Educacion

Educacion gy susanpachcace ACKa5pR 03, 2010 7 pagcs PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. DATOS GENERALES. 1 INSTITUCIÓN. Instituto Superior Pedagógico Privado «Augusto Salazar Bond)/’ 2 CARRERA PROFESIONAL. Educación Inicial. 3 POSIBLE TITULO DEL PROYECTO O TRABA O. or7 nfluencia delta r l» de los niños de la institución e 2010. 4 RESPONSABLES DEL PROYECTO. • Auccacusi Saire Janet • pacheco Caceres Susan Janeth • Uscamayta Ccuito Sonia Magdalena aje de matemática MALTA» cayma PLANTEAMIENTO TEORICO DE LA INVESTIGACION.

I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Dentro del ámbito educativo existe una serie de problemas iendo uno de ellos referidos al aprendizaje en el área de Matemática en los niños de 5 años de la Institución Educativa problemas y los modos de percibir e interpretar el mundo circundante. En consecuencia a través de la aplicación del taller lúdico es posible mejorar el aprendizaje e el área de Matemática en los nlños de 5 años de la Institución Educativa Inicial «Republica de Malta».

No obstante, la relación juego – desarrollo infantil -aprendizaje no es clara para muchos educadores y padres de familia, lo cual se refleja en las prácticas pedagógicas de los primeros y los stilos de crianza de los segundos, así como en sus actitudes frente al juego, el

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espacio y tiempo que le otorgan para su despliegue, entre otros. Estudios peruanos muestran que para un buen porcentaje de padres y madres el juego es «una pérdida de tiempo», que se halla desartlculado del aprendizaje formal y puede interferir con este.

Sin embargo, los juegos infantiles se constituyen en una necesidad imperiosa en la vida del niño y por ello contribuye poderosamente a la formación de su personalidad así como en el aprendizaje de las diferentes áreas entre ellas de Matemática. La presente investigación trata de responder a las siguientes interrogantes: ¿Con la aplicación del Taller Lúdico es posible mejorar el aprendizaje en el área de Matemática en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Republica de Malta? ¿Es factible la aplicación del taller lúdico matemático? ?Cuáles son las características del Taller Lúdico? a) ¿Cómo se encuentra el nivel de aprendizaje en el área de Inicial Republica de Malta del antes y después de la aplicación del taller lúdico? 2 OBJETIVOS. 1 OBJETIVO GENERAL. Aplicar el Taller Lúdico el aprendizaje en el área e Matemátic OBJETIVO GENERAL Aplicar el Taller Lúdico para mejorar el aprendizaje en el área de Matemática en los niños de 5 años de la Instltucón Educativa Inicial Republica de Malta. 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Aplica el taller lúdico. ) Identificar las características del taller lúdico. c) Categorizar en que nivel se encuentra el aprendizaje en el área de matemática en los niños de la Institución Educativa Inicial Republica de Malta antes y después de la aplicación del taller lúdico. d) Comparar los resultados del antes y después de la aplicación del taller lúdico. 4 JUSTIFICACIÓN Este trabajo es importante porque nos permitirá conocer y profundizar elementos teóricos esenciales del juego y del aprendizaje en el área de Matemática.

Es importante este trabajo porque los juegos están lejos de ser una pérdida de tiempo, por el contrario si se sistematiza esta actividad a nivel de la educación inicial trae muchas ventajas en general, y muy especialmente en el aprendizaje en el área de Este trabajo permitirá contribuir en alguna medida a la solución de la presente problemática y a plantear propuestas con la finalidad de favorecer el aprendizaje de los niños de 5 años. BASE TEÓRICO- CIENTÍFICA 1. 1. Juego juego y el desarrollo integral del niño 1. 12. Clasificación de los juegos 1 . 13.

