ECONOMIA CLASICA

ECONOMIA CLASICA gy ReinymarG cbenpanR 13, 2016 10 pagos La escuela económica clásica nace con la publicación por Adam Smith de “La Riqueza de las Naciones” en 1 776, describiendo su publicación como el nacimiento efectivo de la economía como una disciplina separada. Economía clásica – adam smith El libro identifica la tierra, el trabajo y el capital como los tres factores de producción y de los principales contribuyentes a la riqueza de una nacion. El término “economía clásica” fue acuñado por Marx para referirse a la Economía ricardiana – la economía de Ricardo y

James Mill y sus antecesores – pero su uso se generalizó para describir también tanto a los seguidores de Ricardo y Mills como a todos los influidos por las percepciones generales de esos autores, incluido Marx mismo. ORIGENES Normalmente se co clásica la publicación, investigación sobre naciones — mas con PACE 1 orlo id _ 177 zo de la economía dam Smith una la riqueza de las e las naciones. La escuela estuvo activa hasta mediados del siglo XIX. A pesar de su rechazo al mercado libre, la escuela de economía más grande que todav(a se adhiere a las formas clásicas es la escuela marxista.

Sin embargo, la

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Nueva economía clásica esta fuertemente influida por las percepciones generales de la escuela. Además de la obra de Smith, se considera que los textos fundamentales de la economía clásica son los Principios de economía política y tributación de Ricardo (1814)3 y los Pri Swipe to vlew next page Principios de economía política, con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social, de John Stuart Mill (1848>4 ambas fueron obras de uso generalizado en las cátedras de “economía política” hasta la introducción de los principios de economía de Alfred Marshall 1890).

Otro texto cuya importancia no puede ser ignorada es El Capital, de Marx (1867). Los economistas clásicos intentaron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Elaboraron sus teorías acerca del “estado progresivo” de las naciones en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales. Los economistas clásicos reorientaron la econom(a, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y/o las clases gobernantes.

El fisiócrata François Quesnay y Adam Smith, por ejemplo, identificaron la riqueza de la nación con el producto nacional bruto, en lugar de con la tesorería del rey o del estado. Smith veía este producto nacional como derivado del trabajo aplicado a la tierra y al capital. Ese producto nacional se divide “naturalmente” entre trabajadores, terratenientes y captalistas, en la forma de salario, renta e interés.

La economía clásica fue desplazada en gran parte por escuelas de pensamiento marginalistas, que derivaba su concepto de valor de la utilidad marginal que los consumidores encontraron en un ien en lugar del costo de los gastos envueltos en producirlo. Sin embargo, algunas de las percepciones clásicas fueron incorpo 20F 10 gastos envueltos en producirlo. Sin embargo, algunas de las percepciones clásicas fueron incorporadas en la escuela neoclásica, que se inició en el Reino Unido a partir del trabajo de Alfred Marshall.

CARACTERISTICAS Metodología de los clásicos La metodología de los clásicos estaba fuertemente influida por los desarrollos científicos tempranos,5 derivados de Newton y la tradición crítica o analítica trazable a Kant. 6 Los clásicos buscaban fundar sus posiciones en el estudio mpirico o de la realidad a fin de formular, generalmente, modelos conceptuales que les permitieran enunciar leyes naturales relevantes al área de estudio,7 consecuentemente utilizaban extensiva, pero no exclusivamente, el razonamiento inductivo. Lo anterior parece sugerir, en general, una concepción “estática” de las relaciones económicas, en el sentido que esas se basan o deben a leyes las que, al igual que las leyes físicas, se supone son eternas y universales. Pero eso no se debe interpretar como significando que se carezca de cualquier “flexibilidad” o “libertad” n relación a los procesos o el sistema que implementan esas leyes sino más bien como una sugerencia que, si las leyes son conocidas y explotadas, dan origen, en las palabras de Smith, . lanes muy diversos en la manera general de emplearlo, pero no todos estos planes conducen igualmente a incrementar el producto. La política de unas naciones ha fomentado extraordinariamente las actividades económicas rurales, y la de otras, las urbanas. Difícilmente se encontrara una nación que haya tratado con la misma igualdad e 0 las urbanas. Difícilmente se encontrara una nación que haya ratado con la misma igualdad e imparcialidad esas distintas actividades.

Desde la caída del Imperio Romano la política de Europa ha favorecido más las artes, las manufacturas y el comercio, actividades económicas propias de las ciudades, que la agricultura, actividad económica rural. En el Libro tercero se explican las circunstancias que dieron origen a esa política, y aconsejaron aplicarla. “. Dado un plan exitoso se obtiene: “La gran multiplicación de producciones en todas las artes, originadas en la división del trabajo, da lugar, en una sociedad bien gobernada, a sa opulencia universal que se derrama hasta las clases inferiores del pueblo.

