Docto Final_Plan Estratégico Camara de Turísmo La Ceiba 2011 2020

Cámara Nacional de Turismo de Honduras Capitulo La Ceiba Col. El Sauce, Sta Etapa, Casa Z3 Tel/fax 2442 – 2731 y 2443 – 2120 E-mail: [email protected] com Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 201 1-2020 La Cámara Turismo La Ceiba Introducción — Justificación La Ceiba, Atlántida Honduras C. A. Plan Estratégico de Cámara Nacional de Contenido Resumen Ejecutivo 2 5 Marco De Referencia . 6 8 Diagnóstico Situacional . 10 9 p apítulo de La Ceiba Objetivos de . 2 Las ideas de Proyectos y su priorización 15 Organización y Gestión 16 Plan de Comunicación…………………………. 20 Sostenibilidad………………. 23 Costos y Financiamientos . Viabilidad Del Plan — . 24 Seguimiento y Evaluación Limitantes y Riesgos 26 Anexos . 27 Mapa de Influencia Cronograma de Desarrollo Plan Estratégico — — 28 Presupuesto de Desarrollo de Plan Estratégico 30 39 PRESUPUESTO CONSOLID Marcador no definido.

Guía para Elaboración Fichas de Proyectos 34 Cámara Nacional de Turismo de Honduras / Capítulo de La Ceiba La Ceiba, Atlántida es uno de los principales destinos turísticos del país, de hecho la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible considera ésta ciudad dentro de los principales focos turísticos a la ar de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Copán Ruinas y Roatán.

La ciudad de

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La Ceiba con sus alrededores es uno de los destinos más completos, ya que cuenta con playas, ríos, montañas, áreas protegidas, vida nocturna, cultura, zonas arqueológicas y centro histórico que permite poder realizar diversas actividades turísticas para nacionales e internacionales.

Ante el potencial con que cuenta la ciudad y su alrededores, los empresarios o emprendedores turísticos afiliados a La Camara Nacional de Turismo de Honduras, con su filial La Ceiba; han tenido a bien desarrollar el siguiente Plan de Estratégico que tiene como ?nico fin el de aprovechar los recursos turísticos de manera sostenible, además gestionar y promover programas, proyectos y actividades que involucren a la población, entes privados y gubernamentales; logrando asf prepararse para ofrecer al turista o visitante, Sitios de atracción de gran interés, ya sean estos istóricos. aturales, culturales, arqui Como empresarios o emp rísticos, se considera con voluntad, conocimiento técnico y por sobre todas las cosas el compromiso del destino turístico con el reconocimiento y el sitial que por varios años ha ocupado en el desarrollo económico desde el periodo republicano del país. La creación de La Cámara Nacional de Turismo de Honduras – Capitulo La Ceiba (CTLC) nace como una necesidad ante el crecimiento que actualmente enfrenta el destino turístico, donde sus integrantes son personas de reconocida honorabilidad y trayectoria que permite y facilita la labor para la cual ésta se ha creado.

Los hallazgos encontrados durante el proceso de diagnóstico han sido muy valiosos ya que cuenta con fortalezas que dan fuerza a su gremio, entre ellas se puede mencionar: La capacidad de gestión existente de los miembros de la CANATURH – La Ceiba, compromiso del grupo para mpulsar el desarrollo de la institución, aceptación de la CANATIJRH – ceiba como organización representante, capacidad instalada. Asimismo se ha visualizado muchos problemas como ser: carencia de recursos para la sostenibilidad de la oficina, desinterés de la empresa privada turística, estructura orgánica disfuncional, poca membrecía etc. or lo tanto, se ha creado un pensamiento estratégico que llevara a La Cámara Nacional de Turismo de Honduras – Capitulo La Ceiba a tomar una gura hacia el camino del desarrollo, elaborando una misión, una visión compartida, 4 líneas estratégicas con 11 objetivos de línea y 46 deas de proyecto para lograr el objetivo deseado y se define en los siguientes conceptos: Visión Compartida emial turística líder, Para el 2020 seremos la or sostenible y referente insti Misión Institucional Somos una organización gremial privada, sin fines de lucro y apolítica que representa al sector turístico empresarial de La Ceiba y su área de influencia; facilitando el proceso de inversión, desarrollo turístico sostenible y competitividad de los agremiados a través de una oferta de servicios. El cuadro siguiente nos muestra las «neas estratégicas, sus objetivos y la cantidad de proyectos que garantiza una estrategia viable: Líneas Estratégicas Fortalecimiento Organizativo Servicios para Afiliados Sostenibilidad Financiera Competitividad del Destino diversificado y d’ferenciado TOTAL: Objetivos Estratégicos Diseñar e implementar procesos. Crear un mecanismo de comunicación entre la cámara de turismo y los empresarios turísticos. Dar seguimiento y evaluación al plan estratégico. Aumentar la afiliación activa. Concientizar a los miembros. Mejorar la competitividad e los afiliados. istribuido por cada Línea Estratégica y en el Plan de Comunicación, del cual se pretende financiar el 5% con recursos locales y la diferencia gestionarlos externamente. En el siguiente cuadro se resumen los costos previstos para la implementación del Plan Estratégico por cada una de las Líneas Estratégicas: 3 Resumen de Costo del Plan Estratégico Tasa de Cambio Febrero 2011: 1$ x Lps 19. 0274 Descripción Costo Total LINEA ESTRATEGICA l: Fortalecimiento Organizativo. LINEA ESTRATEGICA II: Servicios para Afiliados. LINEA ESTRATEGICA III: Sostenibilidad Financiera. LINEA ESTRATEGICA IV: Competitividad del destino, diversificado y diferenciado.

