distocia

IV CURSO DE TOCURGIA Y PATOLOGÍA MATERNO FETAL PARA R2 MANEJO DEL p A RTO DISTÓCICO AMELIA VALLADOLID URDANGARAY Hospital de Basurto (Bilbao) 15 de enero de 2015 Parto difícil o laborioso (Aristóteles) PARTO DISTÓCICO [NDICE DISTOCIAS DINÁMIC 0 p R DEL DISTOCIAS MECÁNICAS: – DISTOCIAS DEL CANAL OSEO DEL PARTO – DISTOCIAS DEL CANAL BLANDO DEL PARTO – DISTOCIAS DEL OBJETO DEL PARTO: – Distocias por presentación anormal – Distocias por situación anormal – Distocias por deflexión de la cabeza fetal – Distocias por anomalías de la posición fetal DISTOCIAS DINAMICAS

Actividad uterina defectuosa, ineficaz o inapropiada para nversión del gradiente 2 marcapasos simultáneos 3 0 más marcapasos simultáneos Contracciones más intensas en el segmento uterino inferior Zonas anulares del útero que al contraerse deforman la cavidad Anillos de contracción DISTOCIAS DINÁMICAS HIPODINAMIAS Disminución de la frecuencia, intensidad o del tono basal uterino. El resultado clínico de la hipodinamla secundaria es el aumento de la duración de parto y de la hipodinamia primaria el retraso en el inicio del parto.

El tratamiento consistirá en medidas de carácter eneral, amniotomia y administración de oxitocina. La oxitocina tiene una vida media en sangre de 5 minutos, mientras que a nivel uterino es de 15

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
a 20 minutos. No se recomienda superar las 40 mlJ/min y se debe usar siempre bombas de infusión y protocolos específicos. HIPERDINAMIAS Son trastornos de la diná or exceso. fármacos uteroestimuladores (oxitocina o Uteroinhibidores: ritodrine ó atosiban. Es frecuente una inhlbición de la actividad contráctil mayor de la deseada. Se realizará un tacto vaginal.

Si el estado feto-materno es bueno, superada la situación, se odrá reiniciar el estímulo de la dinámica uterina. Si existiesen CTG patológicos, se actuará como en cualquier otra situación de RPBF. DISDINAMIA Alteraciones de la coordinación y regularidad de la dinámica uterina. Podemos distinguir dentro de las disdinamias: Inversión del triple gradiente: las contracciones se originan en las porciones inferiores del útero. Esta alteracion suele registrarse como tocogramas aparentemente normales. El diagnóstico es clínico, mediante la observación de la ausencia de progresión del parto.

Incoordinación uterina: dos ondas contráctiles a la vez o Amniorrexis 30F ocasionar un parto lento o una no progresión de parto en una paciente con buena dinámica. El diagnóstico puede ser difícil ya que intervienen otras causas como el motor y el objeto del parto. La clasificación morfológica define cuatro tipos de pelvis: ginecoide, androide, antropoide y platipeloide. Salvo excepciones, cualquier tipo de pelvis puede, en principio, permitir el parto por vía vaginal, por lo que éste no debería dejar de intentarse por causa pélvica.

DISTOCIAS OSEAS Los accidentes de tráfico son la causa más frecuente de eformidades pelvianas. Sospechar una estenosis pélvica: talla inferior a 1 50cm, escoliosis marcada, desviación morfológica del rombo de Michaelis.. Pelvimetría externa: no ap bre la pelvis menor, por lo que está en desuso. encaja en posterior con expulsivo prolongado y parto en occipitosacra (en las pelvis androides y en estenosis del estrecho inferior). DISTOCIAS ÓSEAS Detención en el descenso de la presentación en transversa en 11-III plano (estenosis del plano medio).

Detención en el descenso de la presentación, SES ó en plano (sospecha DPB). No se debe diagnosticar una DPF anteparto. DISTOCIAS DINAMICAS. DISTOCIAS DEL MOTOR DEL PARTO – Distocias por situación a – Distocias por deflexión d Distocia de dilatación pura OCE: borramiento cervical sin dilatación Distocias congénitas Traumatismos y lesiones cicatriciales Edema cervical: más frecuente en el labio Aglutinación o conglutinación parcial de OCE Edema cervical anterior. A menudo se reduce con facilidad. Neoplasias cervicales (moco cervical). Dilatación digital del OCE. 4.

DISTOCIAS DEL CANAL B DISTOCIAS DE VULVA la cabeza se sitúa en na fosa iliaca y las nalgas en la otra. El acromion es el punto guía de la presentación. Por tanto, las variedades de posición son: Acromio iliaca derecha dorso anterior , dorso posterior. Acromio iliaca izquierda dorso anterior, dorso posterior… 1. Causas maternas Multiparidad Malformaciones uterinas Anomalías pélvicas Tumores previos Miomas 2. Causas fetales Prematuridad Gestación gemelar Malformaciones fetales 3. Causas ovulares Placenta previa Cordón umbilical corto Polihidramnios DISTOCIAS POR SITUACIÓN ANORMAL: OBLICUAS Y TRANSVERSAS DIAGNOSTICO

Inspección del abdomen 7 OF Distocias por deflexión de la cabeza fetal DISTOCIAS POR DEFLEXION DE LA CABEZA FETAL En la flexión normal de la cabeza el OCCIPUCIO es el punto más inferior del feto. En las presentaciones deflexionadas el feto presenta al estrecho superior de la pelvis el polo cefálico en extensión. Dependiendo de la extensión hablaremos de: PRESENTACIÓN DE SINCIPUCIO PRESENTACIÓN DE FRENTE PRESENTACIÓN DE CARA Parto pretérmino 80F expectante. La mayoría de estos partos evolucionan vía vaginal, aunque con mayor duración de la dilatación.

PRESENTACION DE FRENTE El punto guía de la presentación es la sutura metópica o frontal. El diámetro de la presentación es occipitomentoniano (13,5 cm). Se debe adoptar una actitud expectante, valorando la progresión del parto, siendo la desproporción pélvico-cefálica la complicación más común. El 10% de las presentaciones de frente evolucionan a una presentación de cara o vértice. La presentación de frente persistente es una indicación de cesárea. PRESENTACION DE CARA El punto guía es la línea mediofacial ( mentón).

El diámetro que ofrece la presentación es ubmentobregmático (9,5 DISTOCIAS DEL CANAL BLANDO DEL PARTO – Distocias por presentación anormal (p. nalgas) DISTOCIAS POR ANOMALIAS DE POSICION POSICIÓN FETAL EN OCCIPITO-POSTERIOR El occipucio se dirige hacia el sacro materno (4-5%). Es la causa más frecuente de expulsivo prolongado. Conducta expectante. Decúbito lateral (occipucio). Si la presentación se encaja, las posibilidades son: Rotación espontánea a anterior: parto eutócico. Occipitoposterior persistente: más frecuente ventosa / fórceps: Rotación hacia occipitopostenor y extracción fetal en occipit 0 DF 10