Economía Internacional

Economía Internacional gy luisatIores26 Ocopa” II, 2016 | 8 pagos Economía Internacional. Es una de las ramas de la ciencia económica perteneciente a las ciencias sociales que se basa en el estudio de la teoría pura del comercio. Se le llama economía internacional a la rama de la economía dedicada al estudio de la economía entre países, lo que es básicamente llamado la macroeconomía. Este estudio abarca cuestiones comerciales, turísticas, financieras, entre otras cuestiones.

A nivel internacional realiza estudios sobre las políticas monetarias de los diferentes países, así como sus oliticas comerciales y los mercados internacionales. Importancia La historia económica reciente está enmarcada por un sinnúmero de conceptos y acontecimientos que han forjado un sistema economico global predominante en el cual observamos Sv. ipe to View movimientos de los f org países en bloques y economlcos.

Sin lugar a dudas el d comprensión de la ¿-c s, aglomeración de lación de eventos Studio y tá dado en función del fenómeno de la Globalización [1] , el cual se entiende por un proceso histórico de integración humana hacia una aldea común donde sus integrantes comparten identidades culturales, sociales económicas. En seguimiento de este concepto de globalización podemos comprender entonces porque la Economía Internacional

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
es parte de los estudios economicos y sociales; Y la gran importancia que esta representa para comprender las relaciones e Swipe to vlew next page entre los países.

Así mismo la Econom(a Internacional estudia sucesos específicos en las interacciones economicas de los países, suscitando así elementos propios de la materia como la justificación de: Proteccionismos • Patrones de comercio • Balanza de Pagos Determinación de Tipo de Cambio • Coordinación Internacional de Políticas La economía internacional se divide en dos ramas principales: El Comercio Internacional Finanzas Internacionales.

Comercio internacional Llamamos comercio internacional al intercambio comercial de bienes y servicios entre dos naciones (economía abierta) exportador-importador. El Comercio Internacional no es sólo el dominio de grandes empresas multinacionales, en efecto, las pequeñas y medianas empresas empiezan a descubrir que el mercado mundial les ofrece enormes oportunidades y con ello las econom(as logran expandlr sus mercados a partir del reconocimiento de las necesidades de introducirse en un scenario mundial competitivo.

Los trabajos de investigación que abordan el tema, se convierten en valiosas herramientas de información y procesos, desde un contexto micro, hasta uno macro, pues es en estos procesos donde se definen pautas, estrategias y mecanismos de trabajo para el alcance de objetivos que aportan todo un contenido para el desarrollo y perfección del proceso de inserción al Comercio Internacional tanto para pequeños, medianos y grandes empresarios, pues en suma corresponden a una gran proporción de los agentes productivos y jalonadores de las economías tanto desarrolladas como menos des roporción de los agentes productivos y jalonadores de las economías tanto desarrolladas como menos desarrolladas. Entender que los escenarios de apertura y de integración económica son fuentes potenciales de ganancias para las empresas de un país. Para aprovechar esas oportunidades y mantener las ventajas en los mercados locales, las empresas deben prepararse con la debida anticipación. Finanzas internacionales Las finanzas internacionales son un área de conocimiento que combina los elementos de las flnanzas corporativas y la economía internacional.

Se ocupa del mercado de cambio extranjero y de la balanza de pago, en articular estudia los procesos de ajuste de corto plazo y las dificultades que enfrente la economía mundial para alcanzar el equilibrio internacional. Desde la perspectiva de un negociador internacional, las finanzas internacionales describen los aspectos monetarios de la economía internacional. Es la parte macroeconómica de la economía internacional. El punto central del análisis es la balanza de pagos y los procesos de ajuste a los desequilibrios en dicha balanza. La variable fundamental es el tipo de cambio. El estudio de las finanzas internacionales es parte de la formación nternacional de los ejecutivos y los empresarios, importante en vista de la creciente globalización de la economía.

El conocimiento de las Finanzas Internacionales permite al ejecutivo entender la forma como los acontecimientos internacionales pueden afectar su empresa y qué medidas deben tomarse para evitar los peligros y aprovechar 31_1f8 afectar su empresa y qué medidas deben tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional. La formación internacional permite a los ejecutivos y empresanos anticipar los eventos y tomar las ecisiones pertinentes antes de que sea demasiado tarde. Adicionalmente, las finanzas internacionales, se ocupan de las políticas económicas que pueden ser necesarias para lograr el equilibrio internacional, cuando los procesos automáticos sean demasiados lentos o no funcionen apropiadamente. El sistema monetario internacional El sistema monetano internacional (SMI) es el conjunto de instituciones, normas y acuerdos que regulan la actividad comercial y financiera de carácter internacional entre los países.

El Sistema Monetario Internacional está conformado por un conjunto de reglas, acuerdos, leyes e instituciones que regulan el ntercambio de los flujos financieros entre países. Podríamos considerar también que el Sistema Monetario Internacional es la estructura financiera por medio de la cual se determinan los tipos de cambio para adaptarse a las necesidades del comercio internacional, realizándose los ajustes de acuerdo a las balanzas de pagos, esto está regulado por prácticas gubernamentales y fuerzas de mercado que determinan los tipos de cambio entre monedas nacionales y reservas mantenidas como activos internacionalmente aceptables.

