Ecologia Unidad I

República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental «Rafael María Baralt» Cabimas – Zulia Ecología para Gerentes Unidad I 8 p Integrantes: crespo RiliSbeth 26. 318. 515 osono Rogjerxys 24. 370. 152 Rodríguez Anthony 25. 629. 889 Romero Emily 25. 788. 244 Romero yaniflt 26. 912. 509 Mención: Adm. Gerencia Industrial. Sección: 111 Profesor (a): Gabriel Callejas ESQUEMA INTRODUCCION DESARROLLO UNIDAD I seres Inertes y sus relaciones en el medio ambiente global del planeta, llamando a toda esta zona de interacción de la vida:

Biosfera. Por otro lado, estos conocimientos de la relación entre los seres vivos y su medio ambiente (como los presentes en este informe) da lugar a muchas personas en el mundo a intentar proteger la Biosfera de aquellos que la dañan por ignorancia o por egoísmo, queriendo aprovechar desordenadamente sus recursos y perjudicando con ello a todos los seres y al planeta en que vivimos llegando a poner en riesgo incluso la continuidad de la vida en la Tierra. 1.

Objetivos generales de la ecología Frenar las tendencias de deterioro del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales y sentar bases para un roceso de restauración y recuperación ecológica que permita

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promover el desarrollo económico y social. Fortalecer mecanismos e instrumentos para la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, ampliar la participación y corresponsabilidad de la sociedad, y lograr una mayor cobertura y representatividad de las áreas naturales protegidas, consolidando su funcionamiento, administración y mango.

Promover nuevos sistemas de regulación y promoción ecológica para el desarrollo urbano y regional, identificando nuevas opciones basadas en el uso sustentable de los ecosistemas y recursos naturales. Modernización de la regulación y promoción de nuevos mercados y sectores económicos orientados al desarrollo de infraestructura ambiental. estión y participación de Fortalecimiento de las cap 20F la sociedad, en el marco d oceso del cumplimiento de gestión y participación de la sociedad, en el marco de un activo proceso del cumplimiento de la ley, nuevos sistemas de información y descentralización de la gestión ambiental.

Aprovechamiento de oportunidades de cooperación y financiamiento, presencia activa y desempeño eficaz en el contexto internacional. Elevar los niveles de cumplimiento de la legislación ambiental través de una estrategia que se oriente al logro de metas ambientales y que combine una mayor cobertura de las acciones de inspección y vigilancia, el fomento al cumplimiento voluntario de la normatividad y la participación social. 2. Su objetivo de estudio La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su hábitat.

Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatologías, edificas, etc. ; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. 3. Diferentes concepciones A.

Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. B. Parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social. C. Defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente. D. La ecología se encarga de estudiar la relación ent 30F protección de la naturaleza y del medio ambiente. D. La ecología se encarga de estudiar la relación entre los seres vivos y su ambiente, entendido como la suma de los factores abióticos (como el clima y la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat).

E. La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. F. Se entiende por ecología el conjunto de conocimientos eferentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. 4. Problemática ambiental. A.

Crecimiento de la población y contaminación: Dado que la existencia de un gran número de seres humanos implicaría una gran demanda de alimentos lo que llevaría, a su vez, a la aplicación de una alta tecnología para obtenerlos, dicha tecnología y el consumo a gran escala conducirían al deterioro del laneta. B. La deforestación de los bosques: Los bosques cubren la tercera parte de la superficie terrestre y constituyen uno de los ecosistemas más ricos al proporcionar oxígeno, agua, alimentos, combustible, etc. Sin embargo, se están perdiendo debido a la tala indiscriminada y a los Incendios Intencionados.

