Educacion corporal

Educacion Corporal Definicion: ? Se refiere al empleo adecuado de los gestos como auxiliares de la palabra oral, a la que generalmente enriquece con matices y movimientos particulares del cuerpo. Educacion Corporal Definicion: ? “Actividad educativa en la que el movimiento natural y vivido se constituye en el medio indispensable para lograr el desarrollo de la personalidad del nino… basandose en el concepto de unidad indivisible del hombre: cuerpo, mente y afecto desarrollandose en intima y permanente interaccion”(Lora, 1991) Educacion Corporal Definicion: “La accion educativa centrada en el cuerpo. Es el abordaje corporal consiente en el proceso pedagogico a fin de desarrollar las caracteristicas personales sociales y culturales, las cuales favoreceran el desenvolvimiento de las potencialidades: cognitivas, afectivas, sociales y psicomotoras…”(Amaya 1999) ? El abordaje corporal Consiente; son las actividades corporales sistematizadas orientadas por el docente de cualquier especialidad Contenidos de la Educacion Corporal Coordinaciones Psicoorganicomotriz Perceptivomotriz Psicosocioludicomotriz Expresivomotriz

Equivalencias Capacidades fisicas (fuerza, velocidad, resistencia, agilidad, entre otros). Psicofunciones motrices (orientacion espacial, tiempo y esquema corporal). Juegos, Danzas y Deportes. Expresion Corporal (lenguaje no verbal, mimica). Cuadro comparativo aportado por Amaya (1994) Expresion Corporal ? La expresion corporal o lenguaje no verbal, es una forma natural que tiene el ser humano para

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
revelar su internalidad, de manera consiente o inconsciente. ? Es una forma de expresarse , a traves de movimientos estos o posturas donde se pone de manifiesto tanto la emocion como el intelecto y las necesidades. Diferencias entre la Educacion Corporal y la Expresion Corporal Expresion Corporal ? Proceso natural de evolucion ? Inconsciente, espontanea. Educacion Corporal ?Es lo que se hace para educar el cuerpo. ?Personal, cada uno posee una forma de expresarse producto del desarrollo individual. ?Manifiesta la internalidad de forma natural. ?Se puede concientizar a traves de la Educacion Corporal ?Es consiente, sistematica, organizada ? Ejercitada, se conoce el porque y para que se hace. Posee una perspectiva pedagogica. ?Tiene un objetivo establecido ? Es planificada y evaluada ? Manifiesta la internalidad intencionalmente Metodologia de la Educacion Corporal ? Segun Amaya (1999), La Educacion corporal puede desarrollarse a traves de diferentes estrategias metodologicas, como el metodo indirecto y la tarea de movimiento. ? El metodo indirecto: o solucion de problemas, es el que consiste en poner en funcionamiento los mecanismos fisicos y psiquicos del alumno para que logre por si mismo el aprendizaje a traves de problemas planteados por el docente. Lora (1999), sugiere como metodologia la llamada Tarea de Movimientos, la cual es una actividad integral en las que estan siempre presentes: La accion: que brinda al estudiante un conjunto de experiencias corporales con las cuales va enriqueciendo su disponibilidad de movimiento El dialogo: factor fundamental en el proceso expresion – comunicacion, donde el individuo se expresa verbalmente, al describir, identificar, comparar y analizar el que, y para que realiza la accion.

La diagramacion: representacion grafica del acto mismo, ejercita y facilita al individuo, la capacidad de descripcion y configuracion de su representacion grafica Beneficios de la Educacion Corporal a) La accion vivida permite el desarrollo del pensamiento critico, reflexivo y creativo. b) A traves de la educacion corporal se evidencia la disponibilidad por parte de los alumnos y docentes para realizar las actividades. c) Las clases se hacen activas y dinamicas, por tanto surge mayor interes por parte de los alumnos. ) Favorece la expresividad, el enriquecimiento en el desarrollo de la movilidad y mayor control tonico emocional. Aplicacion de la Educacion Corporal Tal como senala Lora (1999), propicia el auto – descubrimiento, la actitud critica y la creatividad. “El movimiento espontaneo, verdadera respuesta psicomotora, establece los niveles de progreso personal y el estudiante se proyecta por propia iniciativa de acuerdo a sus fuerzas (organicas, mentales y emocionales), buscando nuevos niveles de avance para vencer mayores dificultades y tener mejores logros.