Dolor

Dolor gy ladypi007 17, 2011 16 ESQUEMA Introducción Objetivos Contenido CAPITULO I 1 Generalidades 2 Fisiopatología del dolor. CAPITULO II 3 Clasificación de dolor * 3. 1 Según su duración * 3. 2 Según su patolog[a * 3. 3 Segun su localización CAPITULO III 4 El dolor en odontolo ía. 5 Tipos de dolor en o PACE 1 or16 to View nut*ge ‘k 5. 1 Dolor muco * 5. 2 DOlor dental * 5. 2. 1 Dolor dentinario * 5. 2. 2 Dolor pulpar * 5. 3 Dolor periodontal CAPITULO IV 6. Tratamiento Conclusiones Recomendaciones Bibliografía INTRODUCCIÓN las diferencias entre cada una de ella.

Proporcionar bases de semiología, evaluación y manejo del dolor, en el tema que les permita manejar el síntoma doloroso de los pacientes que acuden a su consulta con otra patolog(a. * Describir las características generales en el tratamiento del dolor CAPITULO 1 . GENERALIDADES DOLOR La ciencia que estudia el dolor se llama Algología El dolor es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso. Es una experiencia asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera.

Del dolor se ha dicho que

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
es «uno de los primeros signos de enfermedad que ha previsto la Naturaleza». Pocos negarán que ocupa un lugar predominante entre todas las experiencias sensoriales por medio de las cuales el ser humano aprecia padecer una enfermedad. Son en realidad contados, los padecimientos que evolucionan sin fases dolorosas y en muchos el dolor es tan característico, que su ausencia, hace poner en duda el diagnóstico. Hay quien define el dolor como una sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo, por una causa interior o exterior.

Es importante conocer, no solo i el padecimiento que lo produce es agudo o crónico, sino la localización del dolor, circunstancias que lo provocan o alivian, naturaleza y horario del dolor, modo de iniciación, duración e intensidad del dolor, etc… o comprende cuando men concepto de dolor abarca onentes: nocicepción o la abarca o comprende cuando menos tres componentes: nocicepción o la detección y señalamiento que hace el organismo de los eventos nocivos; la percepción o reconocimiento consciente del estimulo nociceptivo, y el sufrimiento que produce, o sea la respuesta afectiva, conductual o emocional al dolor.

Aunque el dolor es semejante en ciertos aspectos a otros procesos sensoriales o perceptivos, en el sentido de que la respuesta que origina puede ser predecible, dependiendo de la intensidad del estímulo, difiere en otros muchos aspectos de esos procesos, siendo la diferencia más característica el hecho de que siempre es de naturaleza desagradable el tono casi siempre emotivo que acompaña al dolor. 2. FISIOPATOLOGÍA DEL DOLOR La función fisiológica del dolor es señalar al sistema nervioso que una zona del organismo está expuesta a una situación que puede provocar una lesión.

Esta señal de alarma desencadena una serie de mecanismos cuyo objetivo es evitar o limitar los daños y hacer frente al estrés. Para ello, el organismo dispone de los siguientes elementos: * Detectores de la señal nociva: depende de la existencia de neuronas especializadas en la recepción del dolor, denominadas nociceptores. ‘k Mecanismos ultrarrápidos de protección (reflejos): son reacciones rápidas, generadas a nivel de la médula espinal que pueden tener como efecto Una reacción de retirada (por ejemplo, cuando se retira la mano rápidamente al tocar una superficie ardiente);

Una contractura de la musculatura que bloquea la articulación si se ha producido una lesión articular (es el caso del lumbago después de la lesión articulación si se ha producido una lesión articular (es el caso del lumbago después de la lesión de un disco intervertebral tras un movimiento en falso). Mecanismos de alerta general (estrés), por activación de los centros de alerta presentes en el tronco cerebral; ello se traduce en un aumento de la vigilancia y de las respuestas cardiovasculares, respiratorias y hormonales que preparan al organismo a hacer frente a la amenaza (mediante la huida o la ucha). Mecanismos de localización consciente e inconsciente de la lesión, a nivel del cerebro; la localización es precisa si la lesión se produce en la piel y difusa o incluso deslocalizada si la lesión afecta un tejido profundo. * Mecanismos comportamentales para hacer frente a la agresión: debido a la activación de centros especializados en el cerebro, aumenta la agresividad y pueden producirse manifestaciones de cólera; estas pulsiones tienen como objetivo movilizar la atención del sujeto e iniciar los comportamientos de huida o lucha para preservar la integridad corporal.

Mecanismos de analgesia endógenos: en ciertas circunstancias estos mecanismos permiten hacer frente a la amenaza a pesar de que se hayan sufrido graves heridas. La participación tanto de fenómenos psicológicos (subjetivos) como físicos o biológicos (objetivos) en el dolor es variable según el tipo de dolor y el individuo que lo manifiesta. Existen muchos estudios que tratan de establecer dicha interrelación y explicar la vivencia dolorosa. Son sinónimos de dolor: nocicepción, algia y sufrimiento 3.