Se calcula que hay una deforestación de 5000 m2 de bosque por segundo. C. La contaminación atmosférica y el cambio climático: Efecto invernadero: Este suceso se produce porque la energía del Sol qu cambio climático: Sol que llega a la Tierra, es reflejada por la superficie terrestre acia el espacio, si bien, una parte de la misma es retenida por el dióxido de carbono y otros gases los cuales, hace tiempo que han formado una pantalla en la atmósfera terrestre, la cual, al retener el calor, provoca un aumento de temperatura de consecuencias desastrosas para todos los países.

Lluvia ácida que, al destruir los bosques provoca la disminución de oxigeno y el aumento del C02 que, al ser absorbible por las plantas, redunda en el efecto invernadero. Agujero en la capa de ozono, en el cual, hay zonas donde está disminuyendo con enorme rapidez la concentración de ozono, gas ue impide que las radiaciones ultravioletas del Sol lleguen hasta la Tierra. La contaminación del agua.

Al igual que la atmósfera, el ser humano contamina las aguas, por ejemplo, mediante los fertilizantes químicos y los insecticidas, por la repercusión de los grandes vertidos de basura de nuestras ciudades que filtran productos químicos y envenenan las aguas subterráneas y, no olvidemos, que estas aguas subterráneas acaban en mares y océanos, y no hay que olvidar que el fondo marino constituye uno de los principales ecosistemas del planeta, cualquier variación en él supondría una catástrofe. Ciencia ambiental. La ciencia ambiental es una disciplina científica cuyo principal objetivo es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza. Implica un área de estudio multidisciplinario que abarca distintos elementos como el estudio de problemas ambiental estudio multidisciplinario que abarca distintos elementos como el estudio de problemas ambientales y la propuesta de modelos para el desarrollo sostenible. 6. Enfoque integral.

Es pañe de una teoría que intenta lograr una comprensión lo más amplia posible tanto del ser humano como del universo, ediante la combinación de la ciencia y de la intuición de raíz espiritual. El enfoque integral busca que este entendimiento provoque una revolución global que abarque el organismo, la mente y el espíritu. El enfoque integral hace referencia a los métodos educativos que intentan crear mejores oportunidades y permitir que todos los educandos reciban una educación adecuada a su estilo de Vida, ofreciéndoles un abanico de opciones en lo que respecta a la información, las posibilidades laborales y la movilidad social. . Principios y conceptos correspondientes al sistema biológico del ecosistema. El Ecosistema es un sistema biológico funcional, formado por una comunidad de un área determinada y su medio, estableciéndose de forma necesaria entre los organismos y el medio abiótico un flujo de intercambio de materia y energía. Limites: El término ecosistema puede ser aplicado a biocenosis y medios de extensión muy variables: un árbol, un bosque, un océano. ero siempre se tratará en definitiva de un sistema donde hay fijación de energía solar, circulación y transformación de materia orgánica y nutriente por acción de los seres vivos y su metabolismo. La unidad funcional en ecología es el ecosistema se considera unidad porque es un sistema cerrado para el flujo de la materia y porque incluye, además de organismos – la comunidad o biocenosi cerrado para el flujo de la materia y porque incluye, además de organismos la comunidad o biocenosis – un medio abiótico, con una interrelación entre ambos componentes.

Es decir: Ecosistema = comunidad medio abiótico La asignación de unos límites definidos a un determinado ecosistema es dificil, debido que hay una relación funcional que se establece entre los distintos seres vivos y los factores abióticos del medio. Composición de la comunidad: Los organismos vivos pueden er clasificados inicialmente desde el punto de vista de su alimentación. Los autótrofos o productores son los organismos que tienen la capacidad de elaborar sus componentes orgánicos, mediante fotosíntesis o quimio síntesis, a partir de sustancias inorgánicas y minerales que les proporciona el medio abiótico.

Los heterótrofos o consumidores son los organismos que utilizan para su metabolismo la materia orgánica procedente de otros organismos. La transferencia de materia a través de los seres vivos se realiza por medio de cadenas tróficas o redes alimenticias. Componentes abióticos Los componentes del medio abiótico se ueden agrupar en: Compuestos inorgánicos, como carbono, nitrógeno, agua, fósforo, azufre; es decir aquellos elementos que fluyen entre el componente biótico y abiótico del ecosistema, en los ciclos biogeoquímicos. Compuestos orgánicos, los cuales fluyen en el ecosistema en las cadenas tróficas.

