros puntos de vista de manera critica y | | | |reflexiva. | | |Aprende de forma autonoma |Aprende por iniciativa e interes propio a lo largo de la vida. |Transferible | |Trabaja en forma |Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. |Transversal | |colaborativa | | | Participa con |Participa con una conciencia civica y etica en la vida de su comunidad, |Transversal | |responsabilidad en la |region, Mexico y el mundo. | | |sociedad | | | | |Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la |Transversal | | |diversidad de creencias, valores, ideas y practicas sociales. | | |Contribuye al desarrollo sustentable de manera critica, con acciones |Clave | | |responsables. | | Conclusion y comentario personal: Estas caracteristicas nos ayudan a trabajar en base a un analisis profundo en el desarrollo del proceso de la Reforma Integral de la Educacion Media Superior y constituyen una conciencia activa , civica y etica en la construccion y por defecto la adquisicion del mismo. Actividad 13

Analisis de las competencias genericas en los niveles de concrecion curricular del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Resumen Las competencias genericas del SNB describen, fundamentalmente conocimientos, habilidades, actitudes y valores, indispensables en la formacion de los estudiantes que se despliegan y se movilizan desde distintos conocimientos, el dominio de estos nos muestra una clara tendencia hacia una autonomia creciente de los estudiantes tanto en el ambito del aprendizaje como de su actuacion individual tanto en la educacion como en su desempeno en la sociedad.

Una de las caracteristicas principales de las competencias genericas es que son transversales; o sea, que no se restringen a un campo especifico del conocimiento y del desenvolvimiento profesional, el desarrollo de estas no se limita a un campo disciplinar, asignatura o un solo modulo de estudios. El ser transversal nos indica el desarrollo en todos los campos en los que se organice el plan de estudios. Las competencias genericas son transferibles, de esta manera, refuerzan la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias.

Este analisis se puede comprender en el siguiente cuadro en el que se mencionan sus principales caracteristicas: En lo que respecta a las 11 competencias que se definen a partir de esta En lo que respecta a las 11 competencias que se definen a partir de esta metodologia, tenemos que se manejan de la siguiente manera: Se autodetermina y cuida de si: 1. Se conoce y valora a si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacion e interpretacion de sus expresiones en distintos generos. 3.

Elige y practica estilos de vida saludables. Se expresa y se comunica: 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacion de medios, codigos y herramientas apropiados. Piensa y critica reflexivamente: 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de metodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interes y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva. Aprende de forma autonoma: 7. Aprende por iniciativa e interes propio a lo largo de la vida. Trabaja en forma colaborativa: 8.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Participa con responsabilidad en la sociedad: 9. Participa con una conciencia civica y etica en la vida de su comunidad, region, Mexico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y practicas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera critica, con acciones responsables. Conclusion: Las competencias genericas lograran el este nivel educativo el desarrollo del pais, justo en el momento en el que el numero de jovenes en edad de cursarlo alcanzara su maximo historico.

