Educación ambiental

Republica Bolivariana de Venezuela Misterio del Poder Popular para la Educacion Superior Universidad Bicentenaria de Aragua Facultad de Ciencias Economicas y Sociales Escuela de Psicologia Ecologia y Desarrollo Ambiental TALLER DE EDUCACION AMBIENTAL Y PROYECTOS AMBIENTALES Prof. Mileidis Avendano Integrantes: Seccion: I Nancy Cisneros C. I 10. 322. 785 Andrea Dale C. I 18. 175. 455 Rossina Sanclemente C. I 19. 014. 801 San Joaquin de Turmero, 05 de Junio de 2009

Educacion Ambiental Es un proceso de aprendizaje dirigido a toda la poblacion, con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participacion de todos en la solucion de los problemas ambientales que se presentan. Esta orientada a ensenar como funcionan los ambientes naturales y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la degradacion, la contaminacion del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.

El objetivo de la educacion ambiental es lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre, resultado este ultimo de la interaccion de los factores biologicos, fisico-quimicos,

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sociales, economicos y culturales, para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades; practicas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la prevision y resolucion de los problemas ambientales.

Otro objetivo es el de mostrar claramente la interdependencia economica, politica y ecologica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes paises pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la educacion ambiental contribuira a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre paises y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservacion y el mejoramiento del ambiente. La frase «educacion ambiental» fue definida por primera vez por el Dr.

William Stapp de la Universidad de Michigan en 1969, por lo que se situa mayoritariamente en la decada de los 70, periodo en el que surge una toma de conciencia sobre el deterioro ambiental, con una participacion importante de las organizaciones no gubernamentales y de la Educacion no formal. Como consecuencia de esto, aparecen iniciativas y acuerdos como paquetes didacticos, unidades de aprendizaje y programas estrategicos de Educacion Ambiental; a partir de los cuales se intenta introducir la Educacion Ambiental en el sistema educativo, sobre todo en la primaria.

Los principios basicos de la educacion ambiental son: 1. Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y lo construido, no solo los aspectos naturales, sino los tecnologicos, sociales, economicos, politicos, morales, culturales, historicos y esteticos. 2. Asumir un enfoque interdisciplinario para el tratamiento de la dimension ambiental, que se inspira en el contenido especifico de cada disciplina para posibilitar una perspectiva holistica y equilibrada. . Tratar la tematica ambiental desde lo particular a lo general tiene como finalidad que los estudiantes se formen una idea de las condiciones ambientales de otras areas, que identifiquen las condiciones que prevalecen en las distintas regiones geograficas y politicas, ademas de que reflexionen sobre las dimensiones mundiales del problema ambiental para que los sujetos sociales se involucren en los diferentes niveles de participacion y responsabilidad. 4.

Otro principio orientador hace enfasis en la complejidad de los problemas ambientales, por lo cual es necesario desarrollar el pensamiento critico y las habilidades para resolverlos. 5. Promover el conocimiento, la habilidad para solucionar problemas, la clasificacion de valores, la investigacion y la evaluacion de situaciones, en los estudiantes en formacion, cuyo interes especial sea la sensibilizacion ambiental para aprender sobre la propia comunidad. 6.

Capacitar a los alumnos para que desempenen un papel en la planificacion de sus experiencias de aprendizaje y darles la oportunidad de tomar decisiones y aceptar sus consecuencias. 7. Evaluar las implicaciones ambientales en proyectos de desarrollo. 8. Insistir en la necesidad de cooperacion local, nacional e internacional, para la prevencion y la solucion de los problemas ambientales. Proyectos Ambientales Los proyectos ambientales son un estudio general sobre una problematica ambiental que pretenden darle un manejo integral la situacion y mostrar los beneficios que ello conlleva. No solo permiten aumentar la calidad vida de las poblaciones, sino que tambien intentan evitar la propagacion del problema para lograr una recuperacion parcial y paulatina del medio ambiente. Los alcances de la propuesta estan determinados por las gestiones estrategicas que se lleven a cabo, con el respectivo consenso y participacion activa de la comunidad, tanto a nivel urbano como rural.

En el desarrollo y elaboracion del proyecto se evidencia la aplicacion de momentos estrategicos, donde cada vez se involucra mas a la comunidad, a partir de charlas, conferencias, elaboracion de carteles, y programacion de jornadas, entre otras actividades pertinentes para el logro de los objetivos de desarrollo planeados. Es importante hacer notar que el planteamiento de esos objetivos de desarrollo, crea la necesidad de ampliar y profundizar sobre las acciones emprendidas; de ahi surgen las bases de otros proyectos secundarios que fortalezcan mas el proyecto inicial.

