Educacion en mexico

EL SISTEMA EDUCATIVBO MEXICANO Hoy en dia es mas complejo que en el pasado ; sin embargo, hay insatisfaccion social por la falta de calidad en planteles y niveles escolares , los contenidos educativos son obsoletos e irrelevantes para la sociedad actual y futura ; cuando se dice que la educacion es el mejor instrumento para preparar a los recursos humanos que demanda el desarrollo del pais; teniendo una funcion importante para formar la conciencia de los ciudadanos , convencerlos del valor de pertenecer a una nacion determinada , con valores historicos y social.

En el Art. 10 de la ley General de Educacion 1993 senala que el SEM esta integrado por Educandos y los educadores, autoridades educativos, planes y programas , metodos , materiales y estrategias educativas, las instituciones educativas del estado y sus organismos descentralizados , las instituciones educativas del estado y sus organismos descentralizados , las instituciones de los particulares con autorizacion o con reconocimiento de validez oficial de estudios , las instituciones de educacion superior a las que la ley otorga autonomia.

A mi punto de vista el SEM es un gran gigante ya que esta integrado desde los materiales hasta instituciones de educacion superior. Pero sin embargo no

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
este bien controlado ya que en cada nivel podemos encontrar deficiencias, insatisfacciones aun no logrados como por ejemplo los metodos de ensenanza, intereses por el alumno, el olvido de escuelas publicas, la demanda de carreras entre muchos mas no mencionados. Pero al mismo tiempo esta muy bien planteado o dividido los niveles escolares de acuerdo a su edad. pic] |NIVEL EDUCATIVO |EDAD |DOCUMENTO |OBLIGATORIO | |INICIAL |45 DIAS A 3 ANOS |CERTIFICADO | | |PREESOLAR |3 ANOS A 6 ANOS |CERTIFICADO |OBLIGATORIO | |PRIMARIA |6 ANOS A 12 ANOS |CERTIFICADO |OBLIGATORIO | SECUNDARIA |12 ANOS A |CERTIFICADO |OBLIGATORIO | | |15 ANOS | | | |MEDIA SUPERIOR |15 ANOS A 18 ANOS |CERTIFICADO | | |SUPERIOR LICENCIATURA POSGRADO |18 ANOS A — |CERTIFICADO TITULO | |

No puedo ver todo mal al SEM ya que tambien se preocupo por la capacitacion para el trabajo de educacion indigena o bilingue – bicultural en los niveles basicos aun claro falta por cubrir al nivel madia superior y superior y superior indigena lo podemos ver en el PLAN Y PROGRAMAS 1993 FUNDAMENTADO EN EL ART. 3. [pic] Aqui podemos ver zonas marginadas existe la desigualdad con las zonas urbanas aqui de cuerdo a lo expuesto con el profesor nos mencionaba la palabra EQUIDAD (dar mas al que menos tiene) y es muy cierto ya que en zonas marginadas hay mal comidos, mal vestidos, y recorrer 4 Km.

Diariamente para asistir a la escuela primaria sin tener acceso a una computadora, aun desayuno o hasta cierto extremo viviendo desintegracion, violacion familiar. Cuando un nino urbano tiene la oportunidad y acceso a los medios masivos abusa de ellos sacando provecho o echandose a perder a si mismo, ellos si pueden y tienen la oportunidad de conocer y tener otra vision de vida de acuerdo a la clase social que pertenezca. FUNDAMENTO LEGAL DEL SEM. Art. constitucional : Establece que la educacion que imparta el Estado tendera a desarrollar armonicamente todas las facultades del ser humano , inculcar en el amor a la patria y fomentar la solidaridad internacional ; debera asi mismo basarse en progreso cientifico , ser democratica, nacional y laica , por tanto , ajena cualquier doctrina religiosa ; igualmente , la escuela mexicana acrecentara la cultura , contribuira la mejor convivencia de la especie y la familia, reproducira ideales de fraternidad e igualdad de todos.

