Educacion

?EDUCACION: TEORIA O LEYENDA?

Antes de comenzar este ensayo, me gustaria hacer una reflexion de todo lo aprendido durante este semestre, y que mejor manera que hacerlo definiendo EDUCACION, aunque debo admitir que este concepto con el paso del tiempo y con la adquisicion de mas y nueva informacion se va volviendo mas complejo y dificil de definir de una forma concreta, ya que me voy dando cuenta que la educacion es todo un fenomeno y hecho social que repercute en todas las areas de una sociedad, impactandola ya sea para bien o para mal, la educacion es mas que jugar a la escuela, es mas que una butaca y un pizarron, es mas que hacer sindicatos, es mas que hacer federaciones de estudiantes, o cooperativas estudiantiles, Considero que antes de abordar o tratar de entender cualquier teoria o modelo educativo, debemos dejar en claro que es educacion, concepto en el cual todavia estamos en el proceso de aprenderlo, y puedo concluir que no podemos pasar a la segunda etapa que son las teorias sin haber antes entendido este concepto.

Han existido a lo largo de la historia muchos autores que han definido que es educacion, claro esta bajo su propia posicion y

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
su propio concepto segun las circunstancias por las cuales se ven rodeados, segun el contexto social, segun la ideologia del momento, pero ante todo segun el contexto politico que les rodea ya que es el gobierno mismo quien nos marca y dice que es y como debe de ser la educacion, teniendo esto en cuenta, puedo inspirarme para escribir mi propio concepto bajo mis propias circunstancias, por fortuna o des fortuna me toco un contexto dificil de comprender y de describir, por la velocidad de los cambios que van sucediendo y la vertiginosidad de una tecnologia que con el proposito de hacernos mas facil la vida no la va complicando cada dia mas, vivimos en un pais neo liberalista, medio globalizado y paradojicamente con muchas desigualdades sociales, y que aun en pleno siglo XXI se viven muchas desigualdades de genero, ? afortunado? or supuesto, tenemos, tierra, aunque esta la posean unos cuantos poderosos, libertad aunque no se haga el uso conforme de esta libertad, aguas aunque estas empiezen a a carecer en una de las ciudades mas grades del mundo, la ciudad de Mexico, petroleo, aunque no tengamos ni como sacarlo pero alli esta y con muchas pero muchas divisas extranjeras gracias a nuestros paisanos que se van del otro lado del charco a trabajar, y poder asi tener mas dinerito para darles mejor educacion a sus hijos, ? desafortunado? tambien, por aquellas personas que solo andan en busca de poder, dinero y hueso y por cierto hueso bien colorado, que de una forma estupida y perversa han estado gobernando y desestabilizando a nuestro pais, con las mascara de demagogia y democracia, bajo este contexto me toco vivir, me toco estudiar y con toda seguridad me tocara laborar por esta razon mi concepto de educacion es muy simple pero considero muy pertinente a nuestra realidad:

Educar es desarrollar en el hombre la facultad de razonar, contrario a los otros animales, el ser humano se distingue por el uso de la razon, para convivir con los seres humanos tenemos que razonar y la escuela debe servir para eso, para desarrollar en el hombre la capacidad de razonar y resolver la multiforme bola de problemas que se le vendran encima, algunos contrariamente creen que la escuela debe llenar al nino de INFORMACION, y al universitario de copias que jamas leera, en nuestra epoca, dicen que hay que vivir informados, “actualizados”, pero no es asi de simple, por si usted creia que con solo ver el noticiero de Lopez Doriga o de Javier Alatorre era suficiente, lamento decirle que no es asi, no es lo mismo informacion que conocimiento, se puede estar informado de todo, sin conocer nada, para conocer la informacion, tenemos que razonar, que saber discernir y darle importancia a lo que la tiene y saber hacer a un lado lo que no tiene importancia , por lo general nuestro sistema educativo se ha concretado a llenar la cabeza de los ninos y jovenes con kilos de informacion, para poder pasar, los examenes. Y contrariamente damos mas importancia a las cosas que no la tienen y esto es erdaderamente lamentable, hace algun tiempo me toco ser parte de un suceso muy penoso, penoso para ser estudiantes universitarios, nos tardamos mas de una hora discutiendo que si traeriamos la leche en especie o el dinero para la leche para la gente damnificada de tabasco, mas de una hora perdida en una discusion sin proposito ni objetivo, y no es que el ayudar no sea importante lo es, pero nos quitamos la oportunidad de tener clase con uno de los mejores profesores de esta facultad, y por lo tanto nos privamos de la oportunidad de aprender, reflexionar y conocer mas, fue una situacion bochornosa y lamentable, preocupados por cosas triviales que en cuestion de minutos pueden resoverse.