Costos del Plan de Comunicación: Total: US$ Total: Lempiras 4 Financiamiento 6 39 como internacional para generar recursos para su gente. Con el propósito de elaborar una guía práctica en el marco de la dirección estratégica se ha trabajado con su Junta Directiva, quienes funcionan como un equipo en el proceso lógico de este plan y para ello se ha estampado la problemática actual y las opciones necesarias para contribuir al mejoramiento de toda La Cámara. Se extrajo información secundaria que se detalla en el marco de referencia y comprende los antecedentes, la ubicación geográfica, justificación, a quiénes beneficiara el proceso, la metodología utilizada y el periodo a ejecutarse.

Se desarrolló el diagnóstico situacional aplicando a matriz BODA, además se analiza el comportamiento reciente y las potencialidades y lim tantes de La Camara. El plan estratégico de desarrollo comprende el pensamiento estratégico resumido en la Misión Institucional, VISIón Compartida, Valores compartidos, las lineas estratégicas, los objetivos de línea y las ideas de proyectos priorizadas. Incluye la organización y gestión para la implementación del plan, la definición de su estructura organizativa, las funciones del equipo técnico y del comité de impulsión, cual va a ser el papel institucional, las estrategias para la gestión de recursos y como se iensa socializar mediante la creación de un plan de comunicación y dar sostenibilidad al mismo.

Los costos y financiamiento de todos los proyectos priorizados, la viabilidad del plan, metodología para su evaluación y seguimiento y por último se describe las posibles limitantes y los riesgos que puede llegar a tener el pla e anexan documentos 7 3g que dan soporte al docum Capitulo de La Ceiba Marco De Referencia Antecedentes Bajo la dependencia de La Camara Nacional de Turismo de Honduras CANATURH, se creó el Capítulo de La Ceiba con el objetivo de: Agrupar a las asociaciones y a las personas naturales o jurídicas ue se dedican a las actividades turísticas, en una forma homogénea en donde sean representados todos los intereses comunes y defendidos con imparcialidad y justicia LI Estudiar los problemas que afecten a la industria del turismo y recomendar las soluciones convenientes Fomentar el desarrollo de la economía nacional a través del turismo Colaborar con el Estado y el público en general en materia relacionada con el turismo Proteger los intereses turísticos de la nación LI Representar a sus asociados ante las autoridades del gobierno de la república Ü Servir como mediador ante conflictos que se suscitaren entre sus asociados LI Fomentar y coadyuvar en la capacitación técnica del personal que labora en todas las Instituciones turísticas públicas y privadas Patrocinar campañas de promoción tur[stica dentro y fuera del pais Mantener relaciones con instituciones análogas Fomentar las buenas costumbres, la ética y la moralidad en el trato a los turistas que visitan el n Crear y mantener un ambiente armónico y agradable entre sus asociados Elevar sugerencias a las ompetentes para que se encontrar un mecanismo para operativizar los objetivos anteriormente descritos, cuyo mandato de CANATURH son los que deben hacer realidad los diferentes capítulos.

En ese sentido, tomó la decisión de trabajar en la elaboración de su plan estratégico que permita enfocar los mismos a nivel del destino. Se convoco a la Junta Directiva, para que con el apoyo técnico del Proyecto Turismo Sostenible en Honduras Fase II; se pueda trabajar en la elaboración de éste plan y así obtener su marco estratégico de acción, logrando así tener claro el camino de cómo llegar a ser el destino de mayor importancia para nuestro país. Al momento de concluir el documento por la Junta Directiva, fue aprobado por la Asamblea General; y así todos los asociados tienen claro la razón de ser de u organización y mayor apropiamiento por parte de ellos.

Ubicación geográfica Actualmente se establece como sede de La Cámara Nacional de Turismo de Honduras – Capitulo de La Ceiba, la ciudad de La Ceiba, Atlántida; dentro del área de influencia de La Cámara de Turismo se distinguen áreas urbanas y áreas protegidas naturales como ser Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, Parque Nacional Pico Bonito, Parque Nacional Nombre de Dios y Monumento Nat Marino Cayos Cochinos, lo finen en mapa anexo. interconexiones hacia Roatán y Utiliza por vía marítima y por avión a través del Aeropuerto Internacional Goloson que además conecta a otros destinos como San Pedro Sula, egucigalpa, La Mosquitia, la isla del Caimán. El presente documento recoge las inquietudes de una junta directiva comprometida y preocupada por aprovechar las fortalezas y oportunidades existentes; evitar las amenazas y mitigar las debilidades que el sector turístico local enfrenta y como instancia que aglutina a esta diversa gama emprendedores y empresarios, se siente responsable organizativa, moral y legalmente por encontrar verdaderas soluciones; pero sobre todo para poder brindar respuestas a los afiliados, es reciso fortalecer la institucionalidad en todos sus aspectos; técnicos, administrativos y organizaciones, es por ello que la elaboración y sobre todo la ejecución de éste plan estratégico permitirá desarrollar alcanzar esas capacidades que darán sobre todo la sostenibilidad organizativa e institucional. Además se establecen directrices para generar toda una serie de proyectos que promueva el desarrollo turístico del destino. Los principales Problemas que atenderán con este plan son: LI Sostenibilidad Económica e Institucional de La Camara de Turismo. Débil membrecía. 0 DF 39 Servicios Técnicos no sa ra los afiliados.