CLASIFICACION DE DOLOR La clasif 40F algia y sufrimiento La clasificación del dolor la podemos hacer atendiendo a su uración, patogenia, localización, curso, intensidad, factores pronóstico de control del dolor y, finalmente, según la farmacología. 3. 1. Según su duración 3. 1. 1 Agudo: Limitado en el tiempo, con escaso componente psicológico. Ejemplos lo constituyen la perforación de víscera hueca, el dolor neuropático y el dolor musculo esquelético en relación a fracturas patológicas. 3. 1. Crónico: Ilimitado en su duración, se acompaña de componente psicológico. Es el dolor típico del paciente con cancer. 3. 2. Según su patología 3. 2. 1 Neuropático: Es debido a la lesión de un nervio, y la ensación de dolor se suele sentir en el recorrido del nervio, además se suele acompañar de hormigueos y entumecimiento. 3. 2. 2 Inflamatorio: Es un dolor que suele mejorar con la actividad y empeorar con el reposo y se intensifica por la noche. 3. 2. 3 Psicógeno: Interviene el ambiente psicosocial que rodea al individuo.

Es típico la necesidad de un aumento constante de las dosis de analgésicos con escasa eficacia. 3. 2. 4 Mecánico: Este empeora con la actividad y mejora con el reposo. Es típico de la artrosis. En la mayoría de los casos esta distinción resulta difícil de ealizar ya que rara vez un dolor es puramente mecánico o puramente inflamatono; la mayoría de las veces el dolor en el aparato locomotor surge de la combinación de varios de estos componentes. 3. 3 Según la localización 3. 3. 1 . Superficial: E-l dolor iel o justo por debajo, y s OF suele aparecer cuando las 3. 3. 1 .

Superficial: El dolor se nota en la piel o justo por debajo, y suele aparecer cuando las estructuras afectadas están muy cerca de la piel que las cubre. 3. 3. 2. profundo: El dolor se nota en planos más profundos como en el hueso o en ciertos músculos y articulaciones. 3. 3. 3. Referido: Es una variedad de dolor profundo, en el que el dolor se trasmite a través de las estructuras profundas a puntos alejados del lugar de origen. La artrosis de cadera puede producir dolor en el muslo y rodilla 3. 3. 4. Irradiado: El dolor se siente a lo largo de todo el recorrido de un nervio o raiz nerviosa.

Como puede ser la ciática que se produce por una hernia discal En este caso también, el dolor puede aparecer por la comblnación de estos componentes. 3. EL DOLOR EN ODONTOLOGIA El dolor es una experiencia totalmente personal que no puede ser compartida y que constituye una de las principales reocupaciones del hombre. Es el síntoma más común por el que acuden a consultar al médico. Ya hemos dicho que es una experiencia que no puede ser compartida, ya que apllcando estímulos dolorosos idénticos a distintos individuos, lo perciben de distinta manera.

No podemos sentir exactamente lo mismo que otra persona. En la cara y en la boca hay una gran sensibilidad al dolor. Los odontólogos hemos de diferenciar la fuente del dolor. Aquí vamos a ir desglosando características de distintos tipos de dolor, centrándonos fundamentalmente en el dolor mucoso, el dolor dental y el periodontal (el que procede de los tejidos que orman el periodonto, que es la zona que rodea al diente). Ya hemos dicho que es 6 OF los tejidos que forman el periodonto, que es la zona que rodea al diente). 4. TIPOS DE DOLOR EN ODONTOLOGIA 5. 1.

Dolor mucoso: La mucosa de la cavidad bucal puede ser dañada por muchos factores, como el alcohol, el tabaco, determinados fármacos administrados por vía oral o tópicamente, defectos dentinarios, restauraciones o prótesis mal adaptadas etc. , pero también puede ser afectada por enfermedades locales o sistémicas con repercusión en la cavidad oral, produciéndose lesiones que producirán dolor. Son lesiones que sólo dolerán cuando se aplique un estimulo. El lugar de la lesión y el lugar donde se origina el estímulo son el mismo. A mayor estímulo, mayor dolor.

De ahí que el dolor que se percibe sea proporcional a la estimulación. Una lesión dolerá cuando la presión que ejerzamos sobre ella sea en la zona de la lesión, y cuanto más presionemos, mayor dolor sentiremos. Vamos a hacer una clasificación de las lesiones mucosas que producen dolor: Por un lado están las infecciones, ya sean víricas, micóticas lesiones mucosas que producen dolor: Por un lado están las Infecciones, ya sean víricas, micóticas o acterianas. Determinadas lesiones iatrogénicas también puede producir dolor, como es el caso de los traumatismos, también los agentes químicos, físicos.