Esquema de Accion 1. Analisis de la Situacion a. Exterior b. Interior 2. Seleccion Poblacional 3. Objetivos a. Generales b. Especificos 4. Mensaje 1. El analisis o evaluacion de la situacion consiste en un estudio tecnico, objetivo, de caracter plural e interdisciplinario, que se realiza para conocer, determinar y estudiar los impactos ambientales que se presentan en el lugar donde se va a desarrollar el proyecto. Se describe en forma sucinta la situacion actual destacando las causas y condiciones que llevaron a la presentacion del problema, y se deben ualificar y/o cuantificar los indicadores biologicos, fisicos, economicos, sociales y humanitarios, que sean pertinentes, lo cual permitira evaluar la necesidad del proyecto; dicha evaluacion es un proceso dinamico. Esta problematica casi siempre deriva de la ejecucion de actividades humanas que perjudican el ambiente. 2. La seleccion poblacional consiste en la escogencia de aquellas poblaciones que se ven afectadas por la problematica, y que estan involucradas en el proceso de desarrollo del proyecto ambiental. En esta seleccion deben estar presentes aspectos como: a.

Edades/Sexos: Distribucion b. Autoctonos/Aloctonos: Es diferente trabajar con gente del lugar que con gente que va los fines de semana, o acaba de mudarse. c. Estatus Social: i. Rol social y posibilidades de Implicacion. ii. Nivel de formacion. 3. Los objetivos consisten en la presentacion de las metas que se quieren alcanzar en el desarrollo del proyecto, deben ser claros, precisos y explicitos. Si se espera que el proyecto contribuya a la obtencion de mas de un objetivo de desarrollo, se debe indicar el orden de importancia en relacion al proyecto y la relacion entre ellos. Se clasifican en: . Generales: El fin ultimo del programa o proyecto, abarca de forma general lo que se quiere alcanzar o lograr. b. Especificos: Son mas concretos, pueden corresponder a los objetivos de cada actividad que se disena para la ejecucion del proyecto. 4. El mensaje es la conclusion final o aporte que se obtiene con la realizacion del proyecto, es el posterior analisis del estudio de la situacion, que pretende crear una concienciacion o sensibilizacion de la poblacion para que reaccionen y/o tomen medidas en pro de la conservacion del medio ambiente que los rodea y en su bienestar propio.

Trabajo Practico Situacion de indole local. Publicado por Maestriaelearning. Venezuela Un problema en San Vicente La problematica de la basura en Venezuela se ha convertido en un tema dificil de solucionar. Ademas, debemos considerar que en no todos los paises existe la tecnologia adecuada para someterlas a reciclaje lo que agrava aun mas la situacion al acumularse cientos y miles de toneladas anuales de desperdicios organicos e inorganicos.

Un ejemplo cercano lo tenemos en el Estado Aragua en la zona Industrial San Vicente, en el municipio Girardot, donde frecuentemente salen a la luz publica conflictos derivados por la posible creacion de vertederos o el colapso en los depositos que se han utilizados. Esto lleva a pensar en varias cosas, primero nos damos cuenta que ya no tenemos espacio para seguir almacenando los desperdicios y segundo algo que tiene relacion directa con lo anterior, debemos buscar la forma de reducir la basura, ya sea industrial o domestica.

El tema crea angustia y preocupacion, la conducta y actitudes de la poblacion, solo nos conducen a un planeta mas contaminado generando un ciclo constante de polucion liquida, gaseosa y solida aportando a la generacion enfermedades y disminuyendo la calidad de vida. Tema. Problematica creciente de la basura debido al colapso de los vertederos de basura y creacion de nuevos en lugares no permitidos, lo que genera gran molestar en la poblacion, ademas de problemas de salud, deterioro ambiental, conflictos en la comunidad, entre otros. Objetivos. – Determinar los motivos por los que se ha generado la situacion. Estudiar cada causa detalladamente para explicar por que se suscitaron. – Establecer las consecuencias ambientales que se producen a raiz de esta situacion. – Identificar las consecuencias ocasionadas en la sociedad. – Promover la informacion tanto a la comunidad como a los entes encargados de la recoleccion y tratado de la basura. Solucion. El problema de la basura va en crecimiento y no resultan soluciones prontas de parte de los organismos gubernamentales, por lo que es importante dar a conocer posibles soluciones que como ciudadanos se pueden realizar para disminuir un poco la problematica.

Una posible solucion a la gran cantidad de desechos producidos por el hombre, que debe ser tomada en cuenta por los entes encargados de la recoleccion de basura, son los rellenos sanitarios. El relleno sanitario es un metodo de disposicion final, que confina los desechos en un area lo mas estrecha posible, los cubre con capas de tierra y compacta diariamente para reducir drastica y significativamente su volumen.

Realizar campanas de informacion en la comunidad sobre la importancia del reciclaje, como metodo efectivo para la reduccion de basura, y de concientizacion sobre el uso desmesurado de materiales u objetos que se desechan constantemente. Organizar jornadas de demostracion del reciclaje de basura y de las diferentes acciones que el ser humano puede realizar para la reduccion en la produccion de basura. LA MANO QUE DESTRUYE ES LA MISMA MANO QUE PUEDE SALVAR