Divorcio extranjero

Divorcio extranjero gy MAELVIRA 03, 2010 43 pagos EL DIVORCIO INTERNACIONAL INTRODUCCIÓN En el presente Trabajo se describirá los elementos objetivos que dan lugar a la Internacionalizaclón del Dlvorcio, apreclándose los diferentes Tipos de Factores de Conexión que pueden existir en un Relación Jurídica Matrimonial.

Asimismo, se pretende efectuar una visión panorámica a nivel mundial de la forma como los Países, a través de sus Legislaciones Nacionales, enfocan el Divorcio y la Separación de Cuerpos, apreciándose una profunda diferencia en lo que respecta a la Concepcion a las Procedimientos que rigen estas Figuras Jurídicas. En efecto, la Instituci de los países a Titulo mientras que en otro PACE 1 oras to View nut*ge Cida por la mayoría blico Internacional, cio y este rechazo se mantiene acudiendo a la misma razón de Orden Público Internacional.

En este sentido, se ha podido advertir que, en ciertos países no se admite el Divorcio, como es el caso de Malta, Pais perteneciente a la Unión Europea; siendo que en otros países no existe la Separación de Cuerpos pero si el Divorcio, ubicando en esta Clasificación a Alemania, Suecia, Finlandia; asimismo, existen países en los que no se ha regulado el Divorcio Unilateral y solo o puede solicitar

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
el Esposo como es el caso de ciertos Parses Musulmanes, en el que se admiten el Repudio; del mismo modo, encontramos países donde el Divorcio procede solo por Declaración Judicial, identificándose a Francia y España, mientras que, en otros países se acepta un Divorcio ante Autor Autoridad Administrativa, pudiendo ser el Alcalde como es el caso de Japón o ante Autoridad Religiosa, identificándose a Israel; finalmente, también se advierte el Divorcio por el Simple Acuerdo privado entre los Cónyuges, sin intervención de Ninguna Autoridad como es el caso de Tailandia. (l)

Por otro lado, apreciando las características esenciales del Divorcio, podemos encontrar el Divorcio como Sanción, el cual resulta del incumplimiento de los Deberes Matrimoniales por parte de un Cónyuge y el Divorcio Remedio, el cual es el resultado inevitable de la ruptura de la convivencia matrimonial al cual puede llegarse por Decisión Judicial o por Mutuo Disenso. l. LA INTERNACIONALIZACION DEL DIVORCIO. – según, lo sostiene FERNANDEZ FLORES (2) la Internacionalización del Divorcio se presenta cuando en una Relación Matrimonial aparece un Elemento Extranjero, requiriendo la aplicación del Derecho Internacional Privado. Estos Elementos pueden ser de 02 Tipos: Personal. El cual aparece cuando en una Relación Matrimonial, para cuya Disolución se interpone una Demanda de Divorcio, ante determinado Tribunal, uno de los Cónyuges, o Ambos, tiene una Nacionalidad, y a veces un Domicilio que no es el del Tribunal o no se halla dentro del territorio de soberanía, respectivamente. Siendo que, cuando lo que se toma en cuenta, para determinar la Competencia Judicial yla Ley Aplicable es la Nacionalidad, hay que considerar que es Elemento Extranjero, todo el que no es nacional; sin embargo, cuando lo que se tiene en cuenta, a los ismos efectos, es decir para determinar la Competencia y la Ley que corresponde apl 2 3 los mismos efectos, es decir para determinar la Competencia y la Ley que corresponde aplicar, es el Domicilio, el Elemento Extranjero aparece siempre que tal Domicilio está más allá de las Fronteras del pais del Tribunal que conoce del Divorcio. Territorial. Dicho Elemento se considera cuando se tiene en cuenta a efectos de Competencia o de Ley Aplicable, el Lugar donde se celebró el Matrimonio o el lugar donde, en el momento de interponer la demanda, está instalado el Dominio Conyugal Domicilio Conyugal). Que, de acuerdo a lo antes señalado, en mérito a la Internacionalizaclón del Dlvorcio, se deberá determinar las siguientes Situaciones: a) La Determinación de la Jurisdicción y la Competencia para conocer del Proceso de Divorcio. b) La Determinación de la Ley Aplicable al Fondo del Divorcio, que puede ser la Lex Fori o la Ley Extranjera. c) Los Efectos de la Sentencia de Divorcio, que no son iguales en todas las Sentencias de Divorcio emitidas en un País que se aplicarán en otro Estado (Exequatur). Que, en este sentido, se puede concluir que, en el Derecho

