Educacion artistica

serie lineamientos curriculares Educacion Artistica Agradecimientos El Ministerio de Educacion Nacional agradece a todos los maestros y maestras, artistas e instituciones del sector formal y no formal, quienes de una manera generosa orientaron con sus conceptos y experiencias esta propuesta en diferentes momentos de la investigacion.

Entre ellos Paulina Piedrahita,(QEPD), Magdalena Holguin, Eduardo Lopez, Carlo Federici, Martha Elena Bravo de Hermeli, Myriam Jimeno, Juanita Compeler; Teresa Morales y Maria Lucia Calan de Pinzon, de la Asociacion Colombiana de Museos; Jorge Orlando Mel o, Ernesto Guhl, Antanas Mockus, Jorge Arias de Greiff, profesores de la Universidad Nacional, y al invaluable trabajo en equipo desarrollado por la Facultad de Artes, Divulgacion Cultural, Museo de Arte, Museo de Ciencias Naturales, de la Ciencia y el fuego, profesores de Historia, Filosofia, Fisica, Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad Nacional, al Jardin Botanico, Planetario Distrital, Instituto Colombiano de Antropologia. La coordinacion de la investigacion y la redaccion del documento desde 1993 hasta 1997, estuvo a cargo de Maria Elena Ronderos y Maria Teresa Mantilla con la colaboracion de Diana Ospina, Paula Ungar, Luisa Ungar, Antonio Ungar, y el apoyo del Equipo del Ministerio de Educacion Nacional. El documento producido por los equipos de especialistas, fue revisado

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en el Ministerio de la Cultura por Marta Adelaida Jaramillo y en el Ministerio de Educacion por Stella Angarita Pinzon, responsable del area de Educacion Artistica del Grupo de Investigacion

Pedagogica, con los aportes de los profesionales de la Direccion General de Investigacion y Desarrollo Pedagogico del Ministerio de Educacion Nacional, Teresa Leon Pereira, Coordinadora del Grupo de Investigacion Pedagogica, Jesus Naspiran, Grupo de Atencion a Poblaciones especiales; Antonio Rivera, Grupo de Investigacion Pedagogica, Marta Teresa Mantilla, Grupo PEI; Marta del Mar Suarez, Grupo de Evaluacion de Textos y Materiales Educativos; Amparo Gutierrez Vega, Grupo de Mejoramiento Profesional del Docente, Gladys Prada y Ana Victoria Navarro. Mensaje del Ministro Artes, letras, ciencias y filosofia nacen de la esencia misma de lo humano, del empe no por conocer, crear, transformar y comunicar. Hace dieciocho anos desde Estocolmo se transmitio al mundo el brindis excepcional de un colombiano. La voz emocionada de Gabriel Garcia Marquez al recibir el premio Nobel de literatura lo interpreto como un homenaje a la poesia, a esa prueba concreta de la existencia del hombre.

Seguramente en ese concepto de poesia, que nuestro Nobel atribuye a Luis Cardoza y Aragon, estan fusionadas como en una sinfonia la musica, la danza, el teatro y todas aquellas formas de expresion humana que surgen cuando no bastan las palabras, cuando la complejidad de la vida desborda las exigencias de otros metodos de conocer y hacer ciencia. Las artes han sido, y continuan siendo, los lenguajes con los cuales se escriben la historia de las costumbres, los sue nos y las utop ias, los amores y los desamores, los exitos y los fracasos; pero, ante todo la genesis de la conciencia, el gusto por la armonia, las proporciones y la habilidad de crear, propiciar y disfrutar lo estetico. En mi sentir todo lo que es autenticamente etico, resulta tarde o temprano observado como esteticamente valido. Lo estetico como trasunto de lo etico esta presente en nuestros actos y producciones por partida activa o pasiva.

Aprendemos sus principios y su importancia a medida que nos educamos, en la familia, en la escuela o fuera de ellas. En el desarrollo de conceptos, actitudes y mentalidades capaces de guiarse por principios y valores que hagan viable la vida familiar y ciudadana, juega un papel importante la cultura entendida como nuestras formas de vivir, como todo aquello que hemos llenado de sentido y que deseamos conservar y transmitir. Resulta exigente hablar de lineamientos curriculares para un area en la cual las lineas, los colores, las texturas, las luces definidas y fuertes son tan importantes como las fronteras difusas, los tonos pastel y los juegos de sombras.

El documento que presentamos producira el efecto deseado si genera interrogantes acerca de las comprensiones sobre arte que hay en cada comunidad educativa y sobre el papel que juega en la formacion integral; si en su analisis encuentran las comunidades una invitacion a buscar nuevas metodologias que posibiliten el crecimiento pleno del artista y del ciudadano que hay en cada estudiante y, si es asumido como una propuesta que busca que la educacion contribuya a comunicarnos y a llevar a la pr actica los inmensos deseos que tenemos de generar un ambiente en el cual los asuntos vitales se traten con el rigor de las ciencias y la ayuda de la tecnologia pero en un contexto de comprension, solidaridad y valoracion mutua.

German Alberto Bula Escobar Ministro de Educacion Nacional La Voz de una Educadora El Ministerio de Educacion valora el interes de los docentes por escribir sus experiencias ya que todos aprendemos mucho de ellas. Tal el caso de la rectora del CEINAR de Neiva que en el articulo siguiente revela su comprension integral de todos los campos de la Educacion Artistica. COMPETENCIAS CLAVES EN EL DESARROLLO COGNITIVO A PARTIR DE LA EDUCACION ARTISTICA El proposito de ensenar a pensar es el de preparar a los alumnos para que, en el futuro, puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje.

El arte orientado hacia la canalizacion de talentos y al desarrollo de la comunicacion interior del nino, le permite animar su vida emotiva, iluminar su inteligencia, guiar sus sentimientos y su gusto hacia las mas puras formas de belleza por caminos con norte definido hacia el encuentro del punto maximo de creacion y desarrollo espiritual. El aprendizaje de las artes en la escuela tiene consecuencias cognitivas que preparan a los alumnos para la vida: entre otras el desarrollo de habilidades como el analisis, la reflexion, el juicio critico y en general lo que denominamos el pensamiento hol istico; justamente lo que determinan los requerimientos del siglo XXl.

Ser «educado» en este contexto significa utilizar s imbolos, leer imagenes complejas, comunicarse creativamente y pensar en soluciones antes no imaginadas. De hecho, las artes sirven de punto de encuentro, integrador de la historia, las matematicas y las ciencias naturales, as i podemos pensar en cualquier pintura como testimonio de un periodo hist orico, o una escultura de Calder como analog ia visual de ecuaciones algebraicas. La educacion en las artes perfecciona las competencias claves del desarrollo cognitivo como son: 1. Percepcion de relaciones. El arte ensena al alumno a reconocer que nada «se tiene» solo. Todos los procesos del trabajo artistico se explican por la interaccion que hace el ser humano, con elementos y formas (en musica, sonidos y palabras, por ejemplo).

En este proceso donde el desarrollo de lenguajes, expectativas y h abitos permite la fundamentacion de valores como el respeto, la solidaridad, el compartir, la convivencia pacifica a partir de la valoracion de las diferencias que lleva a una resignificacion de la identidad regional y nacional. Piensese en el ejecutivo que debe aprender a pensar de manera sistemica. Atencion al detalle. Diferencias pequenas pueden tener grandes efectos. Hay una gran cantidad de razonamiento visual en el proceso de tomar decisiones sobre color y forma para hacer de una pintura una obra satisfactoria. Hay tambien al escribir muchas minucias en cuanto al uso de formas literarias, metaforas, alusiones, etc. Todos estos son modos sofisticados del pensamiento.

