Economia de fichas

ECONOMIA DE FICHAS La economia de fichas es una tecnica de modificacion de conducta la cual se deriva del paradigma del condicionamiento operante, (Ayllon y Azrin, 1974) desarrollan un sistema motivacional que denominaron “economia de fichas” y que propuso una nueva via para los procedimientos operantes en grupo de enfermos mentales cronicos institucionalizados. El condicionamiento operante es un proceso a traves del cual la persona maneja de manera eficiente el ambiente nuevo.

Muchas cosas que forman parte del ambiente, tales como el alimento, el agua, el contacto sexual y el escape del peligro, son importantes para la supervivencia del individuo y de la especie, y cualquier comportamiento que las produzca tiene consiguientemente un valor de supervivencia. A traves del proceso de condicionamiento operante, el comportamiento que tiene esta clase de consecuencia llega a tener mayor probabilidad de ocurrencia, (Skinner, 1938). El comportamiento se fortalece por sus consecuencias, y por esa razon a las mismas consecuencias se las llama «reforzadores».

Asi pues, cuando un organismo hambriento exhibe un comportamiento que produce alimento, las consecuencias refuerzan el comportamiento y, por tanto, este tiene mayor probabilidad de volver a ocurrir. El comportamiento que reduce una condicion potencialmente danina, tal como una temperatura extrema, se ve reforzado

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por la consecuencia y, por tanto, tiende a volver a ocurrir en condiciones similares, (Skinner, Lindsey 1950) empezaron aplicar metodos operantes a pacientes psicoticos en una “camara experimental” con el fin de evaluar los efectos del reforzamiento.

La Economia de Fichas es una tecnica psicologica, muy utilizada con los ninos, que se ha probado muy util a la hora de fomentar conductas sociales que el nino no realiza tanto como seria de esperar. Es una tecnica que combina el refuerzo positivo con el castigo negativo y el manejo del autocontrol. Al poner en practica esta tecnica, definimos con el paciente una serie de conductas deseables, que son las que queremos fomentar, y otras negativas, y premiarle con un reforzador simbolico, unas fichas que pueden ser cruces en un cuadro, tabas, pegatinas,… que podra canjear cuando llegue a determinada cantidad por un premio material o social. Del mismo modo que se recompensan las conductas deseables, aquellas que son inadecuadas se castigan con la retirada de fichas. El propio hecho de ir acumulando fichas es un refuerzo para el nino y bien manejado (mas como un juego que como una amenaza) servira ademas para fomentar la cohesion familiar o grupal. Definicion: La economia de fichas consiste en el establecimiento o reorganizacion de las contingencias ambientales mediante el control de los estimulos reforzadores que existen en el ambiente del sujeto.

Para conseguirlo se utiliza un reforzador generalizado, artificialmente establecido para esta tarea, cuya emision s e puede controlar de forma completa. El reforzador utilizado debe tener una dimension fisica: fichas, puntos, pegatinas, etc. Es una tecnica flexible, de facil aplicacion y de gran exito con ninos. Sirve tanto para aumentar como para disminuir conductas. • Descripcion del caso: Se trata de un nino de 6 anos de edad, presenta un gran numero de conductas disruptivas en casa, tira los juguetes, pega a su hermano menor, insulta a los padres.

La reaccion de sus padres ante las conductas del nino no es uniforme, es decir, o bien ignoran su conducta o bien le reganan, le castigan o le dan algun cachete. • Establecimiento de la linea base: El nino tira los juguetes cada vez que se cansa de jugar con ellos y esto ocurre cada 2 o 3 minutos. Pega a su hermano menor cuando este toca sus juguetes aunque el no quiera jugar con ellos y no quiere jugar con el. Grita a sus padres cuando quiere obtener y ve alguna negativa por parte de alguno de ellos. • Seleccion de reforzadores:

