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downloadfile gywinny5pooh I Cleopar. R 10, 2016 IE pagcs UNIDAD I LECCION 1. ORIGEN DE LA VIDA Muchas han sido las teorías propuestas hasta ahora sobre el origen de la vida (a nivel de la física, la metafísica, la biología y la religión) y todas ellas tienen su validez SI se les justifica con argumentos sólidos y verificables. Pero aun con todos estos estudios no se tiene un concepto o definición globalizada de la vida, lo único que se sabe y que es común para todas las culturas y pensamientos es que sin organismos vivos no existir[a la vida.

Desde este punto se parte para deducir que el principal rganismo que determina la vida es la célula, pero no se sabe con exactitud cuándo o cómo comenzó su existencia, y es a pa preguntas que se ha explicar la formación Tierra y la vida mism De acuerdo con esto, PACE 1 or16 to View o tratando de iento creciente de la historia de nuestro planeta y los resultados de numerosos experimentos de laboratorio favorecen la hipótesis de que los sistemas precursores de las primeras células vivas son el resultado de un proceso espontáneo de auto ensamblaje o de moléculas simples (Curtis, Barnes,

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Schnek, & Massarini, 2008).

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS Teorías sobre el Origen de la vida Teor(a del Big Bang una gran explosión en la que se liberó una gran cantidad de energía que se evidencio en altas temperaturas bajo las cuales no era posible la existencia de átomos. El modelo propone que a medida que el Universo se expandía y se enfriaba se formaba materia a partir de energía, dicha materia se evidenciaba en la creación de los primeros átomos (por medio de partículas elementales: protones, neutrones y electrones), que conformaron las primeras estrellas y planetas existentes actualmente.

Fuente: palaeos: La historia en la vida de la Tierra Esta imagen explica el concepto de la eoría como un lenguaje universal cambiante, es decir, casi todos los fenómenos que ocurren son basados en las teorías cientificas, las cuales son cambiantes y auto corregibles con el transcurrir del tiempo. Inicio de la Vida El comienzo de la vida se explica a partir de estos primeros átomos creados, lo cuales se auto organizaron y evolucionaron formando la célula, unidad de vida principal. ?Pero cómo distinguir a un organismo vivo de uno no vivo? Desde una perspectiva bioquímica, existen cuatro características que distinguen a las células vivas de otros sistemas químicos (Curtis, Barnes, Schnek, & Massarini, 008): 1. La existencia de una me epara la célula del 20F ambiente circundante y le producción de descendencia genética. ¿Científicamente qué relación encuentra usted con el origen de la vida y la Seguridad y Salud Ocupacional?

El estudio del origen de la vida al igual que el estudio de ciencias específicas como la Salud Ocupacional y Seguridad ha traído consigo una serie de discusiones que como en otras preguntas relacionadas con el mundo natural, la comunidad cientifica no adhiere a un único modelo explicativo, sino a la coexistencia de varios modelos, lo cual da lugar a dlferentes hipótesis que eben ser analizadas críticamente Oparin, un bioquímico ruso planteó el primer conjunto de hipótesis y teorías acerca del origen de la vida, entre las que se resalta que la vida fue precedida por un largo periodo que denomino Evolución Química, que tiene en cuenta cuales eran las sustancias químicas entre ellas gases en la atmósfera primitiva que contribuyeron a la formación de las prmeras células.

ORIGEN DE LA VIDA Evolución Química FASE 1: Evolución prebiológica Sustancias Gaseosas en la atmósfera primitiva Energía en forma de calor, electricidad, Células eucariotas Reacciones Químicas roductoras de aminoácidos y otras moléculas orgánicas Presencia de Ox[geno Explicación Teor(a de Oparin. Fuente: Autor Los rastros de las primeras células Antes de entender el origen de las células es necesario dejar claro ¿Qué es una célula? La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos constan al menos de una célula . La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para construir organismos muy complejos, como el ser humano.