Nos estamos olvidando de ensenar a nuestros alumnos a dicernir con objetividad y toda esa informacion al salir de la universidad con un titulo y diplomas si es que los hay, no va a servir mas que para resolver un crucigrama en el diario de Morelos y posiblemente nos servira hasta para conseguir un trabajo mal pagado y para que las autoridades de la burocracia educativa presuman de haber sacado adelante a otro joven universitario. Concepto equivocado de la educacion de la escuela y de la universidad. Nos hemos concretado mucho en cifras y nos hemos olvidado de la calidad de estudiantes que estamos formando en nuestras escuelas. Se debe educar, se debe ensenar para saber vivir en sociedad, para esarrollar habilidades y competencias meto cognitivas con una capacidad de razonar, de proponer y de transformar ese debe ser el perfil de cualquier universitario, en cualquier licenciatura o ingenierira, obtener una capacidad para conocer lo que llega por todos los medios y sepa ordenar, reflexionar y aceptar o rechazar toda esa informacion, Pero solo sabemos darle una vestimenta a nuestra educacion, y por cierto en ocasiones una vestimenta muy funebre, aparentemente vemos a un maestro que esta frente a grupo, un director que esta frente a una escuela, facultad o institucion un rector universitario, un secretario de educacion publica, pero quien esta educado, donde esta la caja negra de la educacion, senores les presento al poseedor de todo…. “El sistema” y ? quien es el sistema? el sistema es el dinero, quien tiene el dinero tiene el poder, quien tiene el poder tiene la palabra y por lo tanto el control o como dirian por alli el sarten por el mango y considerando esto la television hoy en dia es el mas grande socio dentro de la eduacion es el maestro por excelencia, ya que los ninos pasan horas frente al televisor siendo ensenados, siendo preparados para actuar y responder a los estimulos del consumismo y la ignorancia que esta querida cajita negra nos brinda y al sistema le interesa que la educacion sobre todo la educacion publica sea muy mala , ya que es una forma de ejercer control y dominio y por cierto una forma muy efectiva. Ya que hemos abierto un marco, un panorama de lo que es y como esta la educacion en nuestro pais ahora si podemos hablar de lo que se esta haciendo, de lo que no se hace y de lo que se deberia hacerse, es aqui donde vamos a abordar el tema de las teorias educativas o de aprendizaje que para el caso da igual…..