Es por esto que se debe avanzar hacia este nuevo sistema con una base solida y segura en cuestion de confirmar la identidad de un bachillerato que garantice calidad. Actividad 14 Elaboracion de actividades que desarrollen las competencias genericas que expresan el perfil del egresado. |Competencias genericas |Actividades | |Se conoce y valora a si mismo y aborda |Trabajar con las emociones personales y de forma grupal, | Problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. |enfocarlas o canalizarlas de una manera constructiva y asi tomar | | |decisiones acertadas y que sean responsables de estas decisiones y| | |sus comportamientos. | |2. Es sensible al arte y participa en la apreciacion e interpretacion de | Mostrar, de manera historica y actual, distintas manifestaciones | |sus expresiones en distintos generos. de arte, para de este modo lograr en el proximo egresado la | | |valoracion de la belleza en cualquier manifestacion del arte en | | |general. Presentarles de una manera atractiva la la musica, la | | |pintura, el canto la literatura, etc. | |3. Elige y practica estilos de vida saludables. | Inducirlos a actividades fisicas que refuercen sus | |caracteristica, sus tomas de decisiones y que reconozcan que es | | |necesario para llevar una vida saludable, sin riesgos en salud y | | |buenas para el desarrollo humano, personal y en la sociedad. | | | | 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos| Practica de un segundo idioma, como lo es el ingles. Fabricacion | |mediante la utilizacion de medios, codigos y herramientas apropiados. |de situaciones cotidianas para su practica, elaboracion de | | |material aplicando diversas estrategias de aprendizaje y | | |comunicativas, asi como el uso de tecnologia para lograr un | |correcto desenvolvimiento y un mayor logro de comprension. | |5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de | Desarrollar actividades de reflexion, comprension. Desarrollando | |metodos establecidos. |investigaciones para la aplicacion de tecnicas explicadas en el | | |aula de clase, para su desarrollo en el uso de las tecnologias de | |informacion asi como el desarrollo de la capacidad de comprension | | |y llevar acabo instrucciones y procedimientos para llegar a un fin| | |determinado, desarrollando hipotesis y modelos para probar la | | |validez de dicha investigacion | 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interes y relevancia | Inducir hacia distintas fuentes de informacion relevantes y de | |general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva. |caracter especifico, logrando de esta manera que el estudiante | | |identifique la confiabilidad de estas, dando pie a reconocer | | |prejuicios y falacias acerca de cualquier tipo de informacion | |presentada. Inducirlo a actividades que estructuren sus ideas y | | |argumentos de forma clara y coherente. | |7. Aprende por iniciativa e interes propio a lo largo de la vida. | Hacerlos reflexionar de una manera consciente sobre las metas que| | |desean alcanzar o plantearles la fijacion de ciertas metas para | |realizarlas; asi darles seguimiento y que se den cuenta por medio | | |de este seguimiento del alcance que han obtenido en relacion con | | |estas, controlando sus reacciones frente a retos y obstaculos | | |presentados en el proceso. | |8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. | Fomentar la solucion a problemas en equipo mediante pasos | |especificos explicados por el asesor o profesor. Inducirlos a que | | |asuman una actitud constructiva poniendo en practica los | | |conocimientos y habilidades con los que cuenta. | |9. Participa con una conciencia civica y etica en la vida de su comunidad,| Tomar situaciones de la vida cotidiana en los que se involucren | |region, Mexico y el mundo. ciertos conflictos para fomentar el dialogo como mecanismo de | | |solucion a los mismos. Con esta practica hacerles ver sus derechos| | |y obligaciones como mexicanos dentro de la sociedad y el fomento | | |hacia una contribucion de equidad bienestar y desarrollo de la | | |misma. |10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la | Hacerles ver la diversidad de formas de pensar, de expresiones, | |diversidad de creencias, valores, ideas y practicas sociales. |de maneras de ser y contribuir a la sociedad, de la | | |diferencialidad en opinion, puntos de vista, tradiciones y | | |cultura; y asi practicar la democracia, la igualdad de de derechos| |de todas la personas y rechazando la discriminacion. | |11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera critica, con acciones | Desarrollar actividades para poner en practica la pro actividad, | |responsables. |el rechazo al negativismo, la ocupacion en lugar de la | | |preocupacion, para, asi, favorecer la solucion de problemas en su | | |entorno. | Conclusion personal.

