Economia

Disponible en: English | Francais | ???? Hechos y numeros relativos a la crisis de los alimentos 1. 100 millones de personas subsistian con menos de US$1 al dia y 923 millones estaban desnutridas, aun antes de producirse las crisis de los alimentos y los combustibles y la crisis financiera. Se mantiene la volatilidad del precio de los alimentos. Los precios locales de los alimentos en muchos paises no han bajado, aunque los precios internacionales de los alimentos si lo han hecho.

Si bien ha bajado en comparacion con sus niveles maximos de 2008, el precio de los principales cereales alimentarios se mantiene por encima del promedio. El maiz es el 50% mas caro que su precio promedio del periodo 2003- 06, en tanto que el precio del arroz es 100% mas alto. Cuando el precio de los alimentos es alto, los pobres comen menos o bien sustituyen los alimentos por otros mas baratos y de menor calidad o se abstienen de gastar en salud y educacion. Que esta haciendo el Banco Mundial? (2 de septiembre de 2009) En respuesta a la gravedad de la crisis de los alimentos y la necesidad de una accion pronta, el Grupo del Banco creo el

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Programa para hacer frente a la crisis mundial de alimentos en mayo de 2008, a fin de proporcionar alivio inmediato a paises muy afectados por el aumento del precio de los alimentos. La respuesta del Banco se ha preparado en coordinacion con el Equipo de Tareas de Alto

Nivel de las Naciones Unidas sobre la Crisis Mundial de la Seguridad Alimentaria. En virtud de su respuesta, el Banco esta respaldando la aplicacion del Marco amplio conjunto para la accion (MAA). El Grupo del Banco Mundial aumento el Programa para hacer frente a la crisis mundial de los alimentos (GFRP, por sus siglas en ingles) a US$2. 000 millones en abril de 2009 para brindar alivio inmediato a paises muy afectados por el aumento del precio de los alimentos.

El GFRP se creo en mayo de 2008 para mitigar la amenaza que el aumento del precio de los alimentos y de los costos de la produccion y comercializacion agricolas plantean para la subsistencia de los pobres del mundo. El dinero se usa para alimentar a ninos pobres y otros grupos vulnerables, proporcionar suplementos nutricionales a mujeres embarazadas, madres lactantes, recien nacidos y ninos pequenos, afrontar los gastos adicionales de las importaciones de alimentos o la compra de semillas para la nueva temporada.

Hasta el 2 de septiembre de 2009, en el marco del GFRP se habian desembolsado US$1. 164 millones, de los US$1. 190,4 millones aprobados para 35 paises, mientras se habian asignado otros US$26,4 millones para programas en cuatro naciones. En virtud del GFRP se desembolsaron fondos para Afganistan (US$8 millones), Bangladesh (US$130 millones), Benin (US$9 millones), Burundi (US$10 millones), Camboya (US$5 millones), Republica Centroafricana US$7 millones), Comoros (US$1 millon), Djibouti (US$5 millones), Etiopia (US$275 millones), Guinea (US$10 millones), Guinea-Bissau (US$5 millones), Haiti (US$10 millones, $5 millones), Honduras (US$10 millones), Kenya (US$50 millones, $5 millones), Republica Kirguisa (US$10 millones), Laos (US$3 millones), Liberia (US$10 millones), Madagascar ($10 millones, $12 millones), Mali (US$5 millones), Moldova (US$7 millones), Mozambique (US$20 millones), Nicaragua (US$7 millones), Nepal (US$36 millones), Niger (US$7 millones), Filipinas (US$200 millones), Rwanda (US$10 millones), Senegal (US$10 millones), Sierra Leona (US$7 millones), Somalia (US$7 millones), Sudan meridional (US$5 millones), Tanzania (US$220 millones), Tayikistan (US$9 millones), Togo (US$7 millones), Yemen (US$10 millones), y la Ribera Occidental y Gaza (US$5 millones). El financiamiento en forma de donaciones se aporto tambien mediante varios fondos fiduciarios financiados desde el exterior, en respaldo de todo el espectro de intervenciones disponibles en el marco del Programa de respuesta a la crisis mundial de los alimentos (PRCMA).

