Dolencia

1 de 6 EL TRANSPORTE DEL GANADO: GUÍA PARA LAS PLANTAS DE FAENA RECOMENDACIONES SOBRE LAS RAMPAS DE CARGA Y DESCARGA Y LAS ÁREAS DE TRABAJO Para embarcar ganado en camiones cuya puerta trasera es de 76 cm de ancho, las rampas más funcionales son las de ese mismo ancho, para que los animales vayan en fila india. El error más común es hacerlas demasiado anchas, lo que permite que los animales se amontonen en vez de mantenerse en fila. REQUERIMIENTOS GEN ERALES Las puertas, parede de bordes agudos o o dañar los cueros. nimal choca contra plancha metálica aca oris zas deben estar libres lesionar al ganado irse cuando el omo el borde de una Cuando estén abiertas, las puertas deben quedar atadas contra la pared, para que los animales no puedan meterse y quedar arrinconados entre la puerta y la pared. Contra lo que se cree habitualmente, los animales pueden Sitio Argentino de producción Animal sufrir contusiones después de haber sido noqueados. Por ello, es de suma importancia tener equipos bien mantenidos. 2 de 6 REGLAS PARA EL MANEJO DEL GANADO (PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTÁNDAR) 1. 1. Mantener el ganado en calma.

Los animales calmos son más fáciles para trasladar y

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cargar. Cuando el ganado se agita, hacen alta 30 minutos para volver a tranquilizarlos. lesiones por caídas o contusiones aumentan cuando el ganado choca contra puertas o paredes. 3. 3. Reducir el ruido. Los vacunos tienen oídos muy sensibles, y los gritos o los chasquldos de los látigos les causan estrés. Los operarios no deben gritarles ni silbarles constantemente. 4. 4. Eliminar las picanas eléctricas. En la mayoría de las instalaciones, el ganado puede ser embarcado y desembarcado sin necesidad de picanas eléctricas.

Una bandera, una varilla con una paleta en la punta o cualquier otro instrumento no- eléctrico deberían ser las principales herramientas de manejo. Los camioneros y los operarios no deben portar permanentemente una picana eléctrica. Varios corrales de engorde han reducido drásticamente el porcentaje de animales cuyas canales tienen carne oscura gracias a que eliminaron el uso de la picana eléctrica durante el embarque del ganado. Si se necesita usar la picana eléctrica, hay que aplicarla al animal que obstaculiza el movimiento y luego dejarla a un lado. 5. 5.

Emplear los principios etológicos o del comportamiento animal. Los operarios deberían estar capacitados de modo que entiendan los principios del comportamiento de la zona de fuga y el punto de balance de los animales. LA ZONA DE FUGA Para que los animales se mantengan en calma y se los pueda mover fácilmente, el operario debe trabajar en el borde de la zona de fuga: para hacer que se muevan, ingresará en la zona de fuga, y para hacer que se queden quietos, saldrá de ella. Las mejores posiciones son las indicadas en el si 2 OF que se queden quietos, saldrá de ella.

Las mejores posiciones son las indicadas en el siguiente diagrama: El operario debe evitar el punto ciego detrás de la cola del anmal. También debe abstenerse de penetrar profundamente en la zona de fuga. Los animales se perturban cuando alguien se ete en su espacio propio y no tienen la posibilidad de alejarse. Cuando se arrea al ganado en los corrales por un callejón y los animales se dan vuelta y corren hacia atrás, sobrepasando al jinete, lo más probable es que éste haya penetrado demasiado en su zona de fuga. Los animales se dan vuelta en un intento por alejarse del operario.

Si el ganado comienza a darse vuelta, el jinete debe retroceder y aumentar la distancia entre él y los anmales. Este retroceso debe hacerse a la primera señal de que el ganado comienza a darse vuelta. Si un grupo de animales se frena de golpe ante una sombra un olor, hay que tener paciencia y esperar que los animales que encabezan el grupo atraviesen el obstáculo; el resto de los animales los seguirá. Si los animales retroceden en una rampa de embarque, hay que retroceder, no tocarlos o golpearlos. Ellos reculan con la intención de alejarse de uno, y normalmente se calmarán si uno se aleja antes.

EL PUNTO DE BALANCE Se encuentra en la cruz del animal. El ganado avanzará si el operario se ubica detrás de ese punto, y retrocederá si se ubica adelante del mismo. Muchos operarios cometen el error de quedarse parados delante del punto de balance mientras tratan e que el animal avance por error de quedarse parados delante del punto de balance mientras tratan de que el animal avance por la manga. El ganado tiende a avanzar por la manga sin necesidad de que se le aplique la picana eléctrica, si el operario camina hacia atrás, pasando los puntos de Sitio Argentino de Producción Animal 3 de 6 balance de los sucesivos animales.