Aclarando que todas estas teorias fueron y son el simiente de lo que hoy son los pilares educativos y sus diferentes corrientes y tendencias por supuesto, debemos senalar que todas estas teorias, han nacido en otros paises, e otros contextos y bajo otras circunstancias, por ejemplo la teoria conductista tan usada y aclamada por nuestro sistema mexicano , ese ciclo de nunca acabar de estimulo respuesta, el cognositivismo por David Ausubel quien nos mete en mas complicaciones y conflictos, con todo aquello del aprendizaje significativo, o que decir del constructivismo que apenas esta aterrizando en nuestro pais, y al parecer hablamos de ello como si fuera lo mejor que nos pudo pasar o mejor dicho como si fuera lo mejor que nos podria pasar, todos hablamos de ello, todos queremos ser constructivistas, pero acaso sabemos que el precursor de esta teoria se llamaba Jean Piaget, acaso conocemos los fundamentos para la construccion de conocimientos, esto de la escuela nueva es muy complicado, mejor nos quedamos con los erros de pavlod… y nos apuramos a terminar el programa, que importa que el alumno no apreda, ya desopues la vida dura se encargara de ensenarle, bueno podriamos hablar de muchas otras teorias, hablar de teorias educativas es como hablar de recetas de cocina, hay que tener los ingredientes, hay que tener el horno preparado y ante todo hay que tener la sazon, y bueno desafortunadamente eso nos ha fallado tener la sazon para preparar o imitar recetas magicas, aunque seriamos mas afortunados tanto maestros y alumnos si nosotros mismos nos sintieramos con la capacidad de hacer nuestros propias propuestas educativas segun nuestros recursos, y hablo de propuestas no tan solo de reformas, segun nuestro gusto y segun nuestra necesidad, si dejaramos de importar ideas hechas en otros paises, no es que este mal, piratearnos los modelos de otros paises, pero ni eso hemos podido hacer bien hacemos un pesima adaptacion de todos esos modelos que, si tan solo consideramos las diferencias culturales y sociales que aun existen entonces creo que podrimos ver lo abismal Y utopico que podria ser el querer implantar una teoria o un modelo educativo en Mexico, en la manera en que lo hemos hecho hasta ahora, Teorias vienen teorias van, y no es que sean malas quizas un poco perversas pero no malas, pues independientemente las teorias nos dan un balance, nos ayudan a organizar, no estoy e contra de a teoria educativa pero si en contra de su mala ejecutacion, o de su pirata adaptacion, no sin duda alguna nosotros hacemos de una teoria piagetana o ausbelista, los que los chinos podrian hacer de una novela de veronica castro una pesima representacion, sin embargo insisto la teoria es parte de la practica por supuesto que si es importante no solo conocerlas sino conocerlas bien, pero el problema es cuando solo se deja en lo que deberiera ser, y no se lleva a la practica, o peor aun cuando nos resagamos y nos quedamos en modelos arcaicas de la epoca de los tirabosaurios y dejamos de aconsiderar que hoy por hoy la tecnologia nos lleva a un ritmo vertiginoso, el problema no es la teoria, el problema es desconcoerlas, enagenarnos con una de ella el no permiter que nuestras ideas florezcan y evolucioneno, conductismo hoy nuestros programas estan permeados del conductismo y el problema no es el conductismo en si el problema es desonocerlo: SOPA DE CONDUCTISMO Pero ya que estamos aqui que es el conductismo, muy bien maestros vamos a meternos a la cocina de la razon, de la educacion misma y vamos a preparar un deleciosa ensalada de conductismo a la mexicana los ingredientes son: Un maestro sindicalizado, que posea un gran sentido de la autoridad y que no se deje por nadie que no este dispuesto a cambiar nada y si a daptarse al sistema de los poderosos, Este nos dara un sabor estimulo esperado y manobriado. Un alumno mediocre, que haga la tarea en compania de la novela de las 9:00o con cualquier otro programa estupido y divertido, nota no con programas constructivos, un alumno que no lea, que no cuestione las ordenes dadas por la autoridad, que crea en apariciones del chupacabras, y que crea que ha visto ovnis, ya que este sera el adecuado para las respuestas que queremos tener. Una boleta con numeros que midan la mediocridad de nuestros alumnos, asi vamos a reforzar sus respuestas, esto sera un estimulo muy reforzador, de preferencia procure poner calificaciones por encima del 5, para no perder tiempo sacando porcetanjes de ninos reprobados.