Un fondo fiduciario de multiples donantes, que recibio una contribucion de AU$50 millones del gobierno australiano durante el otono de 2008, asigno fondos para operaciones en Senegal, Camboya, las islas del Pacifico, Viet Nam, Zimbabwe y Sierra Leona. La Federacion Rusa tambien asigno US$15 millones destinados a la Republica Kirguisa y a Tayikistan, a traves del Fondo fiduciario ruso de respuesta rapida a la crisis de precios de los alimentos, que entro en operaciones en abril de 2009. La Comision Europea asigno EUR48,5 millones a proyectos en Etiopia, Gambia, Guinea-Bissau y Kenya y prometio otros EUR62,3 millones destinados a proyectos en Honduras, Mali, Benin, la Republica Kirguisa, Laos y Yemen.

En agosto de 2009 se aprobaron operaciones financiadas por el fondo fiduciario de multiples donantes para Camboya (US$8 millones), Senegal (US$8 millones) y Zimbabwe (US$7 millones) y se aprobaron US$6,25 millones para Tayikistan, financiados por el fondo fiduciario de Rusia. Aumento del financiamiento total para la agricultura a US$12. 000 millones en los dos proximos anos, en comparacion con US$4. 000 millones en 2008, segun se anuncio en abril de 2009. Ello comprende la casi duplicacion de financiamiento para Africa, de US$450 millones a US$800 millones y para America Latina, de US$250 a US$400 millones, y el respaldo por valor de mas de US$1. 000 millones en proyectos nuevos que para la agricultura y el desarrollo rural en Asia meridional. La IFC invirtio mas de US$1. 400 millones en el ejercicio de 2008 en las cadenas de suministro de la agroindustria.

Mas del 40% de sus proyectos fueron para paises que solo pueden recibir financiamiento de la AIF, y las inversiones en Africa al sur del Sahara llegaron a ser de US$116 millones. En cuanto al ejercicio de 2009, a febrero del 2009, la IFC ha invertido US$893 millones, y las inversiones en Africa ascendieron a US$109 millones para fines de distribucion y almacenaje, molienda de granos, rehabilitacion de plantaciones y financiamiento del comercio internacional. Triplicacion de las inversiones en las redes de proteccion y otros programas de proteccion social en materia de salud y educacion, al nivel de US$12. 000 millones en los dos proximos anos, como se anuncio en abril de 2009.

Creacion de un Mecanismo de apoyo al financiamiento agricola para ampliar el financiamiento rural mediante una contribucion de US$20 millones de la Fundacion Bill y Melinda Gates, de acuerdo con el anuncio de junio de 2009. El Mecanismo mejorara el acceso a los servicios financieros, como el ahorro, el credito, los pagos y los seguros. Trabajar para ayudar a los paises a crear productos de seguro del mercado financiero y estrategias de gestion de riesgos para asegurar el aumento de la capacidad para responder a aumentos futuros de precios, como los instrumentos derivados relacionados con los acontecimientos atmosfericos y el seguro de cultivos. En septiembre de 2008, Malawi se convirtio en uno de los primeros paises en hacer uso del nuevo instrumento derivado del Banco relacionado con los acontecimientos atmosfericos.

Los instrumentos derivados relacionados con los acontecimientos atmosfericos y basados en indices contribuyen a transferir los riesgos a los mercados financieros. Los pagos deben efectuarse ante el acaecimiento de fenomenos climaticos adversos segun condiciones especificadas previamente. El Banco tambien esta respaldando iniciativas de seguro basadas en indices contra acontecimientos atmosfericos en Tailandia, Bangladesh, Senegal, Burkina Faso, Kenya, Jamaica y posiblemente Fiji. En Indonesia, el Banco y la IFC estan llevando a cabo un estudio de factibilidad de un proyecto piloto de seguro de cultivos para pequenos agricultores que se dedican al cultivo de maiz.

Integracion de las estrategias de gestion de riesgos agricolas a nivel nacional en las nuevas operaciones para paises en Marruecos, Malawi, Mozambique, Haiti, Belice, Granada y Jamaica. Participar en el dialogo sobre politicas con mas 40 paises para ayudarlos a abordar la crisis. A traves de la Secretaria del Equipo de Tareas de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la crisis mundial de la seguridad alimentaria (HLTF), el Banco esta colaborando a traves de los mecanismos de coordinacion a nivel de los paises y las iniciativas regionales existentes, como el Programa integral de desarrollo agricola de Africa, para identificar las oportunidades y restricciones relativas a la aplicacion del MAA en el terreno. Se centra la atencion en 27 paises menos adelantados y mas vulnerables, 22 de los cuales estan recibiendo