Es en la obra de arte donde se hace posible una luna roja, iluminando el camino, un perro azul convirtiendose en principe, o donde un mapale transforma espiritualmente la voluptuosidad erotica de un cuerpo. Promocion de la idea de que los problemas pueden tener muchas soluciones y las preguntas muchas respuestas. En los negocios, por ejemplo, es mas deseable tener varias respuestas que una sola, asi como aprender a priorizar. Es as i como podremos tener la posibilidad de que los elefantes vuelen, los tigres caminen en 2 patas, hablen y trabajen en venta de seguros posibilidades nunca antes imaginadas. Desarrollo de la habilidad para cambiar la direccionalidad cuando aun se esta en proceso.

El aprendizaje de las artes ensena que una meta o fin pueden cambiar en el proceso, los fines a veces se desprenden del proceso y este a veces se deriva del fin. Este tipo de interaccion se simplifica mucho en la escuela, en donde casi siempre el fin o la meta son invariables. La vida real muestra lo artificial de este proceso aprendido (? o no aprendido? ) en la escuela. El esculpir una piedra en busqueda de una figura hermosa, puede darnos como resultado un hermoso corcel, o lo que es mas comun, tallar una madera para elaborar un santo y obtener finalmente el mas hermoso de los molinillos. Desarrollo de la habilidad para tomar decisiones en ausencia de reglas.

Por ejemplo, decidir cuando el trabajo se termino. En ausencia de reglas fijas es importante el desarrollo del juicio personal que nos permita decidir cuando estamos satisfechos por un trabajo bien realizado. Ademas lo llena de razones para demostrar y explicar su obra, asi el arte abstracto tiene su justificacion en el 2. 3. 4. 5. mundo de los sentidos. Al proposito inicial de cada tarea se le unen la inventiva, la creatividad, el razonamiento y la sana competitividad que lo llevan a los mejores resultados. 6. Imaginacion como fuente de contenido, la habilidad para visualizar situaciones y predecir lo que resultaria de acuerdo con una serie de acciones planeadas.

El cultivo de la imaginacion no es una de las preocupaciones de los curriculos escolares, siendo uno de nuestros mas preciosos recursos humanos. Las multiples posibilidades que el proceso artistico ofrece al alumno, le permiten el adentrarse en la busqueda constante, en la investigacion permanente de nuevas formas, expresiones, elementos, conceptos, principio este que puede trasladarse a cualquiera de los procesos cientificos, como el principio de la rebotica desarrollado en el cine. Habilidad para desenvolverse dentro de las limitaciones de un contexto. Ayudar al alumno a ver los limites, desarrolla las destrezas para inventar formas de explotar restricciones de manera productiva.

Es ahi donde el mundo del reciclaje tiene su mayor utilizacion y belleza, ejemplo la chatarra aplicada a hermosas esculturas. Habilidad para percibir y enfocar el mundo desde un punto de vista etico y est etico. Ver el mundo real de la ingenieria desde un punto de vista del diseno nos lo releva como algo mas fresco. Permite que la valoracion estetica de la naturaleza evite destrozar o malograr su paisaje, que sea imprescindible el susurro de una paloma para que conservando nuestra capacidad de asombro no necesitemos el sordido estruendo de una bala que matando el ave aniquile del hombre sus suenos de grandeza. 7. 8. Los buenos profesores de arte yudan a los alumnos a desarrollar estas habilidades de pensamiento a traves de los problemas que les plantean, del discurso que promueve el pensamiento estetico, del ejemplo que ensena principios eticos, la autoevaluacion del trabajo y, finalmente, mediante la interaccion que tiene lugar en el sal on de clase. Las artes promueven a su vez la idea de que la gran mision de la escuela no es solamente ensenarle al alumno a ganarse la vida. sino a vivirla plenamente. CARTA AL EDUCADOR Soy una superviviente de un campo de concentracion. Mis ojos han visto io que nadie deberia presenciar. Camaras de gas construidas por ingenieros especialistas. Ninos envenenados por licenciados en medicina. Recien nacidos asesinados por competentes enfermeras.

Madres e hijos fusilados por bachilleres y graduados. Por todo ello, sospecho de la educacion. Mi ruego es que ayudemos a los alumnos a ser hermanos. Nuestros esfuerzos nunca deben producir monstruos, psic opatas ni Eichmans ilustrados. El leer, el escribir, la historia y la aritmetica, son solo importantes si sirven para hacer humanos a nuestros alumnos. Maria Nohora Coronado de Chavarro Rectora Colegio Departamental para la Educacion e Investigacion Artistica -CEINAR- Introduccion Este texto es resultado del trabajo coordinado de mas de cuatrocientos maestros, artistas e instituciones interesadas en dar significado en el diseno curricular, al area de Educacion Artistica.

Simboliza acuerdos en torno a su funcion educativa en el contexto cultural colombiano y recoge tanto aportes conceptuales, como experiencias significativas para la comunidad educativa en general. Su finalidad es aportar a la educacion colombiana una propuesta sistematizada de orientaciones que permitan desentranar de la experiencia vital de nuestro hacer educativo una comprension sobre el arte, una posicion frente a lo artistico y una vocacion suficientemente fortalecida por aprendizajes de tecnicas que contribuyan a fortalecer en cada uno de los interesados, su capacidad de expresion en la modalidad artistica hacia la cual sienten preferencia y tienen aptitudes.

Con estos lineamientos pretendemos fortalecer las vivencias en la escuela, darle sentido a lo artistico mediante una pedagogia que promueva la realizacion de los talentos, haciendo posible expresar en el lenguaje de lo estetico aquello que va mucho mas all a de la razon; aquello que nos sobrepasa y que estando en nuestro pensamiento camina por los espacios de la imaginacion buscando un estilo significativo de expresarse en forma singular y universal a la vez. Igualmente, se procura orientar la practica pedagogica para que la escuela y la Educacion formen para interpretar las expresiones del Arte, ya que el lenguaje como medida de nuestras representaciones estrictamente racionales, es incapaz de dar cuenta de este en su forma cotidiana. Se exige a la mente una introyeccion sobre las profundidades del espiritu, para lograr captar de las formas bellas, la belleza comunicada por las obras de arte. El Ministerio de Educacion Nacional espera contribuir a transformar la institucion educativa en un centro cultural comunitario, fundamentado en la capacidad de ser de cada uno de los gentes educativos como hecho singular, propiciando espacios y tiempos en los cuales se cultiven climas de confianza, y se humanice nuestra impetuosa busqueda de futuros, convirtiendose en fuerza interior que nos reta a identificar los espacios del encuentro y de la fraternidad en tomo a nuestra proyeccion como seres humanos, como especie humana, como pueblo y como nacion. El texto parte de una aproximacion conceptual a los estudios adelantados por la filosofia en torno al problema de lo artistico y de la estetica, como campo en el cual ella se reconoce sistematizadora del pensamiento sobre los valores supremos del espiritu le idos en clave de educacion y pedagogia.