Un estudiante matado o perdon modelo quise decir, para que lo pongamos como ejemplo, que haga sus tareas que haga sus trabajos que se lleve bien con el maestro, pero es importante que este aun verde y que no pregunte si no nos puede salar la sopa este sera modelo. Para mostrarles a los demas como quien deben de ser. Premio, es necesario tener muchos dulces para usarlos en su momento de preferencia que sean dulces de menta… por aquello del mal aliento Un castigo, esto es segun el gusto de cada quien, solo tenga cuidado con sacar una vara, o aventar borradores, puede haber probleas con nuestra querida sociedad de padres de familia. Ya que tenemos los ingredientes, prendemos fuego a nuestra sarten sera un uego lento, ponemos a todos los alumnitos con un poco de mantequilla es decir de choro les empezamos adorar y luego, les damos toda la informacion posible y es importante que ellos la memorizen para asegurarnos de eso aplicamos un examen y les ponemos opciones a,b,c,d, de preferencia para que no vayan a contestar lo que no queremos que contesten, ademas eso le facilitara a usted el calificar los examenes que por cierto es muy tardado y tedioso, sobre todo cuando la platica del recreo se pone bien buena en la sala de maestros, les damos un premio para alentarlos a que hagan su tarea y si no la hacen le sponemos un nuemero rojo en su boleta… y listo sacaremos una genracion de gente con mucha capacidad de retener, fechas, autores, y colores…saben de decir que si, saben todo acerca de televisa y sus artistas, saben votar por el candidato mas guapo y saben bailar y cantar la musica de moda, y por supuesto vamos ala vangardia, pues tambien sabes usar la tecnologia mediante el chatear con ninitos de otros paises, excelente estamos extendiendo nuestras fronteras. Quien dice que no vamos a la vanguardi? Este platillo lo recomendamos para todas aquellas personas que gustan de tener una fabrica y desean contratar a individuos en serie, que no vean mas alla, que no piensen demasiado, que no cuestionesn, y que se conformen… con el salario minimo, que compren su television de 28 pulgadas para ver las telenovelas las cuales nos colocan en primer lugar a nivel mundial y. Este latillo se llama receta de conductismo a la mexicana con aderezo de mediodridad y rapidez Para preparar l aderoso es sencillo 2 hrs de tele

Con una cuchrada de flojera Pidalo en su escuela mas cercana. con esto no quiero decir que el conductismo sea buena o mala corriente solo que no hemos sabido ni su objtetivo, mucho menos su aplicacion, el conductismo consiste en dar la informacion al alumno, es cierto que mucha de su participacion esta ya prefijada por los programas y su aprendizaje se arregla desde el exterior, pero es aqui la importancia de la participacion del maestro y por cierto muy opotunos los reforzamientos que este utilize para ensenar, keller considero que el maestro dentro del conductismo debe verse como un ingeniero educacional y un administrador de contingencias.

La ensenanza ya esta progamada esto tambien es cierto , pero debemos procurar que los objetivos de los programas sean explicitos, razonables y realizables, el echo de que sea conductismo estimulo respuesta, no representa que el alumno tenga un parche en la boca para no hablar debe haber una participacion activa por parte del estudiante y los reforzamientos debe ser inmediatos y oportunos, es decir las tareas deben de tener el unico proposito de reforzar el conocimiento dado en clases, y no de complicarle la vida al alumno, ni la economia a los padres de familia, debemos entender que el conductismo es una corriente muy individualista pues cada alumno avanza a su propio ritmo. Por lo tanto la evaluacion debe de ser continua y deben ser se instrumentos muy objetivo que nos ayuden a medir las conductas y no simple escalas numericas. El conductismo aplicado de una manera correcta puede ser muy eficaz sobre todo en a educacion basica que es donde mas se tiene que memorizar conceptos, fechas, autores etc….

La memorizacion no es mala muy por el contrario es necesaria, pero siempre y cuando esta nos lleve a razonar y a tener las bases necesarias para deducir nuetras propias ideas y la informacion que estamos ingrsando al mpc de nuestro conocimiento, sea de utilidad en nuestro que hacer cotidiano, el estimulo y la respuesta no esta pasadad e moda, sencillamente necesitamos ejecutarla adtarla a nuestras necesidades, de hecho me parece una corriente muy pertinente ya nos da la libertad de aplicarla adecuadamente a las diferentes sociedades de nuestro pais no vamos a estimular de la misma forma a un alumno del sur que a uno del centro o del norte, el maestro tendra que ser muy perspicas y astuto para aplicar esta teoria segun sus necesidades, considero que esta puede dar exito si la apliamos adecuadamente. Sopa de cognositivismo sirvase fria de preferencia SOPA DE COGNOSITIVSMO