El desarrollo de todas estas actividades pone en practica todas y cada una de las competencias genericas de manera individual, de esta manera al presentarse en la vida cotidiana del egresado cualquier situacion que requiera un entendimiento o una accion determinada, sabra enfrentarla y practicara valores y formas de actuar reflexivas, analiticas y convenientes para su desenvolvimiento en la sociedad y con miembros de esta. Asi al tener implicitos en sus habitos, ser consciente y sobretodo responsable de sus acciones, llevara una vida digna. Actividad 15 Orientacion del trabajo independiente. En base a las ctividades demandadas en el marco de las competencias dicentes, estas deben tener las siguientes caracteristicas: 1. Ser fundamentales para los docentes de la EMS, en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato y el enfoque en competencias a partir del cual sera construido. 2. Estar referidas al contexto de trabajo de los docentes del nivel educativo, independientemente del subsistema en el que laboren, las asignaturas que tengan a su cargo y las condiciones socioeconomicas y culturales de su entorno. 3. Ser transversales a las practicas de ensenanza-aprendizaje de los distintos campos disciplinares. . Ser trascendentales para el desarrollo profesional y formacion continua de los docentes como formadores de personas integrales. 5. Ser un parametro que contribuya a la formacion docente y a la mejora continua de la ensenanza y el aprendizaje en la EMS. En este sentido, las competencias no reflejan la situacion actual de la docencia en el nivel educativo, ni se refieren simplemente al deber ser; se trata de competencias que pueden y deben ser desarrolladas por todos los docentes del bachillerato en el mediano plazo, y sobre las cuales podran seguir avanzando a lo largo de su trayectoria profesional. 6.

Ser conducentes a formar personas que reunan las competencias que conforman el Perfil del Egresado de la EMS. Con respecto a este ultimo punto, se debe garantizar que el Perfil del Docente y el Perfil del Egresado sean congruentes el uno con el otro; la siguiente comparativa nos da una idea mas clara: [pic] Actividad 16 Exploracion acerca de las competencias docentes vinculadas a practica educativa. Una caracteristica principal hoy en dia, que define la idea del docente es la de ser el encargado de adaptar todos los instrumentos tecnologicos a su alcance para adaptarlos a un modelo formativo, a unos objetivos, a unos ontenidos y a unos estudiantes en este contexto donde todos interactuan reciprocamente. De cualquier forma los procesos formativos no son todos iguales, dependiendo del medio donde se produzcan o de las caracteristicas que tenga requerira de unas propiedades o destrezas del docente o de otras. Si hablamos de sistema de educacion presencial, entonces se tiene que destacar la capacidad de liderazgo de parte del docente o profesor, las habilidades didacticas, las tecnologicas y las psicopedagogicas. Las competencias docentes vinculadas a la practica educativa pueden resumirse en las siguientes: 1.

Organiza su formacion continua a lo largo de su trayectoria profesional. 2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje. 3. Planifica los procesos de ensenanza y de aprendizaje atendiendo atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. 4. lleva a la practica procesos de ensenanza y de aprendizaje de manera efectiva, creadora e innovadora a su contexto institucional. 5. Evalua los procesos de ensenanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. 6. Construye ambientes para el aprendizaje autonomo y colaborativo. . Contribuye a la generacion de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. 8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestion institucional. Actividad 17 Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a practica educativa. Las competencias docentes vinculadas a la practica educativa pueden resumirse en las siguientes: 9. Organiza su formacion continua a lo largo de su trayectoria profesional. 10. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje. 11. Planifica los procesos de ensenanza y de aprendizaje tendiendo atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. 12. lleva a la practica procesos de ensenanza y de aprendizaje de manera efectiva, creadora e innovadora a su contexto institucional. 13. Evalua los procesos de ensenanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. 14. Construye ambientes para el aprendizaje autonomo y colaborativo. 15. Contribuye a la generacion de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. 16. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestion institucional.

Actividad 18 ?Como puedo favorecer el proceso de cambio en la Educacion Media Superior? Introduccion Primero, siempre se planteo la necesidad de construir una nueva reforma de caracter educativo, que garantice la heterogeneidad y complejidad del subsistema, a fin de reducir conflictos, adversidades y deficiencias formativas arrastradas desde los ciclos previos y que anticipan un deterioro y declive en el rendimiento escolar en la EMS, que se traducen en indicadores como los de reprobacion, rezago, desercion y baja eficiencia terminal.

Tambien se requiere pensar en participar de un esfuerzo que, de manera prioritaria, que estimule iniciativas de los estudiantes y apoye el potencial que muchos de ellos han desarrollado, en vez de destinar todos los esfuerzos a solamente abatir indicadores negativos. Favorecer el cambio en la EMS en Mexico En este contexto se ha dicho mucho, ya sabemos las deficiencias que tiene el subsistema, por eso es necesario la implementacion de esta nueva reforma, de la cual somos participantes y promotores.

