ECONOMIA 10 PRINCIPIOS DE ECONOMIA con intro

PORTADA OF4 p INTRODUCCION En el mundo en que vivimos, que está en constante cambio, la economía juega un papel determinante. La economía nos da herramientas Dara la toma de decisiones. va sea en el ámbito realzar. Nosotros recogeremos algunas de las definiciones más relevantes por un doble motivo: primero, porque recoge los distintos aspectos de los fenómenos económicos que interesan a economistas de diferentes escuelas y épocas; segundo, porque las distintas definiciones ofrecen visiones a veces sustitutivas, pero más a menudo complementarias, de lo que ocupa a los economistas. 0 PRINCIPIOS DE ECONOMIA.

Primer principio: los individuos se enfrentan a disyuntivas. El que algo quiere algo le cuesta. Se elige entre dos o más objetivo. Eficiencia vs Equidad Segundo principio: el costo de una cosa es aquello a lo que se renuncla para consegulna. Para tomar decisiones se deben comparar costos. Estudiar o no en la universidad. Costos de oportunidad Tercer principio: las personas racionales piensan en términos marginales El problema del productor Las elecciones no son entre blanco y negro también hay zonas gnses. Cambios marginales: pequeños ajustes en un plan de acción, son ambios infinitesimales, o una unidad adicional.

Una persona emprende una acción si y solo si el costo

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marginal es menor que el beneficio marginal. Cuarto principio: los individuos responden a los incentivos Un incentivo es algo que incita a una persona a actuar. Incentivos en precios. Los incentivos pueden hacer que un efecto sea lo contrario de lo que se plan’fico EJEMPLO DEL CINTURON DE SEGURIDAD: Termina aument un efecto sea lo contrario de lo que se planifico EJEMPLO DEL CINTURON DE SEGURIDAD: Termina aumentando los accidentes Quinto principio: el comercio puede mejorar el bienestar de todo l mundo.

El comercio no es una competencia deportiva, el que gane uno y pierda el otro en realidad siempre ganan ambos Una familia no podría mejorar su bienestar si se aisla del resto pues tendría que cultivar sus propios alimentos. El comercio permite especializarse en la actividad que mejor se desempeñe. Sexto principio: los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica. COMUNISMO: planificador central. En la economía de mercado las decisiones del planificador central son sustituidas por las decisiones de millones de empresas y ogares.

ADAM SMITH: Los hogares y las empresas interactúan entre si como si fueran guiados por una mano invisible que lo lleva a obtener unos resultados de marcas deseables. Los precios son el instrumento de esas mano invisible Los precios se ajustan para obtener el mejor resultado de vendedores y comparadores Séptimo principio: el Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado Ejemplo de los monopolios. La otra razón por la que el estado debe intervenir es para garantizar la debida distribución de la renta. La mano invisible no garantiza suficiente comida.

Octavo principio: el nivel de vida de un país depende de su 3 invisible no garantiza suficiente comida. capacidad para producir bienes y servicios Las diferencias entre las rentas por capital anuales de los países. Las diferencias de las rentas son explicadas por diferencias en los niveles de productividad PRODUCTIVIDAD: Cantidad de bienes y servicios producidos x hora de trabajo Noveno principio: los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero El aumento en la cantidad de dinero estimula la demanda. Décimo principio: la sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo

El aumento de la cantidad de dinero estimula la demanda En el tiempo las empresas aumentan los precios y su producción, con lo que contratan más trabajadores El aumento en la contratación disminuye el empleo. La disyuntiva desempeña un papel fundamental en el análisis de los ciclos económicos que son las fluctuaciones de la actividad economica CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA 1. GONZÁLEZ, J. M. (1997): “sobre la definición de economía y otras cuestiones afines”, en FEBRERO, R (Ed. ): “Qué es la economía”, Ed. Pirámide, Madrid, pág. 30. 2. http://w. ww. deuv. cl/atta 21 /Mankiw%20C-01 4DF’ . pdf