Tambien la educacion nacional se encaminara a luchar contra la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios de raza, religiones, genero o individuos. La educacion basica obligatoria en Mexico esta constituida por tres niveles: 1. – el preescolar. 2. -la primaria 3. -la secundaria. Y el estado los impartira en forma gratuita la ley general de educacion.

Sin embargo no de todo es totalmente gratuita y laica yo critico por el lado religioso ya que esto causa ruido en la sociedad para no ir tan lejos podemos ver el suceso del DIA de los muertos es un dia muy tradicionalista y lleno de cultura pero tradicionalista y lleno de cultura pero tambien religioso aqui hay religiones que no estan de acuerdo llegan a cierto punto diferencias entre alumnos , padres de familia y profesores es un contexto totalmente con desigualdad y polemica ; asi podemos ncontrar muchos casos mas relacionados con la religion ;pero sin embargo el catolicismo es muy relacionado con el estado desde hace decadas y por el lado gratuito no de todo es como citaba el profesor al gobierno no le conviene apoyar al gobierno a la educacion gratuita y no olvidando el abuso de autoridades ,padres de familia cobrando cuotas cuando estas no estan establecidas.

Tambien asi depende el nivel social ya monetaria mente se habla de quien tiene acceso a una educacion publica o privada el profesor nos menciono y muy de acuerdo con su punto de vista la educacion publica o privada son las mimas ninguna es mejor que la otra, ya depende del alumno si realmente quiere aprender conocer y asi como existen pesimas escuelas publicas, asi existen escuelas privadas. En el nivel basico encontramos la competencial capaz… Hechos conceptos habilidades valores Datos destreza actitudinal Normas

Positivamente espacio tiempo No se trata de quien sabe mas o solo de informarse o como los trasformamos o modificamos la informacion por ejemplo el 12 de octubre de 1492 el dia de descubrimiento de America tambien conocido el dia de la raza pero solo hay modificacion como va pasando el espacio y tiempo que nos encontramos pero si realmente nos pusieramos realmente a leer, investigar estariamos totalmente hablando el mismo idioma. Tambien vemos dentro de este ramo como desarrollamos, conocemos, adquirimos nuevas habilidades actitudes, destrezas y conocimientos todo de cuerdo a los campos formativos. [pic] Cada materia iene su proposito y fin para cada alumno como lo vemos en el esquema. mi opino afortuna mente tenemos las herramientas las bases para conocernos que tan capaces o hasta donde podemos llegar hacer en la vida pero por el otro lado de la moneda es diferente como no contamos con el apoyo social , estado , gobierno , ya que cuando existe un nino con una gran habilidad y conociendo no hay apoyo y que pasa se desanima y consigue apoyo por otro pais y aprovechan para desarrollarse y poner en practica la habilidad cuando Mexico pudiendo haberlo explotado, explorado y demostrar que nuestro SEM si es capaz de cubrir las necesidades del educacando .

Nuestro SEM solo esta mal administrado y por lo tanto no hay organizacion y esto ocasiona corrupcion en la admistracion hasta los niveles educativos. EDUCACION PREESCOLAR.

El preescolar tiene gran funcion social hacia la poblacion de 3 a 6 anos con 12 propositos fundamentales y cada uno de ellos cuenta desarrollo de expresion de sus sentimientos , a regular sus emociones que se den cuenta de sus logros mediante actividades mediante el juego y aprender apoyarse entre companeras y companeros ;resolver conflictos conociendo reconocer y respetar reglas de vivencia , que adquieran confianza para expresarse , dialogar y conversar en su lengua materna mejora su capacidad de escuela asi amplia su vocabulario y enriquezca su lenguaje oral y comprendan las principales funciones de lenguaje escrito y reconozcan el sistema de escritura , tambien que reconozca a cultura mexicana mediante la informacion; amplie su conocimiento matematico partir de habilidades desarrollando la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante la reflexion y la busqueda de oluciones que se interesen en la observacion de fenomenos naturales y adquieran valores de cuidado y preservancia del medio ambiente ; apropien valores y principios necesarios para la vida en comunidad actuando con respeto y responsabilidad justicia y tolerancia , que desarrollen la sensibilidad la iniciativa , la imaginacion , la creatividad para expresar los lenguajes artisticos y culturales de su entorno que conozcan mejor su cuerpo actuen y se comuniquen mediante la expresion corporal y comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando esta en actividad y durante crecimiento asi se cumplira para cada nino que consto y explore en si mismo y su entorno social ya que en el preescolar es la base el inicio de su ciclo de vida ahi toma valores , y todo lo mencionado para poder enfrentar sin temor dificultad el futuro. El preescolar se establece como obligatorio en el programa de educacion preescolar 2004 publicas y privadas asi como en sus tres modalidades: preescolar general, preescolar urbano y preescolar indigena.