Internacional privado, el Conflicto de Leyes lleva anexo el Conflicto de Jurisdicciones, siendo que la Competencia Territorial es determinada por las Normas Procesales Internas de cada Tribunal y siempre sobre la base de un Punto de Conexión, y produce una Declaración de Competencia o de Incompetencia del tribunal que decide el Litigio. (3) II. EL DERECHO COMPARADO EN MATERIA DE DIVORCIO. – A Nivel Internacional, la Ley de Divorcio es particular en cada país, en este sentido hemos considerado importante tener en cuenta para el presente Trabaj 43 en cada país, en este sentido hemos considerado importante ener en cuenta para el presente Trabajo, las condiciones para el Divorcio en algunos países, verificándose que no siempre coinciden. 2. 1 DIVORCIO EN ALEMANIA Competencia: al menos uno de los cónyuges es alemán o ha vivido en Alemania mucho tiempo.

Condiciones para el divorcio: si los dos cónyuges están de acuerdo, el matrimonio puede disolverse después de un año de separación, por tanto, para solicitar el divorcio en Alemania se ha de haber estado separado al menos un año. También en el caso de que sólo uno de los cónyuges quiera divorciarse, es suficiente con que haya habido un año de separación. Como máxmo, después de tres años de separación, el matrimonio tiene que disolverse. Apoyo económico: hasta el momento del divorcio los dos cónyuges tienen la obligación de proporcionarse alimentos (entendiéndose por alimentos todo lo necesario para el sustento, alojamiento, asistencia médica, ropa, etc. ).

Después del divorcio, habrá que pagar una pensión de alimentos, cuando el otro cónyuge no tenga oportunidad alguna de mantenerse por sí mismo. particularidad: la obligación de pago de pensión no dependerá de que haya sido uno sólo de los cónyuges el que haya querido el divorcio. 2. 2 DIVORCIO EN FRANCIA Competencia: al menos un cónyuge debe ser francés o llevar residiendo en Francia muchos años. Condiciones de divorcio: si las dos partes están de acuerdo, se pueden divorciar de forma inmediata. La única condición es que ambas partes quieran y estén de acuerdo en divorciarse. Si sólo una de las partes solicita el divorcio, será el Juez quien establezca I 4 43 acuerdo en divorciarse.

Si sólo una de las partes solicita el divorcio, seré el Juez quien establezca las consecuencias del divorcio y la culpa será compartida. Un intento de conciliación es obllgatorio. Si una de las partes no está de acuerdo con el ivorcio, se establece la posibilidad de divorcio cuando las partes han estado durante 6 años separadas. Apoyo económico: en los casos en que se establece la obligación de pensión compensatoria, ésta no se paga de forma mensual por lo general, sino que se establece una suma que se paga de una sola vez. 2. 3 DIVORCIO EN ITALIA Competencia: el cónyuge que interpone la demanda de divorcio tiene domicilio fijo en Italia o vive en Italia desde hace mucho tiempo.

Condiciones de divorcio: si uno de los cónyuges se opone al divorcio, la separación obligatoria precedente al divorcio puede durar hasta 7 años. Apoyo económico: Al conceder el divorcio, el tribunal, a instancia de parte, dispone la asignación periódica de una pensión de alimentos al cónyuge que carezca de los medios adecuados o no pueda objetivamente obtenerlos. La obligación de pagar almentos cesa si el beneficiario vuelve a casarse. Si ambas partes están de acuerdo, la asignación de la pensión de alimentos puede también hacerse en una sola transacción, mediante la transferencia en favor del cónyuge beneficiario del derecho de propiedad de un inmueble. 2. DIVORCIO EN BÉLGICA Competencia: uno de los cónyuges tiene la nacionalidad belga o iene residencia permanente en Bélgica. Condiciones de divorcio: las causas de divorcio en la legislación belga son el adulterio, los malos tratos y las injurlas gr s 3 de divorcio en la legislación belga son el adulterio, los malos tratos y las injurias graves y la separación de hecho. Apoyo económico: el tribunal puede conceder al cónyuge que ha obtenido el divorcio una pensión en función de los bienes e ingresos del otro cónyuge, cuyo importe debe permitirle garantizar su existencia en circunstancias equivalentes a las que disfrutaba durante la vida en común. La pensión no podrá xceder de un tercio de los ingresos del cónyuge deudor.

