Educacion familiar

Educacion familiar gy Kelly-polania I Ocopa,nR 10, 20 IE Epagcs EDUCACION FAMILIAR 1 . ¿QUE ES EDUCACION FAMILIAR? La famllia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable de la historia de la humanidad. El hombre vive en familia, aquella en la que nace, y, posteriormente, la que el mismo crea.

Es innegable que, cada hombre o mujer, al unirse como pareja, aportan a la familia recién creada su manera de pensar, sus valores y actitudes; trasmiten luego a sus hijos los modos de actuar con los objetos, formas de relación con las personas, normas de comportamiento social, ue reflejan mucho de la ue ellas mismos en su temprana niñez y durante toda respectivas familias, La educación familiar materiales y formale sobre diversos aspec orfi lo to View rmite cieron suyos en sus e vuelve a repetirse. entos personales, fundamentalmente pia vida y educación, que configuran las áreas específicas de la educación familiar.

La tarea de educar en la familia pretende recuperar la responsabilidad de los padres en la transmisión de unos valores que favorezcan la incorporación del hijo en una sociedad democrática y justa. Históricamente la familia, y por tanto la educación familiar, no

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ha enido demasiada importancia social, ni ha sido tenida en cuenta en la educación del momento. Swipe to vlew next page Pero fue a finales de los 50 y principio de los 60 cuando James Stenhouse y Beth Elliot propusieron hacer una apuesta por la educación familiar para hacer un trabajo en red entre los diferentes estamentos que trabajan la educación.

Esto trajo consigo diferentes investigaciones relevantes en la educación familiar. Por otro lado la Educación Familiar es la actividad educativa que los padres realizan con sus hijos y la tarea llevada a cabo por profesionales para suplir a los padres. Desde esta perspectiva, se uede contemplar desde dos dimensiones: 1) Las prácticas educativas realizadas por los padres con sus hijos en el hogar 2) Las actividades de atenclón a menores desarrollado por distintos profesionales, fuera del ámbito familiar. La educación familiar ha existido en todas la culturas de una forma u otra, ya que la educación se incultura.

La familia es una de las instituciones básicas que existen en la sociedad y además se puede considerar la más importante en los primeros años de nuestra vida; es en la cual nos refugiamos, donde estamos más a gusto y desde donde empieza nuestra socialización y el prendizaje de nuestro papel dentro de un grupo, que primero será la familia (y, por tanto, consideramos que es tan importante) y luego se extenderá llegando al colegio, con los amigos y, así hasta poder relacionarte con el resto de la sociedad.

Es, por tanto, muy importante esta institución ya que forma a los individuos desde pequeños adquiriendo por tanto, muy importante esta institución ya que forma a los individuos desde pequeños adquiriendo valores y aprendiendo a adaptarnos en nuestra cultura y sociedad. 2. RAMAS DE LA EDUCACION FAMILIAR Ramas de las Ciencias de la Educación Filosofía de la Educación Estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.

Trasciende el plano de la formalidad institucional, abarcando las posiciones ideológicas y políticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres en relación con la educación. Antropología de la Educación Objeto de Estudio; el ser humano en su educabilidad: «homo educandus» se estudia según dos grandes teorías: Germana: supone una especialización de la antropología ilosófica. Busca el conocimiento del ser humano en general, lo común entre todos los seres humanos de todos los tiempos, y procedencias. Anglosajón: concreta la antropolog(a cultural o etnografía que adopta un método empírico.

Busca el estudio del ser humano en cada cultura, de una determinada época y lugar. Sociología de la Educación Ottaway : «el estudio de las relaciones entre educación y sociedad», ocupándose por tanto del origen social de la educación, de sus manifestaciones y contenidos, sus instituciones y condicionamientos, sus repercusiones, funciones y objetivos, sus posibilidades y los agentes 31_1f6 nstituciones y condicionamientos, sus repercusiones, funciones y objetivos, sus posibilidades y los agentes sociales que en ella participan.

Estudio de los problemas sociales de la Educación, no desde la Sociología, sino a partir de la Pedagogía y para la enseñanza. Desarrollada fundamentalmente por pedagogos, busca mejorar la calidad de la educación (escolarizada) y comprender los problemas sociales que la afectan, por lo que profundiza en los factores familiares y comunitarios de la educación. Psicología de la Educación Estudia las leyes del psiquismo humano que rigen en el proceso de educación, educación en n sentido amplio, (educacion en tanto formación de valores, convicciones, intereses; y aprendizaje en tanto construcción del conocimiento).

Su objeto de estudio lo constituyen las aplicaciones de la Psicología a los procesos educativos. Andragog(a «Andragogo» proviene de los vocablos griegos: Andro hombre adulto y Ago Guiar o conducir. Es el proceso de orientación individual, social y ergológica para lograr sus capacidades de autodeterminacion. Es considerada la Ciencia de la formación de los hombres, de manera que no se haga referencia a la formación del niño, sino a la educación permanente. Se contrapone son los métodos de enseñanza clásica frente a nuevos métodos participativos, considerando el entorno social en que el individuo se desarrolla.

Economía de la Educación es una rama de la teoría económica y aplica desarrolla. Economía de la Educación es una rama de la teoría económica y aplicada, se caracteriza por su relativa juventud ya que su importancia ha crecido en las últmas 5 décadas. El soporte teórico inicial fue la teoría del capital humano, que acentúa el aspecto «inversión» de los gastos en educación, que eran antes considerados más bien como un consumo a la vez privado y úblico.

Como consecuencia se desarrollaron dos tipos de trabajos: por una parte sobre el plano microeconómico, es decir desde el punto de vista de los individuos, se llevaron a cabo en numerosos países investigaciones sobre las tasas de rendimiento de los diferentes niveles de educaclón. por otra parte, sobre el plano macroeconómico se buscó medir la contribución de la educación al crecimiento económico. Pedagogía Objeto de estudio de esta ciencia lo constituye el proceso de formación. Conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente umano.

Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial. Didáctica es una disciplina que abarca los principios más generales de la enseñanza aplicable a todas las asignaturas en su relación con los procesos educativos y cuyo objeto de estud10 lo constituye el proceso docente — educativo a veces y también llamado de proceso de enseñanza – aprendizaje. Tecnología Educativa Objeto de estudio de esta ciencia lo constituye el proceso de mediación tecnológica como hecho estudio de esta ciencia lo constituye el proceso de mediación tecnológica como hecho educativo.

La tecnología educativa barca en general, todos aquellos medios elaborados por el hombre con el fin de colaborar en el proceso educativo, especialmente dentro del sistema educacional. 3. APORTES DE LA EDUCACION FAMILIAR AL ESTUDIO DE LA FAMILIA Como principales aportes que la educación familiar hace es que son agentes de socializacion, son potencializadores de influencias educativas donde se caracterizan tres campos de posible intervención.

Programas de formación e Intervención con padres: Es fundamental trabajar la formación e intervención de los padres/madres en la familia, ellos juegan un papel fundamental a que son los considerados adultos de la relación educativa Suplencia familiar: Podríamos entender como actividades de suplencia familiar el acompañamiento a trámites, elaboración de actividades lúdicas, Intervenciones en el hogar: Las intervenciones en el domicilio familiar son fundamentales porque encontramos en esta la raíz del problema, de las causas y consecuencias de nuestros actos dentro de la familia sea cual sea nuestro rol (padre, madre, hermano, hijo, etc. ) Creemos de vital importancia el trabajar todo esto en la familia, ya que estos temas nos pueden ayudar tanto a prevenir como a intervenir hacia una educación.