Para el 2010 todos los ninos deben tener por lo menos 1 ano cursado de preescolar egresado con certificado cualitativo. LA EDUCACION PRIMARIA La educacion primaria es de caracter nacional general tanto publico y privado los planes y programas tiene como proposito organizar la ensenanza y aprendizaje basicos para ninas y ninos desde el norte al sur del pais son cuatro propositos fundamentales y cada uno de ellos cuenta con el desarrollo y adquieran habilidades intelectuales y con la independencia e iniciativa en las cuestiones practicas de la vida cotidiana ; adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenomenos naturales y proteccion del ambiente con una ision organizada de historia y geografia de Mexico , practicar sus derechos y deberes y valores en su vida personal en sus relaciones con los demas, desarrollar el aprecio y el disfrute de las artes y ejercicios fisicos . El fin de la educacion primaria a mi punto de vista ya es mas practico relacionados con la vida real no pintarle todo de color rosa ya que nos encontramos en un mundo que ultimamente esta evolucionando muy rapidamente. Continuacion vemos la siguiente tabla de asignaturas de aturdo a sus grados escolar con sus respectivas horas dedicada a cada materia. [pic] [pic] Se ve que en las materias espanolas y matematicas se le dedica mas tiempo ya que son materias esenciales fundamentales que llevamos mas en practica en la vida cotidiana.

Desafortunamente este horario de materias no se cumple ya que cuando es curso , dia inhabil , no asiste en los maestros y todavia en quincena se toman su dia aqui por falta de etica se les hace facil la mayoria de maestros a no asistir a clases o cuando es dia de festival de igual manera van disminuyendo el horario de clases por ensayos preparacion y asi tantos detalles y los maestros , ven perdiendo el amor , vocacion , intereses de prepararse dia a dia cuando la primaria es la base de la lectura , reflexion , para mi es importante el nivel porque son los cimientos de tu conocimiento. EDUCACION MEDIA SUPERIOR El Art. 37 de la ley general de educacion senala que medio superior comprende nivel bachillerato, niveles equivalentes educativos profesional, estos niveles se continuan despues de la secundaria. BACHILLERATO TERMINAL |CECATIS |PREPARA PARA EL TRABAJO Y YA NO|TITULO | | | |PUEDES CONTINUAR ESTUDIANDO | | |BIVALENTE |CONALEP |PREPARA PARA EL TRABAJO Y |CERTIFICADO | | |CBTIS |PUEDES CONTINUAR ESTUDIANDO | | |GENERAL |ESBAO |GENERAL PREPARA PARA EL |CERTIFICADO | | | |TRABAJO | | BACHILLERATO GENERAL. mplia y consolida los conocimientos para que elije y curse estudios superiores por ejemplo ESBAO llevas todas las materias de tronco comun y en el 5 y 6 ( tercer ano de bachillerato ) elijes el area humanidades, exactas , bilogicas , deportivas. Donde te preparan para tu carrera en la licenciatura . BACHILLERATO TERMINAL. Capacita a los alumnos en actividades productivas y de servicios a fin de que pueda incorporarse al mercado de trabajo del pais . BACHILLERATO BIVALENTE. Amplia los conocimientos adquieridos en la secundaria capacitando al alumno para que partcipe en el desarrollo economico mediante actividades industriales agropecuarias. Aqui llevan el area desde el inicio al final de bachillerato y realiza sus practicas y servicios. ESTRUCTURA DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR.