Todo obrero dispone de una cantidad mayor de su propia obra, en exceso de sus necesidades, y como cualquier otro artesano, se halla en la misma situación, se encuentra en condiciones de cambiar una gran cantidad de sus propios bienes por una gran cantidad de los creados por otros; o lo que es lo mismo, por el precio de una gran cantidad de los suyos. El uno provee al otro de lo que necesita, y recíprocamente, con lo cual se difunde una general abundancia en todos los rangos de la sociedad. “9

El asunto de si es posible o no considerar las “leyes económicas” como leyes naturales permanece en la actualidad (principios de segunda década del siglo XXI, y a partir del análisis de Alfred Marsha1110 ) debatido. ll 12 Objetivos o áreas de interés Como es generalmente aceptad013 la economía o escuela clásica tiene las siguientes áreas de interés. El foco de atención son 40F 10 aceptad013 la economía o escuela clásica tiene las siguientes áreas de interés. El foco de atención son los grupos o clases de individuos.

La econom(a cláslca (llamada economía política) estudia lo que etermina los salarios recibidos por los trabajadores en general mas que lo que cada trabajador individual recibe; o qué ocasiona que la tasa de ganancia suba o baje, más que los factores que ocasionan la ganancia de una empresa particular, etc. Interés en la generación e incremento de la riqueza general o de las naciones14 15 — lo que ahora se conoce como Crecimiento económico — El aumento en la riqueza era conceptualizado debido a la generación de lo que desde los tiempos de los fisiócratas se llamaba plusvalía. or ejemplo, el resultado de la producción agrícola es -generalmente- superior a la semilla sada. Esa cantidad “extra” es plusvalía e implica que la riqueza ha aumentado. Esa generación de plusvalía es percibida como dependiente, no solo de los factores de producción sino de una multitud de elementos y fenómenos tales como la formas de organizacion e intercambio de los mismos, tanto a nivel empresarial como social.

El famoso ejemplo de la fabricación de alfileres de Adam Smith muestra como una nueva forma de organlzación de la producción lleva a una produccón superior o extra a la obtenida anteriormente, sin uso de recursos -trabajo, bienes de capital, etc- adicionales (ver División del trabajo). Adicionalmente a partir de los clásicos el como el gobierno se aproxime a las actividades productivas, por ejemplo, permitiendo o restringiendo la I o restringiendo la libertad de comercio, no puede ser ignorado en el análisis económico.

DOCTRINAS Y “LEYES ECONOMICAS” CLASICAS Es necesario notar que no todos los clásicos compartían la totalidad de ya sea estas asunciones generales y leyes económicas o la interpretación de ellas. Sin embargo, los clásicos como escuela si pueden ser caracterizados por ellas. 1 6 Asunciones generales Doctrina del interés propio o Egoísmo psicológico. Los clásicos sumen que la motivación básica y natural de los individuos es el interés propio. Los productores producen no porque deseen hacer el bien, sno porque les conviene.

Los consumldores compran no porque les interese el bienestar de los productores, sino porque consideran que lo que compran les es útil, etc. (ver, por ejemplo: Ética en David Hume ). Doctrina de la racionalidad de los individuos. La característica principal de los seres humanos es que son animales racionales. Las personas actúan —o consiguen sus objetivos— más efectivamente cuando lo hacen de acuerdo a la razón (ver Racionalismo y Empirismo). Doctrinas de la competencia y la cooperación.

Los individuos persiguen racionalmente sus intereses a veces compitiendo y a veces cooperando. Smith enfatizo las ventajas de la competencia individual, sugiriendo que esos intereses competitivos individuales convergen, como dirigidos por una “mano invisible”, en el interés común (Doctrina de la armonía de los intereses). Ricard017 y esos influidos por el (especialmente Marx 18 se centraron en la competen 60F 10 intereses). Ricard017 y esos influidos por el (especialmente Marx18 ), se centraron en la competencia de grupos o clases (ver lucha de clases).

Stuart Mill promovió las ventajas de la cooperación. 19 Doctrina del trabajo como fuente de toda riqueza y valor. Por ejemplo, Adam Smith comienza su “La riqueza de las naciones” estableciendo que “El trabajo anual de un país es el fondo que originalmente le proporciona todas las cosas necesarias y convenientes para la vida y que anualmente consume; y esas cosas son siempre ya sea el producto inmediato de ese trabajo, o lo que es comprado en otros países con ese producto. “. 20 Doctrina del desarrollo o progreso.

A partir de Turgot los procesos económcos son percibidos como teniendo lugar en iempos históricos, lo que lleva a los clásicos a una concepción de progreso evolutivo. (ver ‘La madurez de la idea del progreso: el aporte francés” en progreso). Todos los clásicos avanzan teorías de etapas de desarrollo económico social, las que generalmente, pero no siempre (ver Malthusianismo) culminan en una etapa de abundancia y bienestar general. Esas etapas a su vez pueden ser sub divididas en momentos o estadios, el todo basado en la aplicación (intencional o no) de leyes economicas.