De nosotros los docentes depende que se logre abatir la problematica que se ha venido arrastrando desde decadas atras, ya la hemos escuchado, se esta estudiando, se esta analizando a fondo para tener un real avance en este sentido, que los alumnos que formamos el dia de hoy esten preparados para afrontar los retos de la vida, tanto social como laboral, que se desempenen en un ambiente digno y prometedor, para que, de esta manera, individualmente activar el desarrollo del pais, que es a fin de cuentas lo que se pretende.

Teniendo mejores personas, formadas con valores y no solo con conocimientos tecnicos y teoricos dentro de la sociedad, se puede lograr el cambio, un cambio real, un cambio que a todos por igual nos favorece, en el cual la calidad de vida, de la educacion, de los ambitos de cultura y arte se desarrollen y se fortalezcan aun mas.

De esta manera se obtiene un desarrollo integral en todos los ambitos: Se logra una mejor calidad de vida en todos los sentidos, mas cultura, personas mejor preparadas y conscientes de la situacion que se presenta, personas reflexivas y analiticas y, sobre todo, personas de mas y mejores valores asi como con mas sentido humanistico. ?Que Como puedo favorecer el proceso de cambio en la EMS? La formula es simple; el desarrollarla, no lo es.

Lo que quiero decir es que solo hay una manera de lograrlo, y no es facil, pero se tienen las herramientas necesarias, la capacidad y disponibilidad. Se han visto hasta aqui el perfil del docente, del estudiante asi como el desarrollo de todas las actividades a realizar. ?Pues hay que hacerlas! Realizar a conciencia y al pie de la letra lo que se propone en esta reforma, no eludirla, al contrario, tomarla de frente y hacerla efectiva.

Realizar el esfuerzo, y no solo un esfuerzo que quede en el salon de clases, sino un esfuerzo en el que se logre el aprendizaje real de los estudiantes en base a las competencias, que las relacionen entre si, que las apliquen en la vida cotidiana y que recuerden eso, que recuerden, de manera consciente, que eso es para lo que se estan preparando; para la vida. Promover un real aprendizaje y significativo para el estudiante es lo que se tiene que hacer, ensenar experiencias, ensenar “El mundo real” y prepararlos para el.

Actividad 19 Evaluacion del modulo 1 ¦ ? Como evaluas al modulo? Es excelente, me parece que el estar continuamente leyendo e informando acerca de la reforma, de que se compone y deriva, es muy bueno, porque es la unica forma de obtener un aprendizaje real de lo que significa y hacia donde queremos ir con ella. ¦ ? como evaluas al grupo? De igual manera excelente, son companeros dispuestos a hacer realidad este proyecto y necesidad. Cabe mencionar lo parados que son. ¦ ? Como evaluas tu participacion?

Pienso que fue buena, hice lo que se me pidio y he tratado de comprender al maximo todo acerca de la reforma y las competencias. ¦ ? Como evaluas a la instructora? Excelente, es una persona muy preparada, sabe exactamente a lo que se refieren todas las actividades y lo importante que son para la comprension de la RIEMS. ———————– RETOS DE LA RIEMS Cobertura, equidad y calidad Cobertura: Poblacion limitada en edad de cursar la EMS Equidad: Derecho por igual de acceder a un servicio de calidad Calidad: Evitar desercion por medio de calidad en la educacion

Antecedentes de la reforma en Mexico Eliminacion de secuencias de cursos rigidas Estrategias de ensenanzas dinamicas Programas de tutorias fortalecidos Competencias vs. memorizacion Las competencias articulan los objetivos comunes de las distintas opciones de la EMS respetando y promoviendo la diversidad Creacion de un Marco curricular comun Representa una estrategia mas apropiada que un tronco comun o de la homologacion de planes de estudio Portafolio de evidencias [Jesus Daniel Herrera Ibarra]