Una manera de determinar la edad de las células, es decir, saber ace cuanto aparecieron éstas ha sido por medio de los fósiles, los más jóvenes encontrados hasta ahora semejantes a las bacterias datan de 3500 millones de años aproximadamente, que son 1100 millones de años después de la aparición de la Tierra. Otra manera de identificar los primeros rastros de las células es por medio de la actividad química de los sedimentos encontrados producto de la primera explosión (Big Bang), esto a través de pruebas basadas en los is bono. Las células que 40F conforman estos organism lípidos disueltos en agua tienen tendencia a formar membranas espontáneamente.

Teniendo en cuenta la eoría de Oparin las primeras células existentes debieron ser células heterótrofas fermentadoras debido a la escasez de oxígeno de la atmósfera primitiva Vida en Ambientes Extremos El término «Vida» se entiende sólo si es dimensionado bajo una serie de características comunes propias regidas por las leyes de la física y la química. Estas características se desarrollan en ambientes ideales en los que se puedan llevar a cabo los procesos de generación de vida. Actualmente se han desarrollado ecosistemas bacterianos capaces de vivir en fisuras de rocas a kilómetros de profundidad y elevadas temperaturas, pero orprendentemente también se han encontrado bacterias que se desarrollan a temperaturas bajo 00C.

Estas formas de vida pueden ser peligrosas para otros organismos vivos como los seres humanos. ¿Cuáles son los limites de las condlciones ambientales compatibles con la existencia de vida y qué efectos positivos puede tener esto en la Seguridad y salud Ocupacional? La formación de vida en diferentes aspectos es un tema importante para saber bajo qué condiciones se pueden generar virus, bacterias y otros organismos vivos que pueden afectar la salud del ser humano en cualquiera de sus actividades en la vida otidiana. BIBLIOGRAFÍA Curtis, H. , Barnes, S. , Schn arini, A. (2008). Curtis Biología . Buenos Aires, Ar Octubre de 2011, de http://www. tudiscovery. commeb/universo/serie/big-bang/ LECCION 2.

ORGANIZACION Y TIPOS DE CELULAS Teoría Celular A partir de la invención del microscopio por Anton Van Leeuwenhoek, se pudo esclarecer la base celular de los organismos vivos por medio de tres postulados que son válidos en la actualidad: C] En 1 838 y 1839 Schleiden y Schuan propusieron que la unidad básica de los organismos vivos es la célula Cl Las células individuales tienen todas las características de la ida Las reacciones químicas de un organismo vivo, incluidos los procesos que liberan energía y las reacciones biosintéticas, ocurren dentro de las células. Clasificación Celular Procariontes No tiene núcleo definido por una membrana TIPOS DE CÉLULAS Membranas internas Bacterias Los únicos orgánulos que posee son ribosomas Eucariontes 6 OF capacidad del núcleo para regular las actividades metabólicas y por la relación superficie/volumen.

Generalmente las células pequeñas son las metabólicamente más activas y las que tienen una superficie pequeña en proporción a su volumen (Curtis, Barnes, Schnek, & Massarini, 2008). ¿Por qué las células no son de gran tamaño? Algunas de las células existentes son de gran tamaño como las yemas de los huevos de las aves, las células de la parte rojiza de la sandía y los huevos de los peces; pero la mayoría de las células son diminutas porque no tienen la capacidad de crecer tanto, esto se debe a que metabólicamente son activas. Para comprender mejor el tamaño de una célula imaginemos un eritrocito (glóbulo rojo) que tiene un diámetro de 8 millonésimas de metro.

