Documento Codigo de ética Ifac

Dossier auditoria El Código de Ética de IFAC: un nuevo horizonte para la auditoria de cuentas ntegridad, objetividad, competencia y diligencia, confidencialidad y comportamiento profesional eran los principios fundamentales del anterior pero también lo son del nuevo Código ético del IFAC cuya adaptación deberá aprobarse antes de finales de este año. Con este documento, los auditores de cuentas dispondrán de una guía de actuación ante cie profesional an en la práctica 9 p y que pueden menos bar 080 Alio 224. ndd 80 01/09/2010 Santiago Alió Sanjuan Socio director AUDALIA Presidente de la Comisión Nacional de Deontología. Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España César Ferrer Pastor Miembro de la Comisión Permanente del ICJCE Carmen Rodríguez Departamento Técnico y Control de Calidad del ICJCE agentes que participan en los mercados sean principios claves e irrenunciables.

Y si los auditores reclamamos que la arquitectura económico- empresarial esté construida sobre esos sólidos pilares, lo hacemos porque el comportamiento ético intachable forma parte de nuestra realidad profesional y cotidiana, porque lo aplicamos y nos lo exigimos como rofesión independiente de interés público en cuyo trabajo y calidad confían una amplía comunidad de personas e instituciones, como bien establece la normativa comunitaria.

Desde esta perspectiva, debe

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destacarse la labor de la International Federation of pd 81 Accountants (IFAC), organismo mundial del que el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) forma parte activa desde su fundación.

IFAC sirve a los intereses de la sociedad en general y el mercado desarrollando los estándares y criterios más exigentes en auditoria, formación técnica y ética profesional, romoviendo la transparencia y convergencia en FICHA RESUMEN Autores: Santiago Alió Sanjuan, César Ferrer Pastor y Carmen Rodríguez Título: El Código de Ética de IFAC: un nuevo horizonte para la auditoria de cuentas Fuente: Partida Doble, núm. 224, páginas 80 a 92, septiembre 2010 Localización: PD 10. 09. 05 obligado cumplimiento para los miembros del Instituto.

El pnnclpal objetivo del IFAC ha sido dotar a la profesión auditora mundial de un estándar homogéneo de alta calidad y que esté en sintonía con regulaciones avanzadas que afectan de forma directa a sta actividad, como es el caso de la Recomendación de la Unión Europea sobre Independencia del auditor de 2002 y de la VIII Directiva de la UE. Palabras clave: Auditoría. Código de ética profesional. International Federation of Accountants. Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

Abstract: La International Federation of Accountants (IFAC) adopted a revised version of its Code of Ethicson 2009. When the ICJCE translates it, this rule Will be forced cumance for members of the Institute. The main objective of IFAC has been providing the global auditing profession of a omogeneous batch of high quality and is in line with regulations affecting advanced directly to thls activity like Recommendation European Union on auditor independence and the 2002 EU Directive VIII. Keywords: Audit. Code of professional ethics. International Federation of Accountants. ICJCE. pág www. partidadoble. s dossier auditoría no 224 una versión revisada de su Código de Ética, que ha sustituido al vigente de 2005, y que se convertirá en referente a nivel mundial dada la alta calidad del trabajo y el reconocimiento general que ha suscitado entre las principales organizaciones e instituciones ransnacionales. Ese anterior Código de Ética es la base del actual Código de Ética Profesional del Instituto, que deberá adaptarlo a ese novedoso Código de IFAC, una vez finalizado el proceso de traducción formal, y posterior aprobación por parte de los diferentes órganos de gobierno del Instituto.

En todo caso, se espera culminar a lo largo de 2010 su implanta ción como norma de obligado cumplimiento para los miembros del ICJCE. El Código de Ética de IFAC es el resultado de un creciente interés por dotar a la profesión auditora mundial de un estándar homogéneo de alta calidad y que esté en sintonía on regulaciones avanzadas que nos afectan de forma directa, como es el caso de la Recomendación de la Unión Europea sobre Independencia del auditor de 2002 y de la VIII Directiva de la Unión Europea, aprobada en 2006 y que está pendiente de trasposición a nuestro ordenamiento juridico.