No hace falta darle un toque de picana a cada uno de los animales: si ellos se están moviendo solos por la manga, hay que dejar que lo sigan haciendo por sí mismos. 1. 1. Hacer que el ganado fluya. El vacuno se moverá con facilidad lo largo de una rampa y entrará al camión sin dificultades si se los lleva en calma a esa rampa y se los embarca de inmediato. No hay que permitir que los anmales se detengan y se den vuelta en el corral de embarque. No hay que meter al ganado en el corral de embarque antes de que el camión esté listo para embarcarlo. 2. 2. Eliminar elementos de distracción.

Si los animales se rehusan a subir a una rampa de embarque o a avanzar por un callejón, hay que suprimir las causas de las distracciones que los hacen frenarse. Entre las más comunes se cuentan: gente parada adelante, reflejos en charcos, vehículos detenidos cerca e la manga, perros, cadenas colgantes, etc. Si se pintan las instalaciones de un rmsmo color, se reducen los contrastes. Si las paredes de las rampas o los corrales son cerradas, el movimiento de los animales suele mejorar, porque impiden que el ganado vea del otro lado de la cerca cosas que lo puedan distraer. 3. 3.

Habituar el ga 40F impiden que el ganado vea del otro lado de la cerca cosas que lo puedan distraer. 3. 3. Habituar el ganado al manejo. Los vacunos deben estar acostumbrados a ser manejados por personas de a pie antes de que se los embarque a la planta de faena. El ganado que unca ha visto una persona de a pie es más difícil de manejar, y probablemente sufrirá contusiones y presentará cortes oscuros. Si el ganado está acostumbrado a que la gente lo mueva de a pie, mejora la seguridad de los camioneros y los operarios. CALIDAD DEL MANEJO Y DE LAS INSTALACIONES PARA LA CARGA Y DESCARGA DE CAMIONES.

PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (PCC) Estos PCC se califican por sí o por no para cada uno de los animales. 1. 1. Resbalones y caídas En este PCC se mide el porcentaje de animales que resbalan o caen. Las caídas son uno de los problemas más graves durante el embarque y desembarque del ganado. Este PCC incluye a los animales que resbalan o caen dentro del vehículo durante la operación de carga o descarga. 1. • Excelente: no hay resbalones. 2. • Aceptable: menos del 3% del ganado resbala. 3. • No aceptable: 1% cae (el cuerpo toca el piso) 4. • Problema grave: 2% de caídas o más del 1 de resbalones 2.

Se anota un resbalón cuando la pérdida del equilibrio causa un cambio en el movimiento del animal. 3. 2. Velocidad En este PCC se mide el porcentaje de animales que se mueven en calma, al paso o al trote, sin correr ni saltar. 1. • Excelente: hasta el 90% se mueve al paso o al trote 2. s OF orrer ni saltar. 2. • Aceptable: hasta el 75% se mueve al paso o al trote 3. • No aceptable: menos del 75% se mueve al paso o al trote 4. • Problema grave: menos del 50% se mueve al paso o al trote 4. 3. Picana eléctrica En este PCC se mide el porcentaje de animales a los que se aplica la picana eléctrica. 1. 1.

Excelente: no se usa la picana eléctrica 2. 2. Aceptable: hasta el 5% de animales picaneados 3. 3. No aceptable: hasta el 20% de animales picaneados 4. 4. problema grave: se mueve más del 20% de los animales con la picana eléctrica 5. O se mueve un solo animal mediante el uso abusivo de la icana (se la aplica con fuerza en una zona sensible, como los ojos, la nariz, la boca o el ano). 6. 4. Golpes En este PCC se mide el porcentaje de animales que se golpean contra distintos objetos durante el embarque y desembarque, tales como las puertas o paredes del vehículo y las puertas o paredes de las instalaciones de descarga.

No se cuenta como golpe el roce contra superficies lisas. Los siguientes eventos se cuentan como golpes: 1. • Si el ganado retrocede y choca contra las paredes del vehículo 2. • Si el ganado choca contra los lados de la puerta o queda atorado al tratar de salir 3. ?? Si la cabeza de un animal golpea una pared o puerta 4. • Si un animal queda trabado entre el extremo de una puerta y la pared 5. • Si el ganado go 6 OF animal queda trabado entre el extremo de una puerta y la pared 5. • SI el ganado golpea un cerrojo o un poste al atravesar una puerta 7.

Se computa un únlco puntaje que cubre lo que sucede dentro del vehículo, en los corrales y las rampas de embarque y desembarque, y en los cercos y puertas aledaños a las rampas. • Excelente: ningún animal se golpea 2. • Aceptable: 1% de los animales se golpea Sitio Argentino de Producción Animal 4 de 6 1. ?? No aceptable: 2 a 5% de los animales se golpea 2. • Problema grave: más del 5% de los animales se golpea CONDICIONES DEL TRANSPORTE DE GANADO: PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTÁNDAR 1. 1. Densidad animal Los camiones y los acoplados deben ser cargados respetando las densidades indicadas en la tabla 1.