Posteriormente presenta los planteamientos hechos desde los interrogantes mas actuales en torno a lo que significa el advenimiento de la modernidad y la posmodernidad en la relacion del hombre con la maquina y la creacion de las Ciberculturas como un nuevo lugar para el Arte y para el surgimiento de una nueva mentalidad estetica. Y nos propone el reto de pensar el arte desde las propuestas actuales de las corrientes cognoscitivas en el espacio de las inteligencias multiples, todo ello como elementos de formulacion de la pregunta clave y actual: ? que nos corresponde hacer desde la pedagog ia a la luz de estos nuevos retos? Se plantean algunas tesis y orientaciones sobre el curriculo escolar con el proposito de fomentar el estudio permanente de los temas cuyo conocimiento incrementa la autonomia de los educadores y de los consejos academicos. Los siguientes capitulos tratan el diseno curricular tanto en aspectos enerales para esta area como en lo que es propio de la musica, la danza, el teatro y los demas campos de la educacion artistica. Los lineamientos se concluyen con unos cuadros en los cuales se explicitan procesos que fomenta la educacion artistica y manifestaciones o indicadores progresivos de los avances logrados. Los cuatro primeros cuadros son generales del area y los restantes son especificos. Como lo artistico se manifiesta a traves del color, del sonido, del movimiento y de todo aquello que podemos apreciar por medio de los sentidos, los lineamientos incluyen doce videos cuyo conocimiento y analisis abre puertas y senala caminos para la formacion estetica y artistica.

Esperamos que los maestros y maestras colombianos, exploren esta propuesta, dialoguen con y a partir de ella, investiguen sobre modelos pertinentes y se proyecten a la realizacion tanto de sus expectativas de desarrollo profesional en concordancia con el Proyecto Educativo Institucional, como del crecimiento cultural de las comunidades a las cuales sirven y en las cuales se realizan como seres humanos. Invitamos a que se reviertan sus experiencias y los resultados de este dialogo en nuevos materiales de amplia circulacion, que fortalezcan una busqueda de la identidad regional y nacional desde la particularidad, individual y colectiva, en actitud abierta a la cultura universal frente a la cual nos es legitimo entender y proyectar nuestras diferencias. 1. El arte, la estetica y la educacion artistica El conocimiento de lo artistico y su reflexion desde un campo especifico del pensamiento, as i como u sistematizacion y su organizacion en el espacio de lo educativo es un proceso cuya historia trasciende nuestra experiencia de pais y nos une de manera franca al pensamiento de occidente, a sus interrogantes, a sus busquedas y a las actuales tendencias que movilizan la cultura hacia la globalizacion. Esto no significa que en oriente no se hayan desarrollado de manera significativa la estetica y el movimiento artistico. Por el contrario, es un reconocimiento a que la expresion de la belleza adquirio en esas culturas sus propias definiciones, las cuales apenas empiezan a convocar a occidente dentro de procesos de universalizacion que son relativamente nuevos.

Las migraciones orientales a nuestro pais se realizan fundamentalmente en el siglo XX y la valoracion de la Historia y en particular de la Historia del Arte universal como area de formacion es relativamente mas reciente. Las culturas aborigenes fueron capaces de una actividad artistica muy avanzada, antes de ser sometidas al mestizaje por la violencia conquistadora y por la convivencia con las culturas negras igualmente sometidas por los esquemas esclavistas al desarraigo y a la construccion de un nuevo espacio etico, cultural y estetico. Nuestro desarrollo artistico pasa por la expresion avasallada, en un proceso de reestructuracion de su identidad y en la protesta manifestada por la fuerza de las etnias y las culturas en busqueda de su liberacion hacia condiciones de vida en las cuales sea posible reconocernos en lo que realmente somos.

La protesta es inevitable en la construccion de un pensamiento autonomo y el arte la ha recogido y materializado desde hace varios siglos para poder decir su palabra. La conciencia de los valores propios que el arte genera nos coloca frente a obras como la de Diego Kispetito en el Peru, pintor Inca, quien para reaccionar contra la obligacion de pintar cuadros religiosos, pintaba en todos ellos angeles con sexo para provocar la ira del colonizador, en un silencio activo de creacion estetica. De su obra muy pocos cuadros lo sobrevivieron, solo los suficientes para trascender como expresion de fuerzas humanizantes que viven en la cultura amerindia.

Nuestra realidad de pais multi etnico y pluricultural tiene que ver con la manera como se da este mestizaje y con la manera como diversos pueblos y grupos resistieron para dar testimonio de su ancestro, generando un tejido cultural de mil matices, hoy reconocido por la Constitucion Nacional. Reconocer lo artistico tanto en su condicion objetiva en cuanto arte y mas concretamente como obra de arte, ha requerido de procesos de largo aliento para la construccion de categorias, entendidas como organizadores del pensamiento o como conceptos sobre cualidades que permiten la clasificacion de objetos o de sus representaciones, tales como lo armonico, lo bello, la naturaleza de lo bello identificable como arte.

Que no decir de lo subjetivo y de lo que ha significado reconocer el artista como sujeto en cuanto productor de una obra de arte y por esto mismo creador de arte. Aun mas alla, pensemos en lo que ha significado establecer una teoria y una practica que determinen la manera de formar al ser humano como artista o que integren el arte en sus diversas manifestaciones, expresiones y comprensiones a la realidad educativa para hacer posible que, como actividad intencionalmente dirigida a la formacion de seres humanos, pedagogico sus propios componentes y los proyecte en el desarrollo de la cultura como un elemento central de la busqueda de la plenificacion de lo humano.

El tema se hace mas complejo si nos centramos en entender y aplicar la perspectiva del arte y de lo artistico a la educacion, en cuanto practica social encargada de formar al ciudadano, en un contexto y para una realidad compleja en proceso de evolucion permanente hacia nuevas posibilidades de ser. Concretar lo educativo en lo artistico y lo artistico en lo educativo, nos compromete de una manera particular a aclarar las posibilidades de entender y comprender tanto los componentes artisticos como los componentes educativos que soportan la relacion Educacion y Arte en el contexto de la Educacion colombiana y de lo que el pais espera de la propuesta de lineamientos curriculares en esta materia.

Iniciemos esta reflexion tomando como base el desarrollo del pensamiento sobre el arte y la manera como este incursiono en el mundo educativo, desde un proceso didactico que pretende mas que agotar el tema, abrir camino a una reflexion que debemos continuar realizando en cada una de nuestras instituciones educativas, para poder lograr estructurar s intesis cada vez m propias del mundo as pedagogico, que nos permitan actuar con claridad en esta materia y explicitar las implicaciones del arte en la formacion de los ninos, las ninas y los jovenes de Colombia. Asumimos que sobre lo educativo existe ya un pensamiento importante que nos permitira aproximarnos al tema con una relativa seguridad.

En esto la recuperacion de la pedagogia como disciplina basica en la tarea formadora nos ha permitido acceder a recuperar posiciones importantes tanto desde el punto de vista de la didactica como de la epistemologia de la relacion ensenanza-aprendizaje. Entre los aspectos menos discutidos y trabajados desde el punto de vista conceptual y pr actico en el sector educativo estan el arte y sus implicaciones en la construccion de lo pedagogico. Sin embargo el arte ha estado presente de hecho, de manera concreta o por analogia en el desarrollo del pensamiento educativo. Recordemos que tanto la recuperacion de lo artistico cultural como la misma critica de arte son elementos muy novedosos dentro de la cultura colombiana.

La creacion de Colcultura y posteriormente su transformacion en el Ministerio de Cultura son hechos relativamente recientes en la historia nacional. Aun estamos en la tarea de la defensa del patrimonio artistico y cultural de la nacion y en este campo la educacion artistica tiene un serio compromiso con Colombia A continuacion examinaremos algunos de los temas que nos permitiran iniciar una reflexion sobre el arte como fundamento de lo artistico y sobre la manera como la educacion incorporo este componente en la organicidad de las propuestas formativas con el proposito de plantear elementos que sirvan de base a una orientacion de fondo sobre un tema importante y definitivo en el proceso de desarrollo de nuestra identidad como pueblo y como nacion.