Cromos de su coleccion. Jugar un juego de mesa con sus padres. Sus caramelos preferidos. Jugar en parque 10 minutos con sus padres. Ir a cenar a la hamburgueseria. Ir al cine. • Establecimiento de los objetivos: Obj. 1-Jugar con el mismo juego durante 2 minutos. Obj. 2-Jugar con el mismo juego 5 minutos. Obj. 3-Jugar con el mismo juego 5 minutos y recogerlo. Obj. 4-Prestarle los juegos que el no esta usando a su hermano. Obj. 5-Jugar con su hermano 5 minutos sin enfrentamiento y guardar los juguetes. Obj. 6-Pedir las cosas de manera educada. Administracion de los puntos y canje: Primer Panel Se representan los objetivos planteados con su valor en pegatinas, que se daran al nino de manera contingente a la conducta. OBJETIVO VALOR |Obj. 1 |1 Pegatina | |Obj. 2 |2 Pegatinas | |Obj. 3 |4 Pegatinas | |Obj. |6 Pegatinas | |Obj. 5 |8 Pegatinas | |Obj. 6 |5 Pegatinas | Segundo Panel En este panel se representan los reforzadores con el valor que le corresponde a cada uno de ellos. Estas pegatinas seran canjeadas al final del dia.

REFORZADOR VALOR |Su caramelo preferido. |1 Pegatina | |Cromos de su coleccion. |2 Pegatinas | |Jugar un juego de mesa con sus padres. |3 Pegatinas | |Jugar en parque 10 minutos con sus padres. |6 Pegatinas | |Ir a cenar a la hamburgueseria. |10 Pegatinas | Ir al cine |15 Pegatinas | Tercer Panel |Domingo |Sabado |Viernes |Jueves |Miercoles |Martes |Lunes | Aplicacion de la tecnica de economia de fichas para incrementar el nivel de desempeno en calculo aritmetico en ninos de primer ano de primaria Aplication of the «token? s economy» technique to increase the academic level in arithmetic calculation of students on 1 grade of primary school 1. Resumen 2. Introduccion . Marco teorico 4. Metodologia 5. Resultados 6. Analisis y discusion de la investigacion Resumen Las tecnicas de modificacion de conducta cumplen un importante papel en la adquisicion de nuevas habilidades y conductas para mejorar el nivel academico en los ninos de nivel primaria. El presente trabajo de investigacion aborda la medida en que este desempeno en el area de calculo aritmetico aumenta en un grupo de 5 ninos promediados con los puntajes mas bajos luego de haber sido evaluados un grupo de 25 estudiantes con un instrumento especial.

El grupo base esta formado por los 5 ninos con el promedio mas alto de esta poblacion. [pic] Se aplico la tecnica de economia de fichas al grupo experimental durante tres sesiones, para despues comparar los resultados con el grupo base. El reforzador administrado fue material (dulces). Los resultados muestran la comprobacion de nuestra hipotesis, es decir, que existe un incremento en los puntajes del grupo experimental despues de la aplicacion de la tecnica. Palabras claves: tecnica economia de fiches, calculo aritmetico, 1 grado de primaria

Abstract The techniques of modification of conduct play an important role in the acquisition of new abilities and conducts to improve the academic level in the children of primary level. The present work of investigation approaches the measurement in which this performance in the area of arithmetic calculation increases in a group of 5 children divided equally with the lowest punctuation after to be evaluated a group of 25 students with a special instrument. The group base is formed by the 5 children with the highest average of this population.

The technique of token’s economy to the experimental group was applied during three sessions, later to compare the results with the group bases. The booster one administered was material (candy). The results show the verification of our hypothesis, that is to say, that an increase in the punctuation of the experimental group exists after the application of the technique. Introduccion Problema ?Como influye la aplicacion de la tecnica de economia de fichas en el desempeno academico en la materia de matematicas, area de operaciones aritmeticas de suma y resta de un digito en ninos de 1 grado de primaria?

Justificacion El sistema educativo mexicano ha dejado de lado la teoria conductista como base de su sistema metodologico de aprendizaje, para dar paso a teorias mas nuevas e innovadoras. Es indudable la mejora que ha traido este cambio, sin embargo, creemos que el enfoque conductual tiene aun mucho campo de aplicacion en el area del aprendizaje, especialmente utilizando tecnicas de modificacion de conducta, como ocurre en la presente investigacion, que usara la economia de fichas. Objetivos Identificar el grado de desempeno en matematicas, area suma y resta de n digito, utilizando un instrumento de evaluacion Determinar al grupo experimental en base a los resultados de la evaluacion, escogiendo a los 5 ninos con puntaje menor Determinar si la tecnica de economia de fichas es util para incrementar el nivel de desempeno en el area antes mencionada Definir la diferencia en puntaje alcanzado antes y despues de la intervencion. Marco teorico I. – Antecedentes historicos La economia de fichas es una tecnica de modificacion de conducta, la cual se deriva del paradigma del condicionamiento operante.

