Educacion
TEORIA CONDUCTISTA ORIGEN Se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX a partir de 1920, el conductismo fue el paradigma de la psicologia academica en 1950 el nuevo movimiento conductista genero datos sobre el aprendizaje y condujo a muchos psicologos experimentales a formular su propias teorias. Y permanece vigente hasta mediados de este siglo. REPRESENTANTES Y PRINCIPIOS DE LA TEORIA IVAN PETROVICH PAVLOV creo la teoria del condicionamiento clasico, donde determino que un ambiente planeado, es posible.
Cambiar la conducta. Atreves de proceso inconscientes se pretende que los alumnos sientan predisposicion positiva o negativa hacia algo. JOHN BROADUS WATSON fue el creador de estimulo respuesta, este autor llego a plantear que era posible, mediante un condicionamiento planeado y adecuado, transformar a un nino “normal” en cualquier tipo de persona que se desease. Clark Leonard Hull su teoria de la conducta se construye en torno a dos conceptos claves: impulso e incentivo.
Amplio el esquema estimulo respuesta por considerarlo incompleto planteo el E-O-R (Estimulo-Organismo-Respuesta). Burrhus Frederic Skinner Condujo un trabajo pionero en psicologia experimental y defendio el conductismo, que considera al comportamiento como una funcion de las historias ambientales de refuerzo. Edward Thorndike el aprendizaje se produce por ensayo y
Edwin R. Guthrie tambien conocido como aprendizaje asociativo en el cual se establece cuando dos sensaciones ocurren en forma repetida, acaban por asociarse, de manera que cuando solo ocurra una de estas sensaciones, la otra tambien aparecera. Albert Bandura trabajo sobre la teoria de aprendizaje social (o Cognitivismo social) y la auto eficacia. Edward Chace Tolman fue un teorico E-E (estimulo-estimulo) la conducta consiste en actos deliberados guiada por los propositos y expectativas. TIPOS DE APRENDIZAJES
El aprendizaje dentro de la teoria conductual se define como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisicion de conocimientos o habilidades a traves de la experiencia. De esta teoria se plantean dos variantes condicionamiento clasico y condicionamiento operante el primero de ellos describe una asociacion entre estimulo respuesta, la segunda variante persigue la consolidacion de las respuestas de los estimulos buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relacion en el individuo. ———————– ASOCIASION 2 + 2 = 4