Para el desarrollo teorico en lo pedagogico-artistico nos apoyamos en las tesis de la filosofia y en lo que se estructuro como pensamiento sobre el arte a partir de los grandes enfoques filosoficos que constituyeron el fundamento de la modernidad, entendida como epoca cultural e historica. Hemos explorado en las tesis de Kant (1724-1804) sobre «la estetica trascendental» en lo referente a la sensibilidad entendida como experiencia fundamental que proviene del exterior del sujeto (como lo habia advertido el empirismo ingles con Bacon). Exploramos lo estudiado por Hegel (1770-1831) en su tratado sobre la ESTETICA y los planteamientos de los neomarxistas sobre esta misma tem atica.

Asi mismo hemos indagado sobre los planteamientos pos – modernos que afectan sin duda alguna nuestro pensamiento sobre el arte y por ende deben afectar nuestra manera de percibir el arte en la educacion. Iniciemos esta reflexion intentando resolver algunos interrogantes. 1. El arte, la estetica y la educacion artistica 1. 1 Interrogantes ?ES POSIBLE UNA CONCEPTUALIZACION GENERAL SOBRE EL ARTE? Establecer con claridad como entender las categorias con las cuales nos expresamos acerca de aquello que se manifiesta ante nuestra sensibilidad como diferente, impactante y que a la vez provoca respeto, reflexion, interiorizacion y espiritualizacion ha sido para la Historia y para la Filosofia, en comienzo y posteriormente para la Antropolog ia Filosofica, toda una tarea de siglos. Lo perfecto, lo admirable, lo simulado, lo disimulado, lo randioso, lo imponente, entre otras categorias, para poder pensarse generaron la primera polemica que se dio en occidente respecto del arte, la cual se refiere a la pregunta de si este es susceptible de un conocimiento racional o no y por lo mismo si su produccion obedece a formas, estructuras y categorias que permitan analizarlo, entenderlo y comunicarlo dentro de criterios comunes de validacion social. Este interes obligo a definir el objeto sobre el cual la razon debe pronunciase al hablar de arte. Siguiendo la tradicion filosofica se lleg o a precisar que el arte tenia por objeto lo bello y lo natural y se llego a establecer que el conocimiento de lo bello y lo natural en cuanto bello era susceptible de una inteligencia sistematizable a la cual se le denomino ESTETICA. Kant situo con certera perspicacia la actividad estetica como punto intermedio entre el conocimiento cientifico y el desarrollo sin confines de la moral, dejando abierta la reflexion en la modernidad sobre el lugar del arte y sobre sus posibilidades.

En su «Critica del juicio» donde estudia el juicio estetico y teleologico Kant considera los objetos bellos de la naturaleza y del arte productos teleologicos, a traves de los cuales la razon se acerca al concepto de lo organico y de lo vivo desde el punto de vista subjetivo del llamado por el juicio reflexionante, entendido este como la capacidad de pensar lo particular como contenido bajo lo general. El termino reflexionante lo aplico Kant para aquella accion intelectual en la cual esta dado lo particular y la reflexion debe hallar lo universal que le corresponde y asume el juicio estetico como aquel que no sale del entendimiento ni de la intuicion sensible, sino del libre juego del entendimiento y de la imaginacion. Posteriormente se elimino lo natural como objeto de la estetica y se concentro la estetica en la inteligencia de lo bello en cuanto producto del espiritu humano. POR QUE SE ELIMINO LO NATURAL DEL CAMPO DE LA REFLEXION DE LA ESTETICA? La opcion fue eminentemente arbitraria, tan arbitraria como la opcion que tienen las ciencias de marcar sus propios territorios. Segun Hegel (1770-1831) «Ciertamente en la vida cotidiana acostumbramos a utilizar expresiones como color bello, cielo hermoso, bellos arroyos, bellas flores, animales bellos, y sobre todo hombres bellos. No queremos entrar aqui en la disputa de si puede atribuirse con razon a tales objetos la cualidad de la belleza situando en consecuencia lo bello natural junto a lo bello artistico. Se afirma de entrada que lo bello artistico es superior a lo bello natural.

En efecto lo bello del arte es la belleza nacida y renacida del espiritu». Para Hegel la belleza natural no es considerable por la estetica por cuanto la naturaleza en si comporta en forma deterministica su propia cualidad y en ella se repetire su ser en el continuo y en sus transformaciones, lo cual es estudiado y entendido en otros campos de la ciencia. En el proceso filosofico de aclaracion, la corriente Hegeliana encuentra sus contestatarios en los pensadores neomarxistas quienes pretendieron hacer una lectura del arte como lugar critico de su propio dogmatismo, tal es el caso de la llamada escuela de Budapest conformada por filosofos como Agnes Heller y Markus.

Para autores como Estefan Morawski, en su libro Fundamentos de Estetica, la belleza de la naturaleza es la primera fuente del arte y por lo tanto debe caber en la estetica como condicion para su comprension aunque considera que lo central en el debate es la obra de arte en cuanto expresion de un momento historico concreto dentro de formas de representatividad tambi en historicas. ?CUALES SON LAS FINALIDADES DEL ARTE? En la perspectiva hegeliana el arte posee en si mismo y en su desarrollo interno las condiciones de su propia comprension y significacion, ya que el arte debe su origen a la fantasia y a un animo sin reglas y que por esto mismo la belleza artistica aparece en una forma explicitamente opuesta al pensamiento, hasta tal punto que, este para actuar a su manera, se ve forzado a destruirla.

En la tradicion filosofica existe la corriente de pensamiento que plantea que la vida de la naturaleza y del espiritu se pierde y muere en manos del pensamiento conceptual por lo cual el hombre cuando se sirve del pensamiento como medio para comprender lo real no puede ocuparse de lo bello, mas bien echa a perder este fin o prescinde de ello. Asi por ejemplo la belleza del cuerpo no es el interes de un medico cuando realiza una intervencion quir urgica para superar una disfuncionalidad del organismo que puede causar la muerte de un paciente. Ante el riesgo, el medico dar a prioridad a la vitalidad y a la salud fisica del paciente. Algo similar acontece al biologo que estudia las flores. En el momento de profundizar sobre la taxonomia de las celulas que las componen, su interes no es la belleza de la flor y en consecuencia la destruir a si es necesario para entender y satisfacer su interes.

Para eliminar esta dificultad, Hegel propone conceder que estamos en capacidad de tener una conciencia intelectual de nosotros mismos y de todo lo que brota de nuestro ser humano y que el pensamiento constituye la naturaleza mas intima y esencial de nuestro espiritu. Con esto legitima el espacio para el interes cientifico igual que el lugar para un interes propiamente estetico. El arte y sus obras, en cuanto obras del espiritu engendradas por el, son de naturaleza espiritual aunque asuman en su representacion la apariencia de la sensibilidad y hagan que el espiritu se manifieste en lo sensible. En este sentido y segun Hegel en su obra La estetica «el Arte se halla mas cerca del espiritu y su pensamiento que la mera naturaleza sin espiritualidad «.

En los productos artisticos, el espiritu se las tiene que ver con lo suyo y por mas que las obras de arte no sean pensamientos y conceptos sino un desarrollo desde si, el espiritu pensante no es infiel a si mismo. Ni es tan impotente que no pueda comprender lo distinto de el. La obra de arte en la que se aliena el pensamiento pertenece tambien al ambito del pensamiento conceptual y el espiritu en cuanto la somete a la consideracion cientifica no hace sino satisfacer en ella su naturaleza mas intima… porque el pensamiento es su esencia y concepto, el espiritu solo queda satisfecho cuando penetra intelectualmente todos los productos de su actividad» Luego el arte encuentra en la ciencia su plena legitimacion. De esta manera queda claro que el . arte es una actividad del espiritu con sus reglas y finalidades.