Esta centrada en la preparacion general de los alumnos para que continuen estudios superiores da un peso menor a la formacion para el trabajo los planes de estudio mantienen en equilibrio los aprendizajes de ciencias y humanidades . las instituciones son mayoritariamente aulas , con una proposicion de laboratorios y talleres adecuada para yudar el estudio de las materias cientificas que lo requieran las escuelas media superiores de caracter universitario tambien ofrecen especialidades para el trabajo no otorgan titulo pero en el certificado consta la especialidad en el alumno . EDUCACION MEDIA SUPERIOR DEL NUCLEO BIVALETE ( BACHILLETAROS TECNOLOGICOS).

Sus planes de estudios tiene una proporcion mayoritaria de matrias tecnologicas, seguidas de materias cientificas y humanisticas y estan equipadas con talleres y laboratorios adecuados para apoyar el estudio de materias cientificas aqui los alumnos debem presentar una tesis o tesina , prestar servicios social y someterse aun examen aqui tenemos ejemplo CBTIS. BACHILLERATOS TERMINALES Ofrece estudios orientados al apreparcion de los estudiantes en una especialidad tecnica para realizarb tareas especificas en el ambito de produccion o servicio aqui exigen un ano de servicio social con duracion de 6 meses al termino presentar tesis o trabjo equivalente y aprobar un examen lo que les da derecho a obtener un titulo . ste tipo de bachillerato ya no te da la oportunidad de continuar estudiando te incorporas de inmediantamente al campo laboral . Aqui descarto las instalaciones , vigilancia y no son adecuadas , ya que cuando hablamos de educacion publica se olvidan las instalaciones se encuentran maltratadas , rayadas, sucias , mientras tanto el profesor no le importa el solo imparte clase y el alumno recibe sin importar en que situaciones se encuentra la escuela. En el 2005 la mayor cifra de alumnos en bachillerato general con 1977,450. LA EDUCACION SECUNDARIA. Los planes y programas 2006 para la educacion secundaria es de caracter nacional y general para todos lo establecimientos como privadas y publicas . us objetivos de este plan es dotarlos de conocimentos y habilidades que les permitan resolver yparticipar en la construccion de una sociedad democratica; utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad reconociendo la diversidad linguistica del pais; forumular , emitir juicios y proponer diversas soluciones , aprovechar los recursos tecnologicos para profundizar y ampliar sus aprendizajes explicar procesos sociales, economicos, culturales y naturales asi como tomar decisiones individualmente y conocer los derechos humanos y valores que favorecen la vida democratica y tomar decisiones responsabilidad ; valorar el proceso cultural contribuye convivencia ; emprender proyectos personales y asumir con responsabilidad sus acciones , participar en diversas manifestaciones artisticas y manifestar sus propios sentimientos y mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable . CONCLUSION.

Como habia mencionado en un principio para mi el SEM es un gigante desde mi punto de vista como estudiante de educacion superior es muy cierto la educacion es de baja calidad , insastifactoria a lo que nosotros como sociedad esperamos , pero desafortunadamente esto se ha venido dando desde hace anos anteriores , la corrupcion es un gran punto ya que de aqui se desprende personal que tienen puesto educativos adquiridos por “oportunidades” ya que sus amigos , tios, padres se encuentran dentro del SEM ; escuelas en el olvido , falta de motivar al alumno en todos los niveles , los presupuestos dan muchas fugas , los maestros pierden interes y esto ocaciona la baja calidad de educacion.

Todos los planes y programas no han sido bien aplicados o pensados por los altos funcionarios de la educacion ya que cada uno de ellos ven por su conveniencia aqui esta la palabra , desigualdad, irresponsabilidad de sus actos. Para mi seria no modificar ni iniciar el SEM por que si esta muy bien planteado pero muy mal organizado que es diferente , si seria bueno hacer cambio de personal y aplicar otros tipos de evaluacion y llevar mas realmente la vigilancia y supervision con personal altamente calificado por otras empresas tanto en aulas como en la administracion. SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA JOSE VASCONCELOS , En aquel entonces rector de la universidad nacional . aceracion de Educacion Publica en 1921 12 de octubre ; significa un paso trascendente en la historia de Mexico ; Vasconcelos expresba la eventualidad de fundar la nacionalidad sobre bases culturales en que dieran cierta indentidad a los mexicanos era muy claro que la mision de la educacion consiste en formar hombres y mujeres libres con capacidad de juzgar la vida desde un punto de vista propio donde se poseen solo conocimientos y habilidades . sino ademas ideas y sensibilidad para comprender . vasconcelos fundo la universidad Pupular para el su mision era fomentar y ampliar la lectura nacional , alfabetizar fue el credo que empujo a Vasconcelos a iniciar misiones culturales; Vasconcelos la mayoria parte del presupuesto de la SEP asigno a la ensenanza elemental y a las areas rurales.