La sobrecarga de los equipos aumenta la probabilidad de que los animales se caigan o sufran contusiones. I Tabla 1. Densidades recomendadas para la carga de ganado Superficie disponible por cabeza, según peso Peso promedio ‘Ganado mocho o Ganado astado o desmochado (novillos o vacas engordados a corral) (hasta 10% del lote) I descornado 1360 kg 454 kg 11,00 rn2 1,20 rn2 0,95 m2 11,10 m2 | 454 kg 1545 kg 1635 kg 11,20 rn2 11,40 rn2 11,75 rn2 11,10m2 11,35 m2 11,70 rn2 1. 2. Calidad de conducción El manejo cuidadoso del vehículo servirá para evitar contusiones y lesiones.

También contribuirá a reducir la merma de peso. Se deben evitar las aceleraciones rápidas y las frenadas bruscas, porque este tipo de métodos de conducción de baja calidad hacen que los animales pierdan el equilibrio. Se recomiendan las suspensiones a aire para que el viaje sea más suave. 1. 3. Descarga rápida Los camiones deben trabajar a horario, de modo que puedan descargar rápidamente el ganado cuando lleguen a la planta. «Rápidamente» significa que el ganado debe haberse desembarcado dentro de los 15 minutos del arribo. 1. 4.

Piso antideslizante Los acoplados de transporte de ganado deben tener un buen piso que evite los resbalones. Hay que cuidar que el desgaste no lo haga menos efectivo. El ganado viaja mejor cuando se puede afirmar bien en el piso. Una señal de que el piso no es seguro es que se juntan más deyecciones, porque los resbalones intranquilizan al ganado y éste defeca y orina más que si está tranquilo. Se pueden reducir los resbalones soldando pequeñas barras o una malla de aluminio en el piso. 1. 5. Reducción del estrés calórico pequeñas barras o una malla de aluminio en el piso.

Si el Indlce de Seguridad del Ganado está en los niveles de emergencia o peligro, los animales deberían ser transportados, dentro de lo posible, de noche o temprano a la mañana. En las plantas de faena que operan más de un turno, donde esto no es posible, los vehículos deben mantenerse en movimiento para evitar el exceso de calor que se junta rápidamente cuando están detenidos. El problema del estrés calórico es más grave cuando l ganado está acostumbrado a vivir en un lugar frío y se los transporta a un lugar caluroso. 1. 6. revención del estrés del frío Dado que los vacunos son rumiantes aclimatados al clima frio, pueden soportar temperaturas muy bajas. La condición más peligrosa es la lluvia helada, porque humedece el pelo y anula su capacidad de aislamiento térmico. Durante una lluvia helada, los conductores deben cuidar que ésta no caiga sobre los laterales del vehículo. Lo más aconsejable es detenerse y buscar un lugar reparado para evitar que el enfriamiento por acción del viento provoque estrés y eventualmente mate al ganado. La nieve seca, que no humedece la piel del ganado, tiene un impacto menor.

Las razas ganaderas de pelaje liso, aclimatadas a ambientes cálidos, son mucho más sensibles al estrés del frío. El efecto del viento puede hacer que el vehículo esté extremadamente frío. Cuando un camión viaja a 80 km/h y hacen 5 grados cent[grados bajo cero, la sensación térmica por efecto del a 80 km/h y hacen 5 grados centígrados bajo cero, la sensación térmica por efecto del viento es de -300 C. 1. 7. Control de la carga Los conductores deben revisar el ganado cada vez que se detengan en una estación de pesaje o una parada rutinaria para segurarse de que no haya animales caídos.

Los animales caídos serán pisoteados y posiblemente lastimados por los otros. A veces hay que usar una picana eléctrica para inducir al animal caído a ponerse de pie, porque no se puede ingresar al acoplado sin correr graves riesgos. 1. 8. Mantenimiento del vehículo Tanto el camión como el acoplado de remolque deben ser mantenidos en buen estado. Las puertas, rampas, divisiones y cerrojos gastados o rotos deben ser reparados o reemplazados. Sitio Argentino de Producción Animal S de 6 1. 9. Limpieza del vehículo Los vehiculos deben ser lavados por lo menos una vez por emana.

Hay estudios que han demostrado que los camiones sucios son una fuente de patógenos que pueden llegar a contaminar la carne. El ideal es que se los lave a diario o luego de cada viaje. Esto cobra especial importancia si el camión transporta ganado a lugares muy distintos. 1. 10. Incentivos al conductor Para reducir las contusiones y mermas de peso, se debería motivar a los conductores mediante la implementación de incentivos monetarios. Si se los recompensa con dinero, los conductores estarán más dispuestos a manejar el ganado con calma y a conducir cuidadosamente su vehículo. PUNTOS CRÍTICOS DE CON