Durkheim – sociología de la educación

Durkheim – sociología de la educación gy danielpuentc 1 110R6pp 16, 2011 3 pagos INTRODUCCIÓN: Durkheim en este texto trata de explicar el concepto que el mismo tiene acerca de la educación, en sentido general. Lo hace citando a autores que ya han hablado acerca de la educación y con los que discrepa en demasía en el concepto educaclonal, nos muestra por que no son viables los conceptos dados por autores como Stuart Mill o Kant y al final del texto nos explica lo que resulta ser para él, el concepto de educación.

DESARROLLO: En el texto existen muchas alusiones al temario dado nteriormente en clase y eso ha hecho que la lectura exploratoria fuera más comprensible. Ya en la primera página del texto he podido identificar que para Durkheim la sociología es una ciencia ue estudia al individuo y que el que la estudi acerca de un hecho c educación debe dars a personas jóvenes q conclusión niega que ors por lo que habla e oe q aclara que la View Ita con experiencia llegar a esta as de Stuart Mill, ya que piensa que este autor deja en manos del azar la educación y Durkheim no cree que la educación

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También habla sobre la teoría de Kant de que la educación es esarrollar todas las fuerzas humanas, y opina acerca de ella de que tampoco es realmente realizable puesto que un hombre debe dedicarse a la SWipe page la función que debe cumplir para que la sociedad se desarrolle como tal, el opina que no todo el mundo puede dedicarse a pensar ni tampoco todos a trabajar en la industria, puesto que son necesarios los dos tipos de personas para que la sociedad sea, y sea dentro de un orden y unas normas ya establecidas y hablo de normas establecidas porque para Durkheim la historia es un punto muy importante a destacar en la educación y es que para el van de la mano, puesto que dependiendo como ea nuestra historia será nuestra sociedad y ésta (sociedad) va cambiando con el transcurso de los años y así la educación no puede ser siempre la misma sino que se va adaptando según la sociedad en la que vivamos. El ejemplo que nos pone este teórico es el de las antiguas civillzaciones, dice que esas clvilizaclones fueron de esa manera por la sociedad y la educación que recibieron los jóvenes (Roma un imperio militar, “culturizaba” a los jóvenes romanos con una educación estrictamente militar) y fue por esto por lo que Roma llegó a ser imperio, repite este ejemplo esde Roma hasta la edad moderna donde le da importancia a la educacion en relación a las ciencias.

También dice que no podemos ignorar esto último puesto que si nosotros como padres nos esforzamos por educar a nuestros hijos siguiendo unos preceptos que están totalmente fuera de la sociedad (independientemente de que sean muy consewadores o muy vanguardistas) si hacemos esto, cuando nuestro (independientemente de que sean muy conservadores o muy vanguardistas) si hacemos esto, cuando nuestros hijos sean mayores se encontraran con una sociedad muy distinta a ellos en la que no podrán conwvir y desarrollar sus facultades plenamente. “Si la sociedad contextualiza la educación el individuo acata la educación que le viene y pasa a ser un hecho social” Para el, poder realizar una educación igualitaria y homogénea es casi imposible puesto que deberíamos remontarnos a las sociedades prehistóricas y aún así sería difícil.

Pero lo más importante para Durkheim es que para el la educación es única y múltiple a la vez, es única puesto que hay una serie de normas que todo Individuo debe aprender, independientemente de la clase social, ideología… (Normas que acilitan la convivencia social) y es múltiple puesto que hemos de tener en cuenta el ambiente en el que vive el individuo, (el país, la religión… ) esto es lo que Durkheim denomina como Metódica diferencial. EN RESUMEN: Para llegar al concepto de Educación según Durkheim, tenemos que tener en cuenta la histona social de la zona donde se vaya a dar la educacón, cada persona debe dedicarse a lo que le venga impuesto, la educación siempre debe darse desde adultos con experiencia a jóvenes que deseen adquirirla y debe ser mediante una metódica diferencial, es decir única y múltiple. 31_1f3