Ecologia

Ecologia gy altrcdocolunga Ac•Ka6pF 2010 4 pagcs ecologia INDICE * Relaciones troficas Cadenas de alimentación * Basica o depredadores ‘k Parasiticas * Tritofagos * Cadena alimentaria basica acuatica * Redes de alimentación * Estructura trofica del ecosistema ora to View nut*ge Proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.

También conocida como cadena alimenticia, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en elación con su nutrición. Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que «fabrica su propio alimento» sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis). Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores.

Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la tmósfera (dióxido de carbono). En una cadena trófica, cada eslabón obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediatamente anterior; y

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
el productor la obtiene del sol. De este modo, la energía fluye a través de la cadena de forma lineal.

En este flujo de energía se produce una gran pérdida de la misma en cada traspaso de un eslabón a otro, por lo cual un nivel de consumidor alto recibirá menos energia que uno bajo Dada esta condición de flujo de energía, la longitud de una cadena no va más allá de consumidor terciarlo o cuaternario. En la naturaleza los seres vivos se encuentran íntimamente correlacionados en lo referente a la búsqueda de alimentos, protección y reproducción. En los animales existe competencia por el alimento y muchos deben cuidarse de no ser devorados.

En cambio entre las plantas solo necesitan de agua, luz, suelo rico en minerales y aire. Es por eso que el equilibrio existente en el medo ambiente está en las relaciones alimenticias. Los alimentos pasan de un ser a otro en una serie de actividades reiteradas de comer y ser comido. Lo cual es en síntesis la cadena alimenticia ue tiene como máximo cuatro o cinco eslabones. El equilibrio natural es la interdependencia total de los seres vivos entre sí y con el medio que lo rodea. El hombre forma parte de este equilibrio y no puede independizarse del él.

La cadena alimentic El hombre forma parte de este equilibrio y no puede independizarse del él. La cadena alimenticia es el continuo proceso del paso de alimentos de un ser a otro al comer y ser comido. La base de la cadena es el mundo inorgánico constituido por: suelo, agua, aire y energía solar. NIVELES TROFICOS DE LA CADENA ALIMENTICIA. Primer nivel trófico. Lo constituyen las plantas verdes que producen alimentos mediante la fotos(ntesis, por producir los alimentos que pasarán luego a través de toda cadena, las plantas reclben el nombre de productores.

Segundo nivel trófico. -Lo constituyen los animales herbívoros llamados consumidores de primer orden. Estos dependen de los productores por que se alimentan de plantas, toman la energía solar acumulada en forma de celulosa, azúcar, almidón, etc. Para poder vivir entre los herbívoros tenemos: los ratones, la vicuña, la taruca, los venados, muchos peces, aves (arroceros, palomas, ruteros etc. ) Tercer nivel trófico. – Lo conforman los Carnívoros, llamados consumidores de segundo orden, que utilizan a los herbívoros como alimento, obteniendo la energía solar de tercera mano.

Son un grupo taxonómico ilias de Hymenoptera de 3Lvf4 Apocrita. Son parasitoides ales, especialmente de controles biológicos de insectos que son pestes de la agricultura. En algunos casos se los utiliza para el manejo Integrado de plagas. Algunas de estas avispas ejercen una forma refinada de control de pestes. Ciertos tipos de plantas tienen compuestos químicos ue son modificados por la saliva de orugas. Cuando la saliva de una oruga se combina con la savia de la planta se forma un nuevo compuesto aromático que atrae a las avispas parasitoides.

La avispa paraliza a la oruga y la usa para depositar sus huevos. As[ la oruga no puede terminar su ciclo biológico. Ésta es una forma de mutualismo entre la planta y la avispa y funciona como tal cuando la planta se ve atacada y envía un llamado a la avispa. detritofago es aquel animal que se alimenta de detritos que son los residuos que resultan de la descomposicion de estos de plantas, animales o de los compuestos que resultan de la meteorizacion del suelo, mejor dicho residuos de la descomposicion de restos organicos (animales y plantas) o minerales(meteorizacion). eneralmente son solidos. estos son lo mismos saprofagos porque se alimentan de materia muerta que ha pasado por un proceso de descompocision. cadena alimentaria básica – acuática: la constituyes las algas microscópicas como las diatomeas y los flagelados que flotan en las zonas superficiales de las aguas, son los organismos productores del medio acuáticos. cadena alimenticia