El carcinoma epidermoide (que es una neoplasia), las aftas recidivantes y determinadas enfermedades mucocutáneas pueden ser dolorosos. Encontramos lesiones infecciosas, que pueden ser víricas, bacterianas y micóticas. Hoy en día la prevalencia de infecciones orales se va incrementando, sobre todo en pacientes con baja inmunidad, siendo más frecuentes las vincas y micóticas que las bacterianas. Hay tres grupos de virus que son capaces de producir rupciones vesiculares dolorosas en la mucosa. Son el herpes simple, el herpes varicela zoster y el coxsackie.

Permanecen de forma latente en el organismo tras la infección, por lo que las recurrencias son frecuentes, es decir, cuando se producen en las personas que tienen el virus determinados factores denominados precipitantes (como puede ser el estrés), vuelven a aparecer los sintomas de la enfermedad. La diferencia está en que en la mucosa oral, cuando aparece por prmera vez, si que hay una gran afectación sistémica y el dolor local es uno de los principales problemas, pero en las recidivas uele tener menos importancia.

En el herpes labial, por ejemplo, las recurrencias no serán muy dolorosas (salvo excepciones). Ya hemos dicho que las infecciones bacterianas son menos frecuentes, pero hay que hacer mención de la GUNA, la gingivitis úlceronecrotizante aguda, por su importancia. Es un proceso infl de la GUNA, la gingivitis úlceronecrotizante aguda, por su importancia. Es un proceso inflamatorio y destructivo de las encías, que provoca un dolor gingival importante. Es un tipo de dolor moderado o intenso, que no está provocado por ningún estímulo externo, sino que aparece de manera espontánea, y que s constante.

En cuanto a las infecciones micóticas, es decir, por hongos, podemos asegurar que la infección micóticas más común del tracto digestivo superior es la candidiasis. Hay variedades de la candidiasis, siendo la que produce dolor una de ellas que se denomina lengua dolorosa antibiótica (llamada asi porque es frecuente que aparezca con el uso prolongado de antibióticos). Entre las causas iatrogénicas, lo más frecuente son los traumatismos, que pueden estar provocados por mordeduras, por irritación mecánica de las prótesis mal adaptada, etc. Es un ipo de dolor leve o moderado, y cesará cuando el tejido cicatrice.

Si la lesión se infecta, el dolor aumentará. Entre los agentes químicos que producen dolor, el que lo produce con más frecuencia es el ácido acetil salicílico (aspirina), ya que en contacto con la mucosa, lleva a la necrosis química, y se producen úlceras. Y entre los agentes físicos estarían las quemaduras térmicas y eléctricas. Las lesiones neoplásicas de la mucosa, como el carcinoma epidermoide sólo producirán dolor cuando sean lesiones en estado muy avanzado, y muy intensas. Las aftas sí son una de las lesiones más frecuentes, y molestas urante los primeros d[as.

Es la pérdida de sustancia aguda, dolorosa, inicialmente necrótica y recidivante. Aunque la lesión persista, sólo d sustancia aguda, dolorosa, inicialmente necrótica y recidivante. Aunque la lesión persista, sólo duele los primeros d(as. Entre las enfermedades mucocutáneas, están el liquen plano, con diversas formas clínicas, siendo la única que duele la de tipo erosivo. Si son muy amplias, producirán un dolor severo, que incluso dificultará la ingesta de alimentos. El pénfigo vulgar produce unas lesiones de tipo ampollar, que dolerán si se sobreinfectan. . 2.

Dolor dental: El dolor dental es uno de los dolores más molestos que sufre el ser humano, y es la causa más frecuente por la que los pacientes acuden a la clinica dental. La sensación de dolor dentario se origina en los receptores situados en la pulpa (que está dotada de fibras nerviosas) o la dentina. El cemento y el esmalte, son insensibles. Cuando se observa el dolor producida por ejemplo por un diente cariado, vemos que no se muestra claramente la localización del dolor, ya que puede que el paciente lo sienta referido a otras áreas. El dolor dental presenta una gran ariabilidad en sus caracter[sticas y su intensidad.

Tipos de dolor dental 5. 2. 1 . Dolor dentinario: Es un tipo de dolor intenso y que dura unos pocos segundos, y se produce ante estímulos extremos. (Estos estimulas pueden ser bebidas frías o calientes, ácidos o dulces etc. ) Los estímulos naturales, como los cambios extremos de temperatura, pueden ser notables en dientes muy sensibles, pero no tiene porqué indicar una alteración dentinaria. Es un dolor que no está muy bien localizado; el paciente no sabe decir qué diente le duele, e indica un área y no un diente como el afectado por el dolor.