Particularidad: si los dos cónyuges son extranjeros, se aplicará el derecho belga, a menos que la ley nacional del cónyuge demandante se oponga a ello, en cuyo caso se aplicará tal ley nacional. 2. 5 DIVORCIO EN AUSTRIA Competencia: al menos un cónyuge debe ser austriaco. En el caso de que los cónyuges tengan nacionalidad diferente, la residencia permanente, será el criterio a seguir para saber que derecho se aplica: si el derecho austriaco o derecho extranjero. Condiciones: si las dos partes están de acuerdo, basta con una eparación previa de medio año. Si por el contrario se trata de un divorcio contencioso, serán necesarios 3 años de separación previa. Apoyo económico: el cónyuge responsable, total o parcialmente, de la ruptura matrimonial debe pagar al otro una pensión ajustada al nivel de vida de los cónyuges.

Si la responsabilidad del divorcio es compartida por ambos cónyuges y no pesa sobre ninguno la responsabilidad principal de la ruptura, se podrá conceder al que no pueda mantenerse a sr mismo una contribución a su manutención equitativa en funcion de las necesidades y situación económica del otro cónyuge. La obligación de pago puede 6 3 equitativa en función de las necesidades y situación económica del otro cónyuge. La obligación de pago puede limitarse en el tiempo. Si el divorcio es de mutuo acuerdo, los cónyuges pueden decldir llbremente SI alguno debe percibir una pensión o si ambos están dispuestos a renunciar a ésta. 2. DIVORCIO EN MARRUECOS Que, en Marruecos el Divorcio se encuentra regulado por el Código de Familia (MUDAWANA), antes Código de Estatuto Personal, que fue aprobado por la Ley NO 70-2003, promulgado a través del Real Decreto NO 1-04-22 del 12 del Mes de Du al – Hiyya el Aho 1424 con fecha 03 de Febrero del 2005 (4) El Código de Familia constituye una Ley reguladora de la Condición de la Familia, el cual es, antes de todo, el Fruto de la Presión Social a causa del sufrimiento que ha padecido la Sociedad Marroquí en carne propia por los malos resultados de una Ley injusta como lo fue el antiguo Texto de la Mudawana durante más de cuatro décadas, pues incorpora reformas sustanciales en Materia de Derechos de la Mujer, en lugar de los conceptos que vulneran la Dignidad y la Condición Humana de la Mujer, regulándose, de alguna forma, la igualdad entre los ombres y las mujeres respecto al Divorcio, sometiéndolo a un Control Judicial. La Actual Mudawana o Código de Familia Marroquín, regula el Divorcio Judicial conocido como TATLIQ, dentro de ello, el Divorcio Judicial a Petición de uno de los Cónyuges por motivo de Discordia (CHIQAQ) y el Divorcio Judicial por otras Causas, como son el Incumplimiento de alguna de las Estipulaciones del Acta de Matrimonio, la Falta de Manutención, la Ausencia, el Vicio Redhibitorio y el de Matrimonio, la Falta de Manutención, la Ausencia, el Vicio Redhibitorio y el Abandono. Asimismo se ha regulado de manera ovísima el Divorcio por Mutuo Consentimiento o Divorcio a cambio de Compensaciones.

Que, en este sentido, de acuerdo a lo establecido en el Código de Familia Marroquín, establece que los Cónyuges podrán recurrir al Divorcio como Medio de Disolución del Matrimonio, cada uno según sus condiciones, bajo el Control Judicial y con arreglo a las disposiciones del Código, siendo que toda Persona que desee divorciarse deberá solicitar una Autorización Judicial al Tribunal correspondiente al Domicilio Conyugal o al Domicilio de la Esposa o su Lugar de Residencia, o bien al Tribunal donde se hubiere elebrado el Matrimonio, en ese orden, para que autorice a levantar Acta respectiva. La Autorización para Divorciarse, deberá incluir la identidad, la profesión, la dirección de los cónyuges así como el número de hijos, si los hubiere, su edad, su estado de salud y su situación escolar, asimismo se adjuntará la Partida de Matrimonio y las Pruebas que determinen la Situación Material del Marido y sus Obligaciones económicas.