El arte tiene como finalidad hacer conscientes los intereses supremos del espiritu y de aqui se deduce segun Hegel que «el arte bello no puede divagar en una salvaje fantasia sin fondo ya que los mencionados intereses espirituales la someten a determinados puntos de apoyo firmes para su contenido aunque sus formas y configuraciones sean muy variadas e inagotables. Otro tanto debe decirse de las formas mismas, tampoco ellas estan entregadas a la mera casualidad. No toda forma es capaz de ser expresion y representacion de dichos intereses, de recibirlos en si y de reproducirlos, sino que un contenido concreto determina tambien la forma adecuada a el», por ejemplo la musica posee su propia instrumentalidad y su propia manera de interpretarse. ?QUE SE PROPONE EL HOMBRE CON LA PRODUCCION DE UN CONTENIDO BAJO LAS FORMAS DE OBRA DE ARTE? Sobre este tema ha habido diversas aproximaciones segun las cuales el arte adquiere diferentes significados tanto en su realizacion como en su interpretacion.

Desde el punto de vista educativo es importante tomar alguna posicion puesto que de ella dependen la metodolog ia y los propositos de la educacion. La primera aproximacion esta referida al llamado principio de la imitacion de la naturaleza. Segun este principio la habilidad de reproducir con precision las formas naturales, tal como estan dadas constituye el fin esencial del arte. La satisfaccion plena estaria en el logro de una representacion en perfecta concordancia con la naturaleza. Desde este punto de vista se expone la idea de que la finalidad del arte es enteramente formal y por tanto aquello que esta en el mundo exterior ha de ser hecho por segunda vez por el hombre seg un se lo permitan sus propios medios.

El arte griego nos muestra de buena manera la importancia de esta identidad y la busqueda de la belleza en las mejores expresiones posibles de la figura humana, el desnudo como lo pleno de la corporalidad expresiva de lo bello. El renacimiento igualmente busco en la identidad de lo natural el despegue de una evaluacion de la naturaleza en si. La segunda aproximacion hace referencia a la finalidad que el arte tiene con la tarea de llevar a nuestros sentidos, a nuestra sensacion y a nuestro entusiasmo todo lo que tiene cabida en el espiritu del hombre. Entonces debe vivificar y despertar los dormidos sentimientos, inclinaciones y pasiones de todo tipo, llenar el pensamiento y hacer que el hombre en forma desplegada o replegada, sienta todo aquello que el animo humano pueda experimentar, soportar y producir en lo mas intimo y secreto.

Que sienta todo aquello que pueda mover y excitar el corazon humano en su profundidad y en sus multiples posibilidades y todo lo que de esencial y elevado tiene el espiritu. La musicalizacion sinf onica como expresion de la exaltacion del espiritu alcanza su mejor expresion en los clasicos como Beethoven y Mozart. La arquitectura por su parte muestra todo su potencial artistico en la construccion de las grandes catedrales y todo ello da muestra de una expresion de lo grandioso como expresiones dignas de entender y profundizar. Igualmente, desde este punto de vista, el arte ha de hacer comprensible la desdicha y la miseria, el mal y el delito.

Tiene que ensenar a conocer en lo mas intimo todo lo detestable y terrible, as i como todo agrado y felicidad y debe hacer que la imaginacion se regale en la fascinacion seductora de las deliciosas intuiciones y percepciones sensibles. Debe potenciar una verdadera catarsis que permita la vivencia sentida de la experiencia de liberacion y el percibir de manera efectiva lo imaginable como posible lugar de la libertad. Desde aqui todo el arte denuncia en sus diferentes manifestaciones pictoricas escultoricas y literarias. En este ultimo sentido escuelas como el romanticismo o las escuelas criticas, en las cuales se inscribio, nos sirven para aclarar la expresion denunciante del arte.

La libertad restringida para las relaciones de pareja en la epoca romantica hace que el arte exalte a expresiones sublimadas las mas intensas expresiones del amor vivido como tragedia humana. Una tercera aproximacion hace referencia a la finalidad que el arte tiene de adornar y llevar ante la intuicion y sensacion toda materia posible, a la manera como el raciocinio debe elaborar todos los posibles objetos y formas de accion llenandolos de razones y justificaciones. El arte debe expresarse realizando la contradiccion entre los sentimientos y las pasiones de modo que nos lleve a danzar en forma desestabilizada, sin reglas y sin li mites o por la via de la razon nos lleve al escepticismo. La escuela nadaista en la literatura o la abstraccion pictorica en el dibujo geometrico o difuminado nos muestran posibilidades en este sentido.

Una cuarta aproximacion establece que la finalidad del arte es instruir y formar tas pasiones; por tanto lo peculiar del arte consiste en el movimiento de los sentimientos y en la satisfaccion inherente a ese movimiento, en una complacencia por las obras de arte, placer y recreacion, por su representacion y efecto. De otro lado, este movimiento apunta a un fin superior en la instruccion, por cuanto el arte comporta como la fabula, la ensenanza de una verdad suprema y en este sentido el fin supremo del arte es el perfeccionamiento moral. Los porticos de las catedrales del medioevo y las pinturas y frescos del arte religioso nos inspiran en este sentido. ?QUE FORMAS EXISTEN DE TRABAJAR INTELECTUALMENTE LA BELLEZA Y EL ARTE?

Existen por lo menos dos formas de trabajar la belleza y el arte desde la perspectiva del conocimiento: como historia del arte y como conceptualizacion abstracta de la belleza. Desde el punto de vista de la historia del arte, la ciencia trata de llegar a las obras existentes, las ordena en la historia, hace consideraciones sobre ellas y formula teorias para su enjuiciamiento. Este enfoque que toma como punto de partida lo empirico, es el camino necesario para aquellos que se quieren formar como criticos de arte y para aquellos que deseen poseer un conocimiento suficiente sobre los desarrollos en esta materia por razones de su necesidad de comprension del fenomeno humano. Pero si estos conocimientos quieren reconocerse como erudicion debe ser amplios y variados.

Para ser critico de arte es necesario tener la capacidad de realizar un reconocimiento de las obras de arte en correspondencia con las epocas en las cuales fueron producidas y tener en cuenta que cada obra de arte pertenece a su tiempo, a su pueblo y a su entorno lo cual exige una gran riqueza de conocimientos historicos. Al enjuiciar las diferentes obras de arte han de tenerse en cuenta las teorias de las artes as i por ejemplo la POETICA de ARISTOTELES, cuya teoria de la tragedia todavia ofrece interes en la actualidad o el ARS POETICA de HORACIO. Estas obras nos pueden ofrecer estructuras que informan sobre la manera como se pueden desarrollar teorias con el proposito de alimentar el juicio artistico y la manera de formar el gusto por el arte. En genera] estas teor ias proceden de la misma manera que en las ciencias no filosoficas como la Biologia y la Quimica.

En todo caso existe una corriente de pensamiento sobre lo artistico que se inicia con Goethe y con Hirt que establece que una buena base para hablar de la belleza artistica y para la formacion del gusto es el concepto de lo caracteristico. Alli se entiende lo bello, como lo perfecto que es o puede ser un objeto de la vista, del oido o de la imaginacion, entendiendo lo perfecto como lo que corresponde al fin, a lo que la naturaleza o el arte se proponen en la formacion del objeto en su genero y especie. Desde esta perspectiva lo caracteristico es la finalidad por relacion con la cual la obra de arte resalta realmente el contenido que ha de representar puesto que en la obra de arte no ha de haber nada de ocioso y superfluo. Desde el punto de vista de la conceptualizacion de la belleza, la interpretacion, el entendimiento de lo artistico dan una idea autonoma de lo bello.