CAMBIA EL ENFOQUE La Recomendación de la Unión Europea de 2002 sobre la independencia de los auditores de cuentas en la UE tiene un objetivo de armonización y mejora de la calidad de las auditorías obligatorias.

Esta importante Recomendación, que sigue un planteamiento basado en principios, que proporciona al uditor un marco sólido e 4 es el propio auditor el que aluar riesgos de independencia, no está armonizada con el articulo 8 de nuestra actual ey de Auditoría de Cuentas (Ley 19/1988, de 12 de julio), reguladora de la independencia del auditor siguiendo un enfoque basado en reglas con prohibiciones, algunas con ámbitos temporales, y que conforma un marco legal un tanto confuso. 2 080 Alio 224. indd 82 La propia VIII Directiva de 2006, que debía haberse implantado en junio de 2008, se remite a la Recomendación de la UE en cuanto a independencia, por lo que también esta Directiva de obligada implantación en la UE está basada en principios cuyo cumplimiento debe ser evaluado por el auditor, frente a un enfoque basado en reglas y prohibiciones, que las diferentes y complejas situaciones a las que nos enfrentamos pueden en ocasiones superar.

El interés general queda, entendemos, mejor protegido si es el profesional que considerando todas las circunstancias de cada situación, evalúa la importancia de las amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales de ética profesional requeridos en la legislación, a las que debe enfrentarse al aceptar un trabajo. Si después no acierta en su consideración, se tendrá que atener a las consecuencias derivadas de la revisión de control de calidad de su trabajo.

CINCO PRINCIPIOS El Código se divide en tres nciadas: la Parte A se ejercicio (entre ellos los auditores); y, finalmente, la parte C, destinada a los profesionales de la contabilidad en la empresa, se guía por un esquema similar al capitulo anterior. Posteriormente, se expondrán con más detalle los contenidos de las Partes A y B.

Todos los profesionales del ámbito contable deben cumplir con cinco principios fundamentales de ética profesional, que en el ódigo revisado se mantienen respecto al existente y que ya aplican los miembros del Instituto con el actualmente vigente. Dichos principios son los siguientes: a) Integridad: ser franco y honesto en todas las relaciones profesionales y empresariales. b) Objetividad: no permitir que prejuicios, conflicto de intereses o influencia indebida de terceros prevalezcan sobre los juicios profesionales o empresariales. ) Competencia y diligencia profesionales: mantener el conocimiento y la aptitud El Código de Ética de IFAC: un nuevo horizonte para la auditor[a de cuentas rofesionales al nivel necesario para asegurar que el cliente o la entidad para la que trabaja reciben servicios profesionales competentes basados en los últimos avances de la práctica, de la legislación y de las técnicas y actuar co 6 de conformidad con las no legal o profesional de revelarla, ni hacer uso de la información en provecho propio o de terceros. ) Comportamiento profesional: cumplir la normativa aplicable y evitar cualquier actuación que pueda desacreditar a la profesión. Es indudable que la aplicación completa y correcta de estos principios refuerza la credibilidad y ostenibilidad de la profesión ante terceros, supone una referencia para la sociedad e Instituciones públicas y privadas y representa la mejor tarjeta de presentación que un profesional puede ofrecer. Este enfoque se desarrolla identificando el auditor las amenazas a estos principios y, en caso de existir, estableciendo las debidas salvaguardas que impidan que esos principios puedan verse comprometidos.