Así, por ejemplo, en el esquema de Smith la progresiva división del trabajo está estrechamente relacionada con otros dos enómenos: la acumulación de capital y la extensión gradual del mercado. La acumulación de capital permite alcanzar grados de especialización cada vez mayores y esto da lugar a un aumento continuo de la productividad del co especialización cada vez mayores y esto da lugar a un aumento continuo de la productividad del conjunto de factores productivos. 21 22 Doctrina de la mínima distorsión de actividades económicas.

Si las “leyes económicas” son leyes naturales cuya aplicación conduce a la eficiencia económica, a lo menos que se distorsione su funcionamiento, lo más eficiencia. Los procesos económicos eran considerados como capaces de autoregulación, en otras palabras, las fuerzas económicas por si mismas dirigirán la producción, intercambio y consumo a su nivel más eficiente. Esto generalmente se interpreta, en la actualidad — pero no del todo correctamente,23 como significando “mínima intervención estatal”, laissez fare o Mercado libre: a lo menos gobierno, lo mejor.

La acción del estado debe confinarse a enforzar los derechos individuales (especialmente el de propiedad), proveer la defensa nacional y algunos servicios públicos de interés general justicia, algunos tipos de educación, etc. ). Principales “leyes” económicas Ley de Petty y Ley de Engel: El progreso técnico reduce los costos de transporte, lo que aumenta los ingresos (o poder de compra de los mismos) de la población en general y expande y transforma el mercado, facilitando asi el crecimiento urbano y la expansión de la producción. Ley de los mercados: La riqueza depende de la producción.

Cuantos más bienes se produzcan, más bienes existirán, que constituirán una demanda para otros bienes, lo que tiende a una situación (que los clásicos denominaban Estado progresivo) en la ual todos los recursos se emplean al máx 10 (que los clásicos denominaban Estado progresivo) en la cual todos los recursos se emplean al máximo, a beneficio general. Ley de la oferta. Dado que ciertos bienes se pueden vender (en otras palabras: dada la existencia de deseo por ciertos bienes) el “valor de cambio” o precio de los mismos depende de la oferta.

Si hay un solo productor, o los productores actúan en conjunto, los precios serán los de monopolio (es decir, los más altos posibles). Si hay varios productores y hay competencia, las precios decaerán al límite posible: el costo de producción o precio atura124 (Teoría del valor como costo de producción) (nótese que ese precio natural incluye los “salarios” tanto del trabajo como del capital y los recursos naturales, incluyendo la renta financiera).

No es que los clásicos ignoraran la demanda, es que no la consideraban importante en el largo plazo: “Por abundante que sea la demanda, nunca puede elevar permanentemente el precio de una mercancía sobre los gastos de su producción, incluyendo en ese gasto la ganancia de los productores. Parece natural por lo tanto buscar la causa de la variación del precio permanente en los gastos de producción. Disminuyase esos y (el recio de) la mercadería debe finalmente decaer, aumentense y seguramente subirán. ¿Qué tiene todo eso que ver con la demanda? ” . 5 En otras palabras: asumiendo competencia, los productores están forzados a reducir el precio al mínimo posible, de lo contrario arriesgan no vender mientras sus competidores venden todo. (Estas cuatro leyes se pueden ver como justificando el optimismo de much competidores venden todo. de muchos clásicos, a partir de Smith, en el sentido de creer que el progreso conduce a la “opulencia general”, creencia que sus críticos —por ejemplo, Veblen, Schumacher; etc — laman “teoría del más es mejor” ver también Economía del estado estacionario).

Teoría del valor-trabajo: El valor de un bien o servicio está dado por la cantidad de trabajo empleado en la producción de ese bien o servicio. Ley de los rendimientos decrecientes: se refiere a la disminución paulatina de los rendimientos económicos -especialmente la tasa de ganancla- en la medida que, manteniendo el resto de factores constantes, se añadan cantidades adicionales de un recurso específico. La asunción general es que tanto la expansión de la población como el avance tecnológico lleva al uso de ecursos cada vez más difíciles de explotar, o menos productivos.

Dado que los precios por lo menos no aumentan, sigue que la producción/ganancia debe decaer. 26 Ley de hierro de los sueldos: los salarios reales tienden “de forma natural” hacia un nivel mínimo, que corresponde a las necesidades minimas de subsistencia de los trabajadores. Cualquier incremento en los salarios por encima de este nivel provoca que las familias tengan un mayor número de hijos y por tanto un incremento de la población, y el consiguiente aumento de la competencia por obtener un empleo hará que los salarios se reduzcan de nuevo a ese m[nimo.