El condicionamiento operante es un proceso a traves del cual la persona maneja de manera eficiente el ambiente nuevo. Muchas cosas que forman parte del ambiente, tales como el alimento, el agua, el contacto sexual y el escape del peligro, son importantes para la supervivencia del individuo y de la especie, y cualquier comportamiento que las produzca tiene consiguientemente un valor de supervivencia. A traves del proceso de condicionamiento operante, el comportamiento que tiene esta clase de consecuencia llega a tener mayor probabilidad de ocurrencia.

Se dice que el comportamiento se fortalece por sus consecuencias, y por esa razon a las mismas consecuencias se las llama «reforzadores». Asi pues, cuando un organismo hambriento exhibe un comportamiento que produce alimento, las consecuencias refuerzan el comportamiento y, por tanto, este tiene mayor probabilidad de volver a ocurrir. El comportamiento que reduce una condicion potencialmente danina, tal como una temperatura extrema, se ve reforzado por la consecuencia y, por tanto, tiende a volver a ocurrir en condiciones similares.

El paradigma del condicionamiento operante fue introducido por Skinner. En el se toman en cuenta los siguientes terminos: Mecanismo de condicionamiento operatorio de Skinner • El refuerzo positivo o recompensa: Las respuestas que son recompensadas tienen alta probabilidad de repetirse (Buen grado de refuerzo y cuidadoso estudio). • El refuerzo negativo: Respuestas que reflejan actitudes de escape al dolor o de situaciones no deseables tienen alta probabilidad de repetirse (han sido excluidas del escrito un final debido a un buen trabajo terminal). Extincion o ausencia de refuerzo: Respuestas que no son reforzadas son poco probable que se repitan (Ignorando las conductas errores del estudiante la conducta esperada debe de extinguirse). • Castigo: Respuestas que son castigadas de consecuencias no deseables cambian (Un castigo retardado a un estudiante, mediante el retiro de privilegios podria no tener efecto) II. – la economia de fichas como tecnica de modificacion de conducta Es una tecnica especifica para desarrollar conductas incipientes y tambien para disminuir conductas problematicas.

En ella interviene el reforzamiento positivo (las fichas que el alumno ganara por las respuestas deseadas) La tecnica consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante la utilizacion de unas pequenas fichas o tarjetitas para premiar las conductas que se desean establecer. La economia de fichas es un sistema de intercambio. Los ninos ganan fichas que se cambian por determinadas recompensas. Las fichas por si mismas carecen de valor; su valor radica en el de las recompensas por las que estas pueden cambiarse.

Realizando las conductas que se determinen previamente los alumnos son recompensados con fichas que posteriormente son intercambiadas por reforzadores materiales y/o sociales que, en un principio se han acordado con el profesor. Para utilizar correctamente el sistema de fichas, previamente y de modo conjunto (profesor y alumnos) deberan fijar claramente el valor de las fichas o puntos que se otorguen y las conductas que van a ser premiadas. Dichas conductas deben corresponder a aquellas situaciones que el profesor desee implantar en el alumno (disciplina, atencion, tarea academica, etc. Las fichas deben tener un valor de intercambio muy claro para el alumno y referirse tanto a situaciones gratificantes que se puedan obtener (escuchar durante unos minutos una grabacion preferida) como a refuerzos materiales (golosinas, lapices, etc. ). Una vez puesto en funcionamiento el sistema inicialmente se debe reforzar con fichas cada vez que ocurre la conducta deseada para motivar al alumno y lograr implementarla. Cuando la conducta ya esta adquirida y mantenida, se debera reforzar de un modo intermitente.

Del mismo modo, los intercambios de fichas o puntos deben ser frecuentes en el inicio de la aplicacion del programa para, posteriormente, retardar de modo gradual y progresivo el intercambio. Cuando las conductas se vayan instaurando y consolidando paulatinamente se debe ir espaciando los intervalos de intercambio de tal modo que se produzca una deshabituacion progresiva de las fichas y de los reforzadores que obtiene el alumno reemplazando los anteriores reforzadores materiales por reforzadores sociales (elogio, alabanza, sonrisa, aprobacion, etc. ). III. – Economia de fichas y educacion

La psicologia aplicada a la educacion es quiza la que tenga mayor impacto en nuestra vida. La influencia de la psicologia en clase y sobre el proceso de educacion ha tenido una historia relevante y larga. La psicologia educativa y la psicologia escolar son los dos campos mas importantes junto a la teoria del aprendizaje y el diseno ambiental. Thorndike y otros psicologos contemporaneos contemplaban la psicologia como una disciplina cientifica cuya funcion mas importante consistia en reunir los datos y desarrollar los principios generales del comportamiento humano, particularmente las leyes del aprendizaje.