EL SISTEMA DE BRETTON WOODS La Segunda Guerra Mundial cubrió con un manto de olvido las icisitudes del funcionamiento del orden monetario m Guerra Mundial cubrió con un manto de olvido las vicisitudes del funcionamiento del orden monetario mundial en el periodo. Una vez que los países aliados estuvieron convencidos de que el triunfo seria suyo, la preocupación por el futuro de dicho orden monetario estuvo presente. Tras la Segunda Guerra Mundial, la economía de Estados Unidos resultó indemne y pudo ayudar a reconstruir los países de los aliados y de los enemigos. El sistema político internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial también respondió a las necesidades de los países destruidos por la guerra, creando nstituciones duraderas dentro de las cuales pudo recuperarse rápidamente la economía internacional. Los trabajos elaborados especialmente por EE. UU. Inglaterra se sometieron a la consideración de una conferencia internacional llevada a cabo en Bretton Woods (EE. UU. ) en julio de 1944 con la participación de 44 países. Bajo el liderazgo intelectual de J. M. Keynes y del diplomático americano H. D. White, esta conferencia dio origen a la creación de dos instituciones internacionales: el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial). Si bien los objetivos de los mismos son amplios, se los uede resumir diciendo que el primero posee la responsabilidad de coordinar y controlar el mecanismo de los pagos internacionales, y el segundo asume la responsabilidad de facilitar financiamiento para el desarrollo económico.

El sistema monetario internacional resultante de los Acuerdos Bretton Woods, es, a diferencia del patrón oro, monetario internacional resultante de los Acuerdos Bretton Woods, es, a diferencia del patrón oro, un acto voluntario jurídicamente reglado y tendiente a ordenar las relaciones monetarias entre los distintos países partlcipantes. El Fondo Monetario Internacional se erige dentro de esta superestructura, omo el organismo supranacional que tiene a su cargo la tarea de hacer observar a los países miembros las reglas de juego que éstos se han comprometido a cumplir. Los gobiernos de las distintas naciones participantes delegan de esta forma parte de su soberanía en aras de una mayor cooperación. En el patrón oro del siglo pasado, el equilibrio de las relaciones monetarias entre sus participantes se obtenía dejando funcionar el mecanismo libremente, es declr, sin ingerencia de tipo político.

En las actuales circunstancias son los gobiernos los que actúan activamente en estrecha relación con el Fondo Monetario para lograr los ismos resultados. En el sistema de Bretton Woods, además de la participación de la acción del estado de los países miembros para lograr los objetivos propuestos en el Acuerdo, participó un país como EE. UU. que desempeñó un papel similar al que jugó Inglaterra con el patrón oro. La conferencia creo un marco para administrar los tipos de cambio que se conoce con el nombre de Sistema de TIPOS de Cambio de Bretton Woods. Estableció una paridad para cada moneda fijada tanto en dólares americanos como en oro.

Como moneda clave o de reserva se fijó la paridad del dólar solamente n oro, inicialmente en $ 35 por onza d reserva se fijó la paridad del dólar solamente en oro, inicialmente en $ 35 por onza de oro. Estados Unidos era el unico país obligado a mantener la convertibilidad de su moneda en oro (poseía entonces los dos tercios de las reservas mundiales oficiales en oro), mientras que el resto de los países tenían que fijar la paridad de su moneda con respecto al dólar. Así pues, en el sistema de Bretton Woods, como la paridad de cada moneda se fijaba en oro y en dólares, se estableció por acuerdo internacional un conjunto de tipos de cambio entre las distintas monedas.

Cuando una moneda se desviaba de su valor fundamental’ o adecuado, podía ajustarse la paridad. La capacidad para ajustar los tipos de cambio cuando surgía un desequilibrio fundamental es la característica que más distinguía al sistema de Bretton Woods del patrón oro. ¿Qué es el tipo de cambio fijo? Es un régimen de tipo de cambio en donde el valor de una divisa se relaciona con el valor de otra divisa, de una cesta de divisas o de otra medida del valor, tales como el oro. La divisa sometida a un régimen de tipo de cambio fijo es conocida como divisa fija. Un tipo de cambio fijo se utiliza eneralmente para estabilizar el valor de una divisa frente a la divisa a la que está vinculada.

Esto hace que el comercio y las inversiones entre los dos países sea más fácil y más previsible, y es especialmente útil para pequeñas economías en las que el comercio exterior forma una gran parte de su PIB. También puede ser utilizado como herramienta para controlar la inflación. No obstante, no de su PIB. la inflación. No obstante, no significa que el valor de la divisa sea fijo, pues dicho valor vanará con las fluctuaciones del valor de la divisa de referencia. Además, de acuerdo con el modelo Mundell- Fleming, en un contexto de movilidad perfecta de capitales, un tipo de cambio fijo impide que un gobierno utilice la política monetaria nacional a fin de lograr la estabilidad macroeconómica. No hay apenas grandes economías que utilicen un tipo de cambio fijo según los datos publicados por el FMI.

No obstante, en ciertas situaciones, los tipos de cambio fijo pueden ser preferibles por su mayor estabilidad: por ejemplo, tras la recesión económica que siguió a la Segunda Guerra Mundial el sistema seguido con los acuerdos de Bretton Woods permitió a Europa occidental recuperarse de forma stable manteniendo tipos de cambios fijos respecto al dólar estadounidense hasta 1970. Regimen de flotación El que sigue es un sistema de calificación de regímenes cambiarios del FMI en vigencia desde 1999, el mismo define los diferentes grados de flexibilidad de las tasas de cambios que los pa(ses adoptan Se distinguen tres tipos de regímenes cambiarios de acuerdo a su flexibilidad: tipo de cambio fijo, bandas de fluctuación, tipos de cambio móviles. Este sistema de clasificación también identifica el régimen cambiario seguido por aquellos parses que no tienen una moneda oficial. 81_1f8