Docencia en el aula

Docencia en el aula lo que se debe saber para saber actuar Inducir la problematizacion de la docencia, analizando el ser y actuar del docente dentro del aula, a traves de una revision de objetivos, estrategias y acciones concretas, ejercidas en la interaccion cotidiana. Dentro de la educacion se encuentra la solucion de algunos de los problemas actuales, este pensamiento se basa en la excelencia en el conocimiento y en la educacion, cimentado en una educacion como aquella que saca a la luz lo mejor del individuo.

La practica docente no debe estar desligada de la investigacion, al contrario, el docente debe investigar su practica para poder solucionar los problemas cotidianos a los que se enfrenta. Estamos acostumbrados a leer y a acatar las sugerencias que nos brindan los investigadores educativos. El sujeto que esta en contacto directo con el ejercicio de la docencia, es el mismo docente, por lo que debe ser el quien sugiera alternativas de mejoramiento aulico.

En esta ponencia, el participante tendra la oportunidad de iniciar el cuestionamiento de su ser y actuar dentro del aula, con el fin de tomar decisiones convenientes, que conlleven el mejoramiento de su practica docente. El eje metodologico, empleado para la problematizacion de

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la docencia, ha sido el metodo Investigacion – Accion, que permite re contextualizar la educacion, para poder llegar al analisis de la practica docente, para asi cambiar los conceptos de: aprendizaje, ensenanza, docencia, alumno, docente, aula, etc. todas y cada una de las categorias que intervienen en el proceso educativo; ellos, con miras a la transformacion de la practica; una transformacion consciente no inconsciente ni arbitraria. A lo largo de su aplicacion, se logra comprender que no es necesario desechar los aprendizajes adquiridos anteriormente para hacernos de otros nuevos, se aprende a emplear lo que da resultado de acuerdo a la naturaleza del grupo, de la materia, de las condiciones materiales y ambientales, etc.

Dentro de la educacion se encuentra la solucion a algunos de los problemas actuales, este pensamiento se basa en la experiencia y en el conocimiento en y de la educacion, cimentado en una concepcion de educacion como aquella que saca a luz lo mejor del individuo. Para la educacion formal, hay que iniciar por la escuela y dentro de esta, tenemos que pensar en el maestro, que de ser un oseedor de la verdad, debe de convertirse en un facilitador del aprendizaje, en la medida en que permita a los alumnos que descubran poco a poco el conocimiento, lo creen y lo recreen, para asi comprometerse con su realidad, y poder tomar decisiones que ayuden a solucionar la problematica actual. El docente debe estar preparado en su disciplina, no dejando de lado la profesionalizacion de la docencia, porque no basta con saber el contenido de la asignatura que se imparte, se debe saber como se imparte, para que se imparte y por que se imparte, tres cuestionamientos que la mayor parte de los docentes no nos detenemos a reflexionar.

Dentro del campo de la docencia superior, tal parece que cualquier profesional pudiera dar una asignatura, por el solo hecho de haber cursado una licenciatura que permita su abordaje Por mi formacion de educadora y por el ejercicio de la docencia universitaria, me siento comprometida con el mejoramiento de la ensenanza, para mejorarla, tenemos que partir de la reconceptualizacion de educacion, asimismo debemos pugnar porque las nuevas generaciones revaloricen la escuela y el papel del docente que poco a poco se ha perdido. Juan Carlos lobato Zaragoza