Factores climáticos, como la temperatura, luz, humedad, presión atmosférica y se relacionan con la posición sobre el globo terráqueo. Factores edáficos, que se relacionan con el ciclo geológico y los factores y procesos formadores del suelo. Los 7 OF que se relacionan con el ciclo geológico y los factores y procesos ormadores del suelo. Los componentes bióticos y abióticos de cualquier ecosistema están Íntimamente entrelazados en la naturaleza, que resulta dificil desde el punto de vista funcional establecer una separación clara entre ellos.

Así por ejemplo los elementos biológicos CHONPS, los cuales constituyen las moléculas orgánicas de los seres vivos se encuentran en el medio externo, tanto en la atmósfera, como en el suelo y fluyen de manera constante entre los diferentes componentes del ecosistema. Desde el punto de vista funcional, el ecosistema puede ser analizado en términos de : Flujo de materia y energía. Productividad y regulación. Estructura y funcionamiento de un ecosistema: Estructura: está formado por un biótopo (el medio) y una biocenosis (los organismos) y las relaciones que se establecen entre ellos.

Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc. Biocenosis La biocenosis o comunidad de un ecosistema es el conjunto de todos los organismos vivos que viven en el biotopo, entre los que se establecen determinadas relaciones. Se destacan los siguientes conceptos relacionados con la biocenosis: Población: Los organismos vivos que pertenecen a una misma especie se denomina población.

Como en un ecosistema existe normalmente un determinado número de especies, tanto vegetales como animales, en el ecosistema existen diferentes poblaciones de organismos. Hábitat: El lugar donde un organismo vive s 80F ecosistema existen diferentes poblaciones de organismos. Hábitat: El lugar donde un organismo vive se llama hábitat. Es como saber la dirección del organismo (en el suelo, debajo de una piedra, en el fondo de un río, en una cueva, etc. Nicho ecológico: Se denomina así a la función que desempeña un organismo en el ecosistema.

Es como saber la profesión del organismo (es un depredador, un comedor de semillas, un descomponedor de materia muerta, etc. ) Biotopo El biotopo comprende el medio fisico y natural de un ecosistema y sus propiedades físico-quimicas. Estas propiedades dependen de los factores ambientales, que son el conjunto de condiciones físicas y químicas que influyen e la vida de los seres vivos del ecosistema. Los principales factores ambientales son: La luz: es necesaria para los organismos fotosintéticos.

El agua: es indispensable para el desarrollo de todos los organismos. La temperatura: condiciona el grado de calor o frío del entorno. La salinidad del agua: es la cantidad de sales disueltas en el agua. El pH: determina el grado de acidez o basicidad del medio. Funcionamiento del Ecosistema El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes fisicos del ecosistema.

La fuente primera y principal de energía es el sol. En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres VIVOS a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire. En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa – fluye- generando organización en el sistema. . Teoría general de sistemas. En un sentido amplio, la Teoría General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemática y científica de proximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias. En tanto paradigma científico, la TGS se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen.

En tanto práctica, la TGS ofrece un ambiente adecuado para la interrelación y comunicación fecunda entre especialistas y especialidades. Bajo las consideraciones anteriores, la TGS es un ejemplo de perspectiva cient[fica (Arnold & Rodr[guez, 1990a). En sus istinciones conceptuales no hay explicaciones o relaciones con contenidos preestablecidos, pero sí con arreglo a ellas podemos dirigir nuestra observación, haciéndola operar en contextos reconocibles.

Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes: Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último, Promover una formalización (matemática) de estas leyes. 9. Ciclos biogeoquímicos. Son procesos naturales q entos 0 DF 18