Luego dichas leyes de la conducta podian aplicarse a cualquier situacion que involucrara a los seres humanos, incluyendo las aulas. El mayor eslabon entre psicologia y educacion es la aplicacion en el aula de la teoria e investigacion derivada de los laboratorios psicologicos. Todo desarrollo en psicologia ha tenido cierto impacto en el aula mediado por un sin fin de procedimientos formales e informales como cursos universitarios, internados, conferencias, etc. Los estudios de modificacion de conducta en el aula son abundantes.

Se pueden dividir en los que se centran en como mantener el orden en las aulas, los que analizan los efectos de relaciones contingentes sobre cantidad y exactitud de trabajo producido por los ninos en el aula y los que investigan los efectos que influyen en las instrucciones de los maestros y los estimulos discriminativos sobre el aprendizaje de destrezas academicas de los ninos. Una de las tecnicas utilizadas es la economia de fichas, que ilustra las distintas formas en que un ambiente planificado cuidadosamente puede desarrollarse para lograr los objetivos del educador, cualesquiera que sean.

Hipotesis La aplicacion de la tecnica de economia de fichas eleva el nivel de desempeno adecuado en la resolucion de problemas aritmeticos (suma y resta de un digito) en ninos de 1 de primaria Definiciones operacionales • Tecnica economia de fichas: tecnica de modificacion de conducta. Consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante la utilizacion de unas pequenas fichas o tarjetitas para premiar las conductas que se desean establecer. • La economia de fichas es un sistema de intercambio. Los ninos ganan fichas que se cambian por determinadas recompensas.

Las fichas por si mismas carecen de valor; su valor radica en el de las recompensas por las que estas pueden cambiarse. • Calculo aritmetico: la representacion decimal de los numeros, entre los que se contiene el cero. La suma, resta, multiplicacion y division, son las operaciones aritmeticas basicas con las que se construiran los algoritmos numericos • Operacionalizacion de variables • Variable independiente: economia de fichas • Variable dependiente: calculo Metodologia Tipo de estudio: cuasi experimental Participantes: rupo base y grupo experimental formados por ninos de primer grado de primaria, estudiantes de un colegio privado, edades entre los 6 y 7 anos. Son 6 hombres y 4 mujeres. Escenario: Aula del colegio con una mesa grande y bancos Instrumentacion: Evaluaciones que constan de 10 reactivos cada una, se utilizaron 3 modelos diferentes para evaluacion y 3 diferentes para la etapa de intervencion (cada dia uno diferente pero el mismo para todo el grupo) Procedimiento: 1. -elaboracion del anteproyecto 2. -solicitud de permiso (ver anexo de carta) 3. -descripcion de la aplicacion:

Sesion 1 de evaluacion: aplicacion de la prueba consistente en 10 reactivos , 5 de suma y 5 de resta de un digito. Duracion de la sesion: 20 minutos. Sesion 2 de evaluacion: aplicacion de la prueba de 10 reactivos. Duracion de la sesion: 20 minutos Sesion 3 de evaluacion: aplicacion de la ultima prueba de evaluacion. Tiempo de aplicacion: 20 minutos Sesion 1 de intervencion: aplicacion de una prueba de 10 reactivos, 5 sumas y 5 restas de un digito, al grupo experimental. Se otorgo una ficha por cada reactivo contestado correctamente. Al final, los ninos que lograron acumular 10 fichas, tuvieron acceso a tres dulces

Sesion 2 de intervencion: aplicacion de una prueba de 10 reactivos, 5 sumas y 5 restas de un digito, al grupo experimental. Se otorgo una ficha por cada reactivo contestado correctamente. Al final, los ninos que lograron acumular 10 fichas, tuvieron acceso a dos dulces Sesion 3 de intervencion: aplicacion de una prueba de 10 reactivos, 5 sumas y 5 restas de un digito, al grupo experimental. Se otorgo una ficha por cada reactivo contestado correctamente. Al final, los ninos que lograron acumular 10 fichas, tuvieron acceso a un dulce Resultados [pic]