Siguiendo con el Procedimiento, el Tribunal citará a los Cónyuges a un intento de Reconciliación, pudiendo adoptar cualquier medida necesaria, incuso designar 02 Árbitros, al Concejo de Familia o a cualquier Persona que le parezca calificada, con el fin de reconciliar a los cónyuges; siendo que, de existir Hijos Menores, el Tribunal llevará a cabo 02 Intentos de Reconciliación. De existir Reconciliación se levantará el Acta respectiva, caso contrario, el Tribunal fijará un Impo 43 existir Reconciliación se levantará el Acta respectiva, caso contrario, el Tribunal fijará un Importe que tendrá que depositar el Marido como concepto de Derechos debidos a la Esposa y los Hijos que está obllgado a mantener, siendo que si el Marido no deposita el importe, se considerará que renuncia a su intención e divorciarse.

Inmediatamente que el Marido deposita el importe, el Tribunal autorizará el Divorcio que se celebrará en presencia de 2 Adul (Notario) de la Jurisdicción del Tribunal, el cual una vez aprobado por el Juez, se remitirá una copia al Tribunal que lo haya Autorizado, a efectos que se dicte una Sentencia respectiva, la cual es susceptible de Recurso. Asimismo, se ha previsto que, si el Marido da su consentimiento al Derecho de Opción al Divorcio de la Esposa, ella podrá ejercerlo interponiendo una Demanda al Tribunal, con los mismos requisitos al de la Autorización, convocándolos a una Reconciliación, siendo que, en el Supuesto que los Cónyuges no se reconcilien, el Tribunal autorizará a la Mujer para que se proceda al Levantamiento del Acta de Divorcio por 02 Adul y a la Reclamación de sus Derechos y, de ser el caso, los de sus hijos, siendo que, el Marido no podrá oponerse a que la mujer ejerza el Derecho de Opción al Divorcio que anteriormente le consintió.

Por otro lado, el Código Marroquín ha establecido que no tendrá Validez la Solicitud de Autorización de Divorcio interpuesta en Estado de completa Embriaguez, como Resultado de Violencia o n un Acceso de Ira que haga perder a la Persona el control de sí misma. Que, en lo que respecta al Proceso de Divorcio Judicial por otras C el control de sí misma. Que, en lo que respecta al Proceso de Divorcio Judicial por otras Causas, como son el Incumplimiento de alguna de las Estipulaciones del Acta de Matrimonio o del Perjuicio, la Falta de Manutención, la Ausencia, el Vicio Redhibitorio y el Abandono, el Código de Familia, le otorga la Titularidad de la Acción a la Esposa, sin pronunciarse respecto del Marido.

Que, asimismo, respecto al Divorcio por Mutuo Consentimiento e ha establecido que los Cónyuges podrán acordar mutuamente poner fin a su relación conyugal con o sin condiciones, siempre que las condiciones no están en contradicción con las disposiciones del Código, y no perjudican los Intereses de los Niños, siendo que, cuando los Cónyuges están de acuerdo, uno de ellos o ambos presentarán la Demanda acompañada de un Documento que establezca dicho acuerdo con el fin de conseguir la Autorización de elevarlo a Público, sin embargo el Tribunal intentará reconciliar a los Cónyuges en la medida de lo posible y, si la Reconciliación resultara imposible, autorizará que se registre se eleve a público el Divorcio. De la misma forma del Divorcio por Mutuo Consentimiento, los Cónyuges podrán acordar su Divorcio Consensual Retribuido, haciendo la precisión que si la Mujer que consiente el Divorcio es mayor de edad, dicho Divorcio será válido, pero si no lo es, el Divorcio Consensual Retribuido se ejecutará, pero sólo podrá entregarse la Compensación Económica si así lo autoriza su Representante Legal. Asimismo el Código de Familia ha previsto que la Mujer tendrá Derecho a la Devolución de la Compensación si demuestra que su Divorcio Conse