Un gran personaje en la Historia de mexico , ya que impulso a la educacion a la cultura , interes por la lectura , y alfabetizar en su epoca surgio mucha demanda de maestros ya que el hecho de saber escribir o leer ya obtenian el titulo de maestro pero para esto hubo necesidades de escuelas y empezar con el PEA que por el momento solo consistia en memorizar y asi gracias a estos cambios de dieron a creciemiento de escuelas pero saturacion de carreras donde surgen las escuelas tecnicas asi darle auge a los demas alumnos. VISION y MISION DE LA SEP MISION/PROPOSITO: La sep tiene como proposito esencial crear condicciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educacion de calidad en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.

VISION: en el ano 2025 , mexico cuenta con un sistema educativo amplio, articulado y diversificado , que ofrece educacion para el desarrollo humano integral de su poblacion. El sistema es reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y constituye el eje fundamental del desarrollo cultural, cientifico, tecnologico, economico y social de la Nacion. VALORES: Honestidad Responsabilidad Honradez Respeto Compromiso Integridad Liderazgo Actitud de servicio Disciplina Igualdad FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FALTA DE LECTURA LA ESCUELA Y EL PROFESOR : 1. – No aprenden a preciar el libro 2. -No delimitan su funcion formativa de conocimiento. 3. le encuentran desventajas frente a la television o los comics. 4. -Define en el libro como : “aburrido” , sin valor , sinonimo de castigo. EL HOGAR La escuela unicamente no puede ella , dar soluciones , debe ser auxiliada mediante actividades especificas que corresponden a todos los integrantes de la familia . EL MEDIO El mexicano , durante su ciclo vital aprende a reconer a las instituciones sociales que determinen su caracter : escuela , iglesia , clase social aunque en la practica la escuela y el estado encaran la problematica. EL SUJETO Se debe a tres factores : por ignorancia, por nterferencia y por indiferencia. . ———————– General Bivalente Profesional media

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Preescolar Primaria Secundaria Educacion Basica Educacion Media superior Educacion Superior. Tecnica superior Licenciatura Postgrado SERVICIOS: General, indigena, general tecnico, telesecundaria Universidades generales, especialidad Tecnica, CECAT solo para el trabajo Universidades Tecnologicas, universitario tecnologico, normal especialidad, maestria, doctoral. • escuela urbana • escuela suburbana • Esc Urbano – marginado • esc Rural • esc. Indigena • esc Especial • Esch. Para adultos • PLAN Y PROGRAMAS 1993 *desarrollo personal y social (civismo) *lenguaje y comunicacion (espanol) *pensamiento matematico (matematicas) exploracion y comunicacion del mundo (c. naturales) (geografia) (historia) *expresion y apreciacion artistica (Artistica) *desarrollo fisico y salud. (Educ. Fisica. ) Campos formativos Espanol 9 horas Matematicas 6 horas Conocimiento 3 horas Educacion artistica 1 hora Educacion fisica 1 hora 1 y 2 ano Espanol 6 horas Matematicas 5 horas Ciencias naturales 3 horas Veracruz 3 horas Educacion artistica 1 horas Educacion fisica 1 hora Educacion civica 3 horas 3 grado Espanol 6 horas Matematicas 5 horas Ciencias naturales 3 horas Historia 1. 5 hora Geografia 1. 5 hora Civica 1 hora Educacion fisica 1 hora Educacion artistica 1 hora 4, 5 y 6 Grado