Didáctica del juego educativo 1. 14. El profesor frente al juego de los niños 1. 15. Aprendizaje 1. 16. El aprendizaje de los juegos educativos 1. 17. Aprendizaje de la matemátlca 1. 18. El profesor y material educativo para el juego en matemática 4 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS. a) JUEGO: Etimológicamente es la diversión o ejercicio recreativo que puede ser libre o estar sujeto a reglas propuestas por el niño o por quien dirige. De esta manera el juego en el niño s la actividad natural, permanente, espontánea relacionada estrechamente con la Pedagogía nfantil. ) CONSTRUCTIVISMO: El constructivismo es una concepción en que las estructuras intelectuales de un alumno no son recepcionadas de modo pasivo, sino que son progresivamente construidas por el educando en el curso de sus actividades. Es un proceso activo, es decir que no se trata de algo que se transmite, se entrega y se recibe. c) APRENDIZAJE: El aprendizaje es el proceso por el cual los estudlantes adquieren conocimientos por sí mismos bajo la orientación y guía del profesor. El aprendizaje no es memorizar n texto, sino que el estudiante debe participar activamente relacionando lo que ya sabe con la nueva información. ) ÁREA DE MATEMÁTICA, el área de Matemática se busca construir de man a el pensamiento otra materia, necesita de una enseñanza por parte del profesor, enseñanza que debe ser guiada por una técnica graduada a fin de lograr los fines que éste se propone alcanzar en la formación del niño. Para lograr esta técnica, existen normas, leyes y principios básicos que facilitan la orientación del trabajo lúdico; que van desde la simple congregación de los niños hasta la realización isma del juego dentro de las normas éticas de orden y disciplina y de las normas estéticas de desenvoltura de movimiento, armonía y gracia.

Esta técnica, pedagógicamente llamada didáctica consta de tres fases: elección del juego, enseñanza del juego y dirección del mismo. 5 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS. Se efectuó la búsqueda en la biblioteca de la Universidad Nacional de San Agustín y se encontró la tesis titulada: la importancia de los juegos en el desarrollo integral de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Divino Niño del Cercado de Arequipa.

La hipótesis es: Algunas docentes de los centros educativos de Educación Inicial del cercado de Arequipa, muestran serias limitaciones en el empleo de los juegos educativos, por lo tanto se determina en los niños deficiencias en su normal aprestamiento. Esta tesis arriba a las siguientes conclusiones: El juego es una de las actividades más importantes del comportamiento infantil el cual depende como cualquier otro de los procesos de maduración y aprendizaje.

Su aplicación pedagógica determinará una positiva estimulación para lograr su desarrollo integral. El docente de Educación Inicial mediante la observación de los uegos de los niños es factible que pueda conocer las distintas particularidades de su personalidad y según estos, empleará los medios educativos pa distintas particularidades de su personalidad y según estos, empleará los medios educativos para provocar cambios tanto en su conducta como en sus aptitudes físicas e intelectuales.

El juego por una componente inherente a la vida del niño debe ser aprovechado por la docente de Educación Inicial para lograr una formación integral del niño, ya que a través del juego se condicionará una mayor predisposición para el aprendizaje. Básicamente existe escaso material de juegos educativos en a institución educativa, en consecuencia surge la necesidad de implementarlos con material de juegos que satisfagan la necesidad de estos. 5 HIPOTESIS. 1 HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN.

La aplicación del Taller Lúdico mejora significativamente el Institución Educativa Inicial Republica de Malta. 2 HIPÓTESIS NULA. La aplicación del Taller Lúdico no mejora significativamente el 7 VARIABLES E INDICADORES. VARIABLE INDEPEN DIENTE. Taller Lúdico. INDICADORES: •Juegos intelectuales. •juegos individuales. •Juegos colectivos. •Juegos libres. •]ueeos vigilados. el diseño cuasi-experimental existe un grupo experimental. En el grupo experimental se realiza una observación inicial (01) y una observación final (02).

GEOI x02 Donde GC = Grupo de control 01 = 02 Post-Test X = Variable independiente Grupo experimental: Niños de 5 años, de la Institución Educativa Inicial Republica de Malta. 2 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS. Se utilizará la técnica de la evaluación. El instrumento para recolectar datos será la prueba objetiva. 3 POBLACION WO MUESTRA. En esta investigación la población se encuentra conformada por 26 niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Republica de Malta del distrito de Cayma- Arequipa.

En este trabajo sólo se toma en cuenta solo la población de 26 niños por contar con pocas unidades de estudio. 4 ESTRATEGIAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. En la presente investigación es necesario conversar con la Directora de la Institución Educativa Inicial Republica de Malta sobre los aspectos esenciales el presente trabajo y así mismo solicitarle permiso para efectuar esta investigaclón. Después se conversará y coordinará con los profesores para aplicar los instrumentos de investigación en la Institución Finalmente se formarán e control y experimental PAGO 06 con el finalidad de iniciar e conseguir los datos.