Asi por ejemplo lo admirable en la expresion de la pintura del Greco es la angelicalidad que ella manifiesta mas que las figuras alargadas, la cual es susceptible de comparar con la angelicalidad de las figuras del arte religioso de la colonia en Colombia. Para este caso lo angelical se convierte en lo tematico del arte, no sus diversas representaciones y en ese sentido lo especifico de estas obras de arte, lo caracteristico es que manifiestan lo angelical. Para los filosofos conceptualizantes de la belleza se trata de fundamentar la idea de lo bello, reflexionando sobre lo bello como tal. Este tipo de propuesta parte del pensamiento de Platon y de la metafisica, exigiendo que se contemplen los objetos no en su particularidad sino en lo universal que poseen de bueno, de bello y de verdadero.

Sobre estas tesis existen desde los tres ultimos siglos criticas muy serias. En la actualidad hace carrera una tercera manera da aproximarnos a una conceptualizacion sobre el arte. Esta nueva version contiene en si misma las dos posiciones anteriormente expuestas uniendo la universalidad metafisica con la determinacion de la particularidad real en un proceso dialectico en el cual los dos extremos en cuanto opuestos mutuamente se fecundan y gestan el movimiento de lo artistico. Analizada asi la obra de arte, no es producto de la naturaleza humana sino que ha nacido por la actividad humana, ha sido hecha esencialmente para el hombre, para el sentido del hombre y tiene un fin en si misma.

Si la obra de arte es un producto de la actividad humana, esta actividad puede saberse y se puede indicar tambien, de modo que otros pueden aprenderla y seguirla. Aqu i encuentra la filosofia la razon por la cual el arte se convierte en un saber ensenable y aprendible tanto en sus formas como en sus sentidos. Segun esto, teniendo un conocimiento general de las reglas de produccion artistica cualquiera puede proponerse la ejecucion de obras de arte. De aqui han surgido las teor ias y preceptos para la ejecucion practica, pero lo cierto es que siguiendo tales indicaciones lo que se ha logrado no pasa de ser algo formal o mecanico, queda todav ia por resolver lo especifico, lo trascendente y su relacion con el artista.

A decir de Hegel en la Estetica «Solamente lo mecanico es de tipo tan externo que para recibirlo en la representacion y ponerlo en obra basta con una actividad volitiva y una habilidad enteramente vacia las cuales no son en si nada concreto… las reglas contienen tan solo generalidades indeterminadas por ejemplo que el tema debe ser interesante, que es necesario poner en boca de cada uno las palabras que correspondan a su rango, edad, sexo, situacion. Si aqui hubieran de bastar las reglas, su sola aplicacion daria lugar a la expresion de lo espiritual». La produccion artistica es, no solo actividad formal segun preceptos dados, sino que como actividad espiritual, es un trabajar desde si por conquistar contenidos con riquezas desconocidas para poner ante la contemplacion individual figuras individualizadas que expresan una unidad de sentido.

Asi por ejemplo, en la pintura de Botero la redondez de la manifestacion corporal pone de presente una particular mirada del artista sobre lo cotidiano, para proyectar un sentido que el capta y pone de presente como rasgo de su propia singularidad. En los ultimos tiempos la obra de arte, ha dejado de ser obra de una actividad humana en general y ha pasado a ser obra de un espiritu singularmente dotado. Se cree ahora que basta con que el artista de a la luz su singularidad, que es como una fuerza especifica de la naturaleza, absteniendose de estudiar las leyes universalmente validas y de una introyeccion en una reflexion consciente en su produccion instintiva.

En este sentido la obra de arte es considerada como el producto del talento y del genio, entendido el talento como capacidad especifica y el genio como capacidad general que el hombre no tiene poder de otorgarse solamente mediante su propia actividad consciente. En Alemania se difundio la idea de que las obras de arte eran en principio producto del talento y del genio los cuales manifestaban un estado de entusiasmo como resultado de su propia voluntad. Tal interpretacion se dio con la produccion poetica de Goethe y de Schiller puesto que ellos en sus primeras obras desconocieron todas las reglas producidas hasta entonces y empezaron de la nada. Hoy se acepta que si bien el genio y el talento del artista suponen un factor natural, no obstante requieren la formacion mediante el pensamiento, la eflexion sobre la manera de su propia produccion, asi como la ejercitacion y habilidad en el producir, por cuanto la obra de arte lleva consigo una dimension puramente tecnica que se extiende hasta lo manual, mas intensa en la arquitectura y la escultura, menos intensa en la pintura y la musica y mucho menos en la poesia. La habilidad no se consigue en este caso por ningun entusiasmo sino por reflexion, accion, laboriosidad y ejercitacion. El artista necesita esa habilidad para manejar los materiales externos y de esta manera no verse impedido por su resistencia. Asi cuanto mas profundo en su expresion es un artista, cuanto mas elevado en su produccion este, tanto mas a fondo tiene que representar las profundidades de su animo creativo.

El es quien mas debe poseer conocimiento y tener conciencia de ellos y esto solo lo logra por el estudio profundo del medio por el cual el artista se expresa, pues es asi como lleva este contenido a su conciencia y logra plasmar sus concepciones para satisfaccion propia y del colectivo. Sin embargo unas artes necesitan mas que otras la conciencia y el reconocimiento de tal contenido. La musica por ejemplo no requiere de mayor intensidad en esta materia. El musico puede lograr talentosas expresiones sin las definiciones de personalidad, de caracter y de conocimiento que otras artes si reclaman. Es por esto que los ninos, las ninas y los jovenes revelan muy pronto un talento musical cuando sus conocimientos no son muchos ni tan profundos, pudiendo llegar a niveles muy altos de expresion, sin que el espiritu y la vida hayan logrado niveles de madurez semejantes. La situacion es muy diferente en la poesia.

Esta tiene que ofrecer una representacion del hombre muy rica en contenidos, en pensamientos e interpretaciones para que quien la escucha entienda que el lenguaje se declara impedido para expresar la existencia humana en todo lo que se posee y se quiere manifestar. Por esto en la poesia el espiritu y el animo deben estar suficientemente formados por la vida, la experiencia y la reflexion antes de que el genio pueda producir algo. ?Que induce al hombre a plasmar obras de arte? Por una parte el arte es producto de la casualidad y de la ocurrencia de quien se siente llamado a ejecutarlo y de esta manera puede ocurrir o no, puesto que hay diferentes medios de poner en evidencia lo que pretende el arte y los filosofos descubren que el hombre es capaz de intereses mas elevados de los que pretende el arte satisfacer.

Por otra parte el arte parece brotar de una tendencia superior y satisfacer necesidades muy elevadas y en ciertos tiempos ha cubierto las necesidades absolutas del ser humano por cuanto esta ligado a las concepciones mas universales del mundo, a los intereses religiosos de la epoca y a los intereses de pueblos enteros. La necesidad universal del arte emana de que el hombre es una conciencia pensante o sea, el hace por si y para silo que el es y lo que el representa y esto lo obliga elevar a la conciencia espiritual el mundo interior y exterior como un objeto en el cual el reconoce su propia mismidad. ?Cual es el papel de lo sensible en el arte? En principio se creyo que el arte estaba destinado a exaltar la sensaciones y mas exactamente la sensacion agradable.

Por lo mismo se ha creido que indagar sobre el arte y conocer su naturaleza, es apropiarnos de las sensaciones agradables que produce y de la manera como las produce. Sin embargo por esta via lo que se ha avanzado nos lleva a pensar que la sensacion agradable a la cual debe apuntar el arte es la sensacion de lo bello, que no es connatural al ser humano, no pertenece a una estructura instintiva. Por eso se exige formacion para esta manera de sentir. Esa es una razon para que la [Educacion Artistica sea un area fundamental de la educacion basica y media. El resultado de este proceso formativo es el sentido formado para captar lo bello o para expresar la belleza, el cual reconocemos como gusto.