El Código de Ética de la IFAC establece los requisitos éticos que deben cumplir todos los profesionales de la contabilidad, y la auditor[a forma parte de dicha profesión. Por lo anto, cuando hablamos de amenazas a la independencia del auditor tenemos, entre otros, los siguientes ejemplos: (1) el interés financiero del auditor en el cliente de auditoría; (2) la autorrevisión de un juicio previo realizado por el propio auditor; (3) la prestación de asesoramiento legal a nuestros clientes de auditoria; (4) la familiaridad con el cliente; y (5) la intimidación. 3 7 Para protegernos de esas El Código identifica estas amenazas, por ejemplo, si prestamos servicios fiscales de preparación del impuesto; planificación y asesoramiento fiscales, llevanza de libros de contabilidad, etc. y las posibles salvaguardas. Antes de su análisis específico, debe indicarse que la parte general del Código y las primeras secciones de la segunda parte reflejan con nitidez la diferencia conceptual que existe entre el enfoque de la actual normativa sobre independencia española, contenida en el artículo 8 de la Ley de Auditoría de Cuentas, y el enfoque del Código de Ética de la IFAC.

Mientras que nuestra norma está basada en reglas, a veces de difícil interpretación y que son muchas veces superadas por la realidad cotidiana con lo que se incertidumbre e inseguridad jurídica por las dudas que enera al auditor sobre cómo podrá acabar interpretando el regulador la norma, el Código de Ética de IFAC proporciona un marco conceptual que permite definir unos cimientos sólidos sobre los que construir un análisis racional y argumentado ante la multiplicidad de situaciones a las que los auditores nos enfrentamos en nuestro quehacer diario.

LA PARTE A DEL CODIGO DE ÉTICA DE IFAC En este apartado va a examinarse la parte general del Código y, tras ello, se atenderá a algunos pormenores de la parte relativa a normas de Ética e Independencia para auditores en ejercicio. Hay que empezar señalando que, aún ras los cambios que ha e el Código V que, entre otros buscado la convergencia norma basada en principios y no en reglas.

La búsqueda de la convergencia citada y el apoyo de septiembre 2010 El Código requiere que se identifiquen las amenazas al cumplimiento de principios fundamentales, como las que afectan al interés propio, autorrevisión, abogacía, familiaridad o intimidación los principales reguladores mundiales han hecho evolucionar el Código hacia un texto mucho más prescriptivo. Ello ha generado un amplio debate en la profesión y ha motivado que se enviaran numerosos comentarios IESBA sobre este asunto. No obstante, el Código no puede ni debe perder sus raíces.

Nació como un Código basado en principios, ya que se consideraba que la única manera de abarcar la diversidad de situaciones a las que se tiene que enfrentar un auditor en su quehacer profesional no sólo no pueden catalogarse de forma exhaustiva, sino que, aunq normal evolución del ento , la abaja aplicarse salvaguardas? Las salvaguardas son necesarias cuando el auditor entiende que las amenazas exceden el nivel en el que un tercero razonable e informado podría concluir, después de sopesar todos los echos y circunstancias cuyo conocimiento está disponible para el auditor en ese momento, que no se vulneran los principios fundamentales. 4 080 Aljo 224. indd 84 Es éste, sin duda, un juicio subjetivo, pero no por ello discrecional. Este juicio debe hacerse sobre la base de un análisis riguroso de los principios básicos del Código y de una exposición no sesgada de los hechos y circunstancias pertinentes al caso analizado. Y todo ello debe documentarse con claridad. Como vemos, el análisis debe hacerse siguiendo el mismo proceso básico que el auditor debe seguir para aplicar las ormas de auditor[a: utilizando su juicio de forma argumentada y documentando el mismo.

Los principios fundamentales de Integridad, Objetividad, Competencia y Diligencia Profesionales, Confidencialidad y Comportamiento Profesional ya han sido tratados anteriormente, por lo que ahora se centrará la atención en los restantes aspectos del Marco Conceptual El concepto que subyace en el marco conceptual es que el auditor puede enfrentarse a una multiplicidad de situaciones que, como hemos mencionado anteriormente, es imposible analizar en abst exhaustiva. Por ello, el 0 DF 29 Código requiere que se

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