De modo que sería posible colocar cerca de 2000 de ellos en la uña de un dedo gordo. Potencias de 10 http://www. youtube. com/watch? v=J ZSu8y8xNc 2. Organización de las membranas celulares Todas las membranas celulares tienen la misma constitución estructural de dos capas de moléculas de lípido, estas membranas son las que regulan el paso de sustancia hacia el interior y hacia el exterior de la célula (Starr & Taggart, 2004). En las células de los eucariontes, otras membranas dividen al citoplasma en zonas funci cuales se sintetizan, proce an o degradan las Sus colas son hidrofóbicas se encuentran encerradas por las cabezas hidrofílicas, formando una especie de sandwich. 3. El interior del núcleo.

El núcleo celular es un compartimiento esférico que contiene el ADN nuclear y asegura la síntesis de las moléculas complejas que requiere la célula. Está limitado por dos membranas concéntricas que presentan poros por donde circulan sustancias desde el citoplasma y hacia él. En el citoplasma se pueden distinguir el citosol, las organelas y el citoesqueleto. El citosol es una solución acuosa rica en proteínas, iones y otras moléculas. Las vesículas y las vacuolas, el retículo endoplasmático, el complejo de Golgi y los lisosomas son organelas que constituyen el sistema de endomembranas. Los ribosomas, los peroxisomas, las itocondrias y los plástidos son otros tipos de organelas (Curtis, Barnes, Schnek. & Massarini, 2008). 4.

Composición química y molecular de las células La célula es una unidad en la que existen sustancias disueltas en el citosol (parte soluble del citoplasma) como azúcares, aminoácidos, nucleótidos y vitaminas e iones elementales. Algunas de estas pequeñas moléculas se unen para formar moléculas más grandes como los polisacáridos, proteínas y ácidos nucléicos. Los compuestos orgánicos que caracterizan la química celular se basan en el carbono que tiene cualidades únicas que lo han hecho insustituible para el desarrollo e la vida. Estos elementos orgánicos se agrupan en los llamados grupos funcionales como los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos (Ruiz, 2006). s la importancia de los compuestos orgánicos celulares en la Salud SE REGULAN EN EL ORGANISMO POR MEDIO DE CHEQUEOS MÉDICOS A LOS TRABAJADORES POR PARTE DE LAS ASEGURADORAS. Proteínas Las proteínas son muy necesarias para el organlsmo porque contrlbuyen en la formación de nuevas células que permiten el crecimiento, la reparación y reposición de tejidos dañados y la sustitución de las células que se desgastan o van muriendo. Carbohidratos Proporcionan el combustible necesario para darle calor y trabajo al cuerpo; su fuerza potencial se expresa en calorías, un término que significa la cantidad de energía química que puede ser liberada como calor cuando la comida es metabolizada.

Lípidos Ácidos Son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más b Son macromoléculas que ADN Curtis Biología . Buenos Aires, Argentina: Editorial Médica Panamericana. Ruiz, R. (2006). Conocimientos fundamentales de biologia, Volumen 1 México: Pearson Educación Starr, C. & Taggart, R. (2004). Biología: la unidad y diversidad de la vida. México DE: Cengage Learning Editores. LECCIÓN 3. INTERCAMBIO DE MATERIA Y ENERGÍA ¿Cómo entran y salen las sustancias de la célula y por qué es vital conocer esto en salud ocupacional? Todos los seres vivos están en una constante interacción con el medio que los rodea, es decir, constantemente hay una interacción de materia y energía con el ambiente.

Cada célula está inmersa en un universo de sustancias químicas con las que interacciona de múltiples maneras y esa interacción condiciona sus respuestas y comportamientos (Curtis, Barnes, Schnek, & Massarini, 2008). Es importante saber cuál es el mecanismo de entrada y salida de las sustancias químicas en la célula representadas no sólo en materia sino también en energía, puesto que un trabajador en sus contantes labores y al enfrentarse a una serie de riesgos bien sean físicos, químicos y biológicos debe entender cómo los contaminantes entran al cuerpo y más específicamente a las células para entender cómo y por qué surgen las enfermedades ocupacionales producto de sustancias químicas o biológicas peligrosas. Interacción de la célula con el medio