Esto quiere decir que el buen gusto no se da por generacion espont anea, es menester un proceso formativo de las sensaciones y de las percepciones por referencia a la belleza construida como sentido colectivo y como apreciacion personal, en una propuesta exigente de juicios criticos sobre el hacer, el representar y sobre el proyectar, como medios de exteriorizacion de la belleza, sin que por ello se llegue a tomar conciencia de lo profundo, si para eso no hay un proceso formativo igualmente enriquecedor de la conciencia. Por lo mismo el gusto es expresion de la sensibilidad y capta la estructura externa de la belleza, pero lo profundo de lo bello permanece cerrado a esta experiencia, puesto que la profundidad reclama las reflexiones abstractas, la razon entera y la dignidad del espiritu. Esta limitacion de lo sensible hizo perder el nteres por la formacion del gusto para captar la obra de arte y es cada vez mas notable que el lugar de los criticos del arte lo ocupen los expertos, cuyo conocimiento profundo supera la apreciacion sensible que es condicion necesaria para el juicio externo que permite examinar las satisfacciones que provoca la obra de arte. No negamos que de cualquier manera lo sensible esta presente en la relacion del hombre con el arte. Existe una primera aproximacion de ver, oir, palpar, etc. pero esta aprehension solo permite la captacion de la exterioridad y es la peor forma o por lo menos la menos adecuada para el espiritu en su relacion con el arte, puesto que esto lo determina y no le permite ser libre en si mismo, ya que no puede proyectarse en la determinacion de lo universal y construir mas alla de la determinacion de los objetos que disena o que interpreta.

En la evaluacion de la educacion art istica el elemento inmediatamente perceptible es lo sensible de lo artistico presentado por el estudiante y que permitira contrastar el caracter de lo t cnico, pero es poco probable que el maestro o quien este respondiendo por el proceso e pedagogico se quede en la estructura sensible de aquello que se presenta como artistico. Es indispensable a traves de la evaluacion hacer avanzar el proceso hacia la critica del arte como manera de profundizacion en lo realmente significativo, so pena de quedarnos alimentando el gusto como unico juicio valorante de la sensibilidad y permiti endole a este suplantar los espacios de la reflexion verdaderamente artistica. Recordemos que frente a una bra de arte el hombre se comporta con mucha independencia, la deja que exista libremente como objeto y se refiere a ella como algo que existe para el dimensionamiento del espiritu, no pretende consumirla o gastarla como lo hace con otros bienes de consumo. Asi mismo, la obra de arte no retiene en si lo sensible como determinado por la forma, sino como proyectado a la inteligencia y a la plenificacion de lo universal en el espiritu. El interes teorico hace que lo sensible quede en libertad y se aleje de lo particular hacia su verdadero fin, la razon universal que se encuentra con la naturaleza y tiende a plenificar el disfrute del pensamiento.

El interes artistico se diferencia del interes pr actico porque el primero deja que el objeto exista libremente para si mismo, mientras que el segundo lo usa destructivamente para su utilidad y satisfaccion. Tambien la consideracion artistica se diferencia de la consideracion cientifica, en que la primera cultiva el interes por el objeto en su existencia singular y actua para contemplarlo, mientras que a la segunda no le interesa el objeto en su existencia singular y por tanto actua para transformarlo en su pensamiento y concepto general o como teoria explicativa. Por lo anterior, lo sensible del arte se refiere entonces a los dos sentidos teoreticos, la vista y el oido.

Estos sentidos se denominan as i porque son los unicos que no requieren de asumir el objeto concreto para poder satisfacerse mientras que el olfato, el gusto y el tacto si requieren del objeto concreto y esto no les permite el disfrute artistico. Estos ultimos sentidos se relacionan con lo material y con las cualidades inmediatamente sensibles, el olfato con la volatilizacion de lo material a traves el aire, el gusto con la disolucion material de los objetos y el tacto con el calor, el frio, la textura y la dureza. Por esta raz on tales sentidos no pueden verselas con los objetos del arte que han de conservarse en su autonomia real y no pueden admitir una relacion unicamente sensible.

Lo agradable para estos sentidos no es lo bello del arte. La evaluacion en la educacion artistica adquiere, en virtud del mismo proceso del desarrollo de la conciencia, un papel diferente al que cumple en otros campos del conocimiento. Ella puede ubicarse en lo propiamente formativo mediante la aplicacion de filtros de naturaleza tecnica que permiten las correcciones en la expresion de lo sensible o aplicando filtros de naturaleza funcional que permiten encontrar las lecturas culturales que le son inherentes a las expresiones artisticas o aplicando filtros de naturaleza critica que ayudan a la conciencia a encontrar argumentos y razones de fondo sobre lo caracteristico de su propio significado.

Pero igualmente la evaluacion adquiere el papel de estructura valorante de aquello que se presenta a la conciencia como portador de un profundo sentido. No perdamos de vista que el rol mas importante de la evaluacion es, el que ella es por naturaleza la estetica del cambio en cuanto confronta nuestras aspiraciones de construir la esencia de lo humano historicamente situado con las realizaciones que pretenden materializarlas. ?Como es la sensibilidad que opera en el arte? La dimension sensible necesaria para el arte opera en el artista como subjetividad producente. Esta forma de produccion como actividad subjetiva contiene en si misma las caracteristicas que encontramos en la obra de arte, es actividad espiritual y en si misma posee la dimension sensible y de la inmediatez.

Sin embargo la sensibilidad, no es mero trabajo mecanico, procedimental, instrumental o rutinario seg un reglas fijas que deben aprenderse. Ni es por otra parte, una produccion cientifica que pasa de las formas sensibles a las representaciones y al pensamiento abstracto o actua siempre de manera teorica. La produccion artistica es el lugar de la unidad entre lo espiritual y lo sensible. Ese producir autentico es el lugar de la fantasia artistica, ella es lo racional que solo puede existir como espiritu en tanto se elabora a si misma de cara a la conciencia, pues solo en forma sensible se coloca ante si y permite percibir lo que es en si misma.

Este tipo de imaginacion no es propiamente creadora, sino que se apoya mas bien en el recuerdo de estados vividos y de experiencias hechas. El recuerdo conserva y renueva la singularidad y la forma exterior en que fueron realizados tales hechos con todas sus circunstancias, pero no deja aparecer lo universal por si mismo. En cambio la fantasia puede expresar la dimension de un gran espiritu en el concebir y engendrar representaciones y formas, las cuales encarnan de manera imaginativa y sensible los intereses mas profundos y universales del hombre. La fantasia se debe en parte a un don natural, al talento, pues su produccion necesita lo sensible.

Es cierto que tambien existe el talento cientifico para referirse a la capacidad de pensar que exigen las ciencias y que no requiere de definiciones especificas de la naturaleza, como silo requiere la fantas ia, por cuanto ella tiene una manera instintiva de producir pues en esencia las imagenes y la sensibilidad de la obra de arte tienen que estar subjetivamente en el artista como disposicion y tendencia natural, como accionar inconsciente y creador en quienes perciben el arte y por tanto pertenecen a lo natural del ser humano. Sin embargo la capacidad natural no abarca por entero el talento y el genio pues la produccion artistica es tambi en de tipo espiritual y consciente, por esto hasta cierto punto todos pueden practicar el arte, mas para rebasar el punto en el cual propiamente empieza el arte se requiere un mas elevado talento artistico innato.

Como disposicion natural ese talento se anuncia en la ninez y en la juventud y se manifiesta en la impulsiva inquietud asumiendo la tendencia de ser la unica y mas adecuada expresion de la vida, por esto la temprana habilidad espontanea para lo tecnico es hasta cierto punto un signo de talento innato. Para el escultor todo se transforma en figuras, desde muy pronto el toma arcilla para configurarla y lo que tales talentos llevan en su interior, lo que los excita, se convierte inmediatamente en figura, diseno, melodia o poesia. En el Manual para ser nino, el maestro Gabriel Garcia Marquez nos ofrece un texto que pone de manifiesto las condiciones en las cuales se ahogan las expresiones tempranas de nuestros talentos infantiles cuando afirma que «…. n Colombia no existen sistemas de captacion precoz de aptitudes y vocaciones tempranas, como punto de partida para una carrera artistica desde la cuna hasta la tumba. Los padres no estan preparados para la grave responsabilidad de identificarlas a tiempo y en cambio si lo estan para contrariarlas. Los menos dr asticos les proponen a los hijos estudiar una carrera segura y conservar el arte para entretenerse en las horas libres. Por fortuna para la humanidad, los ninos les hacen poco caso a los padres en materia grave y menos en lo que tiene que ver con el futuro. Por esto los que tienen vocaciones escondidas asumen actitudes enganosas para salirse con la suya. Hay los que no rinden en la escuela porque no les gusta lo que estudian y sin embargo podrian descollar en lo que les gusta si alguien los ayudara.

Pero tambien puede darse que obtengan buenas calificaciones, no porque les guste la escuela sino para que sus padres y sus maestros no los obliguen a abandonar el juguete preferido que llevan escondido en el corazon. Tambien es cierto el drama de los que tienen que sentarse en el piano durante los recreos, sin aptitudes ni vocacion, solo por imposicion de sus padres. Un buen maestro de musica, escandalizado con la impiedad del metodo, dijo que el piano hay que tenerlo en la casa pero no para que los ni nos lo estudien a la fuerza, sino para que jueguen con el. Los padres quisieramos que nuestros hijos fueran mejores que nosotros, aunque no siempre sabemos como». ?Cual es el papel de la educacion en el arte? Para

Kant lo bello es aquello que sin concepto o sea sin categoria del entendimiento se representa como objeto de una satisfaccion universal e insiste en que para valorar lo bello se requiere un espiritu formado; el hombre corriente no tiene ning un juicio sobre lo bello en tanto ese juicio pretende validez universal. Lo universal es como tal primero que todo algo abstracto, pero lo que es verdaderamente universal tiene la exigencia de adquirir validez universal. Por tanto lo bello debe despertar antes que todo una aceptacion y satisfaccion universal en forma inmediata puesto que nosotros frente a lo bello no somos conscientes del concepto y la tematizacion, por esto lo bello debe tener la forma de la finalidad.

Desde la perspectiva de Hegel el espiritu formado es el de la persona del artista y quien pretende penetrar en la obra de arte debe igualmente formarse para poder captar la significacion que permite empatar la conciencia con la dinamica del espiritu contenida m la obra de arte. Entre los estudiosos del arte se acepta que el objeto de arte se presenta como un todo coherente, en cierto modo autosuficiente, compuesto de una compacta armonia expresiva de cualidades formales y de significados simbolicos transmitidos, como un artefacto producido por la aplicacion de pericias que deben adquirirse y disciplinarse y es la obra de un individuo determinado cuyos rasgos la impregnan en una mayor o menor medida. En otros terminos tendremos que aceptar que el arte no aparece por mera generacion espontanea. El artista debe formarse en el manejo de las diferentes tecnicas y pericias ero tambien somos conscientes de que el dominio de las tecnicas y de las maneras de proceder formalmente no bastan, es menester la opcion personal en su expresion mas original que incluye el talento, el conocimiento y la vivencia del artista de aquello que siente que debe convertir en expresion de su obrar autonomo y creativo. En el manual citado, el maestro Garcia Marquez nos invita a reflexionar sobre este lema de la siguiente manera; «Creo que se nace escritor, pintor, o musico. Se nace con la vocacion y en muchos casos, con las condiciones fisicas para la danza y el teatro y con el talento propicio para el periodismo escrito, entendido como una sintesis de la ficcion y la plastica. En ese sentido soy un platonico: aprender es recordar. Esto quiere decir que cuando un nino llega a la escuela primaria puede ir ya predispuesto por la naturaleza para algunos de los oficios aunque todavia no lo sepa.

Y tal vez no lo sepa nunca, pero su destino puede ser mejor si alguien lo ayudara a descubrirlo. No para forzarlo en ningun sentido, sino para crearle condiciones favorables y alentarlo a jugar sin temores con su juguete preferido. » Para poder enfocar el tema del arte desde lo educativo es indispensable encontrar sentido a su origen y ponderar los componentes que permiten que el se manifieste. Penetrar educativamente su naturaleza nos lleva a plantearnos el problema de que es lo educable desde el arte y cuales son las implicaciones de pedagogizar el arte en la educabilidad del ser. Todo el esfuerzo por encontrar un lugar para la reflexion sobre lo artistico ensenable sobre el impacto en la naturaleza formativa de los valores, teor ias y practicas del arte es tambien un esfuerzo por entender hasta donde la educacion y en particular lo educativo es posible como mediacion de esta forma de ser de la conciencia social y cultural de los pueblos. ?Como ven las teorias criticas, el origen del arte y sus implicaciones en la educacion? Intentemos penetrar en las tesis de la filosofia critica respecto al origen y evolucion del arte y del pensamiento artistico para poder captar los elementos constitutivos que pueden y deben ser formados en la educacion de la conciencia humana y en su capacidad expresiva como formas potenciadoras del arte. Desde el punto de vista de las teor ias criticas se presentan cuatro corrientes de pensamiento respecto al surgimiento del arte y de lo artistico. ) Para un buen grupo de los dialecticos materialistas el arte tiene su origen en el trabajo entendido como la expresion transformadora de lo real de algo en s en algo para s esto es, a trav es del trabajo de los hombres, el mundo de la naturaleza que se presenta a la i, i, conciencia como algo independiente de las personas, se convierte en objetos, hechos y fenomenos para el uso de los hombres, para su beneficio, para su disfrute y gozo. Este acto transformador comunica a la conciencia su capacidad de dar sentido a los objetos en funcion de la comprension e imagen que quien los crea posee de ellos, pero igualmente permite al objeto colocarse ante su creador para ser captado en una dinamica de reconocimiento que le permite a quien lo creo sentirse identificado con aquello que creo. Por el trabajo el hombre se libera de las determinantes de la naturaleza sobre su actividad y la ordena a ser experiencia de unidad con su realidad humana, la convierte en cultura.

Por analogia el arte es una creacion de la conciencia que se plasma en lo sensible por el trabajo, en lo cual se exalta no el uso de lo material ni la transformacion de lo material en algo usable sino el poder de la conciencia y de su capacidad proyectiva a traves de lo material embellecido por el trabajo y convertido en hecho singular. Si la educacion asumiera este como su punto de partida en terminos de la propuesta formativa tendr ia que proyectarse hacia la generacion de la identidad humana con la practica transformadora que el hombre ejerce a traves del trabajo y en la busqueda de que cada objeto producido deber ia en si mismo proyectar la belleza de la cual es capaz su autor como ser singular en la conversion de lo material en objeto util.

Cada producto en sf deberia ser una obra de arte en la cual el trabajador se reconozca creador de belleza y lo singular de la obra de arte se dana por el reconocimiento de lo excepcionalmente bello reconocido por la conciencia colectiva como un acto independiente del artista, mas como producto de las conciencias formadas por la ed